Hace 7 años | Por swappen a sciencebasedmedicine.org
Publicado hace 7 años por swappen a sciencebasedmedicine.org

Los afirmaciones acerca de los beneficios de para la salud de la sal rosa del Himalaya no están respaldadas ni por un atisbo de evidencia. De hecho, sus alardeados "84 trazas de minerales y elementos" incluyen algunos venenosos y radiactivos.

Comentarios

Acido

#6 #2 #1
Además de que no es obligatorio, en los alimentos en los que sí es obligatorio creo que el tiempo máximo son 5 años.
Es decir, si pusieron 1 año de plazo en la caducidad o 3 años no es que hayan puesto el máximo precisamente, sino más o menos un plazo para que no se caduque en los supermercados pero una vez comprado el usuario dude de que está bueno y lo tire para comprar más. ¡Vaya jeta! ¿No hay algo para denunciar esto? (cosas que objetivamente se sabe que duran mucho más en buen estado y que se pone una fecha de caducidad corta a propósito... debería estar prohibido)

w

#61 Es una práctica muy común en todos los ámbitos: por qué crees que en las farmacias recogen medicamentos caducados para ayuda al tercer mundo? Sólo los antibióticos caducan. El resto de medicamentos no lo hace, pero si tienes una caja de ibuprofeno caducado, te entra la duda y compras una nueva.

De hecho, como es algo que se está medio-conociendo de manera global, están empezando a meter componentes que se degradan con el tiempo y que afectan al medicamento para que realmente haya una caducidad.

Acido

#64
por qué crees que en las farmacias recogen medicamentos caducados para ayuda al tercer mundo?

Hombre, me parecería poco ético pensar que se deben dar a los pobres medicamentos que yo pienso que son peligrosos...
En muchos de ellos se que ponen un plazo de 5 años porque la ley no permite poner más... en otros supongo que ponen menos años porque les da la gana (para que compres más veces y ganar más dinero), y habrá algunos que realmente se degradan y caducan, es decir, pasado un tiempo realmente sería un riesgo para la salud.
Por ejemplo, un jarabe, aunque sea básicamente agua con azúcar que conserva bastante bien impidiendo que se desarrollen microorganismos, lo que puede ocurrir es que el agua se evapore, sobre todo si no está bien cerrado el bote, y eso haría que cambie la concentración: si la dosis máxima por adulto son dos cucharadas de jarabe, que normalmente contienen digamos 10 miligramos de una sustancia, en caso de evaporarse la mitad del bote (al cabo de 5 años) lo que contendrían esas 2 cucharadas serían 20 miligramos, y, claro sería doblar la dosis máxima, que quizá te siente mal.

Ahora bien, lo de los puntos SIGRE yo le veo más que nada un sentido medioambiental. Algo así como que si lo tirases a la basura se podría contaminar algo ¿ríos? ¿animales como pájaros o microorganismos que van a los vertederos? mientras que si lo reciben ahí pueden en teoría reciclarlo... es decir, aplicar procesos químicos sencillos que obtengan las sustancias útiles mientras quitan las inútiles.

a

#66 La fecha de caducidad de los medicamentos no expuestos a crecimiento de microorganismos es cuando pierden un 10% de eficacia. ¿O era un 5%)

Acido

#73 Ni idea, no conozco el tema a fondo.
Simplemente digo que en algunos casos se degradará con el tiempo. De estos casos imagino que muchas veces pierde eficacia (no cura lo que tenía que curar, no quita el síntoma, ya sea fiebre o dolor...) y otras veces quizá la degradación lo convierta en peligroso (quizá cure lo que tenía que curar pero te puede dañar otra cosa: por ejemplo, el estómago). Ahora bien, no se si es el 10% o el 5% ni los criterios exactos que se exigen o se practican.

a

#78 Pues si no conoces el tema a fondo no lances acusaciones como "en otros supongo que ponen menos años porque les da la gana (para que compres más veces y ganar más dinero)"
De buen rolli eh.

Acido

#83

* Primero, no hice una acusación con certeza, sino que dije "supongo".
No es lo mismo decir "todos los políticos son unos ladrones" que decir "supongo que algunos políticos son ladrones".
Decir "supongo" implica el reconocimiento de una falta de certeza.

* Segundo, para hacer suposiciones y pensar y debatir no hay que ser un experto en la materia.
Yo puedo ver con mis propios ojos a una persona a la que le falta una pierna, tengo la certeza de que le falta una pierna porque lo veo muy claramente.
Me puedes preguntar cuáles son las mejores prótesis ortopédicas para personas sin piernas y yo no lo se porque no soy un experto, pero eso no es motivo para que deje de hablar de un tema o materia: de mis propias experiencias, de lo que sin ser un experto conozco o he reflexionado sobre un asunto.

w

#66 Una cosa es la caducidad y otra la exposición a calor o en condiciones no adecuadas. De hecho, en el propio prospecto te aparece diferenciado. Los componentes químicos de la mayoría de medicamentos tardan cientos de años en perder su eficacia.

Lo de las farmacias no es que me lo invente yo ni te lo ocultan. Hay cientos de puntos de recogida de medicamentos caducados en ONGs y farmacias colaboradoras con ese objetivo por la razón que te comento: No caducan.

Acido

#90
Te había entendido mal.
No escribiste el signo de abrir interrogación
"por qué crees que en las farmacias recogen medicamentos caducados para ayuda al tercer mundo?"

Y yo entendí
"porque ¿crees que en las farmacias recogen medicamentos caducados para ayuda al tercer mundo?"
(sí, ya se que el "por qué" lo escribiste separado y con tilde en la e... pero no me cabía en la cabeza que estuvieses diciendo que se llevan al Tercer Mundo, y quizá por eso interpreté la frase como me parecía más lógica)

De todas formas, creo que no es cierto que los puntos SIGRE de las farmacias donde se recogen medicamentos caducados se lleven al Tercer Mundo.

http://v2.sigre.es/FAQ/30-Los-residuos-de-medicamentos-depositados-en-el-Punto/

Aunque, según he leído a algunas ONG como Cruz Roja, Farmacéuticos Mundi y Medicus Mundi sí les daban medicamentos sobrantes para el Tercer Mundo... creo que o bien no eran de SIGRE o bien se hacía en el pasado (2004) y ya no se hace, ya que de lo contrario la web de SIGRE estaría mintiendo y no creo que sea el caso.




"No caducan."
#64
"Sólo los antibióticos caducan. El resto de medicamentos no lo hace"

Me parece que eso no es cierto. Y es una cosa delicada como para hablar ligeramente sin estar seguros.
Vamos, que quizá lee lo que has dicho y toma un medicamento no antibiótico caducado y puede tener un problema grave o incluso morir.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-05/farmacos-medicinas-caducidad-medicamentos_1195306/

Según dice ahí, aparte de los antibióticos, la lista en la que hay peligro si se pasa de fecha sería la siguiente:

Anticonvulsivos y antiepilépticos
Nitroglicerina
Warfarina
Procainamida
Teofilina
Digoxina
Preparaciones tiroideas (como la levotiroxina sódica)
Paraldehído
Anticonceptivos orales
Epinefrina
Insulina
Colirios

El artículo habla con más detalle del caso de la Epinefrina (más conocida como adrenalina), diciendo que tomarla pasada de fecha puede suponer la muerte en caso de ataque anafiláctico.

Juanza

#61 Depende del alimento, no hay una norma general de caducidad.

#6 Pues me quedé con la duda y saqué una foto: "Dlu 01/01/2009" (Date Limite d'Utilisation).

Mira, no eran 3 años, eran 4 De todas formas, como puedes ver en la foto, no pone un "consumo preferente" (o un Date Limite d'Utilisation Optimale)

ailian

#10 No, lo siento, sois pseudoescépticos, es decir, gente que se cree escéptica pero que en muchas cosas no lo es, si vuestros mesías dicen que desayunar glifosato con cereales transgénicos cocinados en una central nuclear es lo mejor para la salud, os lo tragáis.

Bueno, en relidad desde Fuckushima cerraron la bocaza con las nucleares.

ailian

#13 ¿Yo he dicho que haya gente que le vaya bien la sal del Himalaya?

ailian

#15 Voto negativo porque cada semana hay como dos o tres noticias repitiendo lo mismo. Cansa.

ailian

#22 Vaya, no sabía que había que ser un aclamado científico para votar los meneos.

Te tomas esto demasiado en serio.

panino

#13 A mí sí me interesa conocer lo que llamas "evidencia", y he sido militante de "escépticos": Ahora que si preguntas, todos los seudoescépticos de menéame se ponen el mote de "escépticos" sin serlo.

panino

#13 Pero tiene razón ailian, a ustedes su dios Mulet les dice que el Round Up no es peligroso porque según él "no hay estudios" o "el consenso dice". Y como es la octava maravilla de Naukas y el demás negocio de la seudodivulgación incluyendo a científicos que se creen ahora merecedores del Nobel, como el comercial Ignacio Cirac y su negocio de Orbila Laika o demás payasadas, entonces piden que los estudios provengan de revistas con un buen factor impacto. No sé tú, pero quizá en un futuro a Don Mulet le castiguen como el criminal que es, y ustedes serán la comidilla en las redes aplicandoles sus mismas burlitas, bueno eso ya está pasando...

La sal esa puede ser un fraude, pero es un mega fraude lo que hacen los seudoescépticos y mucho más peligroso, por eso merece ser combatido:

gmwatch.org/news/latest-news/17446-roundup-a-new-environmental-risk-factor-for-liver-disease

www.monsanto-tribunal.org

shinjikari

#33 ¡Guau, que argumentado todo! Me has convencido para unirme a tu secta

shinjikari

#117 No deberías guiarte por tus prejuicios. Imagínate que a mi las tuyas me parecieran las más típicas de magufos... Como en #33, que pierdo la cuenta de las falacias que metes a cascoporro. Eso sí, ahora te dedicas a desmontar las ajenas. Deberías hacer un pelín de autocrítica, señor Escéptico De Verdad

gustavocarra

#12 ¿Y tu hablas del hombre de paja?

panino

#19 Pero es que tiene razón.

chemari

#34 No se puede tener razón con una falacia.

panino

#70 Es que no hizo una falacia.

s

#12 Atacas a un hombre de paja a la medida de tu visión del mundo pero totalmente diferente a la realidad. Un hombre de paja que usas para descalificar a gente para tener razón, es decir estás insultando con ello

panino

#38 De hecho no usó una falacia del hombre de paja. Para eso se debería cumplir la condición deductiva según la estructura lógica de la misma falacia. Si deseas puedes mostrar donde ailian hizo tal cosa.

panino

#10 Si lo preguntas, ese apelativo no está tan mal para ustedes:

losescepticosvayatimo.blogspot.com/2008/10/escpticos-socios-de-los-nazis.html

driver0

#10 Te esta azotando con técnicas de reiki, seguro que te ha dejado los chakras hechos polvo

gustavocarra

#46 Pues si, tan echos polvo que a mis chacras los siento igual que sus azotes-reiki. Es lo que tiene el Kame hame ha.
#47 En realidad la urea es una sustancia nitrogenada con aspecto de sal, y chistes de pis hay muchos.

-Señor, señor, su hijo está escribiendo el nombre de mi hija con la orina...
+bah, chiquilladas...
-Ya, pero es que la letra es de mi hija...

DeepBlue

#52 Hombre, yo decía que el chiste fuese un juego de palabras adecuado metiendo azote (nitrógeno en francés)

panino

#46 Eso que has hecho es una falacia del hombre de paja. En lugar de abocarte a su afirmación lo atacas caricaturizando que usa el reiki (y aunque el o ella lo usará ¿en qué mintió en este caso?)

DeepBlue

#9 #10 A cuento del "azote" he estado pensando algún chiste adecuado al meneo con sales nitrogenadas pero no me sale nada
http://www.wordreference.com/fres/azote
Alguna idea?

m

#10: ¿Te gusta el esceptosadomasoquismo?

Pues disfruta sufriendo: Uri Geller CIA documentos desclasificados. ¡ESCEPTICOWNED!

Maddoctor

#54 #69 (que veo que te interesa) No lo siento .... la sal marina se obtiene directamente de la evaporación del agua del mar y el yodo es volátil y fácilemtne oxidable...lo siento pero lo poco que tiene el agua de yodo en disolución se pierde en propio proceso de producción de la sal marina.

http://www.lenntech.es/periodica/elementos/i.htm

Los propios textos de química te dicen:

[...]Varios son los factores que afectan la estabilidad y concentración de las soluciones de yodo, entre las más importantes se encuentran las siguientes:.

1.- La volatilidad del yodo, la cual se puede evitar guardando las soluciones en recipientes bien tapados y de color ámbar así como en un lugar fresco ya que el CALOR AUMENTA LA VOLATILIDAD DEL IODO.

2.- La oxidación del ioduro a iodo en contacto con el oxígeno atmosférico, por lo cual se debe evitar la exposición al aire en cuanto sea posible. [...]

Fíjate si se peirde fácil que cuando lo intentan medir en laboratorio lo tienen complicado.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1021949814000155

[...]Iodine is volatile and can be reduced or oxidized easily, which makes analyzing iodine content in foodstuff a challenging task. [...]

Cyteck

#71 Interesante, bueno en todo caso en el agua de mar si hay

Maddoctor

#77 Sí, pero el agua de mar tiene otros elementos traza y orgánicos peligrosos, entonces al procesarla para que sea apta para consumo humano volvemos a estar en lo mismo, se pierde.

Lo mejor consumo de algas que fijan el yodo, y se requiere muy poca cantidad de las mismas para suplir las necesidades nutricionales de yodo.

Cyteck

#79 Peligrosos? No, mira los estudios que he recopilado https://docs.google.com/document/d/1TLkfZMruDVyXKMbhzjnmXvIzy2vvk6Dic_HGUuLXEO8/edit#
Eso que beber agua de mar es peligroso es un mito. Y si la mejor forma de tomar yodo es como algas

Maddoctor

#82 Depende la playa (Gijón)....de la mía que es la que tengo a mano yo no bebo...hay caquita.

Cyteck

#86 A ver...Pues tiene 3 estrellas tú playa eso es menos caquita que el agua de grifo, vamos nada. https://www.asturias.es/Asturias/playas/calificacion.htm

Cyteck

#98 Yo tampoco beberia de ahí ese día que hay esos vertidos fecales al lado de los rios, si te fijas al lado del rio Piles tienes una estrella, pero el mar pasado unos días todo eso se lo come, logicamente los que la usamos ese día no cogemos agua de mar

Maddoctor

#100 Ya hombre ya. Lo decía en tono jocoso.

Maddoctor

#54 #69

Se pierde el yodo hasta de los paquetes de sal yodada, imaginaros si no se pierde cuando se deja secar al sol en finas capas de agua totalmente expuestas a la atmósfera y la humedad ambiental (cuando es sal marina natural artesana cuando es sal marina sin refinar industrial ya se pierde con la propia accion de las retroescavadoras).

La propia FAO te indica todas las medidas de envasado hermético y protección para evitar la pérdida del yodo el en propio producto final.

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/ar/?lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%252Fcodex%252FStandards%252FCODEX%2BSTAN%2B150-1985%252FCXS_150s.pdf

Aquí también tratan sobre productos químicos y procedimientos para evitar las pérdidas natrales del yodo:

http://hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v60n2p139.pdf

gustavocarra

#69 Para hacer sexo BDSM se necesitan dos: Uri Geller y Nina Kulagina. Fight!

swappen

#9 No eres azote de nadie, hombre, eres el capitán magufo de Menéame lol .

panino

#11 Es curioso que tengas que usar la palabra "magufo" tal como lo haría un tipo barriobajero. Mientras seudoescéptico sí es una palabra reconocida en distintos artículos incluyendo algunos publicados en revistas científicas. Yo también podré ser un clasificado como "un magufo" igual que lo hacen con cualquiera que cuestione las sagradas escrituras de los seudoescépticos. Si la sal esa un fraude no afecta a nadie más allá de hacerle creer que consume algunos nutrientes que pudiera no tener, pero lo que sí hace bastante daño y casi no se denuncia son los seudoescépticos, no te sorprendas de que estén perdiendo la poca credibilidad que lograron tener:

¿Qué será más peligrosa, la sal esa (cosa que se puede remediar haciendo estudios) o los seudoescépticos que intentan bloquear cualquier investigación y tienen muchos nexos cuestionables?

actasanitaria.com/secta-peligrosa-la-de-los-escepticos/

Mira, algunos fueron pagados, otros son pro-pedofilos. ¿Tu piensas que no es para morirse de risa cuando ustedes sueltan cualquier tontería? Y como el amigo@LAG pide pruebas...

hezeptikos.blogspot.com/2016/01/conspiranoias.html

hezeptikos.blogspot.com/2016/09/terror-barrett.html

¿Más dinerito?

theintercept.com/2016/11/15/how-self-appointed-guardians-of-sound-science-tip-the-scales-toward-industry

uraniaenberlin.com/2016/12/07/la-homeopatia-no-funciona-pero-los-farmacos-son-la-tercera-causa-de-muerte-en-el-mundo/

Ah, mira a Coca Cola pagando a esa misma organización....

anhinternational.org/2015/10/15/15092/

Y más divertido, uno de los amigos de Gámez, Kevin Folta, recibiendo dinerito de Monsanto...

gmwatch.org/news/latest-news/17417-kevin-folta-s-problem-with-ethics

¿Pero te quieres divertir más? (En realidad es divertirse riéndose de la cara de Gámez):

aza.esfriki.com/141/escepticismo-selectivo-en-el-circulo-esceptico-de-argentina

explicandoalexplicador.blogspot.com/2015/09/la-utopia-de-carton-iv-mas-conspiranoia.html

Y además algunos son pro pedofilos. Para variar, "escépticos" pero casados con la iglesia católia.

septicskeptics.com/2017/01/01/pseudoskeptics-strange-csicop-connections-to-pedophilia/

Es para morirse de la cara de vergüenza de los charlatanes seudoescépticos que defiendes. Pero en fin, allá tú con tu religión

pitercio

#9 Para ti exclusivamente envaino la frase en un flavor personalizado recien adquirido en mi tienda favorita de productos ecológicos: Sigue con la sal común del Alcampo que tomas porque nuestro producto sólo está elaborado para connoisseurs.

panino

#21 Realmente el tuyo es un chiste.

orangutan

#9 ¿Recomendada para que? ¿Para conservar alimentos?

panino

#4 Yo tampoco defiendo los supuestos beneficios de esa sal, pero eso no deja de lado que el blog que han puesto es conocido por tener relaciones con la industria por eso su naturolofobía, sus defensa empecinada a todo lo que diga San Monsanto y Doña Syngenta, y su triste y pobre crítica a la homeopatía, acupuntura y quiropraxía. Además de que suelen añadir bromitas sin rigor, tergiversar los datos y hacer grandes hombre de paja que no me molestaría en señalar.

Aún sin defender esos beneficios de esas sal, pues nunca la he comprado, la crítica de SBM es ridícula. Al principio menciona que no hay ninguna prueba, luego se contradice y cita un estudio pero lo rechaza porque 'does not appear to be a study published in a peer-reviewed journal. It is not listed on PubMed. They don’t provide a citation, title, or authors' Y no he visto el tal estudio porque no lo encontré, pero me parece ridículo que se queje de que el estudio no aparece en Pubmed cuando Novella fue parte de dos revistas fraudualentas que publicó su organización, el "Center for Inquiry", revistas fraudulentas que terminaron cerrando porque el negocio no les fue rentable.

www.philoonline.org/

Y la otra revista con sólo 4 ediciontes:

www.sram.org/archive

Ninguna de las dos aparece en PubMed o en las bases de datos reconocidas, ¿dónde está Novella aplicándose su propia charlatanería?

Otra de las tonterías de Novella, es cuando menciona 'And their findings have not been replicated elsewhere; most published studies turn out to be wrong, so we should never believe a single study in isolation. They mention one corroborating reference: the book Water and Salt: The Essence of Life, which apparently offers only anecdotal patient reports. Neither the book nor the study constitute scientific evidence of health benefit'. Es obvio que si no sabe o no ha consultado la información entonces es bastante apresurado hacer un juicio de valor. Además, quejarse de las fuentes de la otra empresa, para acabar citando como fuente a 'Rational Wiki', una wiki falsa a todas luces donde abundan los insultos y falacias tipo ad-hominem es como mínimo de muy pobre catadura moral.

Joice

#31 Hombre, alguien que opina con sentido crítico. No abunda.

e

#31 "..., pero eso no deja de lado que el blog que han puesto es conocido por tener relaciones con la industria por eso su naturolofobía, sus defensa empecinada a todo lo que diga San Monsanto y Doña Syngenta, y su triste y pobre crítica a la homeopatía, acupuntura y quiropraxía. Además de que suelen añadir bromitas sin rigor, tergiversar los datos y hacer grandes hombre de paja que no me molestaría en señalar..."

https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

panino

#59 Ad-hominem:

X afirma Y
X es sospechoso de Z
Por tanto lo que afirma X es falso.

Para el caso, no he dicho que los beneficios de la sal rosa sean ciertos, ni siquiera defiendo ese producto. Así que para que se cumpla la condición de ad-hominem yo debí afirmar que Y es falso porque X es sospechoso. No, lo que yo afirmé entra en el contexto del comentario de ailian, si te molestarás en leer no vendrías a poner cualquier acusación. Además, en todo caso si lees los enlaces ninguno se refiere a la sal rosa, sino al tema del seudo-escepticismo, y en eso se están acumulando varios datos independientes que confirman a toda regla que es un tipo de culto o secta. Lo que tú sí has hecho es una falacia de citación selectiva (Quoteming).

D

La sal de los imbéciles.

Sakai

#3 No como menéame, que es dónde estáis todos los listos.

BM75

#37 Las generalizaciones como "ya son ganas de hacer el tonto" son muy discutibles.
La sal Maldon no es cara y sólo la uso para platos muy especiales, como la carne. Creo que el paquete que tengo hace diez años que lo compré y va por la mitad. Nadie usa sal Maldon para cocinar, sino para dar sabor y textura especiales a algunos platos.
Es como el que compras otras especias para sus platos.
Así que quizá estaría bien dejar de pensar que los demás "hacen el tonto" y pensar un poco mejor los comentarios.

TiJamásLlevaTilde

#37 La sal Maldon, a 3€ el paquetito, tampoco me parece una locura, ya que me dura en casa 2 anyos. Me gusta usarla no por su sabor ni nada, sino por su textura y tamanyo, nada más. Soy un hipster estirada al que enganyan las multinacionales ya?

#39 se me ha adelantado.

D

#50 No sé si serás hipster o no (¿llevas barba, camisa de rayas, tirantes y pajarita? entonces sí), pero apuesto a que estás floja (o flojo, no me queda claro tu género) en matemáticas. Compara el coste por peso, no por paquete, y me lo cuentas.
Ahora bien, lo que dices de que te gusta usarla por su textura y tamaño me parece un argumento válido. Si alguien quiere gastarse un par de euros al año en un capricho con diferencias reales frente al producto barato tampoco es que esté haciendo el tonto. Mis disculpas a los que lo hacen por eso (pero a los que dicen que sabe distinto )

D

#39 La sal Maldon es unas 20 veces más cara que la sal marina (al menos la última vez que miré un paquete de esos).
Si la usas poco, no te arruina, ciertamente, pero es indiscutible que es cara. Además es antiecológica (hay que gastar energía para hervir el agua de mar), y una verdadera pijada que no deja un sabor distinto, sencillamente cambia la estética del plato (siempre que no disuelvas las escamas de sal).
No es como el que compra otras especias. Otras especias son otros sabores, la sal Maldon es sal en escamas y nada más.
Quizás no haces el tonto, solo el pijo. No sé. Detalles.

BM75

#72 Sí, me gasto 50 céntimos al año en sal Maldon. Unos 0,137 céntimos al día. Soy un pijo rematado por darme estos caprichos.

Espero que todo lo que te gastes como ocio o capricho esté por debajo de ese valor, o serás más pijo aún que yo.

Piénsalo un poco y ponlo en magnitud por favor, que por querer tener la razón estás argumentado algo ridículo.

PS: en ningún momento he hablado de sabor. Los condimentos se usan para varias cosas.

D

#88 Yo soy pijisimo. Como verduras, huevos y carne ecológicas (incluyendo carne de caza y cerdo ibérico de bellota). Aunque lo hago en grandes pedidos por Internet con oferta (si lo comprara en el hiper sería tres veces más caro), me gasto en esos alimentos el doble que el común de los mortales. Pero no tengo ninguna duda: mi salud, mi paladar y los animales que me como lo agradecen (en contraposición a los animales enjaulados y mal alimentados; los veganos me ganan en eso). Y si algún día quisiera comer sal en escamas con las mismas me pongo un puchero de agua de mar al fuego hasta que se consuma (que es como se hace la sal de Maldon), pero es que realmente no creo que eso afecte ni a mi salud ni a mi paladar.

editado:
los condimentos se usan para dar sabor, ¿qué me estás contando? En eso el ridículo eres tú.

michaelknight

La sal, es sal. Cloruro sódico, vaya.
"todos los tipos de sal que acabamos de mencionar están constituidos básicamente por cloruro sódico. Para que te hagas una idea, la legislación establece una concentración mínima para este compuesto en la flor de sal y la sal marina, que debe ser del 94%, así como para la sal refinada, que debe ser del 97%. El resto, hasta completar el 100% puede estar constituido por otras sales (de calcio, magnesio, potasio, etc.). ¿Quiere decir eso que es preferible consumir "sal natural" por el hecho de contener más minerales? En este sentido la diferencia no es significativa, teniendo en cuenta que la sal (de cualquiera de los tipos que hemos visto) debe consumirse en pequeñas cantidades (menos de 5 gramos al día, según la Organización Mundial de la Salud [OMS]) y que todos los minerales que pueden acompañar al cloruro sódico podemos obtenerlos fácilmente a través de los alimentos que componen la dieta (si ésta no es disparatada, claro está). http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/10/el-mito-de-los-5-venenos-blancos-i-la.html

D

#28 El yodo es importante para la salud (su deficiencia produce hipotiroidismo, que implica fatiga extrema, bocio, retardo mental, depresión y ganancia de peso entre otros). Las principales fuentes de yodo en nuestra dieta, aparte de algas (?) y ciertos pescados, son la sal marina sin refinar y la sal refinada yodada.
Así que eso de que la diferencia no es significativa no es cierto.

Ahora bien, querer pagar lo que piden por la sal de Maldon o la sal negra o la rosa del Himalaya son ya ganas de hacer el tonto.

briarreos

#37 la sal negra se usa por el olor (huele a huevo podrido, por los sulfuros)

D

#42 Interesante, ahora tengo más ganas de probarla.

Maddoctor

#37 La sal marina no tiene yodo. Si lo lleva está añadido. El yodo no queda al formarse la sal.

Cyteck

#43 Claro que tiene yodo, tiene todos los elementos de la tabla periodica aquí http://www.seafriends.org.nz/oceano/seawater.htm
Si la sal marina es integral es 85% de cloruro sodico, la sal marina que venden es por ley a 95% a 100% de cloruro sodico y esa si que no tiene yodo, la integral si o el agua de mar

D

#43 Oye, muchisimas gracias por el comentario.
Iba a contestarte con esto:
"las sales obtenidas por evaporación del agua marina tienen un 86 % de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso"
https://es.wikipedia.org/wiki/Sal_marina

Pero para asegurarme he consultado también con el artículo de la wikipedia en inglés:
"Iodine, an element essential for human health, is present only in small amounts in sea salt.[13]"
Que cita este estudio (http://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/es0719071) donde se dice específicamente:
"It is a myth (often also false advertising) that “natural” sea salt contains significant amounts of iodine".
La sal marina natural contiene yodo pero muy poco, menos de lo que se supone que es el mínimo necesario. Llevo consumiendo sal no yodada desde hace unos 7 años y no tengo signo alguno de bocio, pero quizás es porque también consumo pescado de mar al menos dos veces a la semana. Aún así, voy a volver a consumir sal yodada.

calamardox

#28 El problema está en el antiaglomerante que le añaden a la sal fina refinada y que no suelen añadir a la sal de grano grueso.

g

"radioactivos" como la sal marina, roll

g

#8 Me encanta ese mapa, pero un detalle: el límite para trabajadores depende. 50 es más del doble del valor que yo conozco (20 mSv).

Robus

#18 No me sorprendería que para europa fuera 20 y para los americanos es 50... y 250 para los rusos...

g

#20 Joder, lo has clavado!
Los niveles que se aceptan en Rusia para este tipo de cosas son en plan "mientras no te salga una oreja entre ceja y ceja, no has recibido suficiente radiación, vuelve al trabajo" lol

a

#18 #20 Me habéis hecho ir al archivador a buscar mi último informe de dosimetría, porque me habéis puesto en duda lo que estudié. Según éste, para trabajador expuesto la dosis efectiva es 50mSv/año o 100 mSv en cinco años consecutivos.

Robus

#76 100mSv en cinco años... como para pasar del tercero...

g

#84 mSv es una nimiedad. No vas a tener problemas con esa dosis ni en 40 años.

P.S.@androcles no sé de donde es tu regulación, pero es muy laxa. 20mSv/y en Whole body, 400 mSv/y effective dose in workplace, 500 mSv/y partial body dose.

Robus

#25 cierto!

Pacman

#8 en 9gag, la banana es una unidad de medida.
Se puede usar en nuestro campo de fútbol como unidad menor.
Campo de fútbol - autobús - coche - paraguas - banana - cosica.
Es mi propuesta.

ososxe

#41 9gag lo copiaron de imgur

Pacman

#58 no lo sabía, gracias mil.

RiverStone

Todos vuestros comentarios me confundirían bastante si no estuviera acostumbrado a leer los ingredientes de los productos que compro.
Es imposible encontrar en mi supermercado sal sin conservantes.
Y el azucar moreno estaba pintada!!, bastaba con dejar caer el azucar en un vaso caliente para ver como se blanqueaba y el colorante se pasaba al agua. Si esto no es engañar al consumidor y jugar con su salud que baje monesvol y lo vea.....

nergeia

#49 azucar panela para la próxima vez, por cierto.

Pezzonovante

#49 Cuando te cuente que a la leche semi le quitan toda la grasa y luego le vuelven a poner la cantidad necesaria ...

"El azúcar moreno se suele producir añadiendo melaza de caña a los cristales de azúcar blanco completamente refinado para tener un control preciso sobre la cantidad de melaza presente en los cristales y para reducir los costes.[cita requerida] Esto también permite la producción de azúcar moreno a partir de azúcar principalmente procedente de la remolacha. El azúcar moreno preparado de esta manera es mucho más grueso que su equivalente refinado y su melaza puede separarse fácilmente de los cristales lavándolos para revelar los cristales de azúcar blanco de debajo. Esto no es posible con el azúcar moreno sin refinar, donde la melaza se incluye dentro de los cristales."

https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_moreno

Por cierto, la sal lleva antiaglomerantes, no conservantes.

zierz

Cuando alguien me viene con " natural" o " técnica milenaria" pongo pies en polvorosa como si fueran comerciales de Endesa

Cyteck

#95 Vamos a ver primero los metales pesados, son eso pesados y caen, segundo es igual de limpia el agua de mar en alta mar que en primera linea de costa el mar ya se mueve constantemente, lo que ahora esta en primera linea hace 5 minutos estaba en alta mar, si hay aceites flotan en los primeros milímetros del agua, como ese aceite que se ve cuando hay cientos de personas bañandose, eso no baja y al día siguiente ya no existe. Un atún pasan por sus branquias cientos de miles de litros de agua de mar al año y sus niveles de mercurio o otras metales están conjuntamente con el selenio y otros metales no es como comerse una gota de mercurio, lo que te tomas de agua de mar es tan bajo pero tanto que para mi es absurdo preocuparse por ello, yo mira llevo más de 10 años usándola para cocinar, deporte, salud etc y lo hago por varias razones, una la comida sabe mejor, todo lo que tenga sal, por ejemplo cocer una patatas no tiro sal, tiro la proporción de agua de mar y la mezclo con agua dulce y ya esta, vamos para mi tirar cloruro sódico ( la sal común ) no aporta nada, solamente engañas a tu paladar ya que encuentras las cosas sosas, cuando llevas años sin usar sal, tu paladar se adapta y es tu paladar el que te indica si hace falta añadir más sal ( minerales ) o no.

El paladar es muy sabio, pero tienes que educarlo de ahi viene sabor y si me guio por mis sentidos, vista, sabor, olor etc pero sobretodo como digo por el paladar.

nergeia

#97 Ok, gracias por la explicación.

Lo de salar usando agua salada en vez de directamente sal lo he visto en algún programa de cocina que lo hacían para cocinar pescado.

Pero esta sal sirve para los guisos o no?? Si, sirve para los guisos, pero cuesta como 100 veces mas, que la sal que utilizaba la tatarabuela de tu tatarabuela. Es que tenemos que evolucionar y ser modernos o hipsters, eso significa pagar mucho mas por algo que no tiene ningún sentido

T

Como sois los críticos. Dejad a la gente en paz. Dejad que se compren sal rosa para mejorar su salud. Dejad que se traten de curar con Homeopatía. Yo lo llamo "Selección Natural".

Arariel
mefistófeles

A mí es que el rosa no me conbina bien con el amarillo de las yemas los huevos fritos, que si no, la acaparaba toda todita.

Cyteck

#93 Yo ya se como esta el agua vivo al lado, la veo cada día y la tomo y cocino con ella desde hace años, tampoco se busca la pureza es un agua mineral al 3,5% de sales y hay todos los elementos

Cyteck

Yo hace años que me hago mi propia sal apartir de agua de mar, aparte uso agua de mar rebajada para hacer bebidas isótonicas para el deporte que seria 0,9% de sales vs 3,5% que tiene el agua de mar pura

Como hace años que tomo he ido recopilando estudios sobre el tema aquí están https://docs.google.com/document/d/1TLkfZMruDVyXKMbhzjnmXvIzy2vvk6Dic_HGUuLXEO8/edit

Y sobre la sal de himalaya la mayoria es del delta del ebro o ibiza y no tiene trazas ya que pasa por las mismas leyes de la sal, la sal común es una porqueria y yo no solo la distinguo por gusto si no visualmente, hasta te puede decir si lleva antiglotunantes por su aspecto.

Yo al realizarme la sal yo mismo es sal de 85% de cloruro sodico vs la sal comun que se vende de 95 a 100%

El estudio este es una basura, si para ellos eso es ciencia tela marinera.

nergeia

#55 Una pregunta, ¿cómo sabes que la sal que obtienes no lleva contaminantes? Lo digo por curiosidad.

Supongo que si coges el agua de un puerto, la dejas secar, y te quedas con la sal, te estás quedando además de con sal con una buena cantidad de plomo y distintos residuos, no?

Cyteck

#63 El agua de mar no está contaminada, si así fuera los millones de personas que se bañan en su nuestras cosas enfermerian y no pasa nunca nada, aparte de donde cojo el agua de mar es una playa de bandera azul donde se hacen analisis y es pura, pura.

Aparte el mar es una trituradora por su gran cantidad de vida que hay que trabajan todo lo que toca el mar

#65 Eso de que no pasa nunca nada...déjalo en que "no salen noticias de que pase nada", porque infecciones hay a punta pala. Piensa que estamos en un país que tiene unos fuertes ingresos del turismo, y piensa el comportamiento "ético" de la administración cuando hay dinero de por medio.

Una de las condiciones para conceder la "bandera azul" -ademas de análisis cada 30 días o menos- es que pueda haber contaminación bacteriana (Escherichia coli o Enterococos) que se prevea que vaya a tener una duración de menos de 72 horas, y además se pueden descartar un número de muestras que no represente más de un 15% del total.

Los límites para considerarse "excelente" son de 250 Unidades formadoras de colonias por cada 100 ml de agua para la Escherichia coli y 100 Unidades formadoras de colonias para el enterococo intestinal.

Por supuesto, no quiero decir que la playa donde recoges el agua no esté perfectamente limpia o sea completamente pura, pero sí que recomendaría extremar precauciones.

Cyteck

#91 El Escherichia coli o Enterococos son los que salen en los análisis y son bajísimos, aparte de ser bajos está el efecto osmótico del mar que "seca" estas bacterias y digamos que están desactivadas por dicho efecto osmótico y todo lo que viene de la tierra, aparte el mar hay un millón de bacterias, virus, larvas etc por centímetro cúbico que se lo comen TODO y tiene una capacidad para autolimpiarse que es impresionante.

#92 No sé, yo antes preguntaría en el centro de salud de tu ciudad sobre cómo está el agua y si hay infecciones y como mínimo tomaría la precaución de cocer el agua. Evidentemente tampoco nadie garantiza que comprando sal vaya a ser mejor que la que cojas tu, pero no dejaría de tomar precauciones...puro, puro, no hay nada en esta vida.

nergeia

#65 Más que contaminada por bacterias (que sería lo que notaría un bañista ocasional al que le entraría una buena diarrea), me refiero a contaminación química. Residuos de metales pesados, plástico microscópico y otras mierdas que, al evaporar el agua para obtener la sal, se quedan ahí.

Aunque el agua fuera para beber (es decir, un test de tiras para, por ejemplo, el plomo, no diera positivo), al evaporarla estás concentrando toda la contaminación.

No se puede suponer que el agua del mar esté limpia porque si. Fíjate en que no se recomienda abusar en la dieta de peces grandes (atún, salmón, etc) por el contenido en mercurio de su cuerpo. Y estamos hablando de peces que viven bastante lejos de la costa, por tanto, en zonas más limpias, y aún así acumulan metales pesados.

Resumiendo, ¿cómo sabes que esa sal está limpia de contaminantes? ¿Simplemente, lo das por hecho, ya que el agua tiene buena pinta?

D

Eso Rosa, que ya te toca volver.

D

Nuestro sudor produce sal, ya puestos alguien que la venda y algun tonto la comprara.

JungSpinoza

Mas o menos como la "Sal de Maras"

1 2