Hace 3 años | Por pinaveta a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a lavanguardia.com

En agosto de 1793 arrancó uno de los episodios más macabros y también más alegóricos del Terror. Los jacobinos radicales que dominaron esa fase decidieron perseguir a la monarquía hasta en sus orígenes, mientras la guillotina caía una y otra vez sobre cuellos empolvados diez kilómetros al sur, en el centro de París. Muchos años después, la repulsa extendida en la sociedad francesa por este suceso horripilante no se había borrado de la memoria colectiva. En aquel aquelarre, 167 monarcas y personajes ilustres enterrados siglo tras siglo en Saint

Comentarios

p

Artículo entretenido pero impreciso, el comité de salvación pública fue instrumentado por Barere de Vieuzac, miembro de la Marais, la llanura (por ser los que estaban en la parte de abajo de la Asamblea), simplemente por que eran aplastante mayoría en la Asamblea. Danton y Robespierre, situados en la parte superior de la misma (por eso lo de Montagnards, "en la montaña"), tenían poco peso en aquel momento (otra cosa es que lo fuesen cogiendo paulatinamente, a medida que se radicaliza la Asamblea). Aún así, el Comité se renovaba todos los meses y Barere fue el que más duró en él, 17 meses, y paradójicamente uno de los pocos que, una vez erradicado, sobrevivió a la venganza de la guilllotina. Un genio, sólo a la altura de Fouché o Talleyrand (estos dos palabras mayores).

Pd: Seguramente este error viene de que el autor se informó en la wikipedia española, que también comete dicha imprecisión.


Además el artículo se olvida mencionar que, al mismo tiempo que hacían esto, creaban un Panteón alternativo, el Panthéon des grands hommes, donde llevaron a Voltaire y demás figuras ilustradas. También a Mirabeau, aunque tuvieran que retirarlo después del escándalo del Armoir de fer.

P

#9 buena puntualización

L

No vamos a mencionar las carnicerías cometidas por parte de los monarcas europeos. Pienso que los republicanos franceses dejaron demasiados monarcas con cabeza por Europa.

l

La vanguardia, tan reaccionaria.

pinaveta

#1 ¿a que sí?

R

#12 Ten la perspectiva de un niño de 8 años sin conciencia política, ni plantearse para qué sirve un rey, ni por supuesto consciencia estética. Que entres en esa sala y tu padre te explique que los reyes de España desde hace 500 están ahí impresiona bastante. El padre del campechano aún debe estar en el pudridero.

Guanarteme

#14 Yo entré con esa edad y sentí eso precisamente y por supuesto que me deslumbré ante los mármoles y los bronces dorados, es de mayor cuando el barroco y el rococó me resultan espantosos por lo general, lo cual no desmerece en absoluto su calidad artística.

Es verdad que son los padres del campechano los que siguen en el pudridero, por tanto sí que hay sitio para ellos, es a los actuales eméritos a los que no se sabe dónde van a enterrar.

angeloso

Acabo de caer que aquí en España se entierran los reyes en El Escorial. Y me parece bellísimo.

D

#5 El Panteon de El Escorial es una maravilla. Escaleras de marmol negro que llegan a una sala circular con paredes en marmol rojo y sepulcros negros a cuatro alturas. Y luego salas anexas para infantes y realeza menor. Merece mucho la visita.

R

#7 La primera vez que lo vi de pequeño me impresionó muchísimo. La idea de que tantos reyes estuvieran allí enterrados me parecía como muy épico, y la estancia en sí impresiona bastante.

a

#8 Yo lo visité hace unos años y lo mejor el guía. Se notaba que sabía y que le gustaba su trabajo. Disfruté muchísimo la visita

Guanarteme

#7 Y a mí que me parece una horterada con las jaboneras esas y los mármoles de colorines... Eso sí, lo que dice #8 es cierto, impresiona el sentirse ante los restos de los hombres (y una mujer) que en su día fueron los más poderosos de España y en la mayoría de los casos también de América.

editado:
por cierto, todavía no se sabe a dónde van a ir a parar los restos del campechano y "la profesioná" porque no quedan sitios libres, los de Don Juan y María de las Mercedes creo que son los últimos, o no sé si fueron los de Alfonso XIII y Victoria Eugenia....

SrPaco

#7 Viendo El Escorial se hace uno una buena idea para comprender que fuimos un Imperio

D

#5 Estar enterrado al lado de los desastres de los borbones .... pues como que prefiero que me incineren.

Soy el rey experto