Hace 6 años | Por carlos.martinez a ecoinventos.com
Publicado hace 6 años por carlos.martinez a ecoinventos.com

Convertir el desierto en un lugar verde,sostenible y más habitable. Objetivo ambicioso, el del proyecto Sahara Forest,que ha puesto en marcha en una de las zonas más áridas de un país árido ya de por sí, Jordania, unas instalaciones de alta tecnología para el cultivo en invernadero y en exteriores. Desalación de agua, producción de sal e instalaciones fotovoltaicas completan una iniciativa de la que se espera mucho: que este oasis acabe tiñendo de verde hasta 20ha, hasta ahora de desierto, en las que se produzcan 130.000 kg de vegetales al año.

Comentarios

r

#4 No veo que sea muy similar. Es decir, el Sistema de Gaddafi es una red de transporte de agua a otras zonas para conrear, mientras que en este caso se intenta frenar completamente el avance del desierto valiéndose de agua desalinizada y energía limpia.

TarekJor

#4 Gracias por la información

He leído sobre proyectos relacionados en Marruecos también... no tengo mucha Información sobre ello, hay algún documental, que he visto (no recuerdo el nombre)

Sobre las aguas, hay que ampliar la capacidad de "aprovechar" las riadas" si empiezan a ser tan comunes, buscando la canalización del agua o la filtración hacia pozos subterráneos semi-artificiales*(1) (no digo como la Vieja Nueva York de Futurama), pero algo que permita aprovechar el agua cuando llueve tanto (y que no haya luego que usar tanto desaladoras...)

Me pregunto como "mineralizar" agua desalada, vía transporte de substratos y el transporte por subterráneo?

Es decir eso es posible?, y que coste puede tener...

A mi juicio (y me falta información), En el caso concreto de España algo que una la Producción de Energía: mareomotriz y la termosolar, junto a eólica marítima... en los mejores lugares donde se puedan desarrollar de forma eficiente...

De ahí con esa Energía eléctrica, usada en desaladoras y de ahí un sistema de trasvases bien diseñado que filtre minerales y por diferentes capas no contaminadas para "Mineralizar el agua resultante de las desaladoras"*(2), y que aproveche *(1).

Agua desalada "mineralizada".

No es mi campo, seguro que alguien puede aportar, más en coste, datos y detalles...

Obviamente si esto es posible (incluso dudándolo):



Mineralizar agua salada (que hay bastante), no debería ser "tan complicado", es decir podremos generar y depurar "buen agua" entendiendo, que deberemos hacerlo, para sobrevivir, ya sea del mar, o de los pozos subterráneos.

PD: Pensamientos más o menos sensatos.

TarekJor

#15 Obviamente "más que posible", pensar su Viabilidad, y una buena Planificación de proyectos (con un estilo diferente al Ferrocaril en USA del siglo XIX*(1) lol, donde primaban las curvas para más kilómetros), y "ocupar mano de obra" y ganar dinero en lugar de la "Eficiencia" de las líneas rectas que procedían...

PD: *(1): No sé si es totalmente cierto (no estaba allí), pero he leído alguna cosa sobre ello, y me parece plausible, lol

w

#15 c&p " Sobre las aguas, hay que ampliar la capacidad de "aprovechar" las riadas" si empiezan a ser tan comunes, buscando la canalización del agua o la filtración hacia pozos subterráneos semi-artificiales*"

Creo recordar que algo similar ya existe, son las cisternas de lluvia o riada (no se el nombre técnico) y en muchas ciudades existen este tipo de cámaras para que el alcantarillado no reviente durante las mismas.
Lo que no tengo claro es que luego se use como comentas.

Saludos

TarekJor

#18 Desconozco, el tema en profundidad, pero me interesa mucho, gracias por el comentario.
Los políticos, no creo que solucionen ningún problema, si acaso crearnos alguno más...
Me parece importante, pensar en estas cosas.

He leído, y mirado algún "documental" sobre los países de la OPEP, concretamente las Monarquías del Golfo, y la tecnología para "combatir el desierto", ya que saben (que el Petróleo no les durará eternamente).

Obviamente hay escenarios tipo "Spec Ops: The Line" donde "los jerifaltes-gallifantes huirían, dejando a a masa a su suerte.

Pero he visto algunos proyectos de Abengoa y Veolia (en Abu Dabi), interesantes, al final hay que ver referencias, porque una parte de España, ya es "un desierto", no hace falta ir a Nevada, tenemos Los Monegros (deberíamos hacer nuestro Burning Man-Mad Max ) lol

D

Cómo en Almería...

D

#1 si ...pero por ls coPPones...
eshPPaña eis different...
mi no comPPrender...

D

#3 claro. Es una suerte. Ahora mismo hay nieve en la montana, lo que le da esperanza de agua a toda la zona

Cantro

#3 Acuíferos que se están agotando. Hace años que se dio la voz de alarma y en algunos de ellos ya se puede encontrar agua salobre. De hecho por eso han hecho tanto hincapié en recoger las aguas de lluvia o lo de la planta desaladora.

D

#29 Tienes razón, pero eso no ocurre en el poniente, sino en el levante almeriense.

D

La empresa del sustrato es española, en gran medida.

D

El artículo aporta poco dato concreto, se queda en voluntarista.

Y ya pueden aprovechar bien las salmueras ya... porque Aqaba es un golfo estrecho y no sería nada ecológico aumentarle mucho la salinidad en ese punto. Que haya suerte y no sea dinero tirado al mar.

omegapoint

Uy, si aquí me decía un cuñao como un troll de caverna de grande que el agua desalada no sirve para regar, ni para beber... que era una locura máxima.

Buena iniciativa.

Jose_Juan_Lopez

#7 no se quien te diría tal barbaridad, lo único que podría decirte es que es mas cara, por razones obvias.

n

#11 Estoooo... no es lo mismo desalada que destilada.

omegapoint

#28 claro que no, pero una de las maneras de desalar es por destilación, por osmosis, etc

No toda el agua desalada es destilada, pero todo el agua destilada es desalada. lol

omegapoint

#28 de todas formas el agua destilada es apta para beber y regar.

n

#37 totalmente de acuerdo. Lo que creo que pasa es que se confunde el agua destilada con el agua pura o purificada.

D

Estas plantas necesitan mas agua que una granja de pollos.

r

#6 ¿Qué problema hay si el agua que utilizas proviene del océano y su cometido es terminar fertilizando una zona árida?

D

#8 Transporte del agua, desalación, personal, transporte del producto cosechado, mantenimiento invernadero o zona cultivo ect.....Pues muy barato no sale

R

#33 Si tu fuente de energía es el sol, además, de lo que has dicho, solo las dos primeras cambian respecto a cualquier otro lugar

D

#39 #38 #36 Cuando se vean los numeros de esos cultivos (precio del producto al consumidor) ya seguiremos con la charla.

Bas.

#41 ?¿?¿ Me quieres decir que comen los animales en tu imaginario sistema ¿aire?

D

#42 Hombre, en mi mundo comen grano y lo que pillen por el campo, pero supongo que para ti eso equivale a un dineral.

Bas.

#6 Todo lo contrario. Todos los experimentos con biodomos han demostrado que los animales son muy caros de mantener. Y por lo que he leído, el debate suele estar en si compensa usar insectos para polinizar o no.

D

#13 Plagas, rotura del invernadero, personal.....no te creas que sale tan barato.

Bas.

#30 Obtener comida de animales es ineficiente respecto a obtenerla de plantas, para empezar porque los animales se alimentan a su vez de plantas (forraje) y como ellos también tienen que respetar las leyes de la termodinámica, toda la energía que consumen a lo largo de su vida es inferior a la que se obtiene al consumirlos. Cuantos más intermediarios se agregan a una cadena alimentaria más ineficiente es.

D

#6 Puede que no. Hace años que oí que los israelías habían desarrollado una técnica en la que podían cultivar no recuerdo qué plantas, no sé si lechugas, sin tierra y con súper poca agua. Hablaban de goteo.

No hay que olvidar que la tecnología avanza a pasos agigantados, ya han conseguido una cepa de arroz que crece en agua salada y que por lo visto es la hostia de sana.

D

#27 No me agrada mucho comer plantas tan manipuladas geneticamente pierden sabor, en cuanto a lo de poca agua.....cultiva sandias con poca agua.

D

#27. Cuando te hablan de ese híbrido de arroz "que crece en agua salada", están exagerando vilmente; porque son aguas salobres, y sólo muy ligeramente, con un 1 % de la concentración de sales marina. Y su gran meta es conseguir variedades que resistan sólo un 2 ó 2'5 %.
Venden humo, vamos. Sólo sirve esa variedad para cultivar actuales tierras baldías de albuferas y deltas dondenha subido el nivel del mar, o ha pisado el terreno, con unas extensiones de suelo limitadas.

D

#45 Ea, pero ya es más de lo que se podía antes .

R

#6 Más agua para beber los pollos puede, pero los pollos tambien comen y esa comida se cultiva con agua

M

Espero que la cifra este mal, porque 130.000 kilos de vegetales son una ridiculez. Desde luego no creo que se corresponda con la foto. A euro el kilo de lechugas me parece que toda la instalación no se amortiza en la vida.

shinjikari

¿A cuánto sale la lechuga con este sistema? roll

sotillo

#5 Puede que menos que importarla de Almería

R

Y se llama "Sahara forest" porque..........bueno, el Sahara siempre queda bien, aunque este a tomar por saco de Jordania

D

Seis Tm/Ha/año ni de coña las sacan de ese erial, llegar a esas cifras no es sólo cuestión de disponibilidad de riego.
Cuando lo veamos, lo creeremos.

D

Muy buena noticia

vocappbulario

No creo que eso sea digno de encomio para los terroristas vecinos.

D

Muy buena noticia. Un proyecto muy interesante. Me pregunto por qué anda Noruega metida en este berenjenal...

meneandro

#12 Pues porque vender tecnología es lo que hacen los países avanzados tecnológicamente. Si consiguen sacar algo así adelante, imagina a la cantidad de países que podrían vender...

Varlak

#12 cobrar

astrakko

Uno de esos proyectos que, de llevarse a cabo y no quedarse en titular, cambia mentalidades y regiones.

D

#43. Probablemente se llevará a término, pero si los resultados ni se acercaran a los esperados -lo más probable-, ten por seguro que ya no va a salir en prensa...