Hace 4 años | Por jelzimoñac a abc.es
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a abc.es

El diario ruso «Pravda» apenas le dedicó diez líneas a Anatoly Grishchenko cuando falleció en 1990 por una doble leucemia en el hospital de Seattle (Washington), a pesar de que en su día había sido condecorado con el mayor honor de los concedidos por su país, la orden de Héroe de la Unión Soviética. El «piloto de Chernobyl», como era popularmente conocido en Estados Unidos, sobrevoló la central nuclear accidentada el 26 de abril de 1986 hasta cuarenta veces con su helicóptero para sofocar las llamas del reactor número 4 con arena y cemento.

Comentarios

D

#2 Grandiosa serie.

hawaiki

#2 Cuándo a alguien le cuelgan la etiqueta de olvidado y se hace famoso por ser olvidado, sigue siendo el olvidado. Blas de Lezo, La Nueve...

powernergia

#16 No he visto la serie.
Creo que lo que hicieron estos hombres, y no hablo de los pilotos, si no de todos los liquidadores, es algo bastante conocido.

eldarel

#16 En los 90 se derrumbó el bloque económico soviético. Así que todo lo que dependía del sector público, quedaron sin ingresos.

h

#26 TODO dependía del sector público...

eldarel

#27 Por eso se me ponen los pelos como escarpias cuando oigo a alguien decir que salgamos de la UE a las bravas.
Cuando quiebra un Estado... Más de uno pasa hambre.

Capitan_Centollo

#2 Bueno, Yuri hizo un artículo bastante bueno sobre los tres trabajadores de la central que fueron voluntariamente a abrir manualmente las válvulas de las piscinas que estaban debajo justo del reactor accidentado.

https://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

Y creo recordar que uno de los pilotos de helicóptero que ayudó en el accidente de Chernobyl vivió posteriormente en España trabajando en formación de pilotos y en emergencias de incendios. Murió hace unos años de cáncer en España.

D

Nos quedamos esperando que la septime flota hubiera hecho lo mismo.
Al US Ronald Reagan lo vieron pescando anchoas en las aleutanias, después de salir por patas de Fukushima.

D

Todos estos apellidos que acaban en "enko" son ucranianos. Para que ahora no se marquen puntos los de Moscú y St Petersburgo con el sacrificio de otros.

soyTanchus

#9 ¿"St" Petersburgo?

D

Olvidados por quien ? Si cada año Salem noticias recordándolos!

h

#10 Todos los años salen noticias recordándolos... porque gracias a ellos sigue habiendo un mundo y personas a las que recordarselo, entre ellos a ti.

D

#29 "olvidados".

D

La radiactividad es facha

m

Camaradas, ¿qué hace esta noticia en portada? Cuando esto llegue al Comité Central van a rodar cabezas.

D

Según esta noticia, es culpa de la Unión soviética,que ya no existía, que Ucrania no facilitara el tratamiento que necesitaba a estos pilotos ucranianos.
Todo bien.
Manipulacion de trazo gordo.

drocab2012

Mucho ruso en Rusia...

Tupiwalka

¿Y los pilotos creadores de lluvia? Que ni aparecen en el documental...

tiopio

Al tbo se le olvida decir que esos pilotos eran comunistas.

c

#5 que les importara la propaganda mas que la vida de sus concuidadanos poco tiene que ver con que fueran comunistas.

k

#5 se olvidaron de ellos? Menos mal que estas tú para racordarles

h

#14 Menos mal que le trataron la doble leucemia en el hospital de Seattle (Washington) a pesar de que en su día había sido condecorado con el mayor honor de los concedidos por su país, la orden de Héroe de la Unión Soviética.

k

#32 eh.... A mi me operaron de una hernia en Madrid hace un par de años, y?
Lo mismo alguien se ha olvidado de mi...

Res_cogitans

#5 Este envío me ha hecho relacionar nuestra pandemia actual con series (como la reciente Chernobyl), documentales con ciertos sesgo o artículos como el presente. En ellos se muestra a los trabajadores soviéticos que se sacrificaron por el bien común como si fueran, o fanáticos colectivistas, profesionales abnegados y prácticamente suicidas o simplemente esbirros del estado que trabajan bajo la amenaza del régimen. Además, se intenta mostrar que las autoridades no les dieron los equipos de protección necesarios (obviando si simplemente eran los disponibles) y que apenas fueron reconocidos por ellas. Lo pienso en relación al caso actual del coronavirus y el trato que le está dando este nuestro queridísimo Occidente a los trabajadores sanitarios. ¿Se dirá igualmente que el régimen de EEUU olvidó a sus sanitarios, etc. porque solo le importaba la propaganda y cosas similares? Este tipo de artículos y documentales me parecen más propagandísticos que lo que ellos mismos critican.

victorjba

#20 A los que subieron a las Torres Gemelas sabiendo que iban a morir seguro por lo menos les hicieron homenajes públicos.

porcorosso

#5 Quien se olvidó de ellos fue Ucrania.
Cuando, tras la disolución de la Unión Soviética, Ucrania se convirtió en república independiente, Vasili y el resto de ucranianos tuvieron que abandonar el hospital militar ruso y volver a Kiev. El Gobierno ucraniano le concedió a Vasili un apartamento de cincuenta metros cuadrados -para él, su mujer y sus dos hijas— junto con un certificado que le obligaba a trabajar en una oficina, al menos una vez a la semana, si no quería perder la vivienda.

h

#22 ¿Y la central nuclear era de la URSS? ¿y ellos eran soldados del ejercito soviético? ¿y quien dirigió la operación estaba en Moscú o en Kiev?
Tanto él como el resto de sus compañeros fueron dados de baja en el Ejército. «Se habían convertido, como los bomberos supervivientes y los centenares de hombres que trabajaron en las tareas de descontaminación de tierras y aguas, en testigos molestos de una tragedia que no podía superar los treinta y un muertos y doscientos heridos oficialmente reconocidos»

D

#4 no se sabe si eran comunistas pero con ese apellido rusos no eran y que la crisis se gestionó desde Moscú.

D

#4 Aquí has patinado lol

D

#4 ¿Todos los españoles en 1950 eran franquistas?