Hace 2 años | Por --37472-- a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por --37472-- a threadreaderapp.com

¿Sabrías diferenciar la imagen de un campo de concentración nazi y la de un campo de concentración franquista? Compara estas dos fotografías, una es de San Pedro de Cardeña (Burgos) y la otra de Mauthausen. Dejando al margen los campos de exterminio (Birkenau, Treblinka, Sobibor...), entre el sistema concentracionario nazi y el franquista hubo algunas similitudes y no pocas diferencias. En ambos casos el objetivo era confinar, castigar y explotar laboralmente a los cautivos. Es indudable que hubo influencia alemana en los campos de concentr...

Comentarios

placeres

#22 #20 una corrección.
Los campos de concentración/retención, solo eran obligatorios para los japonamericanos de la costa Oeste, los que vivieran en la costa Este, se les permitía ir si lo querían “para su protección”.

D

#20 También el musical "Allegiance" (https://en.wikipedia.org/wiki/Allegiance_(musical) ), basado en su vida y donde él interpretó a su propio abuelo.

Gry

#1 ... o americano

Batallitas

#5 ¿La foto es de Manzanar?

K

#5 Que campo de concentración tenían los americanos? (Pregunta con legitima curiosidad)

K

#17 cierto, los metieron en los estadios de futbol, pero no creo que sea equiparable a los Gulags o campos de concentración alemanes... No sigbifica que sea justificable tampoco!

r

#19 Es un campo de concentración. Y encima en otro país y sin permiso de éste...

Jiboxemo

#14 Para las familias japonesas que vivian en USA

D

#5 Falso.

Eso era un campo de prisioneros japoneses. Al terminar la guerra se devolvieron a su país.

No se asesinó a nadie allí.

Los propagandistas os lo tenéis que currar más.

a

#5 similar tambien a los campos nazis, una vez que fueron liberados por el ejercito rojo. algo que continua sin conocerse como funcionabron bajo el regimen comunista.

D

#1 de hecho todos parten del mismo modelo, el gulag comunista. Fuente de inspiración de los campos nazis que los industrializaron para hacerlos más eficientes.
Antes de los gulag era raro y caro eso de encerrar a los prisioneros. O los soltaban, o mataban, o esclavizaban.

a

#32 cojones, como te han caído negativos por hablar de los gulags que ya existían antes que el resto de los campos de concentración nazis Jordan Peterson hablando de "The Gulag Archipelago" explica algo en esa dirección y que calcula el número de muertos en 60 millones (sin contar los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial):

D

#83 si el meneante medio de izquierdas tuviera que votar sin ver lo que han votado sus compinches estaría más perdido que un pulpo en un garaje.
Pero es lo que tiene el sentimiento de pertenencia a un grupo social, no acepta racionalidad.

D

#1 No sabía que en los campos soviéticos obligase a los prisioneros a hacer el saludo fascista o que se exterminase gente

D

#36 Claro, claro, es exactamente igual hacer un saludo totalitarista que uno que lo hacen todos los demócratas trabajadores lol lol lol

Y no, los campos de concentració soviéticos no eran campos de EXTERMINIO como los de los nazis, los gulags eran campos de TRABAJO, que morían muchos prisioneros por las condiciones sí, pero que estaban dedicados al EXTERMINIO sistemático de sus prisioneros NO

DangiAll

#35 Lo que seguramente no sabias, es que el primer campo de concentración del que se tiene constancia fue en Cuba en 1895 por parte de Valeriano Weyler, general español y Gran General de Cuba (también de Filipinas) enviado para aplastar el movimiento independentista que tuvo la "genial" idea de "reconcentrar" a los campesinos, con el fin de evitar que ayudaran al Ejército Libertador, conocidos como "mambises".

Aquí mejor explicado
https://blogs.publico.es/strambotic/2018/10/campo-de-concentracion/

Los continuos ataques de los libertadores cubanos a las fuerzas coloniales y la incapacidad manifiesta de estas de solo poder defender las grandes ciudades, Weyler lanzó la infame Reconcentración, para quitar apoyo al Ejército Libertador.
Es difícil determinar con certeza la cantidad de personas reagrupadas como consecuencia de las órdenes dictadas por Weyler. Se estima que para diciembre de 1896 unos cuatrocientos mil cubanos no combatientes se catalogaban como reconcentrados en lugares escogidos o no con ese objetivo. La medida creó una situación compleja al no poder suministrar alimentos a estas poblaciones con graves condiciones de insalubridad, que experimentaron hambrunas y epidemias y se calcula que se dejó morir a muchos miles de cubanos en dichos campos de concentración.
https://es.wikipedia.org/wiki/Valeriano_Weyler

Por lo que se ve de su historia el tío era leal al pais y trataba a todo el mundo con puño de hierro.

En 1909, siendo capitán general de Cataluña, reprimió con éxito las protestas y altercados durante la Semana Trágica de Barcelona.

Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera, interviniendo en la Sanjuanada contra el dictador, que lo detuvo pero no se atrevió a encarcelarlo, aunque lo condenó al ostracismo e hizo que desapareciese su nombre de las calles y plazas que le había otorgado tal distinción (conservando el nombre la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife). Entre 191611y 1922 y de 1923 a 1925 fue jefe del Estado Mayor Central del Ejército. En 1930, ya cercana la hora de su muerte, seguía presionando al rey Alfonso XIII para que destituyese a Primo de Rivera.

D

#92 No, no lo sabia, gracias por el aporte

Uda

#35 Te recomiendo leer Archipiélago Gulag. Parece una novela pero no lo es.

fendet

#39 Sí, una presentación de internet es la fuente más fiable del mundo. Cuando incluso un anticomunista como Aleksandr Solzhenitsyn , traidor ruso durante la guerra y condenado a un gulag se le permite escribir un libro contando la experiencia y admite que nunca ha sufrido maltratos. Pues no sé que quieres que te diga una ppt de internet como fuente pues me acabas de convencer totalmente, sin duda ninguna.

a

#53 cierto, así que he echado un rato ahora que estoy de vacaciones para buscar algunas fuentes más y realmente los gulags eran mucho mejores, como se explica aquí:
* https://news.stanford.edu/2010/09/23/naimark-stalin-genocide-092310/
* https://www.sciencespo.fr/mass-violence-war-massacre-resistance/en/document/dekulakisation-mass-violence.html
* https://www.history.com/news/ukrainian-famine-stalin
* https://www.wikiwand.com/en/Soviet_war_crimes
* http://blogs.bu.edu/guidedhistory/moderneurope/laura-hill/
* https://www.nytimes.com/2006/06/07/arts/design/07gula.html

* https://en.wikipedia.org/wiki/Gulag

* https://www.rtve.es/play/videos/noticias-24-horas/demanda-colectiva-duma-rusa-gulags/6167961/
* https://www.xlsemanal.com/actualidad/20170503/territorio-gulag-los-campos-del-horror-stalin-prisioneros.html
* https://www.spiegel.de/fotostrecke/photo-gallery-the-gulags-of-the-soviets-fotostrecke-58824.html

Sobre Aleksandr Solzheinitsyn, esta su última entrevista en el Spiegel, sí, deja claro que aquello no estaba tan mal (le dedico el libro a "aquellos que no pudieron vivir para contarlo"):
* https://www.spiegel.de/international/world/spiegel-interview-with-alexander-solzhenitsyn-i-am-not-afraid-of-death-a-496003.html

SPIEGEL: Thirteen years ago when you returned from exile, you were disappointed to see the new Russia. You turned down a prize proposed by Gorbachev, and you also refused to accept an award Yeltsin wanted to give you. Yet now you have accepted the State Prize which was awarded to you by Putin, the former head of the FSB intelligence agency, whose predecessor the KGB persecuted and denounced you so cruelly. How does this all fit together?

Solzhenitsyn: The prize in 1990 was proposed not by Gorbachev, but by the Council of Ministers of the Russian Soviet Federative Socialist Republic, then a part of the USSR. The prize was to be for "The Gulag Archipelago." I declined the proposal, since I could not accept an award for a book written in the blood of millions.

El artículo que el Spiegel le hizo cuando murió:
* https://www.spiegel.de/international/world/chronicler-of-the-gulags-russian-literary-giant-solzhenitsyn-dies-a-569860.html

fendet

#71 Por supuesto todas fuentes muy fiables. Sí . Si hasta está, cómo no, el mito del holodomor.

a

#75 #76 dime fuentes que te parezcan fiables, tengo tiempo para echarles un ojo. Pero vamos, que el Spiegel entrevistando al propio autor de la obra que mencionas, no te parezca una fuente fiable...

fendet

#78 A ver, que el propio Aleksandr Solzhenitsyn siendo un furibundo anticomunista (de hecho le enviaron al gulag por tratar con espias nazis durante la guerra) no me parezca un tipo fiable era de esperar.
Es tan simple como irse a las fuentes, archivos desclasificados de la CIA, series demográficas del censo soviético, etc.
El que se cite el holodomor (mito creado por Goebbles) como algo "real" ya me dice mucho del nivel de las fuentes, está claro que tras las II guerra mundial la propaganda anticomunista fue la regla general en completamente todos los medios de la Europa Occidental y no digamos ya en la propaganda gringa.

a

#85, pero ponme un par de enlaces, textos, libros, dame algo que pueda leer para ver que la realidad que me estás contando de los gulags. Porque por ahora lo que hay por ahí, es totalmente en contra de lo que dices.

Aleksandr Solzhenitsyn furibundo anticomunista?, pero si estaba en un frente ruso al principio de la Segunda Guerra Mundial y lo detuvieron por escribirse cartas con un par de amigos suyos en las que se quejaba por la falta de preparación que tenían.

Uda

#85 Solzhenitsyn sirvió en el ejercito rojo y le detuvieron porque se carteaba con un amigo y en una de sus misivas criticó a Stalin.
No invente usted.
Estuvo en España y fue entrevistado en la tele. Y se permitió decir no al emérito , cuando era rey.
https://www.actuall.com/criterio/democracia/archipielago-gulag-solzhenitsyn-dijo-no-al-rey/

a

#53 Ups... mientras se baja el libro que va a estar interesante para estas navidades, parece que la URSS estaba encantada con el segun pone aqui: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Gulag_Archipelago

In 1973, the KGB seized one of only three existing copies of the text still on Soviet soil. This was achieved after interrogating Elizaveta Voronyanskaya, one of Solzhenitsyn's trusted typists[7] who knew where the typed copy was hidden; within days of her release by the KGB she was found hanged in the stairwell of her apartment; she had apparently either hanged herself or been murdered

fendet

#74 Wikipedia como fuente, qué puede fallar??

mr_b

#39 Esa foto es de Auschwitz:

https://www.preguntasfrecuentes.net/2015/01/30/auschwitz-70-anos-desde-su-liberacion-del-horror-nazi/

Y viendo que ese artículo que pones miente porque pone fotos de campos de concentración nazis haciéndolos pasar por gulags, ese artículo se puede descartar directamente.

Por favor, un poco de rigor con estas cosas.

/cc #1

a

#88 Bueno, la presentacion hace una comparativa con los campos de concentracion alemanes y puede que haya cogido la foto que no es. Pero vamos, aqui tienes mas fotos sobre los gulags y sigo sin saber que me acojona mas: https://www.dailymail.co.uk/news/article-5011849/Haunting-images-prisoners-Stalin-s-Gulag-prisons.html

mr_b

#94 No, no, que ha cogido TODAS las fotos que no son. Que ninguna es un gulag.

Y de ese artículo que enlazas, las fotos son de trabajadores normales. La primera es de 1932 construyendo un canal de agua por obreros, no por prisioneros de ningún tipo. Joder, haz una búsqueda inversa de imágenes, que ya eres un adulto formado

La peor es la foto de los prisioneros muertos que dice que fueron asesinados por la policía secreta de la URSS. ¡Pero si son polacos asesinados por los alemanes! Diooosssss…

Ese artículo es una sarta de mentiras y manipulaciones. Lo que no me lo explico es cómo a estas alturas te lo has tragado de esa forma. ¿No crees que deberías haber comprobado las fuentes antes? Pregunto en serio.

a

#99 que dices? pero si todos los enlaces de la busqueda que enlazas dicen que son alemanes asesinados por los rusos y las familias los estan identificando, sabes lo que es la NKVD?:
"Alemanes étnicos asesinados en la prisión de la GPU de Ternópil cuando se acercaban las tropas alemanas. Las familias intentan identificarlos el 10 de julio de 1941."https://thereaderwiki.com/es/Masacres_de_prisioneros_por_la_NKVD

"Identifying ethnic German prisoners massacred by Soviet secret police NKVD near Tarnopol, July 1941"
https://en.wikipedia.org/wiki/Occupation_of_Poland_(1939–1945)


Ese artículo es una sarta de mentiras y manipulaciones. donde esta la manipulacion?

eithy

#1 no hombre, la del titular es fácil: por el humo en las duchas!

Nobby

#40 los nazis funcionaban con zyclon b, los franquistas como no había pasta, con gasógeno

eithy

#54 yo hablaba del proceso de cremación

marraski

#1 me encanta, osea, que mal de muchos consuelo de pocos...
como todos los vencedores de la historia tuvieron sus campos de concentración, aqui pasen corriendo que no hay nada que ver.....
lo siento mucho pero no va a colar, aquí se hicieron auténticas carnicerías, se eliminaron de la faz del planeta linajes enteros de personas familias, niños, madres....
y pretenden que mire para otra parte mientras grupos de FASCISTAS con muy pocas luces tratan de legitimar y rescatar el legado del patas cortas????, lo siento pero al menos en mi entorno eso no va a ocurrir....

sixbillion

#1 ¡¡ Noticias frescas oiga !!
- Ha subido la luz y el gas a máximos históricos y la de igualdá ha salido con un nuevo y aberrante despropósito, ¿Qué podemos hacer?
- Marchando algo de Franco ...

No nos pueden tomar por más idiotas lol lol lol

Nobby

#51 no... Pero tranquilo, que siempre pueden aplicar perspectiva de género y tomarnos por idiotes

L

#51 Esto no es una noticia. Es un artículo de un tema cualquiera como los cientos que se suben aquí todos los días.

sixbillion

#59 que se suben aquí
Tu lo has dicho, aquí ... En el resto de los lugares mira que se habla poco ya de Franco roll

L

#60 Según tú, solo se pueden subir noticias sobre el gobierno? Pues tienes La Razón, el ABC, El Mundo... Meneame es un agregador, se sube lo que quieren los usuarios. Sean articulos sobre la Guerra Civil, Franco o sobre el ciclo de reproducción de la ballena azul.

sixbillion

#63 ¿Según yo? lol lol lol
A ver, yo no digo lo que tiene que subir nadie, no te confundas, cada cual que suba lo que quiera, eso sí, yo podré tener mi opinión como cualquier otro usuario, aunque os joda.

L

#65 Al igual que yo también puedo opinar sobre tu opinión.

d

#51 si, coño, quitar estas noticias de portada, no vaya a ser que aprendas algo de historia de tu pais

sixbillion

#69 Si, coño, pongamos siempre las mismas noticias en portada, no sea que hablemos de lo que realmente le importa a la gente

Tuatara

#1 ¿Te molesta que se dedique un texto a hablar de los campos de concentración franquistas? ¿Es obligatorio cada vez que se hable de un campo de concentración franquista donde mataron a nuestros abuelos que se diga que en Vietnam también pasaron cosas? ¿Qué es lo que te molesta? ¿No podemos dedicar un rato a hablar de una cosa sin tener que mencionar la otra? ¿Intentas distraer la atención? ¿Te molesta que se hable de lo cruel y represiva que fue la dictadura del traidor a España, Francisco Franco? ¿Te das cuenta de lo triste, patético e insensible que suena? ¿Irías al entierro de la abuela de un amigo a decirle que también se murió la abuela de Paco, María, Elena y Alejandra? ¿Te has dado tanta prisa en poner ese texto rápidamente que te olvidaste de escribirlo decentemente? ¿Estás intentando despistar la atención de los campos de concentración franquistas? ¿Cuál es esa necesidad tan urgente de entrar a esta noticia para poner que "y estos otros también"?

Da igual. No te molestes. No me interesa la respuesta de alguien así.

P

#57 >> ¿Te molesta que se dedique un texto a hablar de los campos de concentración franquistas?
>> ¿Es obligatorio cada vez que se hable de un campo de concentración franquista donde mataron a nuestros abuelos que se diga que en Vietnam también pasaron cosas?

La realidad es que tanto sacar a relucir el franquismo se hace con fines e intenciones políticas y de forma sesgada y tergiversada y con ánimo de distraer el fracaso de la gestión del país hoy.

Cuando presentas algo que hizo el bando de Franco como algo insólito que nadie más hizo entonces es justo y necesario decir que eso mismo lo han hecho todos los países y en muchos casos de forma peor, con menos motivo y más recientemente. Recientemente los Americanos en Iraq en las cárceles han cometido atrocidades similares y peores llegando a dejar morir muchos hombres por asfixia en contenedores.

El empeño en sacar el tema de Franco es únicamente para explotarlo con fines políticos y no os veo hablar de las misma barbaridades cuando las hicieron los republicanos, los socialistas, los comunistas. Franco dio un golpe de estado. Y las izquierdas dieron varios más y de esos no habláis. ¿Por qué? Porque solo buscáis confrontación y rédito político y casi siempre desde posiciones de muchísimo sectarismo e ignorancia como muestran los cambios de nombres de calles en muchas ciudades de personajes que no eran franquistas pero que los barren igualmente.

Un ejemplo de la vergüenza:
https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2021-12-20/el-alcalde-de-camporredondo-saca-los-colores-al-senado-por-la-ley-de-memoria-democratica-6848675/

Los que sacáis a Franco de forma continua sois como el cuñado que, en la cena de navidad, se empeña en sacar el tema de la pelea que tuvo con el otro cuñado hace diez años donde se emborrachó y el otro le dio dos hostias y lleva diez años buscando la revancha y de paso arruinando la cena de navidad a los demás que solo quieren enterrar el tema.

Tuatara

#79 "Los que sacáis a"

La última vez que me vi en el espejo era uno. Y por uno hablo. Ese uno soy yo. Sólo hablo por mi.

Si necesitas convertirme en una especie de masa múltiple sobre la que lanzar tus argumentos, entonces es que tu argumento es bastante débil, quieres evitar hablarlo conmigo, y te imaginas una masa social mayor en la que encontrar un común denominador sencillo al que arremeter.

La última vez que vi mi cartera no tenía un carnet de afiliación a ningún partido político.

Me interesa lo que tiene que ver con los campos de concentración franquistas por un motivo que tal vez a ti te parezca cosas de las guerras de los abuelos. Pero me gustaría saber que fue de algunas personas de mi familia. Me gustaría conocer su historia. Dónde están. Qué les pasó. Ya ves tú que caprichos.

Pero oye, si crees que mi interés (perdón, nuestro, que soy muchos según tú) en los campos franquistas, consiste en no se que paranoia electoral y no se que cuestión de partidos políticos, no seré yo quien te quite la ilusión. También te digo, perdón, te decimos, que obviamente voy a sentir más simpatía política por esos partidos que no tienen miedo a sacar de las cunetas la verdadera historia de España.

P

#82 >> La última vez que me vi en el espejo era uno. Y por uno hablo. Ese uno soy yo. Sólo hablo por mi.

Me parece muy bien pero es que hablas igual y dices las mismas cosas que muchos otros y cuando te respondo a ti respondo a todos los que dicen las mismas cosas.

Al padre de Sanchez Dragó lo fusilaron los falangistas pero él se niega a que eso se utilice con fines partidistas y por eso él es "memoria histórica" que no interesa. Igual que Lorca que los explotan con fines políticos cuando la familia han dicho que,por favor, lo dejen estar. Aquí no se busca verdad ni conocimiento ni reconciliación sino que lo que se busca es revancha y distraer de la desastrosa gestión de la economía y la sociedad.

El que quiera memoria histórica debería empezar por estudiar bien el siglo XIX y primer tercio del XX y ver el desastre político que fue la Segunda República, con intentos de golpe de estado cada martes y cada jueves, la mayoría de izquierdas. Y que Franco derrotó la Revolución de Asturias en defensa de la República. Y que el gobierno de la República ya había perdido el control de la situación y España vivía en un caos y violencia insostenibles.

Pretender a estas alturas que los buenos estaban todos de un lado y los malos todos del otro es una gran mentira que se pretende con fines políticos.

Sánchez Dragó:
"Cada uno escribe sobre lo buenos que eran los de su bando, sin darse cuenta de que en su bando también había muchos malos. Una guerra civil siempre inicia una polarización de las personas fanáticas de uno y otro bando"
https://anikaentrelibros.com/entrevista-a-fernando-s-nchez-drag--por--muertes-paralelas--y--diario-de-la-noche-

Tuatara

#89 "Me parece muy bien pero es que hablas igual y dices las mismas cosas que muchos otros y cuando te respondo a ti respondo a todos los que dicen las mismas cosas."

Yo bebo agua. Apuesto que tú también. No somos iguales.

Sanchez Dragó hace su vida. Yo la mía. Yo no exploto la vida de García Dorca. Y así podría seguir con tu comentario en esa carrera hacia la nada intentando desviar el tema, así que voy a hacer el ejercicio de volver al punto de partida.

En este artículo se compara algo cercano y desconocido, campos de concentración franquistas, con algo lejano y muy conocido, los campos de concentración nazi.

Y sobre tu frase "Pretender a estas alturas que los buenos estaban todos de un lado y los malos todos del otro es una gran mentira que se pretende con fines políticos." A mi esa equidistancia no me cuela. No es lo mismo luchar por un golpe militar, que contra un golpe militar.

El juego de buenos/malos lo has traído tú a la palestra. Por si acaso, repito mi frase de retorno al tema;

En este artículo se compara algo cercano y desconocido, campos de concentración franquistas, con algo lejano y muy conocido, los campos de concentración nazi.

P

#90 >> Y sobre tu frase "Pretender a estas alturas que los buenos estaban todos de un lado y los malos todos del otro es una gran mentira que se pretende con fines políticos."

La frase es de Sánchez Dragó que perdió a su padre asesinado por falangistas. No es mía.

Yo juzgo a un régimen no por como nació sino por los resultados de su gestión. Vamos a empezar de la base de que prácticamente todos los regímenes nacen de forma "ilegal" y la Segunda República no es una excepción. Y, como digo, durante la Segunda República hubo más intentonas de golpes de estado desde la izquierda que desde la derecha. Dar golpes de estado era el deporte nacional. Lo que las izquierdas condenaban no era dar un golpe de estado sino dar un golpe de estado, de derechas y, encima, que tuviera éxito. Porque los de izquierdas fracasaban y es que ni para eso sabían organizarse.

J

#79 de forma sesgada y tergiversada

Puedes aclarar?

w

#1 totalmente. La única innovación de los nazis fue los campos de exterminio que si que dan miedito.

mr_b

#1 En la URSS no hubo nunca jamás campos de concentración, pero sí tú tienes pruebas de que sí, indícanoslo, por favor (y no, un gulag no era un campo de concentración, era el sistema penitenciario de la Unión Soviética). Donde sí hubo fue en Estados Unidos.

P

#86 >> un gulag no era un campo de concentración, era el sistema penitenciario de la Unión Soviética

Espera, que esto lo resuelvo yo aplicando la regla de tres y el mínimo común múltiplo. A ver...

"En la España franquista no hubo nunca jamás campos de concentración, lo que había era el sistema penitenciario de España."

Mira qué bien ha quedado.

mr_b

#95 Aplica lo que quieras, pero a los gulags solo iban delincuentes y a los campos de concentración no. Si no te lo crees no es mi problema. Ahí están las pruebas.

Lo de España te lo has inventado tú: hubo campos de concentración franquistas. En la URSS no, por mucho que insistas.

P

#97 Desde el momento que en los dos regímenes se consideraba "delincuente" al que se oponía o criticaba el régimen pues es un paralelo absoluto. Muchísima de la gente que pasó por los gulags eran gente que no habían cometido más delito que criticar al régimen comunista. Te quitaban tu casa o tu campo y tenías dos opciones: expresar tu acuerdo total o ir al gulag.

mr_b

#98 Pues lo mismo que en todos los países de la época. La diferencia es que los alemanes metían a los judíos en campos de concentración por ser judíos mientras que en el gulag iban los delincuentes después de un juicio. ¿No te lo crees? No es mi problema. Ahí están las pruebas.

Y no, ni te quitaban tu casa y tu campo. Les quitaban los campos a los terratenientes que se lucraban a costa de explotar a los obreros, no a los campesinos.

Joder, es que os tragáis las mentiras del capital a bocaos, gensanta…

P

#100 >> Les quitaban los campos a los terratenientes que se lucraban a costa de explotar a los obreros,

Ah, bueno, si es así entonces todo castigo es poco.

Pilar_F.C.

#12 No se puede decir más claro.

Arty_Rider

#12 teniendo en cuenta que Franco ganó la guerra logró el golpe de estado gracias a la intervención y la ayuda de los nazis (ya que de por sí solo Franco no era más que un media mierda pinchada en un palo quemado) pues nadie debería de sorprenderse de que haya enormes similitudes a todo lo que sea relacionado con su… “obra”.

#47 Y la ayuda de los fascistas italianos y, en menor medida, de la CIA,

D

#12 A un vecino de mis abuelos lo mataron los republicanos. Su delito era ser agricultor de derechas y negarse a que le robaran las tierras y los cultivos.

Mi bisabuelo y su hermano tenían que esconderse por el día en el tejado de la casa para que no los encontraran los republicanos. Su delito era ser de derechas y muy respetados en el el pueblo y alrededores.

Pero claro, aquí no hay que reprochar nada a los comunistas porque perdieron la guerra. ¿Es así? Vas sin demagogia.

johel

#56 Antes de que el asesino de masas se hiciese con el poder los comunistas y los republicanos eran partidos politicos distintos con ideologias diferenciadas que incluso se llevaban mal, luego ya pasaron a cuchillo a todos sin filtros. Si vas a defender a tus familiares de derechas.... ¿que derecha? porque la actual y la de la segunda republica tampoco eran la misma... podrias por lo menos hablar con propiedad.
Al vecino de tu abuelo lo mataron los republicanos y a tu bisabuelo le tocaba esconderse , ¿eso causado por y durante la guerra que desencadeno franco o antes?
No se, si vamos a hablar de historias familiares quizas merece la pena ajustar los detalles.


p.d para otros meneantes. Para el que quiera responder con la falacia de paracuellos, que sepais que esa discusion la tuve con el afamado profeSSor asi que venid con el liston como minimo recogido del suelo.

Zibi

#56 Sin el golpe de estado eso no hubiera pasado a tu familia, los golpistas y sus defensores fueron los causantes de todo.

chewy

#12 una pregunta, si su único delito fue "estar en la zona roja" ,como muchísimos españoles, porque mandó a sus hijas a Rusia? a lo mejor no es solo que le toco estar en zona roja, sino que era parte de ese bando no? que es lo que tiene formar parte de bandos... ojo no justifico nada.

pero me ha hecho gracia eso de decir que "su delito ser ferroviario en zona roja", cuando por el resto del mensaje se interpreta que realmente era parte del bando rojo.

asturvulpes

#61 Primero no era ni sindicalista, ni afín a ningún partido. Si estudias la represión en Asturias, la gran mayoría de los trabajadores ferroviarios fueron purgados por el régimen, con el fin de eliminar los sindicatos de ese sector.
Segundo: Desde Gijón se embarcaron muchos niños dado que cuando llegaron los barcos se estaba bombardeando la ciudad, no era que los llevarán de crucero. No volvieron a ver a sus hijas hasta casi 30 años después.

chewy

#67 no se rick... la familia de mi abuela es de Mieres, pasaron toda la guerra allí, cobijaron tanto a gente de derechas como de izquerdas, y no la mandaron a Rusia en ningún barco.

johel

#61 A mi bisabuelo que tenia un amigo entre los grises le avisaron para que fuese a entregarse porque lo habian señalado; o se entregaba y lo enviaban a prision o le ejecutarian por la noche en una cuneta y quizas le pasase algo a su familia en el proceso. Volvio en una camilla paralitico de cintura para abajo, nunca se supo por que le señalaron porque era un campesino de la españa profunda que no tenia trato ni con el maestro del pueblo.
Mucha gente fue señalada para robarles las tierras, quitarselos de enmedio, favorecer a un amigo o simplemente por haber mirado mal a alguien, sin tener nada que ver con los bandos.

Oniros

#7 La historia la escriben los vencedores... Los demás solo hacemos propaganda política.

#10 O intentar tachones.

D

#6 tan abominados no son: se hicieron unos cuantos juicios cosméticos, y la gente que estaba en posiciones de poder (altos funcionarios, jueces...), siguió discretamente donde estaba...

#6 bueno, como se puede deducir del 5 objetivo.. la complicidad de la iglesia, en la tortura ideológica, fue absoluta

D

#4 Gracias Pilar

Oniros

#2 Una cosa que hay te tenerle en cuenta a los nazis es que eran ordenados... Primero los sacaban de sus casa, luego los llevaban al campo para que respiraran aire puro, luego los ponían a dieta para que no engordarán y llegado el momento les daban una buena ducha... Todo en orden. wall wall

victorjba

#9 En efecto, estaba todo muy bien organizado: primero les quitaban las empresas, las casas y el resto de posesiones. Luego les quitaban todo lo que llevaban encima: joyas, ropas, zapatos, el pelo... Luego los hacían trabajar con el mínimo de comida hasta que ya no podían más. A los menos rentables les daban la "ducha" para hacer sitio a otros que rindieran más. Y después de la ducha si había algún diente de oro lo pillaban. El departamento encargado de toda esta movida estaba en el ministerio de economía. Se trataba de exprimir económicamente a una persona hasta sacarle todo lo que tuviera. Absolutamente todo. La eficiencia germánica llevada al delirio psicópata

DangiAll

#2 Como dices, en la primera foto por el orden se sabe que están en el campo de concentración nazi y en la siguiente por el famoso "pijama de rallas"

c

En los españoles no habia columnas de humo?

tetepepe

Ah pero ¿No son la misma cosa?

mierdeame

#3 No hombre, en los de Franco había españoles que eran muy españoles y mucho rojos.

alexwing

¿Actualidad? En serio se os va la olla.

Janssen

Documentos históricos que muchos se niegan a reconocer y hacen apología del fascismo

chulonsky

Los campos de concentración son en realidad campos de prisioneros, y han existido en todos los bandos de todas guerras de todos los países desde el siglo XIX. Un tercio de los campos franquistas fueron construídos y usados por los republicanos, que cambiaron de manos con el avance de los alzados. Al finalizar la guerra, se cerraron todos excepto una docena donde retuvieron entre unos meses a diez años según la "gravedad" de sus "delitos" a sujetos que los vencedores consideraban más peligrosos. Lo que es una gilipollez es comparar estos campos de prisioneros, con los campos de exterminio nazis.

D

Mi abuelo fue capturado en el seminario, fue apresado por el ejército que asesinó a los alto mandos y lo mantuvo presi hasta que se acabó la guerra por la zona de Alicante. Acabada la guerra, permaneció como guarda haciendo la mili cómo 3 años más.Bajo mi punto de vista el artículo es sesgado y se ve desde el prisma actual, aunque no demasiado partidista.1. Mi abuelo habla de pobreza, no les daban alimentos porque NINGUN BANDO LOS TENIA, los zapatos los tenía que fabricar con plantas de los ribazos mientras arreglaban carreteras.En el bando republicano, a él le tocó estar como presi itinerante, sobretodo al final, cuando estuvieron a punto de "despedirles".En el bando franquista, incluso acabada la guerra, las cárceles se caían a trozos. Como ilustración, una de las muchas anécdotas que contaba era que había varios agujeros en el muro y era conocido los intercambios con el exterior a través de agujeros en los muros. Incluso un preso dejo a su novia embarazada en uno de esos encuentros, para que os hagáis una idea del nivel.2.- El adoctrinamiento consistía, entre otras cosas, en hacerles cantar himnos, que los presos republicanos transformaban para mofa de todos (incluso los guardias) " Por Dios y la pata de un buey,...".Asesinatos, maltratos y aberraciones los hubo, pero supongo que a esta generación de cristal no les puede entrar en la cabeza y van de camino repetir lo mismo.Aquí dejo mi cadáver, espero que no seáis muy duros con mi opinión.

Kleshk

Que creéis, ¿que los pantanos se construyeron solos o que?

DDJ

No os quedéis con la pregunta en sí que eso no es lo importante del hilo, de hecho el autor dice que eran diferentes, lo importante es saber que existieron y eran aterradoramente deshumanizantes, con inhumano era el régimen que los ideó.

En hilo ponen esta web http://www.loscamposdeconcentraciondefranco.es/ Es acojonante la de campos que hubieron

Katipunero

¿Nadie va a citar los campos de internamiento en Francia que fueron campos de concentración establecidos por las autoridades francesas para encerrar a cerca de 550.000 españoles que huyeron de la represión franquista hacia Francia tras la Guerra Civil Española?

Liberté, Égalité, Fraternité.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_internamiento_en_Francia

D

Se le ha olvidado comparar con los campos de concentración comunistas. Uy. Seguro que ha sido sin querer. O que va al 200% de carga de demagogia.

ElTioPaco

Los tiempos de extraordinaria placidez, como diría cierto puto facha que vivía mejor con eta matando que sin ella.

Pinchuski

Dejando al margen los campos de exterminio

De tu entradilla

D

hubo tal cantidad de presos políticos (llegó a haber 188 campos en España, a finales de 1937, ya había censadonos unos 107 000), que no daban abasto, y tuvieron que hacer leyes para ir soltando gente.

adot

#30 Justo al lado del instituto al que fui (en Mallorca) había un antiguo cuartel militar ya abandonado al que íbamos a hacer el cabra cuando nos fullábamos de clase. Me quedé helado el día que descubrí que antes había sido un campo de concentración franquista.

M

Lástima que requiera javascripts de Google, así como de Googlesyndication. Un iframe de googlesyndication.com intenta acceder a la cámara y al micrófono [ENG]

Hace 2 años | Por snowdenknows a techsparx.com


No he podido ver ninguna imagen.

Edito: Los tengo bloqueados a posta.

diminuta

Qué raro... esto no se estudia en historia ni en el colegio ni en el instituto... roll

El_higado_de_Jack

¿Sabrías diferenciar la imagen de un gulag de Stalin y la de una checa del partido comunista de España?

Y con un campo de refugiados en Grecia?

NapalMe

Madre mía, cuantos "y tu más" han aparecido!

rodrigc

Rótulo en la entrada de un campo de trabajos forzados en España durante la Guerra Civil, con cierto parecido al de un campo muy conocido alemán: "Trabaja y no pierdas la esperanza", el que tenga interés que investigue la filiación de los prisioneros que albergaba.

e

Como dice el articulo, "dejando al margen los campos de exterminio", porque este pequeño detalle se dejo fuera de los campos de concentración españoles, y eso que Franco tuvo 25 años más para implementarlo.

Por mucho que en meneame se intente igualar el régimen franquista con el nazi, hay muchísimas diferencias. Franco no entro en guerra con otros paises, no consideraba que los nacionales fueran "arios" o superiores, no monto campos de exterminio... solo por citar 3 importantes.

Lo que es flipante es que 50 años después, cada semana tengamos una noticia de franco en menéame. Os voy a dejar aquí un video de rabiosa actualidad:

melchorct

Muy buen articulo clap

1 2