Hace 6 años | Por Eslaut a salvandovidas.es
Publicado hace 6 años por Eslaut a salvandovidas.es

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la actuación de los jugadores del Atletico de Madrid en el accidente que sufrió Fernando Torres, pues bien, espero que los jugadores lean esta entrada y aprendan a actuar con conocimiento.

Comentarios

Eslaut

#1 Buen apunte. Thanks

Mateila

#3 Pues sí, la formación en salud debería darse en los colegios, sobre todo en una sociedad en la que la Sanidad es un recurso público y su supervivencia depende mucho del buen uso que le demos todos.

rogerius

#3 Que la gente viva mucho y bien no es el objetivo del sistema.

Yranac

#3 y qué quitas?? religión?? estamos locos o que??

totalmente de acuerdo contigo, debería de ser materia obligatoria en el colegio.

Eslaut

#18 No se trata de quitar ninguna asignatura sino de ampliar conocimientos. Si la religión, la tecnología son asignaturas que se cursan y son obligatorias, ¿por qué no una asignatura de primeros auxilios? Seamos prácticos en esta vida

HimiTsü

#1 Bien dicho.
1) Proteger _ le, para que no se lastime
2) No causar_le más daño
3) Acompañar_le durante el episodio y su recuperación
4) Avisar_Si... la crisis no cede ó si el mismo solicita ayuda
5) TODAS las 1ªs Crisis deben ser EVALUADAS por un profesional competente.

delcarglo

#1 También es importante saber, que tus muslos pueden servir para evitar que la persona que está teniendo un ataque, acabe golpeando su cabeza contra el suelo.

Eslaut

#12 quizás los muslos quedan un poco altos para la posición anatómica de la cabeza. Yo pondría mejor las manos, cogiendo la cabeza con ambas manos a la altura de las orejas.

delcarglo

#33 Según Apice (asociación andaluza de epilepsia), es un modo de prevenir golpes en la cabeza además de ayudar a "contener" las convulsiones.

Eslaut

#51 Hazlo como puedas. Adopta una postura que sea cómoda tanto para ti como para la persona que está sufriendo la convulsión.

D

#1 Con esa idea de bloquear la boca, una lipotimia en un entrenamiento severo (nada relacionado con epilepsia) me costó la mitad de mis incisivos inferiores, partidos al intentar forzar un cinturón a lo burro entre ellos, y lo peor es que el culpable era médico, en fin...

Eslaut

#24 Vaya...A parte de recibir la formación adecuada también hay que reciclarse, las recomendaciones cambian y los conocimientos se olvidan

D

#1 🙍 Quan s'esdevé la crisi epilèptica per primera vegada una s'esvera tant que no sap què fer per ajudar.

A mi em va tocar assistir un nen, i com que tenia febre, creiem que havíem de baixar-li la febre de forma immediata. Així doncs, el vam ficar a la banyera amb aigua freda!

Òbviament, no va servir de res...vam trucar a urgències i abans que arribessin vam sentir la ranera del nen...el nen respirava! Finalment es va recuperar i li van diagnosticar l'epilèpsia.

En fi...és molt dur quan us passa per primer cop...penses que s'està morint!

Mateila

#32 Además en este caso, se da lo que los médicos llamamos "barrera lingüística", lo que complica muchísimo el diagnóstico y el manejo del proceso.

D

#36 Home...això és llengua escrita, no pas oral.

Cal no confondre mai els contextos, cosa que molts fan aquí com a excusa per amagar les seves intencions polítiques, unes de ben autoritàries, per cert.

Eslaut

#32 ¿Li vas ficar en una banyera amb aigua freda?? això és una bogeria. Mai cal ficar el nen en aigua freda. Cal aplicar draps humits a nines, clatell i front i en tot cas ficar al nen a la banyera amb aigua templata. A part de tot això donar-li un antitèrmic.

¿Le pusisteis en una bañera con agua fría?? eso es una locura. Nunca hay que meter al niño en agua fria. Hay que aplicar paños humedos en muñecas, nuca y frente y en todo caso meter al niño en la bañera con agua templata. A parte de todo esto darle un antitérmico.

D

#39 Tens raó...però vam pensar que les convulsions eren degudes a la febre, fins ara mai no havia tingut cap atac epilèptic. Suposo que ho vam veure a alguna pel·lícula.

Eslaut

#41 Si, les convulsions també poden ser degudes a la febre, es diuen convulsions febrils.
Ara després de llegir l'article estàs preparat per actuar.

Si, las convulsiones también pueden ser debidas a la fiebre, se llaman convulsiones febriles.
Ahora después de leer el artículo estás listo para actuar.

t

#1 Aquí un epiléptico. Te doy la razón en todo. Es muy normal que cuando tienes una crisis te despiertes en el hospital porque quien está contigo se asusta y llama a la ambulancia, pero no hace falta, unas horas más tarde ya nos sentimos medianamente bien.

Eslaut

#4 Tienes razón. No sé como corregirlo. ¿me enseñas?

D

#4 Ostrás, es verdad, no hay signos de interrogación, pero yo la he leído directamente como una pregunta... Lo que hace el subconsciente roll roll

squanchy

Lo primero es quitarle el móvil y la cartera. Luego los anillos y el reloj, si lleva. Por último, comprobar si las llaves del coche abren alguno que ande cerca.

p

La actuación consiste básicamente en evitar que se lesione y por lo demás dejar que el ataque siga su curso. No hay que inmovilizarlo ni nada de eso.

urben

¿Lo del dedo en el culo era mentira?…

Mateila

#15 El tacto rectal está sobrevalorado, pero ¡Eh! ¿Quién se resiste a meterle un dedo por el culo a alguien que no quiere y que encima después acabe dándote las "gracias, doctor"?

D

Meterle el cipote en la boca. Para votarme rápido negativo Alt+f4

All_Español

En mi caso está claro que no, me ha pasado una vez.
Cuando me di cuenta de que al hombre le pasaba algo ya se había caído al suelo desde su silla, me acerco corriendo y está echando espumajarros por la boca y no sabía ni qué le pasaba ni qué hacer. Como aparte del ataque ya no se iba a mover de ahí fui corriendo a avisar al otro vigilante, cuando éste fue a auxiliarlo pedí la ambulancia.
El hombre trabajaba de vigilante nocturno, por lo visto no se había tomado su medicación. Cuando llegó la ambulancia ya casi estaba bien, lo llevaron al hospital y se recuperó sin problemas. Después de eso lo despidieron.

D

Que le pregunten a mis compañeros de trabajo (no los actuales) que se llevaron dos buenos sustos o a mi mujer... cry cry cry
Por lo demás ya se ha dicho por ahí lo más importante.

Mateila

#42

D

Yo la tengo desde 2011. Solo me pasa cuando duermo, lo cual es una ventaja. La putada mayor es que en algunas me levanto y ando por ahí con la mirada perdida. Luego no me acuerdo de nada. El tema es que me pasa cada mucho tiempo. Pueden pasar de meses a tres años de una a otra, por eso creo que no me compensa medicarme por lo jodidos que son los efectos secundarios.

largo

#54 Hola.
Ella ya había pensado dejar el gluten y se lo he comentado, pero son ya tantos años sin solución que no tiene esperanzas de nada. Ya ves, gracias.

D

Sabrías, sí. A falta de interrogantes la frase es afirmativa.

D

Ahora ya sí!
#0 Gracias por el meneo.

largo

La epilepsia es como las almorranas, hay que sufrirla en silencio.
Muy pocos epilépticos salen del armario, es una enfermedad demonizada, ante la que mucha gente asustada no sabe reaccionar, y eso hace que los mismos epilépticos escondan a menudo su condición, aumentando el desconocimiento general de como actuar ante una crisis.
Mi esposa sufre de epilepsia farmaco resistente desde hace 41 años.

D

#28 Dile que pruebe a quitar el gluten, por probar no hace mal a nadie y muchos epilepticos es el gluten el origen de su dolencia... No es magufada, que no se quite la medicacion por supuesto pero que pruebe a quitar el gluten 6 meses minimo....

D

no, ni zorra

Tannhauser

Todos mis respetos a los enfermos. Dicho esto, el dibujo es cuanto menos...curioso:

geburah

Es una pregunta?

D

#29 es una paradoja, lo afirma en el presente porque lo sabrás en cuanto leas el artículo

D

Hoy en dia hacer un selfie es lo primero.

Eslaut

#20 te sorprenderías las cosas que vemos en las urgencias con el tema "selfie", vídeos y demás contenido gráfico

D

#35 Por suerte no voy mucho por urgencias, pero viendo como esta la gente de la cabeza con estos temas me temo que os daran ganas de ingresar a mas de uno en la zona de psiquiatria.

XrV

Tengo una experiencia chunga con una ex, epilectica, que me enseñó por cojones como hacerlo. Por cojones.

Mateila

#21 No intentes evitar que se muerda la legua con los cojones. Puede no haber una segunda vez.

XrV

#38 buff no quieras conocer la historia. Saludos.

D

Hombre, actuar actuar no sé yo. Hacer como que bailo tal vez.

CarlosM_23

La verdad es que nunca me lo había planteado y creo que es importante saberlo, sobre todo en un momento así de máxima tensión muchas veces no sabemos como vamos a reaccionar.

D

Mi primo era epileptico de toda la vida,a los 40 y tantos años descubrió que era todo por el gluten. Quitó el gluten y se fue la epilepsia.

D

#10 Ojo y no era celiaco, pues no tenia ningun otro problema, y la analitica genetica y biopsa intestinal estaban normales.

D

#10 Y como descubrió que era por el gluten?. Yo la tengo, pero solo me dan cuando duermo, y de ciento en viento. Llevo una media de una crisis al año desde que me la diagnosticaron en 2011. Es por eso que creo que no me compensa medicarme por los efectos secundarios que tiene, que son jodidos.

D

#49 Lo descubrió realmente de petaca, un familiar suyo fue diagnosticado intolerante al gluten (intolerancia no celiaca) y el medico le dijo que avisara a su entorno familiar si alguien había con enfermedades sin mucha explicación y que les dijera que hicieran dieta sin gluten, y en efecto fue quitar el gluten y a los 6 meses desaparecer los ataques epilepticos para siempre.

Nadie sabe porque ni como ocurre pero se sabe que ocurre, aun hay mucho por averiguar. Pero el azucar y el gluten son dos asesinos silenciosos que poco a poco vamos desenmascarando.

No todo el que le sienta mal el gluten o el azucar son diabeticos o celiacos, hay muchas mas dolencias mas dificiles de asociar a esos venenos (Ojo a quien le sienten mal, a quien no le hagan daño son dos alimentos perfectamente validos, pero muchas veces hacen mal sin saberlo como esta).