Hace 8 años | Por albertiño12 a efeverde.com
Publicado hace 8 años por albertiño12 a efeverde.com

Su nombre científico es "Tetraclinis articulata" y crece sólo en zonas muy concretas del norte de África; con una excepción, el este de la Región de Murcia, donde se localizan las únicas poblaciones europeas naturales de sabina "mora" o ciprés de Cartagena, lo que puede convertir este recurso en un atractivo y un revulsivo.

Comentarios

Varlak_

#4 SPAM

Vichejo

#9 Esa es la eterna duda: que es preferible, vender la riqueza biológica, hacer rutas turísticas o dejarlo que pase desapercibido y así no hay riesgo de destrucción del "secarral"?

Hay argumentos tanto a favor como en contra y yo no sabría posicionarme

maria1988

#12 Creo que el riesgo de destrucción ha estado siempre más en la especulación y la construcción masiva. Que la gente lo aprecie a mí me parece bueno.

Vichejo

#16 Mas bien la construcción a la fauna autóctona mas que a flora pero viendo los caso de La Cerrichera en Murcia la construcción es un peligro para la vida, en general

D

#16 sorry, se me fue el dedo al negativo.

Vichejo

#16 #21 No veis como tengo razón jejejejeje

mikeoptiko

#12 cuanto más desapercibido mejor. Mira lo que intentaron con Marina de Cope

meneandro

#12 Se puede vender turismo sin destruír nada, sólo hay que saber mantener y cuidar las cosas y separar el turismo "culto" que entiende qué es lo que pisa del "hooligan" (como una reunión de moteros que celebraron en nosequé bosque protegido y que aparte de dejarlo todo perdido y de apisonar el suelo con los vehículos, llenarlo de contaminación acústica y destrozar brotes y plantas es en si misma ya una aberración)

Wayfarer

#12 Es preferible hacer chalets unifamiliares y campos de golf, por supuesto. Hay que dinamizar la economía de la región y bla, bla, bla...

Varlak_

#9 no se me olvidara jamas la primera vez que fui a murcia, a toda ostia por la autopista, cuando cruzo una colina y aparece, de repente, un desierto como en las pelis del oeste (literalmente, la mayoria estaban grabadas ahi) y empieza a sonar Johnny cash en la radio. Pelos como escarpias.

maria1988

#17 Yo tengo bastante familia en la parte de Abanilla, y los paisajes son espectaculares. Allí le dicen la Palestina murciana, porque de verdad que es como viajar a una peli. Una vez invitamos a una amiga alemana y alucinó, dijo que nunca había visto nada igual.

Varlak_

#29 yo tengo un colega americano que estuvo un par de años viviendo en andalucia y no te puedes imaginar como le brillan los ojos cuando habla de murcia. Decia que se sentia como un crio conduciendo en una peli de vaqueros, mucho mas que en cualquier sitio de su pais

F

#49 #32 otra victima de la Logse

Varlak_

#51 deberia dejar de comentar en meneame hasta estar despierto del todo. No me juzgues

D

#32 Pues las películas del oeste se rodaban en Almería...

Varlak_

#55 ya ya, si ya lo se. Pero hace un par de horas no me acordaba

F

#17 Creo que confundes Murcia con Almeria, que oye, a mi no me importaría que nos al anexionarnoslos para librarlos del expolio sevillano y subyugarlos al nuestro, pero a cada uno lo suyo y los western se rodaban en Almería.

Varlak_

#47 bah, es mas o menos lo mismo.

harapo

¡Acho! Desperfollarme ese árbol que m'estorba pa poner el perifollo del golf, pijo.

mikeoptiko

#2 el que suelta esa frase no suele tener acento murciano... una cosa es que expolien murcia y otra que sea obra de empresarios murcianos

harapo

#18 Claro, claro. Son los de fuera. Siempre son los de fuera.

D

#18 No se si serás murciano, pero ya te digo que te equivocas.

d

Nadie lo ha dicho todavia?
http://www.memegen.es/meme/n6f5yy

D

Ya sabia yo...

Broccoli

¡Viva Murcia!

D

Tiene los días contados con el pacto de perdedores. lol

maria1988

#33 Y por el Río Chícamo, Calblanque, Moratalla...

Martina33

#44 Murcia es una gran desconocida. hay sitios preciosos como mi pueblo, Moratalla, pulmòn de la Región, entre otros como Monte de las Cenizas, Calblanque, Sierra Espuña... y un tapeo buenísimo y baratísimo

Feagul

#62 Zarcilla de Ramos, eso si que es desconocido!

maria1988

#62 Moratalla es una pasada. Yo tengo primos en Caravaca con casa en el Campo de San Juan y he estado bastante allí. La zona donde está el camping de la puerta es preciosa. Por cierto, dentro de nada son los Caballos del Vino!!!

Martina33

#64 Yo trabajo en Caravaca, en el hospital, y este viernes son los Caballos del Vino, pero a mí me toca wall

maria1988

#65 Pues ya es mala suerte. El momento de la subida al castillo es épica. A mí mis primos llevaban años diciéndome que fuera y me decidí hace tres años por primera vez. De verdad que he estado en muchas fiestas de pueblos, pero como esta ninguna. Vamos, que soy fija todos los años.

Martina33

#64 Yo trabajo en Caravaca, en el hospital, y este viernes son los Caballos del Vino, pero a mí me toca guardia wall

Feagul

#41 Yo trabajo en medio ambiente. El protocolo correcto es llamar al 112, al cento de coordinación o al centro de recuperación de fauna. Mandan a una persona (ya sea a un agente medioambiental o a alguien de recogida) te dan un resguardo de la recogida (por si alguien te acusa de quedarte con el animal) y se hace una suelta vigilada. Hablo de la Región de Murcia, no se como será en otros sitios.

El camaleón no es una especie protegida, realmente es invasora (a mi parecer muy bien adaptada)no pueden multarte por tener una en la Región Murcia (en otras comunidades no lo se) http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1292&r=ReP-7475-DETALLE_REPORTAJES

#33 La tortuga mora esta siendo recuperada pero cuesta mucho. Yo he visto decenas de ellas quemadas en un gran incendio forestal, ya que no pueden escapar.

mauser_c96

Decir que sólo crece en áfrica y en murcia es una redundancia.

Caramierder

Murcia es mi tierra. Supongo que todas las tierras son hermosas y especiales para los que han crecido en ellas. Todos podemos argumentar que nuestra casa es única. Yo no voy a caer en eso pero sólo quiero decir que me siento muy orgulloso de haber crecido libre y salvaje en las tierras interiores de Murcia.

Y es que los murcianos... tenemos un compromiso no escrito con la tierra.

D

Hace unos años quedaban muy pocas, pero se han empleado en bastantes repoblaciones (por ejemplo en el Parque natural de calblanque) y se nota que era autóctotona porque soporta este último par de años la sequía mejor que el pino carrasco.

CTprovincia

Si vais a Murcia Murcia pocas vais a ver. La gran mayoría están en Cartagena, así como otras plantas y parajes únicos en Europa. Esto es en parte por el microclima que propicia el Mar Menor, la sierra de Carrascoy y los vientos de África. Son climas distintos que afectan hasta a los tiempos y tipos de cultivos (Huerta de Murcia y Campo de Cartagena).

BodyOfCrime

Ya sabeis lo que dicen los franceses: Africa empieza al sur de los pirineos

D

#19 Eso es porque la mayoría de franceses no han visitado Paris

F

#54 Claro, porque la mayoria viven en edificios. Con lo que propones aumentarian las distancias exponencialmente por la necesidad de expandir la ciudad en horizontal.

Krazyel

#58 Tampoco me pareceria un gran problema, panaderias hay en varias por barrio lol

Mauro_Nacho

Su aguante a la sequedad hace que sea un árbol muy interesante para evitar la desertificación. Es un árbol que se planta en parques. No es un árbol tan raro.

Espiñeta

La caña

KimDeal

#0 no entiendo lo de "solo en Murcia". Ibiza y Formentera están llenas de sabinas. Tenía la duda de si era sabina mora, pero he encontrado este estudio que lo confirma:
"La sabina negra o sabina mora, Juniperus phoenicea L., es una conífera
perteneciente a la familia de las cupresaceas. Se distribuye de forma natural por la
región mediterránea y macaronésica. En España se encuentra principalmente en la
mitad oriental y en algunas zonas del SO de la Península, así como en las Islas Baleares."
"En Baleares, las poblaciones más importantes de Juniperus phoenicea se
localizan en las islas de Ibiza y Formentera (también llamadas Islas Pitiusas). Como esta
especie forestal es muy plástica, ocupa distintos territorios: desde el nivel del mar,
formando parte del sistema dunar, soportando la influencia de los vientos desecantes
y la sal; hasta las cotas más altas del archipiélago. La superficie total que ocupan los
sabinares, tanto en masas puras como en masas mixtas junto con el pino carrasco, es
aproximadamente de un 31% de la superficie de las Pitiusas"

http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST149ZI120213&id=120213

JHBoob

#27 No te fijes en el nombre común. Me he puesto a buscar porque yo si la conocía como sabina mora y que solo estaba en la Región de Murcia. El estudio que dices habla de "juniperus phoenicea": http://arboles-con-alma.blogspot.com.es/2012/01/sabina-negral-savina-juniperus.html

El artículo publicado habla de "tetraclinis articulata": http://arboles-con-alma.blogspot.com.es/2014/02/sabina-de-cartagena-araar-tetraclinus.html. Supongo que a los dos se les llamará sabina mora en sus respectivas zonas.

Feagul

Yo acabo de liberar un camaléon en una higuera cerca de mi trabajo. Es una especie que viene también del norte de África.

manuelpepito

#20 Nosotros una vez nos encontramos unos cerca de casa que es una zona urbana y alguien se lo habia traido de Huelva o Cadiz. Llamamos al Seprona y nos mandaron a alguien a buscarlo, el tipo nos comento que si te pillan con uno son 6000€ de multa.

D

Acho pijo, salvemoh la güertica.

m

Ya sé que los nombres comunes nunca son muy exactos y dependen de la zona... pero por sabina mora se conoce al "Juniperus phoenicea", abundante en todo el sureste peninsular.

Un nombre menos confuso sería Araar o Sabina de Cartagena.

m

#8 Supongo que será como la llaman por mi zona, pero la he visto referenciada en muchas ocasiones como "sabina mora". De hecho, en el propio enlace que me has señalado, si te fijas, en el título de la imagen del artículo viene también como "mora". Pero es eso, los nombres comunes son un caos.

Krazyel

La putada ha sido el ladrillazo que ha destrozado a Murcia. Muchos coincidimos en que Murcia ciudad podría haber sido la ciudad más bonita de España, combinando los huertos con casas en la ciudad, pero quitaron todas las casas con huerta y a construir pisos enormes y más pisos u,u

F

#28 Claro, y a coger el coche hasta para comprar el pan no?

Krazyel

#50 No sé donde vivirás pero en Murcia andando llegas a todas partes en nada.

D

#28 Pues a mi Murcia capital me gusta mucho.

D

¿Y los chistes de murcianos? Menéame, no te reconozco.

D

#22 unfollow.

Btw. No encontraras chistes de murcianos en mi historial. Otras cosas sí, pero eso no.

F

#22 Chiste sobre los Murcianos en una notica sobre una especie unica de arbol. Imaginas algo parecido si el arbol estuviera en Cataluña o Pais vasco? Los entierran a negaticos.
vamos, que una cosa que este bien, hay momentos para bromear pero en todas las noticias resulta cansido.

D

Osea que crece en África... y en África.

Arganor

#40 Según yankilandia y Europa's living a celebration eso es .... ¡¡ VERDAD !!

o

No sabía que Joaquin Sabina se había cambiado de género y se había convertido al Islam.

(merezco miles de negativos por expresar un chiste tan malo)