Hace 6 años | Por ccguy a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 6 años por ccguy a historiasdelahistoria.com

Dedicarse a la vida religiosa tenía su coste. Aunque mucho menor que la dote, la mayoría de las órdenes también exigían una cantidad económica para aceptar a las adolescentes. La mayoría de los conventos femeninos no tenían medios propios de subsistencia y vivían de las donaciones de terceros (bienes dejados en herencia por los feligreses, donaciones “pro anima” -para salvación de las almas del donante o algún familiar-, pagos por ser enterrado en los terrenos del convento…) y las aportaciones que hacían las nuevas religiosas.

Comentarios

Nibnub86

#1 Me sé otra sobre el peso de un pollo...

I

#1 Pero eso es pq el ganso y la maderan flotan. Es una deducción incuestionable. Lo que no se de donde has sacado los cocos.

Por cierto de las monjas se podria decir que vivian del cuento... Igual que ahora.

I

#2 Claro claro la mujer era un objeto molesto y habia que pagar para mantenerla... Y yo que pensaba que trabajaban como descosidas.

gonas

#20 Trabajaban las que no tenían dote.

o

#6 ¿Clases sociales en la jerarquía eclesiástica? Por favor... no digas insidias.

D

#6 Se puede despedir a las monjas? Pensaba que se quedaban en el convento hasta sus últimos días salvo que renunciasen.

Guanarteme

#17 No la despidieron, le dijeron: " ¡Caaaarmen, ya estás muy maaaayor! ¿Por qué no te vas a disfrutar tus últimos días con tu familia y así te cuidan ellos vives un poco tu vida que ya no nos eres de utilidad es hora de que descanses?
La presionaron para que renunciara al convento cuando ya era una carga, así son las monjitas...

Guanarteme

#17 Y sí, se puede despedir a monjas. Como el caso que hubo en Italia de una que se quedó embarazada, la pusieron en la puerta de la calle.

Maria_Eugenia

Hasta no hace mucho, tienes razón. Además en función de la cantidad que pagaba tenías un "destino u otro" en el convento. Podías ser la fregona de todas o ir a la universidad a estudiar.

D

Que yo sepa hasta no hace mucho tenían que pagar la dote, aunque había otras ordenes para las mas pobres.

D

Cito a la@lamonjamellada lol

D

la Iglesia no da nada gratis, si no no tendrían el patrimonio que tienen. Acogen tu alma inmortal y se quedan con tus bienes terrenales.

D

Solo por lo que dicen en un comentario ya merece la pena:

En el colegio de monjas en que estudie las religiosas que había aportado dote, valía una carrera universitaria eran “madres ” y tenían una categoría superior al las simples “hermanas” que no habían aportado dote, y eran destinadas a tareas ancizares y no a dar clase

Es una errata, son tareas ancilares ¿y qué leches es eso? Pues:

http://dle.rae.es/?id=2XsgTaS

ancila
Del lat. ancilla.
1. f. p. us. Sierva, esclava, criada.

Es decir, si tienes pasta, eres monja, si no la tienes, sirvienta (vamos, como en el Opus)

zamurdo

Dios se lo pague.

kampanita

No estaría mal recuperar viejas costumbres, pero que paguen al Estado.

squanchy

#5 Creo que pagan una seguridad social, pero muy liviana.

Wakismey

Los hombres que ingresaban en un monasterio tampoco lo hacían de gratis. Normalmente la família dejaba unas tierras o propiedades a la orden. Si se daba el caso que los progenitores habían fallecido y el resto de família estaba de acuerdo, la herencia o parte de ella era para el monasterio a cambio de quedarse a los huérfanos.

D

La edad media !!! el medievo !!! la edad de la brualidad, espadazos y hachazos. Y también la edad dorada del cristianismo. ¿Coincidencia?

D

Siempre me ha atormentado la siguiente cuestion: Para ser monja es un requisito sine que non ser mas fea que Picio? Yo nunca he visto una monja guapa, Dicen sentir la llamada de Dios, pero nunca las mujeres normales o atractivas dicen sentir dicha llamada. Casualidad?
Son a dia de hoy las mujeres solteronas, poco agraciadas y entradas en años que suelen ser carne de cañon de esposa de inmigrante las monjas del s.XXI?

s

#13 Yo si he visto alguna guapa, y teniendo en cuenta lo mal que visten me imagino que vestidas "como dios manda" (tenía que decirlo ) ganarían bastante.