Dedicarse a la vida religiosa tenía su coste. Aunque mucho menor que la dote, la mayoría de las órdenes también exigían una cantidad económica para aceptar a las adolescentes. La mayoría de los conventos femeninos no tenían medios propios de subsistencia y vivían de las donaciones de terceros (bienes dejados en herencia por los feligreses, donaciones “pro anima” -para salvación de las almas del donante o algún familiar-, pagos por ser enterrado en los terrenos del convento…) y las aportaciones que hacían las nuevas religiosas.
Comentarios
Hombre normal, si por ser puta se cobra por ser monja se paga.
Y si pesa lo mismo que un ganso, está hecha de madera y entonces es una bruja.
#1 Me sé otra sobre el peso de un pollo...
#1 Pero eso es pq el ganso y la maderan flotan. Es una deducción incuestionable. Lo que no se de donde has sacado los cocos.
Por cierto de las monjas se podria decir que vivian del cuento... Igual que ahora.
No es exacto. Desde la edad media hasta la revolución industrial para una mujer era casi imposible sobrevivir por su cuenta. Así que para una familia que tenia a su cargo a una mujer tenia dos opciones, o la casaba o la metía en un convento. Y claro, había conventos de primera y de segunda, en función de la dote que se podia aportar.
Curiosamente en Japón, para solucionar el mismo problema, surgieron las geishas.
#2 Claro claro la mujer era un objeto molesto y habia que pagar para mantenerla... Y yo que pensaba que trabajaban como descosidas.
#20 Trabajaban las que no tenían dote.
Si el padre daba una buena dote al convento la hija se dedicaba a rezar mucho y a trabajar poco, si en cambio el padre daba una dote simbólica o directamente no había ni dote ni padre, el convento consideraba que estaba acogiendo en su seno a una pobre desgraciada que iba a estar trabajando de chacha prácticamente hasta el día de su muerte.
Una tía de mi padre que por lo visto era muy "liberal" para su epoca, vio en el convento una vía de obtener conocimiento y promoción social al margen de tener un marido al lado, como mi bisabuelo tenía una buena situación económica pues le dio una señora dote al convento y esta tía fue profesora, llegó a ser directora de varios colegios en Sudamérica y jamás tocó una fregona. Todos eso hasta los años ochenta cuando ya se salió del convento y a vivir la vida que son dos días.
En cambio, una tía de mi madre, se quedó huérfana por la misma época (segunda década del siglo XX) y la solución que vieron para que se alimentara fue meterla en un convento: fue una chacha hasta el día en que los dolores no la dejaron seguir trabajando y la mandaron con su familia estando vieja, artrítica y sin un duro cotizado. Aún así recuerdo lo bien que hacía de comer esta tía de mi madre que había sido monja.
Cuento esto para decir que hasta donde yo sé en los conventos sigue habiendo clases sociales y si no puedes pagar vas a estar en el último escalafón de la orden.
#6 ¿Clases sociales en la jerarquía eclesiástica? Por favor... no digas insidias.
#6 Se puede despedir a las monjas? Pensaba que se quedaban en el convento hasta sus últimos días salvo que renunciasen.
#17 No la despidieron, le dijeron: " ¡Caaaarmen, ya estás muy maaaayor! ¿Por qué no te vas a disfrutar tus últimos días con tu familia y así
te cuidan ellosvives un poco tu vida que yano nos eres de utilidades hora de que descanses?La presionaron para que renunciara al convento cuando ya era una carga, así son las monjitas...
#17 Y sí, se puede despedir a monjas. Como el caso que hubo en Italia de una que se quedó embarazada, la pusieron en la puerta de la calle.
Hasta no hace mucho, tienes razón. Además en función de la cantidad que pagaba tenías un "destino u otro" en el convento. Podías ser la fregona de todas o ir a la universidad a estudiar.
Que yo sepa hasta no hace mucho tenían que pagar la dote, aunque había otras ordenes para las mas pobres.
Cito a la@lamonjamellada
la Iglesia no da nada gratis, si no no tendrían el patrimonio que tienen. Acogen tu alma inmortal y se quedan con tus bienes terrenales.
Solo por lo que dicen en un comentario ya merece la pena:
En el colegio de monjas en que estudie las religiosas que había aportado dote, valía una carrera universitaria eran “madres ” y tenían una categoría superior al las simples “hermanas” que no habían aportado dote, y eran destinadas a tareas ancizares y no a dar clase
Es una errata, son tareas ancilares ¿y qué leches es eso? Pues:
http://dle.rae.es/?id=2XsgTaS
ancila
Del lat. ancilla.
1. f. p. us. Sierva, esclava, criada.
Es decir, si tienes pasta, eres monja, si no la tienes, sirvienta (vamos, como en el Opus)
Dios se lo pague.
No estaría mal recuperar viejas costumbres, pero que paguen al Estado.
#5 Creo que pagan una seguridad social, pero muy liviana.
Los hombres que ingresaban en un monasterio tampoco lo hacían de gratis. Normalmente la família dejaba unas tierras o propiedades a la orden. Si se daba el caso que los progenitores habían fallecido y el resto de família estaba de acuerdo, la herencia o parte de ella era para el monasterio a cambio de quedarse a los huérfanos.
La edad media !!! el medievo !!! la edad de la brualidad, espadazos y hachazos. Y también la edad dorada del cristianismo. ¿Coincidencia?
Siempre me ha atormentado la siguiente cuestion: Para ser monja es un requisito sine que non ser mas fea que Picio? Yo nunca he visto una monja guapa, Dicen sentir la llamada de Dios, pero nunca las mujeres normales o atractivas dicen sentir dicha llamada. Casualidad?
Son a dia de hoy las mujeres solteronas, poco agraciadas y entradas en años que suelen ser carne de cañon de esposa de inmigrante las monjas del s.XXI?
#13 Yo si he visto alguna guapa, y teniendo en cuenta lo mal que visten me imagino que vestidas "como dios manda" (tenía que decirlo ) ganarían bastante.