Otra prueba de que no es buena idea dar por totalmente muerto lo que pueda llevar la etiqueta vintage. La histórica empresa de fotografía Kodak ha sorprendido con una publicación en Twitter en la que realiza una convocatoria de trabajo para ampliar su plantilla. No obstante, lo verdaderamente sorprendente es la tarea que desarrollarán los profesionales. Revelar carretes de película de 35 milímetros.
#24:
#12 Exacto, blanco y negro se utilizan 2 disoluciones quimicas (revelador y fijador) y paro, que es solo agua con vinagre blanco, 3 baños en total mas un lavado final en agua limpia (que lo puedes hacer en el chorro del lavamamos). Puede estar a temperatura ambiente y puedes trabajar con luz roja (vez lo que haces y hacer tiempos un poco a ojo).
Color es un infierno de 6 baños que tienen que estar a una temperatura muy concreta. Tienes unos tiempos mas estrictos y los quimicos se degradan mas, ademas tienes que hacerlos a oscuras o dentro de un tanque de papel o procesadora (cacharro con bombas y tubo al que le metes el papel por un lado y sale positivado por el otro, infierno de maquina para limpiar y mantener)
Positivar en blanco y negro es un gustazo, en color un infierno para masoquitas, es muchisimo mas caro y complicado. Por algo la enorme mayoria de fotografos de analogico trabajan en BN y si trabajas en color es por que tienes una procesadora funcional (que estan caras ya no se fabrican).
Yo llegue a visitar un estudio de positivado de madrid que aun tenia un cuarto fabricado alrededor de una maquina que era capaz de positivar papel de 2mt de ancho, menudo monstruo, como lo dejaran parado mas de una semana se moria, tenia que tener siempre los quimicos circulando.
#3:
Voy a montar una tienda de monoculos, tarde o temprano el postureo llegará a los monoculos.
#1:
En mi barrio ese negocio lo tienen monopolizado los chinos. ¿Saben revelar? No, pero la máquina que tienen sí. Sólo han de cambiar los reactivos adecuadamente.
#39:
#33: Si vas a "Chin chin" te hacen un 2×1, y por 1 € más un 4×2, eso sí, la gafa la cortas tú.
#21:
Auge de las camaras analógicas. Puedo entender algunas nostalgias, pero esta sinceramente no.
En mi barrio ese negocio lo tienen monopolizado los chinos. ¿Saben revelar? No, pero la máquina que tienen sí. Sólo han de cambiar los reactivos adecuadamente.
#7 Hay 25 años hice un cursillo y el profesor decia que el blanco y negro lo revelaba él en casa, pero que el color era un coñazo y prefería pagar para que se lo revelaran,... manualmente claro.
#12 Exacto, blanco y negro se utilizan 2 disoluciones quimicas (revelador y fijador) y paro, que es solo agua con vinagre blanco, 3 baños en total mas un lavado final en agua limpia (que lo puedes hacer en el chorro del lavamamos). Puede estar a temperatura ambiente y puedes trabajar con luz roja (vez lo que haces y hacer tiempos un poco a ojo).
Color es un infierno de 6 baños que tienen que estar a una temperatura muy concreta. Tienes unos tiempos mas estrictos y los quimicos se degradan mas, ademas tienes que hacerlos a oscuras o dentro de un tanque de papel o procesadora (cacharro con bombas y tubo al que le metes el papel por un lado y sale positivado por el otro, infierno de maquina para limpiar y mantener)
Positivar en blanco y negro es un gustazo, en color un infierno para masoquitas, es muchisimo mas caro y complicado. Por algo la enorme mayoria de fotografos de analogico trabajan en BN y si trabajas en color es por que tienes una procesadora funcional (que estan caras ya no se fabrican).
Yo llegue a visitar un estudio de positivado de madrid que aun tenia un cuarto fabricado alrededor de una maquina que era capaz de positivar papel de 2mt de ancho, menudo monstruo, como lo dejaran parado mas de una semana se moria, tenia que tener siempre los quimicos circulando.
#63 las procesadoras de cine son otro mundo. Yo solo he toqueteado super 8, tengo varias camaras y varios proyectores, estoy intentando conseguir una mesa de montaje pequeña, para poder montarme algo, aunque el revelado hay que mandarlo fuera si o si ,
#12 Estudié fotografía hace 3 milenios (FP) . El blanco y negro es fácil y entrentenido. El color es un coñazo. Sólo lo hice un par de veces, tanto negativo como positivo. Lo mismo que la diapositiva. c-41 y Cibachrome (¿se llamaban así? ni me acuerdo). Incluso el positivado era un proceso a ciegas, si no recuerdo mal. Tan coñazo que se hacían ingratos. El b/n era mágico, con el positivado con luz roja e ir viendo como se formaba la fotos. Ains, que nostalgia.
#12 Cuando yo tenía unos diecisiete años, mi vecino tenía los accesorios, las bandejas y los químicos para revelar en blanco y negro. No veas la cantidad de fotos que tomábamos nada más que con la ilusión de ponernos a revelar. A veces se nos pasaba el químico revelador y el negativo salía súper oscuro, pero con el tiempo fuimos afinando y sacábamos fotos muy bien logradas para ser caseras.
P.D. ¡No me acordaba de la famosa luz roja!
#4 Por lo que leí en comentarios en una noticia relacionada, no tenía ni idea, es que a color se hace completamente a oscuras. Que no sé cómo se puede hacer...
#40 lo que mola es irte a la estenografia y fotografiar con una caja de alubias, ademas si te vas directamente a la soligrafia con exposiciones de 6 meses no hace falta ni revelar el negativo, sale ya auto-revelado
#49 Yo soy mas moderna, donde este una Fm2, que tengo 3, je je.
Pero las de 35mm solo las tengo para coleccion y para las tutorías de iniciación (mucha gente que aprendio en digital le da la curiosidad por tirar un carreta y revelarlo/positivarlo el mismo y eso lo enseño en un fin de semana, je je).
Si tiro Analagica para mi, lo hago en placa o en medio formato con la yashica tlr.
#56 Yo era proletario sumum y lo mía una Yashika FX3, todo manual y sin grandes prestaciones. Más tarde llegó una Contax totalmente compatible y una Zenza todo acero y ópticas Nikon.
#70 A ver si desempolvo mi titulín de programador en Cobol del año de la polka.... jajajaja... Bah, qué va... si no recuerdo absolutamente nada.... jajajajaj
Con mis respetos, pocas cosas me atraen menos que la fotografía analógica, la idea de estar limitado a unas pocas exposiciones me horroriza. Ojalá de pequeño hubiera podido tener mi cámara digital y haber hecho fotos desde entonces.
off-topic ¿Soy yo o creo que Menéame ha perdido agilidad en la publicación de noticias en portada? Creo que alguien debería mirar lo que ha publicado Banksy en su Instagram y lo publique
#16 Meneame odia instragram, apenas sale nada a portada desde esa red, sobre todo por el tema de que obliga registro para ver cualquier cosa y eso se considera "muro de pago".
#16 bastante tenemos con las no noticias de Twitter, encina quieres traer no noticias de Instagram?
Eso es un agregador de noticias, no de memes, virales, bromas y retos.
#54 por qué me dices "Eso es un agregador de noticias, no de memes, virales, bromas y reto" ¿si lo que off Tópic os comento no es nada de eso?
Os pongo otro enlace a ver si así... https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-63682298 Pero resulta que la fuente inicial es precisamente Instagram.
Y luego decimos que no tenemos prejuicios y blablabla
#66 pues te lo digo porque Instagram es lo que has puesto como enlace. Y puede que haya contados casos en los que podría llegar aquí algo de Instagram como noticia, pero serán los menos.
En cualquier caso, Instagram se considera muro de pago, requieren registro.
Si alguien se anima, aquí va un pequeño tutorial para revelar la película: Proceso C 41
Wikipedia
Lo más incómodo es mantener los caldos a la temperatura óptima y constante. Ojo cuidado con los cambios bruscos a la hora del lavado. La reticulación no es muy bonita.
El positivado en manual también tiene su historia: filtrados de dominantes, temperaturas, necesidad de trabajar a oscuras...
El blanco y negro es delicioso de trabajar. Aquí hay muchas opciones, desde elegir un revelador u otro, técnica de agitación, tiempo de revelado personalizado... Necesito un litro de HC 110 y una bobina de 30 m. de HP 4
#31 Guárdalas. El HC 110 sin diluir tiene la virtud de no caducar. Baño de paro a base de ácido acético glacial puro para el baño de paro, no es difícil encontrar. Los hay que utilizan vinagre. Fijador a base de hiposulfito sódico tampoco creo que sea complicado encontrar.
He visto que hay tiendas que venden HC110, pero a precio de Macallan.
Creo que nunca pagué mas de 1500 pts cuando lo compraba en pesetas.
#28 Gracias!
Yo estudié imagen, hasta ese año enseñaban a revelar. El año en el que empecé dijeron que ya no valía la pena y que lo habían quitado del currículum... Siempre me quedé con las ganas de saber como hacerlo.
#28 La reticulación con los negativos modernos es dificil de narices. Recuerdo haberlo intentado en el laboratorio llegando a usar un cubo con hielo para forzarlo y nada, algo cambio en los negativos a partir de los 00´s, que elimino el reticulado (otra cosa es que salgan colores rarisimos por el tema de mala temperatura claro, pero el reticulado en si no tanto)
#8 hay miles de personas en la calle con la Fp de asistente de laboratorio fotografico, que basicamente es positivar y revelar. Pero a saber donde estan buscando, USA y UK seguramente, y los sueldos claro...
pero vamos, queda mucha gente que sabe del tema pero que se tuvo que buscar otro trabajo con el auge del digital y no va a dejarlo si le ofrecen un puesto de entrada a cuatro duros.
Tengo un amigo que en su tiempo revelaba fotos en su casa, aunque la mayoría de las veces las llevaba a taller de revelado profesional, por lo que me contaba el revelado en color tenía su tela, las máquinas leían el negativo y ajustaban el revelado según los ajustes programados para esa marca y modelo de negativo, aunque a veces se las tenían que volver a revelar porque el ajuste a veces fallaba.
A través de él conocí a Santoro, bastante conocida en la zona, te revelaba una foto en casi cualquier superficie, usando, entro otros materiales, polvo de carbón u óxido de hierro.
Hace años tuve un cliente que tenía un montón de tiendas de fotografía por Galicia, hoy creo que sólo quedan tres, prácticamente te regalaba los carretes y las máquinas de fotos, analógicas en aquellos tiempo, su negocio era el revelado, en una de las tiendas tenía un sótano lleno de máquinas de revelado que funcionaban las 24 horas del día, salían fotos de allí como churros, alguna que otra vez que los iba a visitar bajaba a ver cómo trabajaban, ¡menudo calor desprendían las máquinas!.
Comentarios
Voy a montar una tienda de monoculos, tarde o temprano el postureo llegará a los monoculos.
#3 ¿Pero monoculos o monóculos?
#11 ¡Pensé lo mismo, jajaja!
#3 Seguro.
#3 me encantaría tener un monóculo
#33: Si vas a "Chin chin" te hacen un 2×1, y por 1 € más un 4×2, eso sí, la gafa la cortas tú.
#3 jajaja, con lo que mola intoxicarse con los liquidos de revelado...., bienvenidos al pasado!
#3 Perfecto, la puedes poner junto a mi tienda de biciclos (las bicicletas con la rueda delantera gigante y motriz). https://es.wikipedia.org/wiki/Biciclo
En mi barrio ese negocio lo tienen monopolizado los chinos. ¿Saben revelar? No, pero la máquina que tienen sí. Sólo han de cambiar los reactivos adecuadamente.
#1 es que para revelar en color lo mejor es una máquina.
#4 Bueno, depende, si lo quieres standard si
Si lo quieres hacer bien y ya manual y toquetando colores.... mejor hacerlo cada uno en casa
#7 ¿Drogas de diseño?
#7 Hay 25 años hice un cursillo y el profesor decia que el blanco y negro lo revelaba él en casa, pero que el color era un coñazo y prefería pagar para que se lo revelaran,... manualmente claro.
#12 Exacto, blanco y negro se utilizan 2 disoluciones quimicas (revelador y fijador) y paro, que es solo agua con vinagre blanco, 3 baños en total mas un lavado final en agua limpia (que lo puedes hacer en el chorro del lavamamos). Puede estar a temperatura ambiente y puedes trabajar con luz roja (vez lo que haces y hacer tiempos un poco a ojo).
Color es un infierno de 6 baños que tienen que estar a una temperatura muy concreta. Tienes unos tiempos mas estrictos y los quimicos se degradan mas, ademas tienes que hacerlos a oscuras o dentro de un tanque de papel o procesadora (cacharro con bombas y tubo al que le metes el papel por un lado y sale positivado por el otro, infierno de maquina para limpiar y mantener)
Positivar en blanco y negro es un gustazo, en color un infierno para masoquitas, es muchisimo mas caro y complicado. Por algo la enorme mayoria de fotografos de analogico trabajan en BN y si trabajas en color es por que tienes una procesadora funcional (que estan caras ya no se fabrican).
Yo llegue a visitar un estudio de positivado de madrid que aun tenia un cuarto fabricado alrededor de una maquina que era capaz de positivar papel de 2mt de ancho, menudo monstruo, como lo dejaran parado mas de una semana se moria, tenia que tener siempre los quimicos circulando.
#24 igual te intersa tambien este laboratorio para peliculas en Londres,
#63 las procesadoras de cine son otro mundo. Yo solo he toqueteado super 8, tengo varias camaras y varios proyectores, estoy intentando conseguir una mesa de montaje pequeña, para poder montarme algo, aunque el revelado hay que mandarlo fuera si o si ,
#12 Estudié fotografía hace 3 milenios (FP) . El blanco y negro es fácil y entrentenido. El color es un coñazo. Sólo lo hice un par de veces, tanto negativo como positivo. Lo mismo que la diapositiva. c-41 y Cibachrome (¿se llamaban así? ni me acuerdo). Incluso el positivado era un proceso a ciegas, si no recuerdo mal. Tan coñazo que se hacían ingratos. El b/n era mágico, con el positivado con luz roja e ir viendo como se formaba la fotos. Ains, que nostalgia.
#37 Veo que aquí todos hemos revelado en B/N analógico
#12 Cuando yo tenía unos diecisiete años, mi vecino tenía los accesorios, las bandejas y los químicos para revelar en blanco y negro. No veas la cantidad de fotos que tomábamos nada más que con la ilusión de ponernos a revelar. A veces se nos pasaba el químico revelador y el negativo salía súper oscuro, pero con el tiempo fuimos afinando y sacábamos fotos muy bien logradas para ser caseras.
P.D. ¡No me acordaba de la famosa luz roja!
#4 #7 La temperatura es tan crítica y los balnqueantes tan nocivos que nadie lo hace/hacía a mano.
#20 Si el material sensible lo es a todos los colores, ¿cómo lo ibas a hacer si no?
#30 Y huele bastante mal. Yo he revelado radiografías manualmente durante años y agradecí enormemente el cambio a la radiografía digital.
#32 Todavia hay dinosaurios que se empeñan en revelar a mano! Juer anda que no se nota cuando viene el radiólogo de marras....
#4 Por lo que leí en comentarios en una noticia relacionada, no tenía ni idea, es que a color se hace completamente a oscuras. Que no sé cómo se puede hacer...
#1 Adecuadamente, dice: seguro que son 3-4 cajas o bidones, cada uno con unas marcas diferentes, que solo coinciden en su espacio correspondiente, ...
#1 Eso iba a decir, que yo s'e revelar pero que eso da igual, lo va a hacer una m'aquina, y m'as si es carrete de color.
Auge de las camaras analógicas. Puedo entender algunas nostalgias, pero esta sinceramente no.
#21 No me digas que tienes tocadiscos porque suena especial...
#26 Que va, soy más de fonógrafo.
#27 Si, ese es un bonito recuerdo, pero aun así no cambiaría las cámaras digitales por las analógicas.
#29 Si el fonógrafo no es de cilindro no me hables.
#29 precioso, sobre todo con las fotopollas
#21 qué recuerdos.. el fotógrafo viendo tus fotos personales y cometándolas contigo.
#21 Fotografiar con una cámara que no necesita pilas para nada... Sólo el fotómetro, pero hasta éso se puede solucionar con la práctica.
#40 lo que mola es irte a la estenografia y fotografiar con una caja de alubias, ademas si te vas directamente a la soligrafia con exposiciones de 6 meses no hace falta ni revelar el negativo, sale ya auto-revelado
#46 Una clásica...
#49 Yo soy mas moderna, donde este una Fm2, que tengo 3, je je.
Pero las de 35mm solo las tengo para coleccion y para las tutorías de iniciación (mucha gente que aprendio en digital le da la curiosidad por tirar un carreta y revelarlo/positivarlo el mismo y eso lo enseño en un fin de semana, je je).
Si tiro Analagica para mi, lo hago en placa o en medio formato con la yashica tlr.
#56 Yo era proletario sumum y lo mía una Yashika FX3, todo manual y sin grandes prestaciones. Más tarde llegó una Contax totalmente compatible y una Zenza todo acero y ópticas Nikon.
#21 Tengo unas cuantas cámaras analógicas y material y herramientas para revelar B&N y es un hobbie bastante entretenido.
Volverá a brillar el IRC ...
#13 Nunca se ha ido ;p
#15 Nunca ha brillado
Me alegro como buen neoludita.
#70 A ver si desempolvo mi titulín de programador en Cobol del año de la polka.... jajajaja... Bah, qué va... si no recuerdo absolutamente nada.... jajajajaj
Yo guardo mis peonzas con punta de acero para cuando se pongan de moda.
#23: Si antes permitían romper las de los amigos, ahora que son de plástico ni te cuento.
Entre y revele su rollo.
Con mis respetos, pocas cosas me atraen menos que la fotografía analógica, la idea de estar limitado a unas pocas exposiciones me horroriza. Ojalá de pequeño hubiera podido tener mi cámara digital y haber hecho fotos desde entonces.
off-topic ¿Soy yo o creo que Menéame ha perdido agilidad en la publicación de noticias en portada? Creo que alguien debería mirar lo que ha publicado Banksy en su Instagram y lo publique
#16 Meneame odia instragram, apenas sale nada a portada desde esa red, sobre todo por el tema de que obliga registro para ver cualquier cosa y eso se considera "muro de pago".
#47 "odia" ufff...como suena eso
#16 bastante tenemos con las no noticias de Twitter, encina quieres traer no noticias de Instagram?
Eso es un agregador de noticias, no de memes, virales, bromas y retos.
#54 espera a que lleguen los tiktokeros!!!
#54 por qué me dices "Eso es un agregador de noticias, no de memes, virales, bromas y reto" ¿si lo que off Tópic os comento no es nada de eso?
Os pongo otro enlace a ver si así... https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-63682298 Pero resulta que la fuente inicial es precisamente Instagram.
Y luego decimos que no tenemos prejuicios y blablabla
#66 pues te lo digo porque Instagram es lo que has puesto como enlace. Y puede que haya contados casos en los que podría llegar aquí algo de Instagram como noticia, pero serán los menos.
En cualquier caso, Instagram se considera muro de pago, requieren registro.
#54 También lo es, aunque no en la portada. Hay subs para todo.
#16 Aguantame el cubata...
Si alguien se anima, aquí va un pequeño tutorial para revelar la película: Proceso C 41
Wikipedia
Lo más incómodo es mantener los caldos a la temperatura óptima y constante. Ojo cuidado con los cambios bruscos a la hora del lavado. La reticulación no es muy bonita.
El positivado en manual también tiene su historia: filtrados de dominantes, temperaturas, necesidad de trabajar a oscuras...
El blanco y negro es delicioso de trabajar. Aquí hay muchas opciones, desde elegir un revelador u otro, técnica de agitación, tiempo de revelado personalizado...
Necesito un litro de HC 110 y una bobina de 30 m. de HP 4
#28 Creo que tengo 110, y una bobina de APX 100
#31 Guárdalas. El HC 110 sin diluir tiene la virtud de no caducar. Baño de paro a base de ácido acético glacial puro para el baño de paro, no es difícil encontrar. Los hay que utilizan vinagre. Fijador a base de hiposulfito sódico tampoco creo que sea complicado encontrar.
He visto que hay tiendas que venden HC110, pero a precio de Macallan.
Creo que nunca pagué mas de 1500 pts cuando lo compraba en pesetas.
Sólo era nostalgia.
#28 Gracias!
Yo estudié imagen, hasta ese año enseñaban a revelar. El año en el que empecé dijeron que ya no valía la pena y que lo habían quitado del currículum... Siempre me quedé con las ganas de saber como hacerlo.
#36
#28 La reticulación con los negativos modernos es dificil de narices. Recuerdo haberlo intentado en el laboratorio llegando a usar un cubo con hielo para forzarlo y nada, algo cambio en los negativos a partir de los 00´s, que elimino el reticulado (otra cosa es que salgan colores rarisimos por el tema de mala temperatura claro, pero el reticulado en si no tanto)
En serio Kodak no puede contratar gente y darles un cursillo de revelado?
#8 les sale mas barato pagar algo de spam en medios y que le vengan los candidatos ya aprendidos de casa.
#8 Igual ni Kodak tiene ya expertos que pudieran enseñar a otros...
#14 rollo parecido a los informáticos del Cobol.
#8 hay miles de personas en la calle con la Fp de asistente de laboratorio fotografico, que basicamente es positivar y revelar. Pero a saber donde estan buscando, USA y UK seguramente, y los sueldos claro...
pero vamos, queda mucha gente que sabe del tema pero que se tuvo que buscar otro trabajo con el auge del digital y no va a dejarlo si le ofrecen un puesto de entrada a cuatro duros.
Qué será lo siguiente, las tiendas de discos?
vendo yashica 108, el Opel Corsa de las camaras
Escoria revelde
Que le enseñen a manejar la máquina a alguien y se dejen de rollos.
Tengo un amigo que en su tiempo revelaba fotos en su casa, aunque la mayoría de las veces las llevaba a taller de revelado profesional, por lo que me contaba el revelado en color tenía su tela, las máquinas leían el negativo y ajustaban el revelado según los ajustes programados para esa marca y modelo de negativo, aunque a veces se las tenían que volver a revelar porque el ajuste a veces fallaba.
A través de él conocí a Santoro, bastante conocida en la zona, te revelaba una foto en casi cualquier superficie, usando, entro otros materiales, polvo de carbón u óxido de hierro.
Hace años tuve un cliente que tenía un montón de tiendas de fotografía por Galicia, hoy creo que sólo quedan tres, prácticamente te regalaba los carretes y las máquinas de fotos, analógicas en aquellos tiempo, su negocio era el revelado, en una de las tiendas tenía un sótano lleno de máquinas de revelado que funcionaban las 24 horas del día, salían fotos de allí como churros, alguna que otra vez que los iba a visitar bajaba a ver cómo trabajaban, ¡menudo calor desprendían las máquinas!.
Yo sé, pero en b/n...
Yo si.
¿Revelar secretos vale?