Hace 8 años | Por Pepetrueno a bbc.com
Publicado hace 8 años por Pepetrueno a bbc.com

Dicen que el juego ciencia, como el bridge y el póker, demandan un esfuerzo mental equivalente a la intensa actividad física, pero hay quienes no los consideran deportes.

Comentarios

RojoVelasco

#7 No pretendía decir que fuera los mismo, solo compararlo con un esfuerzo mental conocido por mi. Imagino que despues de una partida de 8 horas, donde además de esfuerzo mental hay estrés por la victoria, eres poco mas que un vegetal.

Pepetrueno

#9 Bueno...a mi nivel no hay mucho esfuerzo. Casi nunca he tardado más de 3 horas en perder una partida lol
Pero hace unos 4 ó 5 años vi personalmente a un GM sufrir un infarto en mitad de una partida muy tensa.

maria1988

#7 #6 Que se quemen calorías no significa que sea un deporte. Un deporte, por definición, implica actividad física, cosa de la que el ajedrez carece. La actividad mental intensa quema (muchas) calorías, pero eso no es lo que caracteriza a un deporte. Por ejemplo, preparar una oposición también es una competición y quema calorías, pero todos tenemos claro que no es un deporte.

Pepetrueno

#38 El tiro con carabina entonces no es un deporte, pese a ser modalidad olímpica. ¿No?

D

#6 Pásate 8h picando una zanja a ver qué nivel de actividad mental te queda después.

RojoVelasco

#35 Picando una zanja nunca he estado, pero vendimiando y recogiendo patatas si, y no es el mismo tipo de cansancio.

D

#8 negativo porque sí que lo dicen además de no saber cuál es el castellano de la bbc

D

#14 Dicen una teoría que luego otros expertos niegan, segun el mismo artículo.
"...consumen entre 6.000 y 7.000 calorías al día cuando están en competencia" Eso es castellano de la BBC

D

#18 "entre 6.000 y 7.000 calorías" ¿eso no es responder a la pregunta? y en esa frase ¿qué te llama la atención, competencia? si voy a la RAE me encuentro que la primera acepción que dan es 1. f. Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. y la quinta 5. f. Am. Competición deportiva. ¿cuál prefieres? lo mismo es que el que no tiene ni idea de castellano eres tú, quien sabe.

D

#25 ¿"estar en competencia" te parece que tiene el mismo significado que "estar en competición"?

D

#29 ¿El diccionario de la RAE te parece que es castellano de la BBC? que tú no lo uses, que la mayoría use un modo en lugar de otro no significa que esté mal, para mí la máquina desde la que escribo es un ordenador, para cualquier latinoamericano es una computadora y no por ello ninguno de los dos dejamos de hablar castellano.

D

#30 ¿Pero sabes la diferencia o no?

D

#31 Según la RAE no hay diferencia, ya te he puesto las dos acepciones de competencia que en esa frase valdrían y si me voy a la RAE la primera que da de competición es competencia, ahora bien, si quieres enmendarle la plana a la RAE pues nada, todo tuyo.

j

#18 Lo curioso es que el castellano "de la bbc" está mucho más extendido y es mucho más usado que el castellano "español". El caso del español es curioso ya que los españoles (que somos minoría, y por mucho) consideramos que el resto de hispanoparlantes hablan raro. De hecho aún se podría concretar mucho más y decir que los hablantes de septentrional (más o menos la mitad norte de España) consideran que son los únicos que hablan bien castellano.

D

#26 ¿El de la "BBC" está extendido? ¿El de East o el de West Midlands?

j

#28 El que usa la BBC es el "neutro":
http://www.fundeu.es/escribireninternet/espanol-neutro-o-internacional/

Como valenciano que soy estoy muy acostumbrado a que lo que se habla en los medios sea un lenguaje "estándar" alejado de los localismos propios. Tal vez no venga mucho a cuento pero las mismas quejas que afectan al "castellano BBC" son las que afectan al "valenciano normalizado" que se usa en medios, colegios..etc.. y que anda alejado del "de la calle".

D

#32 El valenciano normalizado, al igual que el euskera batua, no son sus homólogos del de la BBC.

https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ol_est%C3%A1ndar

j

#40 Era un ejemplo.
Como ya enlacé en el comentario anterior en la BBC usan el español "neutro" y no el estándar ( https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ol_neutro ). En el catalán no hay nada similar (no hay un catalán "neutro" y otro "estándar") y en euskera supongo que tampoco porque realmente no tendría mucho sentido pero las versiones estándares que se usan (al menos en el caso del catalán) suenan al oído de un valencianoparlante bastante extrañas y supongo que con el vasco pasará algo similar. De ahí que comentase lo de que estoy acostumbrado a escuchar/leer un lenguaje que no es el que se usa "en la calle" y que entiendo que la BBC use ese español.

D

#46 Euskara batua = Castellano normativo, o el alemán estandar, por ejemplo.

j

#48 Se lo que es el Batua (de oídas, no tengo ni idea de hablar euskera) y también tengo entendido que al igual que pasa con el catalán estándar no toda la comunidad de hablantes lo respetan o lo consideran adecuado.

Por eso he usado ese ejemplo para "defender" el castellano de la BBC aunque ellos no usen el estándar sino el neutro (creo que el español es de los pocos idiomas que tienen una variante neutra. Al menos es el único que yo conozco)

rafaLin

#26 Más bien es al revés, es la mitad sur la que habla bien, en la mitad norte hay mucho laísmo, leísmo, mucho habría en lugar de hubiera...

j

#45 Burgos o la Rioja no están muy al sur precisamente pero bueno que tampoco quería polemizar al respecto, era solo un ejemplo.

D

#18 Estos artículos de la BBC tienes que leerlos con acento mejicano para que tengan sentido.

D

#8 Lo de la pregunta no sé, pero el castellano que usan en los artículos de la BBC es grimoso.

Pepetrueno

#16 Pues claro, y para el fútbol también. Si no fuera así, con entrenamiento todos seríamos Messi.

Campechano

Menos que follando

sasander

#12 Próxima magufada, adelgaza 15 Kg jugando al ajedrez desde tu sofá.

D

Jugando ajedrez no sé.

Jugando AL ajedrez, tampoco.

pichorro

#24 Eso tampoco es cierto. Muchos jugadores profesionales realizan entrenamiento físico para preparar sus partidas.

Stryper88

Como aficionado al ajedrez, puedo decir desde mi experiencia que si bien no sé si quema calorías, sí que hay un cansancio mental brutal, de acabar una partida y tenerte que tumbar un rato, y no hablemos de jugar varias partidas seguidas, es imposible pensar bien bajo esas condiciones.

kalimochero

¿Por las almorranas?

natrix

#1 #2 No habéis leído ni la entradilla. Eso sí que no quema calorías.

D

#3 Tampoco leí el titular.

ElPerroDeLosCinco

La mitad que jugando al teto.

D

Tírate 10 horas programando a muerte y luego me cuentas si estás cansado o no. El cerebro consume recursos que no es ni medio normal.

Me recuerda a aquél principio que dice que "un desarrollador de software es un dispositivo que consume pizza y café y los transforma en código".

shem

Depende de lo que comas.

pichorro

#22 También existe desgaste físico en ajedrez, así que si quieres que el ajedrez no sea un deporte has de buscar otro criterio.

Lvntkll

#23 desgaste físico conlleva cualquier actividad no te jode... la cosa es que tienes que tener una preparación física que en el ajedrez no.

D

A mí pensar me da mucha hambre. No creo que compense.

CalifaRojo

Lo de considerar deporte todo lo que gaste calorías, yo no lo veo.

D

Ninguna.

Lvntkll

que no, que no es un deporte, que el deporte se hace con esfuerzo físico, eso es una actividad mental completísima, pero si algo difiere entre deporte y competición intelectual, es que un hombre sin piernas puede competir, sin brazos también podría, me da igual, pero un triatlón, lo siento, sin prótesis no se puede, sin embargo, por mucha prótesis que me ponga, no ganaré a un campeón de ajedrez.

Pepetrueno

#11 Si entrenas, quizás lo consigas. Yo tampoco ganaré nunca a un campeón de triatlón, ni con prótesis ni sin ella, hasta que adelgace por lo menos 30 kilos y entrene mucho.

Lvntkll

#15 puedes entrenar todo lo que quieras, pero hace falta algo "más" que entrenar y es tener algo de talento.

pichorro

#11 La definición de "deporte" no es tan simple. Tú sugieres "esfuerzo físico". Pero entonces has de aclarar:

- ¿a qué llamas "esfuerzo"? ¿hay que sudar?
- ¿a qué llamas "físico"? ¿también es deporte si el esfuerzo principal lo hace una máquina o un animal?

Lvntkll

#21 el desgaste físico que existe en equitación y en las competiciones de motor es evidente, y de hecho es más complicado ver en esas disciplinas a minusválidos, aunque podría verse.