Hace 12 años | Por jaumesala a spanishrevolution.es
Publicado hace 12 años por jaumesala a spanishrevolution.es

El 19 de abril, la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo aprobó seis paquetes de medidas para “fortalecer el control presupuestario y la coordinación de políticas económicas en la zona euro”. Medidas que serán aprobadas por el propio Parlamento en este mes de junio sin prácticamente tiempo para su discusión.

Comentarios

D

#2 ¿máaaasss?

D

#2 Es el momento de especular con ella...

jaumesala

#12 Buen apunte!!!!!!!

Democracia Participativa YA!!!!!

angelitoMagno

#22 Ah si, el modelo Alemán con los sueldos Españoles y los impuestos escandinavos
¿Sueldos españoles? No, hombre, ligamos sueldos a productividad. La productividad de España es bastante buena:
La productividad española, por encima de la de Japón

Hace 12 años | Por --138011-- a 20minutos.es


Ahora los sueldos van ligados al IPC, con lo que el nivel de vida nunca mejora, pues los sueldos suben lo que se encarece el nivel de vida. Si ligas sueldos a productivad obtendrás mejores sueldos.

Primero que CORTEN (no recorten, CORTEN) desde donde se está despilfarrando
Si, de eso estamos hablando, de control de déficit.

controlar todo lo que se está robando a hacienda
Los cambios en el sistema fiscal son para reducir el fraude.

Pd: Vaselina es con v.

#25 Te respondo a lo de los sueldos. Los salarios van ligados al IPC, no a la productividad. A día de hoy, si se mejora la productividad, se transforma en beneficio para la empresa, que solo está obligada a subir los sueldos tanto como sube el IPC, con lo que el poder adquisitivo se mantiene.

Lo lógico es ligar sueldo a productividad. Si los trabajadores producen más, que cobren mas, ¿no? Es que me parece tan de cajón que no veo donde está el problema.

o

#41 El problema es que la medida de la productividad es una farsa. El problema es que entonces al BCE le basta con seguir imprimiendo dinero para bajarle a usted el sueldo.

D

#41 Elproblema, es que con la misma teoría, se pueden hacer dos cosas muy distintas:

-Al ligar salarios a productividad, a partir de ahora cuando crezca la productividad, crecen los salarios.
-Al ligar salarios a productividad, como los españoles son menos productivos (eso dicen), habrá que recortar salarios a día de hoy, y si quieren equipararse a sus amigos Noruegos, que trabajen el triple.

Por cierto. ¿Cómo se mide nuestra productividad? Porque siempre se dice que está muy por debajo de la Alemana, pero no parece haber un consenso en el tema.

"Si se toman los datos de The Conference Board (entidad de referencia para muchos estudios sobre esta materia) se comprueba que la productividad del trabajador español fue en 2009, último año de referencia, de 73.358 dólares, no muy lejos de los 74.323 de Alemania o los 80.515 de Suecia y ligeramente por encima de los 73.339 de Dinamarca. España también supera a potencias como Japón (68.398 dólares) o Corea del Sur (60.616), aunque se queda muy lejos de Noruega (107.693) y Luxemburgo (119.451)."

o
p

#22 intenta untarte vaselina, que si usas baselina quizá sea irreversible

D

#25 : Vinculación de los salarios a la productividad: ¿Seguro que no están ya vinculados?

No. Por poner un caso, los salarios por convenio en el sector de la construcción no han dejado de subir desde que empezó la crisis. ¿Ha conseguido eso algo más que agravar la situación?

D

#65 Cómo calculas la productividad de esos trabajadores? Supuestamente, con tantos despidos como ha habido, los que se han quedado están trabajando más por lo mismo. Entonces, ¿cómo sabes que la productividad no haría subir aún más sus sueldos?

D

#67 : La empresa está generando menos dinero, luego la productividad es menor.

#75 : Los problemas principales son otros, pero seguir aumentando los salarios por convenio cuando todo el sector está en crisis sólo empeora la situación. No tiene ningún sentido.

D

#80 Entonces tú no te refieres a la productividad del trabajador, sino a la competitividad de la empresa.

D

#80
Me explico. Una empresa hace un trabajo X, con 8 trabajadores cobrando 1200 euros cada uno. Despide a 4 trabajadores, quedan 4. Siguen cobrando 1200 euros, y hacen el doble de trabajo cada uno, y la empresa sigue facturando lo mismo, luego la empresa sigue siendo igual de competitiva, y tiene más beneficios (o menos gasto), al ahorrarse 4.800 euros al mes. Sus trabajadores son más productivos, de hecho producen el doble.
En este caso, equiparando su productividad a su sueldo podrían pasar dos cosas:

-¿Se les sube el sueldo por aumentar su productividad?
-¿Se les mantiene el sueldo por no facturar más la empresa?

¿Si la empresa, se resintiera por despedir a la mitad de su plantilla con unas pérdidas digamos del 5%, estos empleados además de trabajar el doble verían recortado su sueldo un 5% encima?

alecto

#81 Eso es lo que habría que definir con una negociación. Para mi un buen punto de partida sería un cociente entre el Ebitda [1] de la empresa y el coste de los trabajadores, que indicaría cuanto beneficio aporta cada trabajador a esa empresa, añadiendo algún modificador extra que tenga en cuenta la inversión realizada en I+D y bienes de equipo, ya que sin esto último el trabajador poco responsable es de esa subida o bajada.

Si sube el dato, deberían subir los salarios, ya que cada trabajador aporta más a la empresa que el año anterior, o aumentar la plantilla si ha lugar. Si bajase, tocaría optar por despidos/congelación/rebaja o sumar inversión. Este sistema tendría un bonus de interés añadido: el acceso garantizado del comité de empresa a los resultados y cuentas de la misma, cosa que hoy en muchos casos no se da.

Hacerlo en plan macro para mi no tendría sentido, ya que habrá sectores que vayan como el culo y otros que suban, empresas que lo hagan bien y merezcan mejoras y otras en que sea todo un desastre, la lógica dicta que tu sueldo se mueva en función de como vaya tu empresa, no de como vaya la de al lado.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/EBITDA

#83 El mismo volumen de beneficios dividido entre un coste menor de gastos salariales arrojará siempre un dato de mayor productividad. Una caida de beneficios pequeña frente a una de los gastos salariales grande, que es el caso que dibujas, también. En ambos casos tocaría compensar a los trabajadores con subidas, o en su caso ampliar plantilla.

o

#65 ¿En serio crees que el problema de la construcción tiene algo que ver con los salarios?

gustavocarra

#3 , #18, #19 , Veamos: la primera cosa que se necesita para que funcione el mercado es la transparencia. Si no puedes elegir, el mercado fracasa. El *fraude de las hipotecas* puede considerarse a todos los efectos una forma de intervencionismo del estado.

Por parte de todos los agentes económicos se ha distorsionado gravemente la percepción del mercado, haciendo creer a la gente que la vivienda no iba a bajar nunca. Están involucradas entidades financieras, de calificación, políticas...

Efectivamente, se perdió una oportunidad de oro para reestructurar económicamente el país con los fondos estructurales en base a malas inversiones.

Lo que se pide ahora es que en un pacto a nivel europeo, se piensen las cosas y no se hagan a matacaballo como se pretenden hacer, porque sencillamente:

a) No nos fiamos

b) Los que han tenido la culpa del desastre no indemnizan, ni se involucran en la solución, y muy al contrario parece que este pacto les amnistía a base de cargar sus capulladas en las capas de renta más bajas.

-Los culpables son los políticos: Queremos un mayor control ciudadano de la política, una democracia Real. Queremos austeridad en la clase política y renuncia a sus prebendas. Queremos notar que están con sus jefes, nosotros. Queremos que no manipulen los medios por los que los ciudadanos se informan.
-Los Culpables son las élites financieras: Queremos juicios, dación en pago, fin de los paraísos fiscales y leyes que impidan las exuberancias crediticias sin afectar al crédito de los pequeños y medianos emprendedores.
-Las Culpables son las agencias de calificación. Queremos que lo paguen.
-Los Culpables son algunos empresarios incompetentes, señoritingos y corruptos: Queremos que lo paguen con su patrimonio.

Es cierto que la estructura productiva está echa unos forros y hay que hacer sacrificios en todos los sectores. Pero no vamos a tolerar que sólo un sector de la sociedad pague. Porque entonces, el sacrificio no servirá de nada, porque la crisis tiene mucho que ver, y sobre todo, con ellos.

Y no van a aprender ninguna lección. Y eso, no es bueno.

M

angelitoMagno, de tu post #19 hay cosas que tampoco veo correctas:

- Las medidas que puedan valer en Alemania es complicado aplicarlas a España con una economía sumergida de la leche. Ej: Allí muchos metros o trenes carecen de sistemas de impedimento físico para el acceso sin billete.. aquí funcionaria???

- El aumento de la edad de jubilación no es tan problemático como lo que se hace detrás de esa medida (recalcular la pensión para que práctiamente nadie pueda cobrar nunca lo que se merece).

- El endeudamiento como concepto no es malo, sino a que se dedica dicho dinero (si ese dinero es para financier coches de políticos o embajadas de comunidades autónomas es malo malísimo) (Si es para financiar la reconstruccion de Lorca es bueno buenísimo).

A mi no me vale aplicar un MODELO exterior.. y si se aplica, con todas sus consecuencias: SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES que en España no existen y ni de lejos se cobra lo mismo que esos paises. Dos amigos mios y han emigrado por no tener curro aquí.

alecto

#73 No estoy de acuerdo con esto: El endeudamiento como concepto no es malo El endeudamiento como concepto sí es siempre malo: supone una pérdida de dinero para el país en forma de gastos financieros. En casos excepcionales es aceptable, cuando el beneficio es mayor que la pérdida, como por ejemplo si tuviésemos que decidir entre no reconstruir Lorca o pedir todo el dinero. Pero la deuda como filosofía supone que teníamos 10 mil euros para invertir y acabamos teniendo 6 mil porque el resto se paga de intereses, comisiones y otras zarandajas. Todos perdemos, salvo el que presta el dinero. De modo que tener como objetivo la reducción de la deuda hasta límites aceptables, o su eliminación incluso, es algo positivo.

D

#3 ¿Me/nos lo puedes explicar con un poco de detalle cuando tengas tiempo, por favor? Gracias.

Krisiskekrisis

#3 Se puede estar a favor de una Unión Europea hiper-capitalista, sin estado del bienestar y donde los ricos serán cada vez más ricos, o con una Unión Europea democrática y con derechos.

El 19 de Junio toma la calle, todos contra el Pacto del Euro.

D

#8 No, pero nadie quiere eso tampoco. Por qué a Alemania si les ha ido bien y en España le tenemos tanto miedo? De verdad que los alemanes son tan agarrados que lo quieren "todo para ellos" o el problema lo tenemos nosotros con un miedo a? a? a? El problema lo tenemos nosotros con nuestros gobiernos NO con la UE. Menos demagogia #8

Un saludo de uno que ira al 19J pero no que tiene porque estar en contra del pacto del euro.

D

#20 Mucho antieuropeista se ve últimamente, normal cuando se trata de pagar deudas.

Si nos vamos de Europa, ¿cual sería el referente democrático?

Que quede claro que salir de la UE nos lleva de cabeza a ser colonia bananera de EEUU, con todo lo que ello significa.

o

#27 Nadie habla de salir de Europa, sino de reformarla y hacerla verdaderamente democrática. ¿Tu conoces a Van Rompuy? Yo ni siquiera sé cómo se escribe.

o

#23 Sí, pero resulta que en teoría los salarios estaban ligados al IPC, y la subida del IPC era mayor. Lo que pretenden es ligar las subidas de salarios a la productividad, en lugar de al IPC, de modo que cuando venga la inflación generada por imprimir tanto dinero para los bancos, los precios de las cosas suban y tu salario se quede congelado, lo que significa que te bajan el salario automáticamente.

Ten en cuenta además cómo se mide la productividad, que es una estafa aún mayor que la forma en que se mide el IPC.
http://webegante.blogspot.com/2010/01/la-productividad-de-un-pais-no-dice.html

Danie26d

Economía Basada en Recursos.

jaumesala

#6 Yo también estoy fascinado sobre las ideas de una Economía Basada en Recursos.

Creo que lo que no hay que olvidar es que los Políticos solo son marionetas de los Bancos.

Una Economía Basada en Recursos + Democracia Participativa podría ser un Segundo EDEN en la tierra

erlik

Mucho mejor volver a la peseta, dónde va a parar. Así, al día siguiente del cambio, nuestra moneda se devaluará un 30% ó 40%, lo que significa que el valor de los sueldos españoles bajará en la misma proporción respecto al valor de los sueldos franceses, alemanes, italianos, etc., y el valor de la deuda española emitida hasta la fecha subirá también en la misma proporción ya que está denominada en euros. Un negocio cojonudo, oiga.

o

#29 No hace falta volver a la peseta por no aprobar unas leyes, simplemente sigues como estás. Es así de sencillo.

erlik

#32 así de sencillo, dice el tío. Espero que nunca te toque trabajar en nada relacionado con política monetaria, porque vamos... lol

Que digo que si fuera tan fácil, ya puestos mejor habernos quedado tal como estábamos en 2007 que tal como estamos ahora, ¿no?

jaumesala

#29 ¿A ver quien habla de volver a la peseta? ¿Has visto el vídeo?

erlik

#36 me da igual el vídeo, el euro sin un pacto de sostenibilidad está condenado al hundimiento. Podemos discutir los términos de dicho pacto, pero no su necesidad, porque la alternativa es volver a marcos y pesetas. Si a ti te parece muy sostenible la situación actual con el caos de Grecia y los paños calientes a Portugal e Irlanda, háztelo mirar. Si esta situación se agrava o se repite en un futuro, adiós euro, por tanto si nos interesa conservar la moneda única, hay que prevenirlo en la medida de lo posible. Llámalo pacto de estabilidad o llámalo X.

jaumesala

#40 A ver tranquilo hombre Yo no he dicho nada de si me parece sostenible la situación de Grecia, y demas que comentas. Simplemente te he preguntado si habías visto el vídeo.

Y tu respuesta es: "me da igual el vídeo"

Me parece un poco raro que comentes una noticia sin haber visto el contenido de la misma. Simplemente esto.

erlik

#43 es que no comento el vídeo, mi respuesta viene al hilo de los muchos comentarios tipo "que le den por culo al euro", etc.

D

Que fortalezcan mejor los puestos de trabajo y los salarios, que le den por culo al Euro y a la maldita Unión Europea.

jaumesala

#57 No creo que haga falta insultar.... estamos compartiendo opiniones.

c

#57 Nube...¿A estás alturas haciendo caso a Angelito?

jaumesala

#66 Angelito es un troll?

M

Para #57 : Aun no estando de acuerdo con los políticos hay cosas que pones que no son ciertas, o más bien medias verdades manipuladas bajo un discurso que es de lo que nos quejamos la mayoría.

Copago (Ejemplo Portugal): Nunca es en urgencias médicas, en visitas tu pagas 2€ de forma simbólica el cual te lo devuelven en tu declaración de hacienda (si no sería un REpago) y quien no declara (extrangeros, etc.) no se le devuelve.

Seguro privado: Existe lo llamado "carencias" y no está en la letra pequeña sino en grande y te lo avisan claramente. Lo del recién nacido... en España no conozco ninguna aseguradora privada que no cubra los 30 primeros días del neonato automáticamente (y sin carencias). A partir del día 30 si no lo aseguras obviamente no te cubre.

Lo de parir: He oído y leído bulos, hoax de todo tipo y ese junto con el de que los médicos privados siempre hacen cesárea para cobrar más son falsos. Mi experiencia es con mi mujer y en los 2 días que estuvimos en un hospital privado, no se retrasó ni se forzó ninguna situación y no hubo por ejemplo ni una sola cesárea (y eran laborables).

Y digo, estoy a favor de una sanidad pública al igual que aquel que quiera pagar un seguro privado que se lo deduzca ya que deja de usar la parte públca, o al menos parte de ello.

Estoy en contra de que los bancos salgan indemnes y les financiemos los "pluses" de los ricachones.. y sobretodo que se promueva y se refuerce a las PYMES de menos de 10-20 empleados y autónomos que son los que mueven este país.

Ah!! y estoy a favor del despido de funcionarios, no de un puesto permanente sin vinculación alguna a su productividad o profesionalidad.

Perdón por esto que parece un "manifiesto" jejeje

D

#69 lo que cuento lo he vivido, si no te lo quieres creer no lo creas, cuando la sanidad privada no tiene un fuerte competidor en la pública pasa lo que pasa. pero si prefieres creer que "eso aquí no va a pasar" tu mismo.

j

si van a vincular los salarios a la productividad, los peores paradados seran los politicos. ya que no producen NADA

Constancio

Al final de todo esto se abren dos puertas: la del sometimiento o la de la guerra. Esto no se para con sentadas. Se hacen las sentadas precisamente porque nos hemos percatado de que nuestra democracia la prostituyen a los mismos intereses que llevaron a dos guerras mundiales, una guerra fría... ¿De verdad alguien espera que sentadas y manifestaciones sean suficientes para cambiar algo?

Por mi parte la CEE que han construido está al mismo nivel que esta democracia. No me preocupa que se vayan al carajo. Me preocupa solo por qué puedan ser sustituidas.

Las herramientas del capitalismo europeo del siglo XX: democracia, libertad, Europa... , se han transformado, tras la caída de la URSS en los mitos del capitalismo global del siglo XXI. Mentiras.

Y lo peor no es que nuestra democracia no lo sea. Es que encima es corrupta hasta la misma médula.

D

No soy un entendido en la materia, ni amigo de las políticas neoliberales del mundo occidental, ¿pero qué hay de malo en ligar los sueldos a la productividad, o en limitar los déficits públicos?

D

Como salgamos del EURO, lo vamos a alucinar en colores.
Señores, pedirle al estado que no se endeude hasta las cencerretas en la mejor manera de asegurarnos de que el dinero público se gasta donde se tiene que gasta y no en chorradas.

jaumesala

#37 Te contesto lo mismo que @29. ¿Quien habla de salir del EURO? ¿has visto el vídeo?

D

No puedes estar en el EURO si eres un país brutalmente endeudado y despilfarrador, no puedes estar en el euro cuando nuestro sistema de organización territorial es una casa de putas #39

jaumesala

#46 Podrías explicarte un poco más por favor no entiendo lo que quieres decir.

D

No estoy capacitado para poder explicártelo, nos llevaría muchas horas. #48
Básicamente es moneda común estructura común.

jaumesala

#53 Entiendo muchas gracias de todos modos.

D

#37 O se gasta en chorradas y ya no queda para donde se tiene que gastar,. Creo que la mejor forma de controlar eso es una buena Ley de Transparencia que nos permita ver dónde se gasta el dinero, y la posibilidad de tener alguna pinión respecto a los presuspuestos generales.

D

Pus que queréis que os diga, a mi ese paquete de medidas me parece perfecto (excepto lo de aumentar la edad de jubilación, pero eso se supone que ya se ha hecho, no?).

No se porque algunos veis con tan buenos ojos el déficit. Vale que a veces no queda mas remedio que endeudarse, pero en algunos países la cosa ha ido demasiado lejos. No se porque veis bien que el Estado endeude a vuestros bisnietos... pan para hoy y hambre para mañana.

¿Hay gente que tiene miedo de que si se empieza a premiar la productividad, tenga que ponerse a trabajar?

gustavocarra

#84 Nadie ve con buenos ojos el déficit, niego la mayor.

Tampoco el problema de la productividad me quita el sueño. El problema no es ese, el problema es:

-Que el déficit proviene de una distorsión de la percepción del mercado por parte de los consumidores de productos financieros que ha sido creada de forma intencionada y fraudulenta, involucrando a la estructura política, y que eso no sólo se mantiene, sino que se refuerza. *Se van de rositas*. Y cuando se les debía exigir que gran parte del déficit se cubra con sus activos, al final lo van a pagar los estafados. Y por ahí, no.

-Que la métrica de la productividad se va a manipular a voluntad. Seguro como que esto es menéame. Y una buena medida, mal implementada, es peor que una mala medida y además no va a servir de nada.

c

Este 19 de Junio, el pueblo va a hablar con voz alta y firme. Que se prepare la oligarquía.

jaumesala

#42 Muy acorde contigo!!!!!

D

#42 Nuestra oligarquía es la mas interesada en oponerse al pacto del euro, les va la poltrona en ello.

Si por ellos fuera volveriamos a la peseta y a los pisitos.

c

#47 Nuestra oligarquía es el gran capital, y ese no tiene patria.

Tahrir

El enemigo es este sistema capitalista infame y cruel, dejémonos de pajas mentales de incrementos de la productividad y similares, cuando hay fortunas inimaginables, salarios de ejecutivos de empresas del orden de 103 veces el de un currante medio, y no estoy hablando de Bielorrusia, sino de España, y en concreto la Telefónica.

No hay que descender ni entrar en los razonamientos de estos hijos de la gran puta capitalistas, que solo pretenden confundirnos y enfrentarnos, sino derribar ese inhumano sistema.

D

#90 y la alternativa es ....?

Tahrir

#91 hay miles de alternativas a este podrido sistema, la primera se te ocurra a ti mismo será mejor.

Pero todas pasan porque nadie sea más que nadie.

D

#96 Déjame adivinar...todas pasan por esclavizarnos unos a otros para terminar estando peor que antes.

#95 Dices eso pero no nombras fuentes. Yo no he encontrado nada al respecto, solo que en Alemania el sueldo medio casi dobla al español.

llorencs

#98 En el año 2007 ya perdía poder adquisitivo:
http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/alemania/publicaciones/Public5/34.pdf
http://rsanchezberlin.wordpress.com/2011/01/12/el-milagro-aleman/
No hablamos solamente de la eliminación de 10.000 funcionarios y la reducción de un 2,5% del sueldo de los restantes. También afrontará un drástico ahorro en ayudas sociales: 500 millones menos al año para políticas de natalidad, 2.000 millones menos para protección por desempleo y la supresión de subvenciones al alquiler.
http://www.mtin.es/es/mundo/Revista/Revista144/151.pdf

Ala, querías fuentes, ten fuentes. Los salarios alemanes han disminuido por lo menos un 4%. No es todo de oro lo que reluce

D

#100 Gracias, es que no era capaz de encontrar nada al respecto.

andresrguez

La noticia no aporta nada nuevo de lo que ya ha salido http://www.meneame.net/search.php?q=pacto euro&w=links&p=&s=&h=&o=date&u=

llorencs

Los que dicen que a Alemania le ha ido muy bien, bien analicemos, para quien le ha ido bien? Para los trabajadores alemanes o para las empresas?

Por qué si es para las empresas y el PIB en global, pues sí lo del método de la productividad les ha ido bien, pero para los trabajadores, sus sueldos se han mantenido e incluso bajado respecto a lo que cobraban hace 20 años. Es decir, que tienen el mismo problema que en el resto del mundo, por algo se habla de problemas globales, y uno de ellos y primoridial:

- Es la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores alrededor de todo del mundo.

SalsaDeTomate

Muy interesante el vídeo.
Yo no quiero seguir formando parte de este sistema basado al 100% en las finanzas y en el crecimiento a cualquier precio. No quiero porque es el mundo que manejan unos pocos ya que les resulta extremadamente beneficioso mientras otros muchos pagan por ello.

g

a mi no me importa que se me igualen las condiciones con Europa, siempre y cuando se acuerden de:

- Subir el salario minimo interprofesional
- Igualar los salarios
- Igualar la edad de jubilación

D

El pacto del euro propone dos cosas básicamente:

1- Que se limite en un periodo temporal de 3 años el tope máximo del déficit público

2- Se liguen los aumentos salariales a la productividad.

Bien, tal y como veo el tema y que propuestas alternativas debería hacer DRY.

En cuanto al tema de la limitación del déficit público esta claro, para mi al menos, que eso es algo deseable. Mis tres razones principales:

1º, porque aumentos sucesivos e incontrolables del déficit público implica deuda en el futuro y no es justo como sociedad que para pagarnos nuestro actual estado del bienestar acumulemos deudas que tendrán luego que pagar nuestros hijos...

2º, porque un aumento continuado y abultado del déficit público implica una devaluación de la moneda, lo que nos hace más pobres a todos. El problema en este caso es que si hay paises que recurren a un fuerte déficit y otros no, los primeros no son los que asumen todas las consecuencias, pues al tener una moneda común, el euro, todos somos los que tenemos que asumir las irresponsabilidad fiscal ajena. Y hay paises serios como Alemania que eso no piensan consentirlo, como es lógico.

3º, porque si los gobiernos asumen déficits escandalosos unos tras otros al final generan una deuda insostenible que provocan una merma de la independencia democrática del pais con respecto a sus prestamistas, aka mercados financieros.

Ahora las propuestas para mejorar ese aspecto. Al contrario que la conslusión de DRY limitar el déficit no tienen porque implicar limitar los servicios públicos ni el estado del bienestar. Muy al contrario. Lo que la comisión europea exige a los estados miembros para limitar el déficit es disciplina fiscal, es decir, que no se gaste más de lo que se ingresa. Ergo un gobierno puede perfectamente limitar el déficit siempre y cuando recaude lo suficiente. Hablamos de perseguir el fraude fiscal, hablamos de recuperar impuestos como el de Patrimonio y el de Sucesiones, hablamos de tasa Tobin, hablamos de lucha decidida contra los paraisos fiscales.

En cuanto al tema de ligar la subida de los salarios a la subida de la productividad... bien, en un sistema de producción capitalista esa correlación se torna en inevitable a medio/largo plazo. Ahora bien, cabe exigir que la evolución salarial REAL ligada a la productividad se cumpla siempre y no solo cuando les apetezca a los empresarios, se trata de que los sueldos de los directivos y las retribuciones de los ejecutivos también se liguen a esa productividad, que no se pueda despedir a nadie si esta se incrementa, que el sueldo de los politicos se ligue al nivel de productividad general del país, y un largo etc.

D

Pues oye, estoy a favor de la equiparación de salarios a productividad, y de aumentar la edad de jubilación, y también de que se persiga la corrupción política y se establezca un sistema electoral más justo. ¿Voy a la mani o no voy? lol

c

¡¡¡¡Que potito esto de Menéame!!!! quiero eto eto y aquello ala...¿Que tal si pedimos servicios y prestaciones iguales a las Europeas? por todos los indicios que tenemos el Psoe quería recortar servicios sanitarios y escolares y el PP tiene en mente hace años suprimir la gratuidad en Sanidad y Enseñanza, ¿Te doy 500 euros más al mes y pagas tu los costes sanitarios y escolares de toda tu familia?Usar la cabeza...es necesaria.

Putatriat

Introducir en las Constituciones de los Estados la obligatoriedad de limitar los déficits públicos

¿Eso implicar modificar la Constitución?

D

#31 Entiendo que obviamente si.

D

Esta es fácil, en austeridad.

D

Dónde está el problema de basar los salarios en la productividad o de penalizar a un país por baja competitividad en vez de paro??? Que alguien me lo explique, creo haberme perdido en algún punto...

Sinceramente, me parece la manifestación perfecta para el vago.

D

#71 Jajajaja me temo que van dos pasos por delante... Ya se les habrá ocurrido!

M

#71 y #72 (seguro que lo hacen) Shhhhh!!!

D

#74 Que guay, entonces me voy a sacar un cago de consejero si o si!

jaumesala

Vale entiendo. Te puedo también asegurar que en ningún momento en el vídeo se hace este tipo de comentarios como "a tomar por culo al Euro"

celeron

Cada crisis capitalista que sucede es mas profunda que la anterior y siempre la pagamos l@s mism@s, este sistema está carcomido desde sus entrañas y dudo mucho que logre sostenerse por mucho tiempo, ya podemos ir pensando en construir uno nuevo porque a este le quedan 2 telediarios. El 19J volveremos a confirmar lo que ya es una realidad innegable, que el movimiento sigue creciendo y que l@s ciudadan@s somos cada vez mas conscientes de este macabro juego económico.

perrico

El problema de ligar sueldos a productividad está en las empresas de servicios, hablando en plata, las contratas.
Si la empresa para la que yo trabajo puja por un contrato para la empresa matrizm la única forma de ofertar más barato es bajar el sueldo a los trabajadores. Hasta ahora, los limites están definidos por los convenios, a partir de ahora las empresas matrices apretarán a las contratas reduciendo sus beneficios a costa de... el sueldo de sus trabajadores sin límites por convenio. Ahí está la trampa. Otro camino hacia la precariedad.

gustavocarra

#58 el problema de la productividad es la métrica de la productividad. Acabarán poniendo lo que les diga el pagador, como las agencias ISO, el impacto ambiental, las mutuas de accidentes, los psicotécnicos de autoescuelas, las agencias de tasación y demás zarandajas.

torri90

Ligar el salario a la productividad es decir adios a la subida de salarios.. porque quien va a marcar el tope de productividad y sobre que bases se va a calcular esa productividad para saber si al siguiente año nos van a subir el sueldo.

En la vida real si esto entra en vigor se marcaran unos limites imposibles de productividad de alcanzar para los trabajadores de las empresas.. y los salarios quedaran congelados y sino todo a su tiempo.

Porque a mi que los señores de la union europea sean los que tengan que calcular la productividad.. y al final esto lo marcaran las grandes empresas y ya nos podemos olvidar de la subida de sueldos que se realizaba automaticamente a traves del ipc.. ni eran una ruina... para los empresario.. subir un 2% de salario no arruina a una gran empresa.. quizas a una pyme le puede costar asumirlo.. pero no a una gran empresa.

D

Yo lo que veo una barbaridad es que su suba la edad de jubilación de la misma forma a un oficinista que a un albañil. Eso si que es una injusticia.

F

#13 ups... el artículo viene en tres partes, y la enlazada es la tercera... que consiste del texto:

El 19 de abril, la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo aprobó seis paquetes de medidas para “fortalecer el control presupuestario y la coordinación de políticas económicas en la zona euro”. Medidas que serán aprobadas por el propio Parlamento en este mes de junio sin prácticamente tiempo para su discusión.

Algunas de estas medidas consisten en la vinculación de los salarios a la productividad, aumentar la edad de jubilación y trasvasar fondos a los planes privados de pensiones, introducir en las Constituciones de los Estados la obligatoriedad de limitar los déficits públicos, establecer un calendario para la reducción de la Deuda Pública y disciplinar a los países con desequilibrios macroeconómicos graves, incluyendo la falta de competitividad pero no el paro. Paco Álvarez nos explica el tipo de medidas que se quieren adoptar y a quienes afectarán de manera directa.


Junto con el video:

Capitan_Centollo

Como ajusten los salarios de nuestros políticos a su productividad... Será el primer salario negativo del que tenga noticia.

D

#60 Depende. Podrían compensar el saldo negativo pagado por el dinero público español, con el saldo positivo del FMI por los servicios prestados.

Capitan_Centollo

#61 No des ideas, que seguro que Rubalcaba y el CNI léen Menéame

FooloftheHill

Una pregunta, para contextualizar un poco. Para este "pacto" en particular, cuando hablan de "variaciones" de salarios ligadas a la productividad, ¿se refieren a productividad desde un punto de vista "macro" (determinándola considerando países enteros por separado o a la UE en conjunto) o "micro" (determinándola considerando cada empresa individualmente)? Lo pregunto porque he leído comentarios en los que parece que la definimos en un sentido y otros en los que lo hacemos en el otro. Y si no es en ninguno de estos, ¿alguien me puede decir cómo se definirá? Gracias de antemano.

m

pero, ¿podría realmente el pueblo quitar el poder a los bancos?

jaumesala

#97 Yo espero que si sinceramente.

1 2