Hace 15 años | Por Txusmis a elpais.com
Publicado hace 15 años por Txusmis a elpais.com

El veterano disidente chino He Depu, que cumple una pena de prisión de ocho años, pidió al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, que lo visite para que compruebe en persona las duras condiciones en las que viven los prisioneros políticos del país.

Comentarios

Wir0s

#2 Y no solo eso, el anterior tb, y otro...

Pero entonces no estaba de moda meterse con China.

D

Pero ya sufrían el año pasado ¿no? ¿ Por qué casi nadie de acordaba de esto el año pasado ?

J

En China, el número de presos políticos suele ser estimado en unos diez mil
fuente :http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080730/53509820613.html

china 1300 millones de habitantes 10000 presos 0.00076 %

http://www.larepublica.es/spip.php?article11908
el conflicto colombiano no genera sufrimiento de un solo lado, la realidad tiene dos caras. Frente a los más de 700 rehenes en manos de las Farc se encuentran los 7.200 presos políticos del Estado, quienes enfrentan cargos por "rebelión o conexos".

colombia 44 millones 7200 presos 0.016 % 21 veces mas cantidad de presos politicos en colombia que en china

¿sabeis cual de los dos pertenece al tratado de libre comercio (TLC) con USA?

el-aleman

#3 No es cuestión de modas, es cuestión de que China aprovecha los JJ.OO para vender como es la Nueva China. Y los defensores de los DD.HH aprovechan lo mismo para mostrar lo que China es en realidad.

P

#8 ¿Y el COI no debería sentirse avergonzado por los anteriores Juegos? El trato degradante de Australia a los aborígenes, la hipercomercialización de Atlanta, los boicots políticos entre occidentales y comunistas, el racismo y sexismo de las primeras épocas... en fin, por buscar, que hacemos, ¿dejamos de celebrar los Juegos? porque...¿hay algún país que no albergue injusticias? El país que lo sea que lance la primera...jabalina.

clavo

¿A cuánto está Guantánamo de Atlanta? ¿Y de Los Ángeles? ¿A cuánto estaba Auschwitz de Berlín?

D

Pues yo creo que los Juegos Olímpicos son una ocasión de oro para sacar a relucir estos trapos sucios y que todo el mundo vea lo que realmente se cuece en China.

Razz

Estos JJOO son la gran propaganda del gobierno chino para el mundo, un gran lavado de cara y un golpe en la mesa definitivo para erigirse como potencia mundial.

D

Sí ya veo como China se está abriendo al mundo gracias a los JJOO.

Supongo que consideramos la censura y la expulsión del país de todo deportista o extranjero que haga gala de su libertad de expresión como "abrirse al mundo". Supongo que aceptaremos la censura a los periodistas como abrirse al mundo.
Es vergonzoso como abrir mercado con China puede cargarse el espíritu olímpico. Es vergonzoso ver al COI condenando que dos personas pongan una pancarta de "FREE TIBET" pero que no condenen la violación de los Derechos Humanos. Y ya obviando todos los motivos políticos por los que no debería haber sido escogida China como sede Olímpica, recordemos que es un lugar con una polución que no es segura para los atletas.
El espíritu olímpico no existe, solo existe el mercado olímpico. Y eso de que China se abrirá al mundo no se conseguirá a base de repetirlo, se consigue con hechos y por lo que ha sucedido hasta ahora solo se han cerrado lo mismo o más, ya que no solo violan los Derechos Humanos de sus ciudadanos, también lo hacen con los de los turistas.

Yo no veré los JJOO y me gustaría ver un boicot sistemático por parte de los atletas.

D

Si, lo se. Aunque seguro que no hace falta ir 10km más allá

D

Repito el comentario que hago siempre que sale algo relacionado con los JJOO de Pequín: el COI debería avergonzarse de estos Juegos.

clavo

#19 En ningún momento se dice que no se denuncie, pero creo que poner 43214 noticias al día (es una exageración, lo sé) no creo que sea lo más productivo.

Respecto a tú frase "No entiendo vuestra forma de pensar. EE.UU. es igual de mala que China, así que no nos metamos con los chinos, no denunciemos sus injusticias, no intentemos tener un mundo mejor. *¿Qué* coño de mierda de pensamiento es _ese?_ Si China es mala denúncialo. Si EE.UU. es mala denúncialo. No justifiques lo que crees que es malo por que hay más maldad. " creo que no has estado muy afortunado, ¿no te parece?

D

Parece que o se piensa que China es tan cerrada como Corea del Norte o tan abierta como Gran Bretaña.

Pues no, no todo es blanco o negro. Claro que China es diferente ahora que hace tan solo 10 años, y no digamos hace 20 años. Pero eso no tiene nada que ver con la noticia. Tan solo se nos recuerda que no debemos dejar a China que haga lo que quiera, que hay que presionar para que sigan avanzando, que están muy lejos de cumplir los DD.HH., que nuestros políticos no olviden que está muy bien hacer negocios pero la gente debe poder vivir libre y en paz ya sea occidental o chino.

D

Como bien dicen #6 y #9 no es cuestión de modas, es que en estos momentos todos tenemos los ojos en China. China intenta vender al mundo lo maravillosos que son y lo bien que va todo, cosa legítima y lógica, y los defensores de los DD.HH. hacen lo propio, sacar a la luz todos los trapos sucios que pueden, también legítimo y lógico.

¿Porqué se hace ahora y no antes? Esa pregunta está mal hecha. En realidad siempre se ha hecho, otra cosa es que no nos enteráramos porque los medios estaban ocupados con otras cosas. Ahora que los medios están todos centrados en China es la ocasión ideal para dar a conocer la realidad china. Todo lo que se está diciendo ahora posiblemente, y lamentablemente, se dirá dentro de un año. Pero a ningún medio le importará nada. Como mucho conseguirán una pequeña reseña interior de 4 líneas si han ejecutado a alguien o han encarcelado a unos centenares de chinos.

El mundo es así. Y de la misma manera que los gobiernos aprovechan los grandes eventos para hacerse propaganda hay que aprovecharlos para enseñarles sus vergüenzas

¿Alguien de verdad cree que Bush hubiera dicho lo de los derechos humanos antes de ir a China si las organizaciones no hubieran puesto el dedo en la llaga? Si ni siquiera se atreven a decirlo en China y tiene que hacer el paripé antes para que sus "democráticos" conciudadanos piensen que guay son y cuanto defienden los DD.HH.

j

Bastante tengo yo con la crisis y llegar a fin de mes como para preocuparme por lo que les pase a unos chinos que cuando están hay será por algo.

c

Pues como bien dicen por aquí arriba, no hace falta irse tan lejos para ver que en las cárceles se tortura. En Barcelona no hace falta ni irse a 10km, porque está en pleno centro de la ciudad.. pero claro, aquí qué más da, si no sale ni en la tele ni en ningún lado. Nos quejamos de China porque es mucho más cómodo, porque en realidad no podemos hacer mucho desde aquí.

Os recomiendo un libro que a mí me impactó mucho. Se llama "Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES" Es de Xosé Tarrío y os aseguro que te quedas con los pelos de punta de las barbaridades que se llegan a cometer en las cárceles.

Mr_Teatime

#4 hola, que tal vais por el pais de la piruleta???????????

Vamos a ver, a nadie le importa un cojon que china se democratice, slo interesa que las multinacionales se abran al mercado chino, por eso son los juegos.

Si no a cuento de que ivan a hacer los juegos olimpicos en una dictadura comunista?

lameiro

Y a veintipocos de Madrid lo mismo o peor.
Aquí se tortura, ¿o sois tan ingenuos como para creer que los detenidos de ETA confiesan por amor al arte? Otra cosa es que penseis que es licito torturar o que el fin justifica los medios, que noes otra cosa que cinismo puro y duro, pero repito Aquí se tortura como en china y en EEUU.
¿censura? preguntad a la SER
¿Manipulacion? preguntad a la cope.

a

#18 chapó

a

#14 #15 Entonces dejamos de criticar, ¿no? Nos callamos, miramos para otro sitio, eso pasa muy lejos y a mi no me tocará. No denunciemos las injusticias de China porque no lo hicimos con los de EE.UU. o la Alemania Nazi.

Pues no estoy de acuerdo. Si hay algo que me parece mal e injusto trataré de denunciarlo, de hacer ver que es posible un mundo mejor. Estoy en contra de los JJ.OO. de Pekín porque me parece que una dictadura como aquella no merece la atención, ni el dinero de unos juegos olímpicos. Y porque se comprometieron a cumplir con los derechos humanos. Igual de indignante me parece lo de Berlín, pero no estaba vivo para denunciarlo, y me parece vergonzoso que se celebraran unos juegos en la Alemania nazi. EE.UU. y Guántanamo es igualmente despreciable, y no creo que haya habido pocas denuncias contra lo que hace EE.UU. en Guántanamo. Pero es que los JJ.OO. de Atlanta fueron 5 años antes del 11-S Por tanto antes de Guántanamo.

No entiendo vuestra forma de pensar. EE.UU. es igual de mala que China, así que no nos metamos con los chinos, no denunciemos sus injusticias, no intentemos tener un mundo mejor. ¿Qué coño de mierda de pensamiento es ese? Si China es mala denúncialo. Si EE.UU. es mala denúncialo. No justifiques lo que crees que es malo por que hay más maldad.

#16 En España no se encarcela apersonas por actividades exclusivamente políticas. Se encarcela a personas con actividades terroristas.

supermaño

Sí, lo sabemos.
Y los dirigentes mundiales y el COI, también.

Pero como ahora China es la que maneja el cotarro, la succión de miembros continúa impasible.

Tristísimo.

P

Debe ser que en el único lugar del mundo en el que sufren los presos justos o injustos es en China...

D

No hay que ir a pekin para encontrar presos políticos

en el estado español se encarcela a decenas personas por sus ideas y actividades exclusivamente políticas gracias a la antidemocrática ley de partidos y a tribunales especiales sin garantias como la Audiencia 'nacional', heredera aventajada del Tribunal de Orden Público franquista

También se tortura, se cierran medios de comunicacion o se encarcelan personas por delitos de consciencia como quemar la foto de un aristocrata o descolgar una bandera rojigualda

Y en el 92 en Barcelona, encarcelaron a medio centenar de independentistas catalanes, muchos de los cuales denunciaron torturas, y 10 años después el tribunal de estrasburgo les dio la razón.

Eso si, todo esto no sale "live" en la CNN, y menos en la prensa española que tantos detalles nos da de la China, cuanta hipocresia de mierda con el tema de los derechos humanos hay

D

Dictadura = 专政
Comunista = 共产主义

D

Los que se quejan de las violaciones de los derechos humanos en China son unos anormales.