Hace 14 años | Por --84878-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --84878-- a expansion.com

La aerolínea de bajo coste Ryanair sigue imparable, pese a la crisis que ha hundido la demanda de billetes de avión en toda Europa. Su última conquista es el mercado español, hasta hace bien poco coto controlado por las aerolíneas españolas con Iberia a la cabeza. En agosto, gracias a su agresiva política de precios, Ryanair se convirtió en la aerolínea que más pasajeros transportó en ese mercado, con 2,04 millones de viajeros y un incremento del 35%. Iberia perdió un 7,1% de clientes, hasta un total de 1,89 millones, cediendo el cetro a...

Comentarios

La_meneada_indomable

#2 Cierto.

Ryaner tiene aviones nuevos y cuando están ya chunguillos en plan que necesita mantenimiento regular, comprán otro que le sale más rentable.

Eso si, a oler el sobaco del de alante

i

#5 alante no existe en castellano. el de delante seria lo correcto

D

#2 Desde el momento que Iberia, por ejemplo, saca el catering, los programas de entretenimiento a bordo, etc... convierte su mercado en el mismo que el de Ryanair. Iberia recoge los frutos de su política de intentar competir con las low cost y quedarse a medio camino convirtiendose en una ni chicha ni limoná.

del_dan

#14 estoy contigo.

lo que si te quedas a medias tintas, pasa lo que pasa, que encima no me dan desayuno, pues pa eso pillo ryanair. que al menos te lo dicen en la cara.

iramosjan

#14 Léete el artículo... Cito:

"Fuentes de Iberia subrayan que la estrategia de la aerolínea en los últimos años ha sido la de volcarse en los vuelos de conexión y de largo radio para incrementar el negocio de los enlaces con Latinoamérica. Por ello, ha cedido buena parte de sus vuelos domésticos a su franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum y a Clickair".

La idea de que Iberia está intentando competir contra las líneas de bajo costo es errónea. Hace años que está llevando a cabo una estrategia de abandono gradual de los vuelos más cortos (cuanto más corto, más difícil es competir contra las líneas de bajo coste; lo que la gente aguanta durante una hora no lo aguanta durante ocho, pero solo los vuelos entre Canarias y la península duran mucho más de una hora en circunstancias normales)

D

#18 Me lo he leído y no quita en nada sentido a mi frase.

Vueling es una empresa de la que Iberia solo tiene el 20% y IberiaRegional, (Air Nostrum) es solo una franquicia. Iberia no está en el accionariado de Air Nostrum, que es de la familia Serratosa. IberiaRegional sigue absolutamente el criterio de la Iberia antigua. Catering a bordo y servicios de primera línea a precios de primera línea.

Vueling desde Madrid solo hace los siguientes vuelos nacionales:
- Barcelona
- Gran Canaria
- Ibiza
- Menorca
- Tenerife

y los vuelos internacionales que cubre desde Madrid son:
- Lisboa
- Malta
- Napoles
- Paris
- Roma
- Venecia

Es decir, la red, tanto doméstica, como internacional de Vueling, una low cost de la que Iberia solo controla el 20%, es realmente pobre desde el principal aeropuerto de España. Diferente es el caso de Barcelona.

Así que creo que, a pesar de haber leído el artículo, tengo razón en #14.

D

#3 El Sr. Ryanair se llama Tony Ryan.

D

#7 Era por ponerle un nombre irónico. Una búsqueda en Google y seguro que lo hubiera encontrado, pero gracias de todas maneras

#9 Está bien lo que dices y lo comparto: tratan a la clientela como ganado. Pero es que siguen sumando viajeros!! Así que quizás las que tienen que aprender son Easyjet o Wizzair, de Ryanair, que es la que está ganando la partida. Es así de triste, pero es lo que hay actualmente. La gente prefiere precio mas baratos, aunque sea viajar como borregos o de pie dentro de unos años.

Smoje

#3 ¿Tu crees que con esos precios se obtienen beneficios? Claro, si hacemos cinco viajes al día, con un solo catering, no limpiamos el avión y cobramos 100 pavos por cambiar el nombre de un pasajero, yendo a aeropuertos pequeños y de estado lamentable, entre otras cosas, entonces claro, así si...

Mucho tendría que aprender Ryanair de otras compañías como Easyjet o Wizzair...

D

#9 En cuanto a los viajes de Easyjet, ¿acaso no van a Stansted? ¿Es Stansted un aeropuerto pequeño? ¿Que no limpian el avión? ¿Qué tiene que ver que hagan 5 viajes al día si a ti sólo te cobran el tuyo? ¿Acaso Easyjet o Wizzair dan langosta en un viaje de dos horas?

Smoje

#10 Compara los asientos en cada compañía y luego me cuentas... y no digamos ya los aviones, a pesar de que Easyjet la mayoría de sus aviones son A319 (más pequeños que los B737), son infinitamente más cómodos, y Wizzair lleva los asientos en cuero, mientras que en Ryanair, por no tener, no tienen ni red delante de los asientos y tienen que repartir las tarjetas de seguridad porque son muy caras no vaya a ser que se pierdan!!

Luego aparte, que en los vuelos te venden hasta la ropa de sus suegras para sacar beneficios jejeje, que no que no, yo vuelo con Ryanair de vez en cuando y ya me conozco el percal de esa compañía, aparte que es una de las más odiadas por los pilotos, por algo será...

k

#12: sí sí, repartir la rarjeta de seguridad: ¡pegatina en la cabecera del asiento de delante! Que te pasas el vuelo viendo el avioncito en el agua con las rampas, y lo de quitarse las gafas y la dentadura. Ganas te dan de pillar un boli y hacer de Tyler Durden.

Eso sí, la fanfarria cuando aterrizan a tiempo me encanta.

A

Normal, si sacan ofertas mejores... OFERTA Y DEMANDA!

iramosjan

#21 ¿Asientos de cuero en un avión? ¿Tú con quien vuelas, con el emir de Kuwait?

D

#23 Luthansa sin ir más lejos en todos sus aviones.

iramosjan

#24 Acabo de buscarlo y tienes razón. Que fieras...

Smoje

#23 Como he dicho antes, mismamente Wizzair los lleva en todos sus A320.

#21 Está claro que los precios de Ryanair son totalmente imbatibles, pero en ocasiones prefiero pagar algo más por un mejor servicio, el vuelo Madrid - Roma - Madrid con Ryanair fue un infierno, salimos más de una hora tarde, con la terminal abarrotada de gente, a más de 30 grados sin aire acondicionado, llegó el avión, descargó a la gente, subieron nuestras maletas y vuelta a Madrid, sin catering a bordo (solo agua), por lo menos tuvieron la decencia de no intentar vendernos nada, visto lo visto.

Además, al llegar a Madrid, otra gente estaba esperando para coger el mismo avión, por lo que ale, otro vuelo sin catering y además con retraso, no digo que todos vayan a ser así, pero Easyjet, Vueling y Wizzair me han dejado mejores sensaciones, pero está claro que no vas a pillar tan buenas ofertas, lo suyo sería una cosa intermedia, pero yo dudo sinceramente que obtengan beneficios con los altos sueldos de las azafatas y los pilotos (y lo sé de primera mano).

D

Prefiero easyJet

Giova

Lo que pasa es que esas prácticas son los que hacen posibles esos precios tan bajos (a veces). Si quieres viajar por 4 duros en una low cost, ya sabes a lo que te enfrentas.

Relacionada: ¿Cómo logran las aerolíneas de bajo coste ser tan baratas?

Hace 14 años | Por Genko a euribor.com.es

D

#49 Con 49,80€ vas de Valencia a Madrid, en preferente con tarifa barata, con desayuno, merienda o cena, o en turista siempre, según sea la hora y en 3h40.
El espacio entre asientos, 90cm, es un espacio que ni en sueños tiene avión.

Así que me parece que no usas mucho el tren, a pesar que digas que si lo usas, ¿verdad?

#24 Y me olvide, incluso Vueling.

E

#25 supongo que te refieres a mi (#21) con tu #49, mas que nada porque mi mensaje deberia ser el #35 o asi.

En cualquier caso, tienes razon, no uso el madrid valencia mucho, solo ultimamente, y lo he confundido con el autobus, que son 5 horas, frente a las 4 del tren (3h 40 minutos, yo siempre habia pensado que eran 4, aunque tb hay que decir que no es 1 hora en avion, sino 35 minutos, pero bueno, para ti la perra gorda, ya que en el avion has de llegar 30 minutos antes y esperar la maleta si es que llevas).

Aparte de eso, vale, tienes comida en el tren, una comida normalita, pero comida al fin y al cabo.
Los asientos son mas amplios supongo, aunque yo mido 1.84 y peso 76 kilos y puedo estirar las piernas en ryanair, aunqu tampoco es algo que me incomode en un viaje que dura en el avion 35-45 minutos a lo sumo.
Asi que en resumidas:

-el avion no es tan bueno, puesto que aunque te salga por 1 euro (mis ultimos 6 viajes han rondado entre 1 y 11 euros, segun si llevaba maleta o no, y no eran todos con ryanair! pille una ofertaza con spanair hace 2 semanas casualmente).
-los asientos vengan a ser un poco menos comodos (algo subjetivo y aun asi indiferente cuando la diferencia de tiempo usado es de 45 minutos a lo sumo vs tus 3h 40m).
-Te dan comida en el tren (wow, pagas 50 pavos y te dan de comer! menos mal! una injusticia que en vuelos que duran menos de 1 hora no te den pagando 1 euro! por supuesto, gastarte 7 euros en el aeropuerto en sandwhich + bebida y meterlo en la maleta de mano y comertelo sigue siendo algo inconcebible, y comprarlo en el super y hacerte el bocata en casa ya vamos, ni pensarlo!).

Sin duda tienes razon, en lo que sea que tratas de decir en #25.

Resumen para vagos (aka RPV):
Avion : mas barato, mas rapido y menos comodo (aunque el % de puntos que perderia por esto seria mas bajo al durar bastante menos el trayecto)
Tren : mas caro, mas lento y mas comodo. Pagas por comer en el billete, igual que harias en el avion, solo que en el tren va incluido haciendo imposible el ahorro usando metodos propios (comer en aeropuerto, hacerte la comida en casa).

PD: el tren, aun asi, tienes razon, lo he usado poco para ir madrid-valencia, solo ultimamente como ya dije arriba, aun asi, uso los cercanias valencia-castellon cada semana varias veces, durante años, que tarda 1 hora y 10 minutos de media en llegar y cuesta 4.2€, (3.5 hace 3 años, supongo que en 3 años mas se pondra en 6 euros, 6 veces mas que el avion, tardando 6 veces mas y siendo mucho mas incomodo, aunque estoy comparando un cercanias de 70km con un madrid-valencia claro esta).

D

Pues a ver si dejan ya de gritar anuncios durante el vuelo, que parecen el teletienda. Joé, qué cansinos.

M

#11 Mientras los vuelos me sigan saliendo a 1 centimo o 1 euro + tasas que griten todos los anuncios que quieran....

K

#11 Si eso hace que el precio de el billete se rebaje considerablemente me parece perfecto, a los que les moleste siempre tienen la opcion de volar con iberia

tchaikovsky

A mí me dan pánico, prefiero otras tipo Easyjet o Vueling, Ryanair es demasiada pobreza para mí. Es como viajar en un autobús de línea, pero que vuela.

a

#27 jeje, esto es como tele 5. Puede ser una gran mie***, pero si no gusta, no se mira / usa y punto!. Ryanair igual.
Todos mis viajes han sido con Ryanair. Viajes de puro placer y no negocios/obligación, así que de no ser por Ryanair me hubiera quedado en casita.

D

#27 Yo opino lo mismo que tu. Easyjet, Vueling, me parecen buenas compañías y las uso con frecuencia (junto a otras). Ofrecen una calidad razonable a un precio razonable. Ryanair, lo siento, ni he volado, ni volaré.

#31 Yo llevo una estadística, y en mi vida llevo unos 800 vuelos. Iberia nunca me ha roto la maleta, ni perdido. Si he tenido un par de retrasos en la entrega y me la han traido a casa (una vez se lo agradezco porque venía de Argentina y me ahorre el tema de aduana y el de llevar todo el peso).

Con Lufthansa habiendo viajado comparativamente menos he tenido tres incidencias.

jubileta

Por cierto, que sepais que la política fraudulenta de las low cost al decir que si facturas te cobran 20€ (es el ejemplo de Easyjet) es totalmente denunciable, ya que, como he dicho en la frase... es ilegal!

Igual por eso tamibén se ahorran una pasta en combustible al llevar menos equipaje y ganan más con los que facturen.

NapalMe

A mi me da igual, después de las últimas experiencias, la próxima vez cojo un vuelo "serio", estoy hasta los mismísimos de que me anulen vuelos cuando pasan 5 minutos de la hora de embarque por no llenar el avión y que sea una odisea que te devuelvan la pasta.

Gonzo345

Pero no en servicio.

b

Qué poco exigentes son las personas.

mosca.peluda

La gente que se queja de las prácticas de Ryanair no suele leer las condiciones que todos aceptamos al comprar un billete suyo (el peso, tamaño del equipaje, etc).

Sobre problemas por esperas y demás historias con Ryanair, por favor, en todas, todas, las compañías hay problemas, ahora bien, que a uno le toque la china con la compañía X y que a partir de ese momento sólo tenga críticas para esa compañía o que esté siempre recordando ese momento, demuestra lo simple que se es.

Si nos ponemos así yo podría criticar duramente a Iberia, a Delta, Air Comet, a British, por citar unos ejemplos, pero a Ryanair, hasta la fecha ha sido de las mejores, ¿he de hablar siempre mal de las compañías con las que he tenido esperas de horas en el aeropuerto, esperas dentro del avión, trato de las azafatas lamentable, utilizar un avión que no lo habían limpiado del vuelo anterior,...? pues no, porque son circunstancias que se han dado puntualmente.

Además ¿de qué nos quejamos tanto? si la mayoría de la gente elige los vuelos por la pasta, por lo barato, pero como criticar es gratis...

D

No me extraña iberia es carísima

D

Tal vez tenga algo que ver el pésimo servicio de Iberia. Y que te pierdan o rompan las maletas. Sí, seguro que tiene su influencia.