Hace 3 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 3 años por ccguy a geografiainfinita.com

El Galeón de Manila, también llamado Galeón de Acapulco y Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España en América, principalmente Acapulco. Este galeón protagonizaba la travesía Filipinas-México (Nueva España) de una ruta comercial que se extendía desde Europa hasta América y a la región de Asia-Pacífico, convirtiéndose en la primera ruta de comercio mundial de la historia, además de la más larga de su época.

Comentarios

sotillo

Muy buen artículo, interesante capítulo de la historia

Ripio

_ ccguy

El enlace funciona.
Punto pelota.
Es duplicada y lo demás son lloreras karmawhoricas.

D

Sobre los vjinos:
Por otra parte, como gente sin ley ni conciencia y tan codiciosa, hacen mil fraudes y engaños en las mercaderías, que es menester estar muy atentos y conocerlas para no ser engañados los compradores, los cuales también se desquitan en malas pagas y trampas que les hacen, que en uno y otro tienen de ordinario los jueces y audiencia bien en qué ocuparse…”

Serguéi_Koroliov

#1 Duplicada? No es el mismo enlace y la historia de #0 es sustancialmente más extensa.

Etrusco

#4 Estoy de acuerdo, y mucho mejor.

Ripio

#4 Es que si fuese con información del mismo enlace seria ademas copia/plagio.

D

#11

No estaría de más poner en contexto las cosas.
- Filipinas tiene unas 7 000 islas (algo más)
- El contingente hispano mayor que hubo eran unas 17 000 personas (eso en el s.XIX) Estoy por apostar que desde 1565 hasta 1898 muchísimos filipinos en su vida vieron a un español.
- Australia es grande de cojones (casi como Brasil) y medio vacía y estaba en culo del mundo. Si en Filipinas había poca presencia española (y eso que tenía China más o menos próxima para comerciar) a Australia no quiere ir ni el tato. Vamos, que o mandas presos como los ingleses u olvídate. Y aquí los presos eran más útiles en la "sala de máquinas" de las galeras.

d

Ahi es nada, menudas gentes teniamos antaño.....

D

Vaya huevos tenían, porque los barcos dejaban mucho que desear a nivel de fiabilidad contra los desastres; Eras cuatro gatos pero vaya narices

K

Nada nos hubiera impedido quedarnos con Australia en el siglo XVI, todavia no estaba alli los ingleses, Australia seria hoy española junto con las Canarias y las Baleares, fue el fallo mas grande de nuestra Historia, jamas nos arrepenterimos lo bastante ...si hubiera habido rutas continuas hacia Australia https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2020/01/Rutas-globales-1.gif

skatronic

#8 Sí, tan española como Cuba o Filipinas.

K

#10 Filipinas estaba ya llena gente, y Cuba estaba al lado de EEUU ... Australia estaba vacia practicamente esa isla podria a ver sido española practicamente aunque tuviera algun tipo de independencia, pero vamos conoci a un ingles que se quiso ir a Australia y alli tenia automaticamente las mismas prestaciones que no son pocas y trabajo no como cualquier extranjero y un ingles-australiano mas que tratan como de compatriota

montag

Primera ruta de comercio mundial de la historia? La ruta de la seda que era?
#8 Y que había en Australia que nos interesara? Ni el imperio británico le sacó rendimiento económico nunca. El gasto de explorar ,colonizar y mantener semejante extension de desierto y selva practicamente deshabitada no hubiera compensado económicamente ni de lejos.

D

#14

Canguros, arañas venenosas, cocodrilos del tamaño de una camioneta, .... Pues no, no parece muy rentable. Sobre todo teniendo en cuenta que habría que llevarlos seguramente a Filipinas, de ahí cruzar hasta México, cruzar México a golpe de calcetín para luego cruzar el Atlántico hasta España.

Ahora dirá algún espabilado que se puede ir por el Cabo de Hornos ... métete tu en una travesía Australia-España por ahí, a ver cuantos llegaban en el s.XVI (lo de Magallanes y Elcano costó casi tres años)

DDJ

#14 ¿La ruta de la seda era alrededor del mundo?
Desde Filipinas hasta Ámerica y desde allí hasta España. Eso es dar la vuelta al mundo.

Nandete

#8 Quizas habia poco que rascar en Australia o ya era materialmente abarcar tantos dominios con la escasa poblacion española de la epoca.

Lo que si que creo es que de haber sido los españoles los que colonizaran Australia, hoy dia habrian muchos mas aborigenes australianos que en la actualidad.
Solo por eso hubiese merecido la pena.