Hace 12 años | Por --236314-- a leonoticias.com
Publicado hace 12 años por --236314-- a leonoticias.com

El desprendimiento ha producido un corte total del paso por la senda y ha roto el canal que transporta agua a la central eléctrica

Comentarios

DexterMorgan

#1

Muy de acuerdo, he perdido la cuenta de veces que la hice siendo pequeño.

SpongeBob

Vamos, un argayu.

D

#8 Ye pedir mucho a un diariu llionés o a unu asturianu...

VictorGael

Este verano la hice con mi pareja. Allí se siente uno tan libre y tan minúsculo que acojona. Nos encantó.

p

#6 libre, lo que se dice libre no estás porque o eres escalador o solo tienes dos opciones válidas, o sigues el camino o te das la vuelta.

Libertual

He tomado esta foto este mismo fin de semana justo en el lugar donde ha ocurrido todo:

Nachete

Aix que buenos recuerdos

shan

Yo la hice esta semana santa y la verdad es que es preciosa.

cabobronson

España se desmorona

natrix

Espero que el arreglo sea lo menos invasivo posible.

anxosan

#2 Si el terreno tiene la resistencia adecuada se podría resolver simplemente con dos vigas y una tabla de hormigón pequeña sobre ellas, en plan rápido, barato y poco agresivo.
Otras opciones serían excavar un paso en la roca al lado del derrumbe (peligroso, lento y caro), o trabajarse una suerte de puente o voladizo en acero enganchado a la roca, etc.
Sin embargo, por la descripción de donde se encuentra creo que lo mejor sería llevar un par de vigas de acero y ponerles encima una losa de hormigón, en un par de semanas podría estar abierto el paso otra vez (aunque dada la burocracia me temo que antes de verano no se podrá completar la ruta.

natrix

#4 A eso me refería con lo menos invasivo posible, a evitar el hormigón o el acero, incompatible con el paisaje.

Yo prefiero la alternativa de excavar el paso al lado del derrumbe, tal cual está antes y después, según se ve en la foto.

Meinster

Preciosa ruta.
#4 Tu la petición de que no fuese invasivo de #2 ¿cómo la interpretabas? ¿que no sustituyesen la ruta por una autovía? o que no encargasen al rey la reparación para evitar que en sus ratos libres matase los pocos osos que quedan?

Creo que la solución más viable sería un puente de madera, ya que dudo que abran un paso a través de la roca, pero seguro que llevan a cabo la más barata y cutre (y para asombro de todos costará cientos de miles de euros)

anxosan

#13 Un puente de 15m en madera necesita de unas vigas de madera laminada de un canto tremendo, además de zapatas de apoyo de hormigón armado y enlaces de acero, visualmente tendría mucha más incidencia que poner dos vigas de acero y una tabla sobre ellas, donde el impacto paisajístico dependería de la resolución del borde (que no es difícil hacer bien)

Javi_Gam

#13 positivo por que me has sacado unas risas con el comentario del rey

Pancar

#4 Hay que tener en cuenta que es una zona con una fuertes karstificación, que puede llegar a complicar las cosas.

DirtyMac

Mis padres me llevaron por ahí unas vacaciones cuendo era un crío y aluciné. Tengo gratos recuerdos y ahora quiero volver con mi novia que es guiri para que vea lo bonito que es.

#2 Espero que no se lo encarguen a Calatrava

Por cierto, alguien podría colgar una foto de La Madama de la Huertona antes de que se desprendiese?

D

La pena es que no se pueda hacer en bici, y sí ya lo sé que es peligroso

D

Joder! Yo la he hecho tres veces y tengo ganas de llevar a mi hijo en cuanto pueda. A ver si la arreglan pronto!

wata

Un sitio precioso donde los haya...
Espero que a nadie se le ocurra alguna idea "genial" como hacer un voladizo de cristal o cosas tipo "calatrava".

superplinio

Lo impresionante era cuando te cruzabas con una cabra, de esas que se suben a sitios imposibles, y te daba un poco de repelús que al bicho ese le diera por cornearte barranco abajo.

Al final estaban bastante acostumbradas a los turistas, seguro que era su forma de divertirse, ir a ver como pasa la gente.

Bernard

No es la primera vez que se corta la ruta. Sin duda es un lugar precioso bastante mal aprovechado desde la vertiente leonesa desde el punto de vista turístico como se puede ver en los datos de visitantes que cita el artículo. Y eso que la parte leonesa es bastante más especular.

SpongeBob

La soluciòn màs fàcil serìa esta:

Meinster

Depende del tipo de puente, no es un puente por el que tenga que pasar equipo pesado, simplemente senderistas y puede que de uno en uno, un puente tipo colgante valdría, se vería más, sin duda, pero daría un aspecto más natural, el acero y hormigón se ve menos, pero por algún motivo, al menos a mí, me daría una sensación de artificiosidad, que en un paraje como ese quedaría muy mal.

Nitros

Los que piden no alterar el paisaje deberían mirar el tamaño del agujero otra vez. A mi se me pone la piel de gallina solo de pensar que por ahí circulaba gente y así de repente se ha caido media pared.

Yo solo veo dos opciones, o cerrar la ruta (o por lo menos avisar de que corres peligro de muerte) o llenarla TODA de hormigon. Y digo toda, porque si solo apañan el trozo que se ha roto, en un par de años se caerá otro trozo, pero quizas cuando haya alguien haciendo senderismo.

En cualquier caso, y para los que abogan por "no alterar el paisaje", propongo que no lo alteren en absoluto y que lo dejen tal y como se ha quedado, todo lo demás sería alterarlo y "estropear la fabulosa sensación de estar en contacto con la naturaleza en todo su esplendor".

#16 Un puente de madera es igual de artificial que unas vigas de acero y una plancha de hormigon. De hecho, cualquier alteración que se haga será artificial.

Nitros

#20 No, lo mejor sería dejarlo como está y evitar que alguien se mate en el futuro.

q

#18 Te recuerdo que la ruta es originalmente hecha por el hombre.

p

#16 ese paisaje es totalmente artificial, si puedes pasar es porque han construido una "autopista" para el agua; sin ella solo podrían pasearse por allí las cabras. La gracia es poder mirar por donde no andas.

Yespy

Buah, recuerdo cuando la hice de noche cuando tenía 12-13 años... Una experiencia inolvidable.

D

La primera ruta de senderismo seria que hice. Muy bonita, pero hacia un calor tan terrible y llevabamos tan poquisima agua que el viaje de ida se convirtió en un infierno lol.

Una lástima el derrumbe, espero que puedan abrirla de nuevo sin romper demasiado el paisaje

RTZ

Yo dos veces que la hice, es preciosa, espero que puedan solucionarlo.

CapitanObvio

No apta para gente con vértigo.

xergio

nooo! iba a ir en este puente de mayo!! >

p

Al leer el titular me imaginaba lo peor
"La ruta del Cares, entre León y Asturias queda cortada por la crisis"

goldesenyor

¡Qué pena! A ver si encuentran alguna forma de solucionarlo y que se pueda volver a hacer la ruta (menos mal que sólo en lo que va de año la he hecho 3 veces)

D

Animo a todo el mundo a que deje de hacerla. Es lo peor que podemos hacer. La conozco desde niño, soy leonés, y se ha transformado en una autopista de gente. Es lo malo del turismo, que destroza todo! Yo lo siento, pero me importa más la naturaleza que los hombres!

a

A mi lo que me mata es lo de llevar los materiales en helicóptero. Pídele a un par de abueletes de la zona que te alquilen el burro, y es más barato, más ecológico y tiene un mayor impacto en la economía local.

elefantelimpio

Casi todos los años hay algún argallo en esa ruta...Ya hace tiempo que se masífico y es hasta peligrosa por toda la gente que va.

Z

Es precioso todo ese paisaje, algún día tengo que volver a hacerla.
LO RECOMIENDO Y DE PASO PARAR EN LEÓN, QUE EN EL BARRIO HÚMEDO HAY UNAS TAPAS (GRATIS) QUE QUITAN EL SENTIDO.

D

Entre dónde? Valdión y Sayambre son Asturies.