Hace 15 años | Por Ripio a sp.rian.ru
Publicado hace 15 años por Ripio a sp.rian.ru

Rusia actuó en el marco de la doctrina favorita de EEUU, la de acción preventiva.Por vez primera, Rusia actuó al estilo occidental: no rebasó el marco que la ONU había establecido para sus fuerzas de paz; resaltó el carácter humanitario de su operación; y recordó su derecho de liquidar puntos de fuego del enemigo, si éste se opone a la imposición de paz.

Comentarios

Ripio

#2 Pues la verdad es que si.A mi eso de EEUU como policia maton del mundo por voluntad divina...pues casi que no me va.
#3 Esa es otra.

eduardomo

¿Habeis leido 1984?

No se, a mi me dan escalofrios estos "minutos del odio" y estos cambios de enmigos de un dia para otro.

saulot

Lo leo y no lo creo. ¿Desear que regresa la guerra fria? ¿Acaso saben todas las implicaciones que tuvo en nuestros paises ese conflicto?

Es un error suponer que porque haya 2 superpotencias no van a hacer nada por temor a la otra. Al contrario, es cuando más activas estan con sus operaciones de inteligencia e intervencionismo velado en busca de conseguir aliados a su bando (y que sean por decisión propia es lo que menos importa). Aquí en América Latina sufrimos decadas de intervencionismo gringo, golpes de estado, dictaduras, todas Made in USA con tal de mantenernos "Pro-Occidentales"

¿Ya olvidaron ustedes el Franquismo? O se imaginaban que Franco no contaba con el beneplacito de EEUU. A nosotros nos impusieron gobiernos titeres, a ustedes les dejaron también un dictador por decadas. ¿Qué le importaba a EEUU lo que sufriera el pueblo español con tal de contar con un enclave anticomunista como lo fue la España Franquista?

Lo que verdaderamente necesitamos es una ONU representativa, sin que exista ese poder de veto, no que 2 países luchen por el poder disponiendo de los demás paises como simples fichs en el juego. Sino lo único que nos espera es más separatismo (enrte zonas mundiales) y radicalización.

Y

#0 Bueno, en este caso no fue preventiva. Puedes estar o no de acuerdo con la actuación de Rusia, pero lo cierto es que Georgia empezó bombardeando la ciudad de Tsjinvali, en la que había fuerzas rusas que oficialmente hacían el papel de intermediarios y árbitros entre los dos frentes, papel, que dicho sea de paso, había sido reconocido incluso por EEUU. No me atrevería a decir que la respuesta de Rusia fue "preventiva". No tiene nada que ver con la guerra de Irak o Afaganistán, esas sí que son preventivas.

D

#17 ¿Estás de coña? Hay que joderse, qué bien les funciona la propaganda a los yankees.

D

#11 No se trata de que "mande" Estados Unidos, Rusia o China; se trata de que no mande nadie; si una superpotencia tiene a otra en contraposición en la balanza de poder, digamos que se "respetan" las unas a las otras y nadie manda totalmente.No es que sea una buena opción, sino que en mi opinión es la opción menos mala.

laforet

#7 Y Corea del Norte y Irán, es decir a Estados Unidos les crecen los enanos por todas partes, que es normal puesto que forma parte del eje del mal: EEUU, Reino Unido, Israel.

fifodoble

Si, desde hace un tiempo parece que no importa lo que haces sino las excusas que pones para hacerlo.

Ripio

Ahora que no se queje nadie de que haya hecho bien los deberes.La guerra fria se recrudece por momentos.

D

Honestamente, sobre este caso no tengo ni puñetera idea de que ha pasado, o mejor dicho, no entiendo nada de lo que ha pasado. Solo sé que por allá por Rusia a alguien se le han inflado las narices (o quizás solo estaba esperando el momento oportuno) y ha empezado a morir gente, civiles entre ellos. ¿De verdad podemos hablar de "buenos" o "malos" en estos conflictos? No hay buenos ni malos, solo verdugos y víctimas. Y las víctimas son los de siempre: la gente sencilla a la que no le importa nada las estúpidas disputas de los poderosos.

D

#9 Completamente de acuerdo. Da miedo pensar en qué puede derivar esta clase de comportamientos.

T

#39
¡Madre mía! pero ¿no sereis vosotros los que teneris lavado el cerebro? ¿a que no? ¿a que seguro que son los ciudadanos de las democracias libres que estan esclavizados y no lo saben?
Se hunde el comunismo ante el capitalismo, y lo que veis es el final del capitalismo porque no es ¿sostenible?

Claro, esto es Matrix, la realidad es la que os cuentan, no la que veis.

Ripio

#30 ¿Hacemos un listado de las agencias occidentales que son cinicas o directamente embusteras? Sin salir de España ya tenemos un amplio muestraria de medios,empezando por "El mundo" y sus conspiraciones.Si nos vamos a EEUU...ahi ya ni te digo.

laforet

Afortunadamente a Bush le queda poco en la casablanca, sin embargo este conflicto le ha venido de perlas para limpiar su mala imagen antes de salir de la presidencia.

tocameroque

El artículo excusa la intervención rusa en Georgia desde la óptica de decir "hemos hecho lo mismo que los norteamericanos en otras ocasiones ¿Por qué nos critican?".
Viniendo de donde viene (RNA Novosti) y conociendo el nacionalismo ruso, podemos pensar que es normal, pero al articulista se le olvidan varias cosas:
-Los intereses rusos para que Georgia no consiga entrar en la OTAN, y no perder influencia en el área, como la tenía cuando eran repúblicas soviéticas. (Si algo lleva mal la Federación de Rusia es haber perdido influencia en Kazajestán, Ucrania, Armenia y que las repúblicas bálticas ya estén en la U.E.)
-La posición estratégica de Georgia respecto de la Federación: tenerla aliada frente a la OTAN supone el control de la orilla oriental del Mar Caspio.
-La pureza étnica rusa y la extensión territorial: Georgia no reconoce Osetia del Sur como territorio independiente, y los osetios son pro-rusos en su mayoría, con lo cual Rusia tiene la mecha para prender el conflicto y anexionarse a su federación a los osetios, con el fin último de conseguir anexionar a Georgia.
-Rusia es productor petrolero y gasistico y como tal , le interesa que haya conflictos en Oriente cercano para desestabilizar el mercado y alzar los precios.
De cualquier modo Georgia ha actuado torpemente, con el oso ruso no se bromea.

alehopio

http://blogs.periodistadigital.com/lamarea.php/2008/08/14/kosovo-y-osetia-
¿Por qué lo de Kosovo está bien y lo de Osetia del Sur está mal?

bage

#17 pues no sé, China es esclavista, Irán amenazador y Rusia "defensivo"; pero EU es más que eso, es el mayor mentiroso. Persiguen a sus ciudadanos para mantener un falso sentido de libertad, manejan perfectamente la doble moral, y hasta matan hasta a sus propios presidentes por dinero. Tus palabras son por demás inocentes.

D

Estoy asombrado con los cometarios. Vamos, que es mejor que haya uno, dos o tres hijos de la gran puta con ganas de controlar el mundo que ninguno ¿verdad?. El mundo cada vez esta cada vez peor, se lleva escuchando esto desde hace siglos, pero ahora estoy tremendamente preocupado porque la culpa de esto ya no la tienen esos grandes hijos de puta, sino nosotros que lo permitimos y promovemos en ocasiones.

Respecto a la noticia, lo cierto es que Rusia no ha hecho mas que defenderse, si ves como te acorrala poco a poco la OTAN es necesario dar una "pequeña" advertencia. Aparte, todavia no se ha disipado la niebla de guerra; dentro de un par de meses podremos opinar con certeza sobre lo que ha ocurrido.

D

#39 los EUA (sus ciudadanos) son un país esclavo de los que manejan los hilos de la reserva federal...

Zeitgeist fail!

T

Si consideras "preventivo" un ataque que ha sido una represalia por haber matado a soldados rusos, alla tú...

D

#32 Hombre, va a parecer que los medios rusos son imparciales y sabes de sobra que no es cierto...

Linus_Rawlings

Jajajja menudo cinismo el que gasta la agencia rusa de noticias. ¿No queríais caldo? ... ¡¡3 tazas!!

asturdany

#12 El Ministerio del Amor se ocupa de los castigos y la tortura.

El Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.

D

¿Quien dijo que la Guerra Fría terminó? Sigue en marcha, lo que pasa es que con caras nuevas y con conflictos nuevos. Y con nuevos eufemismos, para disfrazar.

Neomalthusiano

#31 Armenia es pro-rusa y derrotó a la pro-yanky Azerbaiyan en una guerra en los '90.

El Cáucaso es un área donde EE.UU. no ha logrado ni de lejos el nivel de colonización que ha impuesto a los ex-estados del glacis.

Mr_Teatime

Vale que EEUU no nos caiga bien, y que una potencia sea la policia del mundo, no sea algo idela, pero de ahi a decir que la situación de la guerra fria es preferible a la de ahora es un isparate, recucerden la crisis de misiles de cuba, con el planeta entero con los huevos por corbata, con miedo a una guerra nuclear, o la cantidad de golpes de estado #26 que tanto EEUU como Rusia perpetraban por todo el planeta y la cantidad de guerras sucedidas.

#28 que crees que los gobiernos chino irani y ruso no mienten??? que no tienen perseguidos (y de verdad) a sus ciudadanso?? que crees que osn libres??? que sus gobiernos no han ordenado asesinar a gente??? Tus palabras si que son inocentes.

mira, aunque no te caiga bien, USA es un pais donde tu puedes ponerte en mitad de la plaza publica con un megafono a decir que el gobierno es una mierda, o a soltar lo que te de la gana, y si haces una pelicula como hizo michael moore es un exito y te forras.

Prueba a hacer lo mismo en China, en Iran o en Rusia, a ver donde acabas antes en prision o en el paredon sin pasar por la casilla de salida.

La mayor prueba de que en un pais hay libertad es que oyes a la gente quejarse de que no la hay, porque donde en verdad no la hay, no oyes a nadie quejarse, porque esta prohibido

D

Cinismo a tope #37 no hay mayor esclavo que aquel que se cree falsamente libre... los EUA (sus ciudadanos) son un país esclavo de los que manejan los hilos de la reserva federal, y por ello esclaviza y quema al resto del mundo para poder sostener su sistema insostenible. Los EUA son el mayor peligro sobre el planeta.

Y los rusos, hacer muy poco que, ante la crisis actual y un hipotético próximo final del sistema imperialista-capitalista, han llamado a las naciones a crear un sistema monetario mundial alternativo diferente, pero parece que las voces no se oyen con igual libertad unas que otras... te consideras libre si eres miope.

r

Genial¡ Cada vez el mundo se parece mas a un tablero de Risk, no solamente por lo de que hay que dejar que otro ataque para despues atacar tu, sino porque cada uno tiene su turno. Primero EEUU donde quiera, después Rusia. Le tocará de nuevo a EEUU... y mientras nosotros creyéndonos que se llevan mal!! POr favor...

Geirmund

Lo que pasa que a Rusia no le era necesario inciar un conflicto por un pais como Georgia.

D

#12 No me atrevi a mencionarlo por si hay alguna ley de Godwin al respecto ;). Últimamente con lo de los recortes de privacidad en Internet y esas cosas se hace mucho esa referencia. Eurasia.., ¿Cuales eran las otras dos?

D

La industria armamentística de EEUU mueva mucha pasta, y si no hay guerras, se va todo al garete: por eso EEUU siempre ha necesitado de un enemigo y si no lo hay, fácil, se inventan uno.

p

La Guerra Fría terminó, olvídense de eso. Rusia efectivamente aplicó la cacareada pero no siempre ejecutada política militar preventiva, pero lo hizo en el momento justo y dejó dos cosas bien claras: a los Estados Unidos, quédate con Cuba, Chávez y lo que te apetezca en América, pero el Cáucasu y todo lo que estè a mi alrededor, es ruso, no te metas.
A los antiguos paises de la Unión Soviética, hagan lo que quieran siempre y cuando entiendan y acepten sin discusiones que en esta área yo mando, yo soy el líder.

D

#20 No entiendo muy bien el comentario. Si manda uno en cada bloque es como si manda uno sólo en todo el mundo. Al que le toque estar debajo de cada bloque tendrá que someterse sin rechistar a los dictámenes del matón de su barrio, como ocurrió en la guerra fría. O acaso crees que Lula habría llegado al parlamento con vida si no hubiera caído la URSS. En el momento actual nadie manda, por lo que andamos un poco más sueltos, aunque por desgracia no se note demasiado en lo social, pero se puede mejorar. La aparición de otro equilibrio del terror no hará sino resucitar las tiranías teledirigidas, los abusos de poder en los satélites y las guerras periféricas interminables como las de Angola y Mozambique. ¿Realmente quieres eso? ¿No hay bastantes guerras en cuerso como para dar alas a los que las promueven?

T

¿Pero qué guerra fría? si Rusia es ahora una nación con política liberal me parece mucho menos preocupante que cuando eran comunistas ávidos de imponer.

Que les cunda.

M

Es cierto eso #7

amoebius5

Más nos vale que EEUU gane esta batalla. Ellos están haciendo el trabajo sucio que nadie puede o quiere hacer, y a cambio se quedan con el cuchillo de reparto.

Yo no los cambio por los regímenes dictatoriales de China, Rusia, Irán, etc. Mientras tanto, desde Europa les criticamos con la caña fresquita sobre la barra.