Hace 15 años | Por --76596-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --76596-- a elperiodico.com

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, estampó ayer su firma en el plan promovido por la Unión Europea (UE) para poner fin a la crisis bélica en el Cáucaso. Pero lejos de someterse a los dictados de la comunidad internacional, desafió abiertamente a Estados Unidos, que había pedido la víspera el repliegue total de las tropas rusas de Georgia. Medvédev había puesto como condición para la retirada total garantía de seguridad extraordinarias antes de que el repliegue pudiera comenzar. Volvemos a la Guerra Fria y a mediciones de Fuerza???

Comentarios

D

1) En Osetia y Abjasia ya han habido genocidios después de la desintegración sovietica.
2) Los georgianos en un solo día se 1.500 personas, en 10 días, si les dejan, se hubiera cargado 15.000. Eso se llama genocidio. No hemos asistido a un genocidio porque Rusia tenía legitimamente y bajo un mandato de la ONU tropas de paz, que por cierto también fueron agredidas y murieron soldados de esas tropas de paz, por tanto Rusia estaba obligada a hacer cumplir la resolución de la ONU de mantener la paz y defender por tanto la población Osetia que la ONU le había asignado proteger y por otro lado defender sus tropas que estando en misión de paz y bajo mandato internacional, fueron agredidas.
3) Vista la actitud del presidente de Georgia y su nulo respeto por las decisiones de la ONU, es bastante lógico que el ejercito Ruso por su seguridad y la de la zona que tiene que proteger emprenda una acción preventiva destinada a destruir el potencial de un ejercito que ha demostrado ir por libre y evitar acciones futuras de este ejercito capaz de masacrar 1.500 civiles en un solo día (una nimiedad según tú).
4) Nada más llegar al poder este hombre de Georgia ha intentado por activa y por pasiva que finalizara la misión de paz de las Naciones Unidas para, seguramente, poder hacer tranquilamente lo que acaba de intentar ahora (www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=24012=)

No querran ahora que este hombre (el Sacas Billy) que ha estado invirtiendo un 8% del PIB y un 60% del presupuesto del gobierno de su país desde que llegó, para este asalto saque ventaja de ello, habiendo perdido tanto a nivel real, como moralmente.
Rusia debe volver a donde estaba, es decir en Osetia y quizás quedarse en Absajia. Menos que eso sería una victoria del pistolerismo, del que todo se consigue por la fuerza, que es lo que pretendía el presidente georgiano con nocturnidad y alevosía.

D

#4 Nota de prensa de las Naciones Unidas
"Georgia pide una revisión total de la misión de las Naciones Unidas y el proceso de paz"
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=24012&Cr=general&Cr1=debate&Kw1=general+assembly&Kw2=&Kw3=

Había, como en muchísimas zonas del mundo en conflicto, por ejemplo, el Líbano, ex-Yugoslavia, etc... un proceso de paz establecido y una misión de las Naciones Unidas para que ambass partes (Osetios y Georgianos) respetaran lo que habían firmado, que no era otra cosa que se pondrían de acuerdo de manera no violenta, ya que anteriormente Georgia ya había provocado un inmenso genocidio y éxodo en esta provincia.

Las tropas de la misión de las Naciones Unidas eran las rusas.

#4 Enterate, que los medios españoles, no se si queriendo o sin querer, nos la están colando doblada en esto (¿a que no se dice y nadie sabe que las tropas rusas en Osetia formaban parte de una misión de las Naciones Unidas?). Rusia estaba legalmente en Osetia, por mandato de las Naciones Unidas. Su mandato es hacer que se respete un alto el fuego que Osetia no ha respetado.
Y no lo ha respetado, entre otras cosas, porque Estados Unidos se ha dedicado a vender masivamente armamento a este país, armamento, que por la situación de Georgia y las reacciones diplomáticas posteriores está claro que fue vendido con conocimiento de que la misión de las Naciones Unidas y el acuerdo firmado entre Georgia y los Osetios iba a ser dinamitado, con conocimiento y apoyo de USA. El objetivo de esta maniobra sería la entrada de Georgia en la OTAN. Un país no puede entrar en la OTAN si tiene conflictos abiertos (como en Osetia y Abjasia).

Y la respuesta de los rusos me parece perfecta. Me parece perfecto un contrapoder a USA.

D

#4 Por cierto, a que lo que has leído en prensa, es que USA y Georgia piden que se vaya Rusia de Osetia, y no has leído nada de que lo que piden es un cambio o la eliminación de la misión de paz. Es decir, ahora pretenden intentar cambiar con la diplomacia, lo que quisieron eliminar de facto por la fuerza de las armas.

Aguarrás

Rusia anuncia que tiene la cabeza dura como un canto. Estados Unidos afirma que p'a cuernas las suyas. En definitiva, a cada cual más gilipollas...

C

Espero que no nos salpique su mierda.

N

#3 Yo no tengo tan claro como tú, que las tropas de pas rusas estuvieran bajo mandato de la ONU, pues la ONU y ningún país exceptuando a Rusia, reconocia a las 2 regiones separatistas prorusas su independencia. Rusia puede ayudar a quien quiera pero no debe invadir paises ajenos. Y lo de las fuerzas de paz me hace mucha gracia, en la paz no existen fuerzas, lo demás son todo intereses político-militares.
Rusia con este movimiento lo ha revuelto todo, ahora hay cola para colocar plataformas antimisiles en Ucrania,República Checa y la ya firmada Polonia, la Otan sigue sumando paises y son los que Rusia va perdiendo.