Hace 4 años | Por robustiano a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por robustiano a lavanguardia.com

Cambiar las costumbres de una sociedad, aunque sea en beneficio de toda ella, no es precisamente una tarea sencilla. Pero el Gobierno ruso lo está consiguiendo en lo que concierne a su relación con el alcohol. Las campañas para desincentivar el consumo de vodka están dando resultados, y así lo avala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala en un informe que entre el 2003 y 2016 la ingesta de bebidas alcohólicas cayó un 43%.

Comentarios

D

#3 vivirán 800 años pues

D

#2 Así que no tienen problemas de pensiones.

D

#22 Por eso es España no ilegalizan el alcohol, esas marcas blancas de alcohol de los hipermercados están consiguiendo lo que el FMI no pudo

D

#1 Madre mia, 58 años hace dos días. No llegaban ni a la jubilación.

bubiba

#21 es que con lo que bebé está gente lo increíble es que llegarán a los 58...fíjate que el de las mujeres eran unos mucho más normales 72. El problema estaba en los hombres. y con todo sigue habiendo una gran brecha entre géneros.

r

#21 ¿Qué jubilación? Esta gente trabaja hasta que se muere. Cuando estuve por allí, los abuelos (que apenas podían andar) estaban en los museos vigilando las salas, o en el guardarropa. Y cosas así

D

#11 otro éxito como los 5 años consecutivos que lleva decreciendo el poder adquisitivo de las familias.

Más de uno ya no se puede permitir vodka y está tomando palionka.

Pandacolorido

#12 Eso no suena muy racional. El consumo de alcohol va bastante ligado a la depresión económica. Hacer vodka es baratisimo, había muchos rusos emborrachandose con vodka casero y pillandose ciegos literales en plena crisis absoluta. Ahora están mucho mejor que hace 15 o 20 años.

D

#17 No estaba intentando escribir sobre el aumento del consumo de bebidas alcohólicas falsificadas como contradecir a #11. El escribe "otro exito", ignorando que la renta disponible de las familias ha bajado un -40% desde 2013 a 2018 (y sigue bajando en 2019 por la subida del IVA).

El vodka tampoco es tan barato en Rusia ya que es un producto bastante monopolizado. Yeltsin acabó con el monopolio soviético en 1992 pero luego Putin en el 2000 montó la Rosspiritprom para intentar recuperar el monopolio del alcohol sin conseguirlo del todo. En la campaña electoral de 2012 volvió a prometer que restauraria el monopolio estatal sobre el alcohol "para recuperar la antigua gloria del estado".

El problema es que el monopolio estatal ruso históricamente ha favorecido las finanzas del gobierno sobre la salud de la gente. Se propuso un sistema sin ánimo de lucro autogestionado por las comunidades (sistema Gothenburg) y desde el Kremlin se negaron en redondo (dijeron que es un sistema mejor que el actual pero la gente no tiene cultura suficiente y no serían administradores honestos).

bubiba

#17 no es tan directo. Es decir, ha bajado el consumo en los últimos 5 que han sido regulines. Pero es que no es lo mismo tener de presidente a un borracho que a un casi abstemio. En Rusia se está intentando concienciar contra el consumo del alcohol y la violencia familiar. También están bajando el número de huérfanos y abandonos.

D

#16 ojalá... Pero hace menos de un año incluso Juan Revenga, uno de los mayores expertos en nutrición apoyo el mito del vasito de vino diario para mayores de 40... Cosa que ya discutí en varios foros, ya que este experto incurre en un gran conflicto de intereses, ya que cuenta con el patrocinio de varias asociaciones constituidas por grupos alimentarios y empresas de venta de alcohol... Será todo lo experto que quiera (que lo es), pero ir de la mano de esos patrocinadores y realizar afirmaciones asi, es como poco discutible.

El nivel seguro de alcohol es 0. Punto pelota. Todos los estudios serios y sin interferencias de lobbyes van contra el mito del alcohol saludable, confirmando que es dañino desde el mínimo consumo

Eso sí, luego puedes leer gilipolleces soberanas cómo estás: beber una copa de vino es equivalente a una hora de ejercio... Tela.
https://www.google.com/amp/s/mejorconsalud.com/una-copa-de-vino-al-dia-ejercicio/amp/

D

#11 En la Rusia de Putin y qué decir de la URSS, las penas por posesión de marihuana son mucho peores que aquí. El conservadurismo ortodoxo y el comunismo nunca han hecho buenas migas con el consumo y posesión de drogas. Nunca entenderé a la izquierda no liberal que defiende las drogas.

eldarel

#11 No vas a la cárcel por fumar marihuana, a menos que sahumes a tu comunidad de vecinos.
Mata de la misma forma que el alcohol o el tabaco, lentamente.

A

¿Y qué va a ser de Youtube sin los videos de rusos borrachos?

Oestrimnio

#7 Rusos al volante, como peatones, espantando osos a manotazos, arrancando ladas a 50 bajo cero... será por material. Eso sin usar las féminas.

m

#8: Y que lo digas, no será por falta de vídeos.
Por ejemplo, este una locomotora diésel a 270 (récord mundial):


No será gracioso, pero si os gustan los trenes mola mucho.

pedrobz

#9 Me gustan los trenes

D

#8 Todo eso lo hacían hasta arriba de vodka. Ahora a ver.

D

#10 Ahora lo hacen hasta arriba de whisky. lol

D

Que te meten en la cárcel por fumar marihuana?
A ver si vives en otro sitio y lo estás confundiendo con España

D

De 12000 a 14000 mujeres mueren al año asesinadas en Rusia... Eso no cambia, pero parece debería
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/internacional/2016/11/23/actualidad/1479899071_759756.amp.html

D

#20 ¿Has venido a hablar de tu libro?

D

#25 Lo siento pero no voy a decir lo de, qué l..bro...?, porque se va a contestar con alguna soez del tipo, la que tengo aquí colgando, mi polla en tu boca o dios sabe, mejor lo dejamos seguir siendo un misterio.

F

#26

Lekuar

Cierto que esto es mérito de Punting, pero en España no se mete a nadie en la carcel por fumar marihuana, y hace mucho que los médicos desaconsejan el consumo de alcohol aunque sea esporádico.

D

#15 los médicos, los médicos, qué sabrán los médicos...

D

Y me lo tengo que creer?
Solo digo una cosa: Suka Bliat!

Ehorus

...creo que el liberal de putin se ha equivocado..... y no sigo, porque lo que pienso es demasiado cruel; tiene que ver con el sistema de pensiones (si es que lo hay)

Uralekt

Bueno, partiendo de la base de que el periodista español cae en el mismo error que los rusos centralistas, es decir, creer que Moscú es Rusia, es cierto que se bebe menos que antes, pero Rusia sigue siendo un país bebedor y está en su cultura, como lo es España. La diferencia para mí es que en España se bebe mucho más habitualmente, pero en menos cantidad y graduación. Un español puede tomarse un par de cañas al día, un ruso no hace eso, pero el día que bebe se cae al suelo ciego.

La esperanza de vida ha aumentado por el menor flujo de rusos varones a guerras, no por una vida saludable ni por un sistema médico razonable. Sí, en Moscú todo está mejor, faltaría más cuando la gran mayoría de los impuestos de toda Rusia van a Moscú, pero el resto del país está igual o peor que hace 10 años. Mejor que en 2002, sí, pero mucho peor que en 2010. El sistema sanitario es de pena, y la palabra la uso literalmente porque hay buenos profesionales que te diagnostican bien, pero no te curan porque no hay medios.

¿Beben menos vodka los rusos? Probablemente, el vodka es una bebida "de mayores" (algo así como aquí el vino; de hecho se bebe comiendo), y además está considerada una bebida de pobres (junto con el "samagón" que son vodkas o licores caseros); lo que ha subido en Rusia, sobre todo en Moscú, es el nivel de vida, pero emborracharse como lo hace un ruso lo siguen haciendo jóvenes y mayores.

Pd.- La ley antibotellón, en Rusia lo del alcochol a partir de las 22:00, solo afecta a los pobres: en el mismo supermercado hay un "bar" vendiendo el alcohol a las 22:01, eso sí, mucho más caro.

ktzar

A ver cómo van a pagar las pensiones...

D

Youtube sin borrachos rusos no tiene razon de ser ... clap

p

Igual es para tomar impulso.

BM75

Sí, otro "éxito" cuando la media de la esperanza de vida del país pase de 68 a nuestros 82... Pero oye, que ellos lo hacen puta madre y nosotros somos malisimos.

D

Dejarán de tomarlo al desayuno...

Xantinpa

con el tabaco han hecho algo parecido., sin medias tintas como en España. Son más severos acerca de los lugares donde se puede fumar y han limitado los puestos de venta. Sólo se vende en determinados lugares y siempre debe de estar oculto a la vista.