Hace 4 años | Por shake-it a metrolibre.com
Publicado hace 4 años por shake-it a metrolibre.com

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió una advertencia inmediata de Rusia tras amenazar con lanzar una ofensiva contra el régimen de Siria si no retrocede en el noroeste del país. "Se trata de nuestras últimas advertencias (...) Podemos aparecer en la noche sin previo aviso. Para decirlo de una forma más clara, la operación en Idlib es inminente", amenazó el presidente turco. Rusia, aliado del régimen sirio, inmediatamente advirtió a Ankara que tal operación sería "la peor" de las opciones, declaró el portavoz del Kremlin...

Comentarios

D

#9 lo siento, pero con todo lo malo, Erdogan solo es uno mas. A ti ese te parece especialmente malo por donde estás y donde lees.

Creo que la geopolítica es hostil para todo el mundo, y que Erdogan no es especialmente diferente.

Esa zona es un polvorín, las cosas se aguantan como se puede y ojalá el problema fuera Erdogan, pero creo que eso es un análisis muy simplista de la situación.

Dicho esto, a mi tampoco me gusta Erdogan, obviamente.

D

#41 No es muy normal hacer operaciones militares en un país vecino, y además con amenazas, Turquía está violando la soberanía de Siria constantemente.

p

#9 Turquía ataca, sirios se retiran un poco. Rusos y iraníes apoyan a Siria. Eeuu y RU ponen en marcha a la OTAN para atacar a Siria y Irán

Todo por un terreno controlado por Al-Qaeda= Al nuera = HTS. Que los turcos prometieron controlar, que no lo han hecho en años y lo están haciendo en tiempo récord el ejercito sirio a pesar de que Turquía acaba de enviar muchos blindados y misiles anti tanque en las últimas semanas.

Erdogan está loco. Y tiene de las mayores fuerzas militares de la región. Y dependiendo de contra quién... el apoyo de la OTAN

shake-it

Qué ganas de que Cerdogan dé un paso en falso y su ejército sufra las consecuencias de tocarle las pelotas a Putin...

Jesulisto

#1 Nos ciega el cariño que le tenemos lol

G

#1 Putin es un bocazas, mucho hablar pero no moverá ni un dedo, no le dan los huevos para meterse con un país de la OTAN

D

#27 Claro, como ejemplo tenemos a Ucrania. Putin no entrará en guerra con Turquia en su territorio, pero si en suelo Sirio.

El_Galo91

#32 allí si tengo curiosidad de ver qué pasará, porqué Ucrania no es de la OTAN, pero Turquía si lo es, y si es atacado por Rusia puede llamar y pedir ayuda, aunque últimamente se vino muy arriba y al creerse superior ha escupido a la cara de sus aliados, cosa que lo hace aún más interesante jaja

D

#27 Por el momento ha tenido mas templanza, paciencia y cabeza que cualquier presidente Usano.

D

#27 ¿Por qué no? Puede atacar un país OTAN en Siria cuando le salga de la polla, lo que no puede es atacar a Turquía en su territorio. La OTAN es una coalición defensiva, no protege a sus miembros por incursiones en el país de al lado.

i

#27 Atacar a Turquía en su territorio no, pero en Siria pueden hacerlo, los aliados no tenemos por que defenderla en ese caso.

D

#50 Y Esperate que no les de a los kurdos del PKK por empezar a encontrarse Kornets por ahí tirados.

Porque no podrá atacar Turquía, pero las guerras del siglo XXI se hacen a base de ejércitos proxy no con regulares.

m

#1 Cerdogan sigue órdenes de USA

D

#12 Pues como sean invadidos estamos jodidos porque según los tratados de la otan habría que defenderlos. Aunque no se que ocurre si esto se produce como respuesta a una invasión propiciada por ti. Me da a mi que si se diera el caso pocos paises de europa se unirían a defenderlos (de hecho los franceses ya están combatiendo en libia apoyando a su enemigo Haftar) y el tratado podría saltar por los aires.

Darkness00

#16 Mira, no tengo ni idea de las consecuencias, ni de la política actual en la OTAN, pero a mí esto me recuerda al típico juego de estrategia dónde tienes una alianza, hasta que te llaman a su rescate y rompes el tratado para no llenarte las manos de mierda. Creo que si el conflicto escala, Europa rompe el pacto bajo alguna premisa que tengan y se mantiene al margen. Y yo me alegraría de que esto pasara así, por qué vaya ganas tiene Turquía de meternos en mierda a todos.

D

#16 Habría que ver si en el tratado de la OTAN habla sobre quien ataca a quien.
Si Turquía se dedica a guerrear con todo el mundo y le responden el fuego, no se que pinta la OTAN ahí. Otro cantar sería si a Turquí la atacaran sin motivos.

Veo que #21 sabe de lo que habla y estaba en lo cierto.

Mosquitocabrón

#16 La OTAN hará lo que diga USA, como el mundo entero hasta ahora.

BiRDo

#16 Yo creo que en el momento en que les invadan los echan de la OTAN. Es más fácil.

l

#12 Es lo que tiene aceptar que alguien es tu lider. Si la gente tuviera dos dedos de frente, a la primera tonteria, a tomar por culo. Cuelgas a dos desquiciados de estos y los demás ni se presentan a presidir su piso.

D

Turquía es un país para mí del todo incomprensible, dando tumbos en materia de RRII. Parece que se atreve con todos, quiere transmitir una imagen de fuerza... pero cabe preguntarse si en el fondo no está este país ahora mismo más solo que nunca.

k

#15 Erdogan es el Mussolini de nuestra era

BiRDo

#40 Pues que tenga cuidado, no sea que termine con las piernas por encima del cogote.

D

#4 Cuando algo es incomprensible, es por que te faltan datos. La gente no suele actuar al azar, y menos a estos niveles.

D

#4 Si hace eso hacia fuera es porque tiene problemas dentro de los que distraer la atención.

Jakeukalane

Edit (tengo que comprobarlo)

Jakeukalane

"inminente" es una mala traducción. Sería mejor "en cualquier momento".

Bir gece ansızın gelebiliriz" y justo después "Idlib harekatı bir an meselesidir".

"podemos aparecer por la noche sin previo aviso" and "Idlib operation es cuestión de tiempo"

Jakeukalane

Cerdogan sigue pensando lo mismo que en 2016. Las fronteras de Turquía son las que son pero "las fronteras emocionales incluyen Mosul, Hama, Misrata o Homs".

p

#11 y que r'apido le pararon los pies con la vuelta del 'imperio otomano'
que bajo otro punto de vista que se erija una potencia local en la zona es de las pocas cosas que han 'pacificado' esa zona en algunos momentos de la historia: Roma, el imperio otomano, persia, babilonia?
malo para algunos que mientras tanto esa posici'on la est'e tomando iran (alotonto) pese a embargos, y toda la pesca
pd.- y malo que pese a tener recursos aliados (occidentales, AS, irak,..)en la zona ninguno de ellos consiga erigirse en esa posici'on

D

CERDOGAN Y TRUMP CAGANDOSE EN TODO

Dovlado

#54 Razón de mas para que ahora se lo devuelvan con creces.

No creo que Rusia tolere que Turquía les gane un pulso y que hayan invertido tanto esfuerzo en Siria para que ahora estos desbaraten sus planes. El mensaje de debilidad sería muy grave y me parece poco probable, en mi opinión. Si los yankies salieron por patas de Siria no van a llegar los Turcos y van a hacer lo que les de oa gana.

ragnarel

Sinceramente, no veo a Erdogan con el gatillo tan flojo como para desatar un conflicto abierto con Rusia. Esto es un globo sonda geoestratégico que no va a llegar a nada. Un acto más de la función.

Por otra parte, si el asunto escalara más todavía, los intereses internacionales en esa región están tan movilizados que le bajarían los humos en los despachos y sin que nadie se entere, como ha pasado con Irán.

Enésimo_strike

esto va para shake-it que me tendrá bloqueado, en comentario 1. Las consecuencias las debe sufrir cerdogan, no su pueblo ni la gente a la que manda morir matando en sus ansias de expandirse y llevar a cabo una limpieza etnica anunciada al mundo sin tapujos ni vergüenzas

Jakeukalane

#6 a mi también. Ni idea por qué.

Batko

#6 y además se lleva fenomenal con Grecia y chantajea a la UE.

De Nobel de la paz para arriba.

D

#6 Las consecuencias las va a sufrir el pueblo. Siempre. Por eso es necesario que el pueblo elija responsablemente a sus representantes y, llegado el caso, tome medidas para mostrarles su descontento, oponerse a ellos y, si es necesario, derrocarlos.
¿Que no quieren? Pues van a morir en una guerra con Rusia.

Enésimo_strike

#26 eso sería maravilloso si fuera posible, pero hay que recordar que erdogan se montó un falso golpe de estado y encarceló a cualquier opositor, destituyó a cientos de profesores y jueces etc. es el capítulo uno del manual del “buen” dictador. Tiene secuestrado el poder, Turquía no se puede considerar una democracia.

D

#34 Erdogan lleva desde 2003 siendo primer ministro primero y presidente después, y fue elegido de manera democrática para ambos cargos. Con su pan se lo coman.

Siento55

Rusia contra Turquía sería un enfrentamiento guapo guapo, de los que dejarían huella.

ailian

#13 No seriala primera vez que se hacen la guerra.

D

Turquía advierte a Rusia:

Dovlado

#8 Si mueven sus aviones al espacio aéreo Sirio lo que debería esperar es que los rusos los borren del cielo.

D

#44 Recuerda que ya derribaron un cazabombardero ruso en Siria.

pezonenorme

Se cree el comekebabs que Putin va de farol y que es el presidente del Imperio Otomano.

D

Si aumenta el desgaste de Rusia para tener mayor posibilidades de arrancarle concesiones a Putin en Ucrania, pues que se peguen.

D

#5 Ucrania es el país más artificial y con menos historia de la Europa actual. Es un país zombie sin recorrido futuro. Mejor de lo por perdido.

D

#14 y ALGUNOS SE ESTRAÑAN QUECrimea votaron para volver con Rusia

D

#14 Que Ucrania no tiene historia? . De la Wikipedia: "En el siglo ix, gran parte del territorio de la Ucrania moderna estaba poblado por los rus', quienes fundaron la Rus de Kiev, la cual abarcaba casi todo el territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y la Rusia europea. Durante los siglos x y xi, se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa. En los siglos siguientes, sentó las bases para la identidad nacional de ucranianos, bielorrusos y rusos"

D

#28 ok, la rus de Kiev. Origen y fuente del pueblo eslavo. Hasta la misma palabra Ucrania es de origen ruso: tierra de frontera. Lo único minimamente civilizado que ha habido por ahí es la civilización rusia.

D

#30 #38 Pero es desde la Rus de Kiev desde donde se desarrolla Rusia y no al revés, y durante siglos el poder está en Kiev, Moscú ni existe. No se puede comprender la actual Ucrania sin Rusia, pero tampoco se puede explicar Rusia sin Kiev. No existe una cultura rusa y otra ucraniana, al menos no durante la mayoria de la historia, es la misma cultura inicialmente , solo que los territorios del norte acaban siendo más poderosos y acaban formando Rusia y Bielorusia.
Es una relación interesante, solo pensar que la península de Crimea nunca perteneció al Ucrania ni al Rus de Kiev hasta que se la dieron los soviéticos en los 50.
#31 No entiendo que pareceido le ves con Portugal y España, en todo caso un Castilla - España ó Asturias - España si acaso.

D

#51 es que kiev es muy anterior a Ucrania. Pero los rus, remeros, son los rusos antes que exista ucrania, el pueblo rus es el antecesor al pueblo ruso.

La dicotomía cultural rusia-ucrania es falsa a mi juicio, claro que existe una cultura regional, como ocurre entre Avila y Albarracin hay diferencias, detalles. El nacionalismo de primera mitad de siglo, exagera esos detalles en parte por un prejuicio racial, dado que en el imperio ruso, en la URSS y hoy en la federación rusa, hay una extensa variedad de culturas y procedencias, como la había ya antes en los principados de Nvogorod y Kiev, esa zona de Europa es la conjunción de Eurasia. Ucrania es hoy lo que es hoy, pero tiene una explicación geopolítica de hoy. La historia es la que es y no se puede despedazar.

Sus gobernates provienen de aquellos eslavo-varegos https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Zares_de_Rusia#Grandes_Pr%C3%ADncipes_de_N%C3%B3vgorod_y_Kiev_(860-1240)

D

#28 Rusia se fundó con el Rus de Kiev, su separación es algo posterior, pero en origen era la misma Rusia, algo parecido a lo que ocurre con España y Portugal, con la diferencia que un buen número de los portugueses no quieren ser españoles, como sí ocurre con un buen número de ucranianos, que quieren ser rusos.

D

#28 si, los antiguos rusos. Una mezcla de eslavos, pobladores orientales y vikingos varegos. Estos últimos establecieron sendas capitales comerciales entre el mar negro y la región báltica, como Kiev, abrazaron el cristianismo tras renegar de sus dioses y gobernaron en principados una vasta región de Europa.

Ucrania nunca ha tenido mucha autonomía, ha estado dominada por varias naciones europeas. Su identitarismo actual, está fabricado y es bastante moderno, nace en la Galitzia, antigua y pequena región dominada largo tiempo por los austriacos y en disputa por los polacos durante siglos.

Lo que no se puede comprender es Ucrania sin Rusia.

Heni

#28 Te confundes, la Ucrania "historica" es la rusia actual, es algo así como si después de expulsar a los musulmanes de la península, los españoles hubiesen abandonado Asturias, y ańos más tarde fuese ocupada por un grupo de franceses o ingleses y se considerasen asturianos y herederos de esa Asturias histórica.

Con el paso de los siglos, los "rus" se fueron moviendo hacia el este y fueron aumentando en importancia Moscú, San Petersbugo, Volvogrado, etc... y el terreno que fueron dejando en la actual Ucrania fué ocupado por otros pueblos (quedaron habitantes eslavos en Ucrania, pero el polo de poder, comercial, etc... se dirigió hacia el este, parecido a las migraciones que vivimos del campo a la ciudad, pero en este caso de una zona a otra).

Estos pueblos a fin de cohesionarse, en el siglo XIX, con el nacimiento de los estados, recuperaron la idea de Ucrania, pero los que actualmente se autodenominan ucranianos no son los ucranianos "históricos".

Caso parecido es el de Macedonia, perdón Macedonia del Norte lol que no se me enfaden los griegos

j

#14

D

#14 la identidad Ruthenia hace siglos que existe. Kiev es más viejo que Moscú

D

#56 Ucrania no es Rutenia. Que formen Rutenia, pero a Ucrania la hizo Rusia.