Hace 2 años | Por lectorcritico a elespanol.com
Publicado hace 2 años por lectorcritico a elespanol.com

Pero si en realidad lo que se busca es hacer un minucioso retrato sobre la política, la justicia, los imperios empresariales y los medios de comunicación en España, hay un nombre perfecto: José María Ruiz Mateos. Sólo hay que echarle un vistazo a la sobresaliente serie documental que estrenó RTVE Play el pasado 27 de octubre sobre la mediática ycontrovertida figura del empresario jerezano, que logró poseer un holding formado por 230 empresas de todo tipo (bancos, bodegas, tiendas de lujo, grandes almacenes, seguros, construcción) que empleaba

Comentarios

bac

#13 hola

El tío supo vender muy bien la imagen de buen gestor al que el gobierno le tenía manía.

D

#20 Pues no sé. No conozco a nadie de mi entorno que no creyera que aquello era un "chiringuito". Y ninguno somos especialmente listos.

bac

#24 hola

¿Por qué hay tanto timo que sigue funcionando? Porque parece que Rumasa fuera lo único en lo que la gente pique... Ignorancia, pocas luces, falta de información avaricia, vete a saber..

l

#11 #18 Y Al capone, Hitler, la guerra, la contaminacion, los toros. En el peor de los casos supone conocer el enemigo.

He visto el docu por encima y conocia un 10% de la historia. Enseña mucho de los chanchullos y como se capta la atencion mediatica y comose manipula para los intereses propios.

Aunque parezca un tipo esperpentico, era muy habil y capaz de llamar la atención de los medios. Seguramente muchos ricos hacen cosas parecidas de forma menos descarada.

#35 Yo creo que nuestra debil democracia es la causa de que prosperen estos caciques. Si no habria mecanismos para pararlos antes.
De todas formas no tengo claro que el gobierno actuase bien, porque no es un santo y me espero cualquier cosa.
Siempre hay margen para empeorar.

#24 #28 El SPAM es poco eficiente, pero como es masivo alguien pica. Si lo anuncian por la tele los ven millones y alguien picará y "si permiten que se anuncie no sera un timo" pueden pensar.

Priorat

#24 Es que cualquier persona sensata sabía lo que iba a pasar desde el minuto 1. Los recuerdo muy bien. ¿A alguien le sorprendió el desenlace? Había que estar muy ideologizado para no darse cuenta de lo que iba a pasar.

elperolo

#20

Pura forma de actuar del OPUS DEI.

b

#62 ¿ Los Ruiz Mateos no estaban metidos en Los Legionarios de Cristo?

o

#13 lo mas gracioso son los que piden que el estado les devuelva ese dinero lol

BiRDo

#14 Pues GoTo #4

Peazo_galgo

#4 a mi lo único que me alegró de todo aquello es que acabó pringada gran parte de la aristocracia andaluza con la que estaban emparentados los hijos del Ruiz Mateos... Por una vez los estafados no fueron los de siempre...

Pointman

#4 Me acuerdo de comentarlo con compañeros. Ese tipo de aviso normalmente significa que es "papel basura". Recuerdo que uno de mis colegas estaba ya trabajando en banca industrial y alucinaba de que le preguntaran por los dichosos pagarés.
Por entonces ya hacíamos chistes de "Nueva Rumasa 2: el retorno" "Nueva Rumasa 3: ahora más rumasa que nunca", etc.

the_unico

#4 Y encima un "902" en el anuncio lol lol

Priorat

#4 Está bien contextualizado en el documental en el que también se menciona lo que dices, que hasta 7 veces avisó la CNMC del peligro de esa emisión de pagarés.

#6 Está muy detalladamente explicado en el documental.

santim123

#2 Los estafados por los pagarés de Nueva Rumasa más tontos no pudieron ser.

D

#7 Lo recomendaban en la tele continuamente, cómo iban a dudar? A caso dudas tú hoy de las noticias que dan en a3?

D

#10 O la sexta.

MaKaNaS

#17 Como si no fueran la misma mierda (mismo grupo audiovisual) me hace gracia que algunos pongais a la sexta como paradigma de lo progre, cuando Ferri no deja de ser un Lame más...

Fernando_x

#31 la sexta no tiene nada de progre. Te lo dice un progre.

MaKaNaS

#45 Yo es que no soy progre, soy de izquierdas.

editado:
Y si, la sexta es solo un vocero más de derechas, como la inmensa mayoría de medios en España.

e

#46 ¿Como se puede ser de izquierda y no ser progresista? Durante muchos años la prensa afín al régimen ha dado unos tientes negativos a la palabra "progre"

Definición de progresismo:
El progresismo es una creencia política orientada, en general, hacia el desarrollo de un estado del bienestar, la defensa de derechos civiles, la participación ciudadana y cierta redistribución de la riqueza.

Va intimamente ligado con la izquierda.

Perdón por el offtopic

D

#53 Si..Va íntimamente ligado, pero no tiene porque.
Aquí uno de izquierdas pero no progresista. Solo pienso en la lucha obrera.

MaKaNaS

#53 Yo no he dicho que no sea progresista, yo he dicho que no soy progre que es diferente, no le bailo el agua a la derecha ni utilizo su jerga infame.
De todos modos, y para puntualizar, para mi un progresista vendría a ser un socialdemócrata, esto es que prioriza la agenda social, luchas identitarias, derechos civiles, dejando más en un segundo plano el tema de la lucha obrera, sindical, derechos laborales, politica fiscal, y todo el apartado económico que define al pensamiento de izquierdas.
Un progre para mi, es el votante de centro derecha del P$0€, muy concienciado (y hasta exaltado) en temas de derechos civiles, luchas identitarias y demás, pero es más similar en el pensamiento económico a un votante de derechas de ciudadanos o pp que a uno de izquierdas.
No se si me he explicado bien, he dormido poco lol

j

#53 progre siempre ha sido despectivo, utilizado por gente de derechas contra gente acomodada a que aboga por "cosas" de izquierdas.

Un progre nunca te hablará de la lucha obrera. Están atentos a otros temas como las leyes de igualdad para figurar en la historia.

Garzón por ejemplo, pero también políticos de Podemos, cuando hablan de clases o gentes humildes meten la pata, humilde tu puta madre escuché por lo bajini en un mitin de Madrid y no fui yo, pero mi reacción interior fue parecida.

Y no hay orgullo de la clase trabajadora. Lo que hay es orgullo como ser humano, que no te gusta que te exploten ni te traten como gilipollas ni te hagan de menos por tener menos títulos o por vivir en un barrio obrero.

JohnBoy

#88 Progre de hecho se acuñó despectivamente por la gente de izquierdas contra los que veían como falsos izquierdistas, progresistas de salón. Luego lo ha terminado usando la derecha pero incialmente era un término crítico de quién se consideraba de izquierdas hacia otros que también se consideraban de izquierdas pero eran más tibios, o no asumían posicionamientos más radicales quedando su izquierdismo más bien en un progresismo social que no cuestionaba en ningún momento el sistema capitalista.

cc/ #67

j

#89 pues mira que me muevo con gente de izquierdas y nunca he escuchado decir progre de forma despectiva, eso sólo a gente de derechas.

Gente como Bono, Carmen Calvo o Trinidad Jiménez tienen cero de izquierdas. De hecho me sorprende que gente así no hubiera estado toda su vida en partidos de derechas. La trini era una progre de manual y Bono y Calvo conservadores.

Por mentar otro, García-Page no es progre ni de izquierdas. Es un intento fallido de Bono con una verborrea al nivel de Casado.

Sánchez es un veleta. No le veo comprometido con nada, salvo con sus propios intereses.

Una cosa es cuestionar el sistema capitalista, que en la teoría está muy bien, pero lo que importa al trabajador es el día a día, que no le echen por enfermar, que no le timen con los complementos, que tenga estabilidad, que suba su sueldo igual o más que el ipc...

D

#53 Pues según esa definición, yo me considero progre, igual más progre que de izquierdas...

Básicamente creo en un estado de bienestar que proteja lo básico al 100%, y luego deje más libertad para que cada uno busque sus opciones.

elperolo

#46
Totalmente de acuerdo.

Fernando_x

#46 Vale, la sexta no tiene nada de izquierdas. "progre" se ha convertido en una especie de insulto por parte de los medios de derecha. Les encanta crear esas abreviaturas y convertirlas en algo negativo. Hasta en EEUU han logrado convertir a antifa en algo negativo. Como si ser antifascista fuera algo negativo. Pero les funciona muy bien. Producen un concepto muy simple y sencillo de entender y repetir sin necesidad de pensar demasiado. Como "cuatro patas bueno, dos piernas malo"

Hay que volver a reivindicar el término progresista y la abreviatura progre como sinónimo de ser de izquierda.

santim123
S

#10 Ahora pasan mucho un anuncio muy chulo y que ha debido de costar una pasta de Matt Damon anunciando algo como crypto...

Maphhache

#37 lo mismito,hoyga

Puño_mentón

#65 sep, timo asegurado

El_Cucaracho

#37 En la tele no para de decir que es muy malo el Bitcoin, siempre cae y hay mucha estafa.

Puño_mentón

#10 siempre, y dudo también de Mierdacinco y Pufosexta

B

#7 Nunca entenderé como permitieron eso

woody_alien

#7 Suerte que solo invirtieron la mitad de los ahorros, el resto lo pusieron en un lugar seguro, compraron sellos de Afinsa.

c

#7 aún me acuerdo de la aclaración de "no está sometido al control del mercado de valores" y, aún así, la gente picó

Far_Voyager

#7 #35 Que te pego, leche. Y Tío Gilito tenía la que le metió al gerente del Compostela.

Peazo_galgo

#66 otra cosa no, pero los anuncios que también hacía el Ruiz Mateos eran una risión



e

#77 Había uno de cuando se presento a las elecciones donde Ruiz Mateos corria con la música de Carros de Fuego.
No lo he encontrado, igual me engaña la memoria.

socialista_comunista

#5 Le expropiaron Rumasa porque empezó a tener tanto poder que podía comenzar a hacerle frente al Estado (en términos económicos debido al tamaño del grupo, y ojo digo al estado, no al gobierno).
Tenían su propio banco, y gracias a como lo manejaron fue cuando se les derrumbó el tinglado, tú puedes ganar mucha pasta, pero a la CNMV no le toques los cojones (por todos los avisos que se saltaron con rumasa, no con nueva rumasa, hablo de antes de que le expropiaran)

#44 Joder, te has leído mi comentario? me estás diciendo lo mismo, yo es que flipo con los ciberpepiños, ya ni leer.

o

#55 el que no lees lo que escribes eres tu creo

#56 Sí, seguro que va a ser eso.

a

#55 No se parecen en nada su comentario y el tuyo, pero en nada. Bueno si, que los dos hablan de Ruiz Mateos.

D

#36 Eso es lo que vendieron en aquellos tiempos. Aunque fuera una tontería.

Años después, con la llegada de Internet, yo creía que estas mentiras desaparecerían porque el acceso a la información sería rápido y sencillo.

Hemos ido a peor. El acceso a la información es más fácil pero también a las mentiras , tonterías y desinformación.

H

#19 que Pedro J es cara dura incapaz lo sabemos todos lol

No es raro el blanqueo y el endiosamiento que intenta darle al posiblemente uno de los mayores estafadores y ladrones del reino.

m

Yo lo he visto y es muy interesante, se dicen cosas que ponen de manifiesto que tanto el gobierno como Ruiz Mateos eran unos mafias de cuidado

#39 El grupo Rumasa tenía 60.000 personas, que en aquella época era muchísimo para una empresa, claro que montaron sus chanchullos.

la gestión empresarial por llamarlo de alguna manera es caciquismo puro y duro sin pies ni cabeza
En cualquier caso tienes una visión un tanto negativa de todo, no deberías de pensar así, no todos los gestores son iguales.

Peazo_galgo

#41 no te preocupes, estoy opinando de ese en concreto, aunque he visto cosas por ahí que no me hacen confiar demasiado en el "empresauriado aspaño" , también te lo digo

Trabukero

#41 Y llego un momento en que dejo de pagarles...

D

Ya nadie se acuerda del 'regalo' de la joya de la corona "Galerías Preciados" que el gobierno del ínclito González - Boyer hizo a su amigo (quizá algo más) gran empresario venezolano.

tiopio

#6 ¿Un antichavista?

#34 El chiringuito no era insostenible, se sostenia muy bien, ese era el verdadero problema, que podía funcionaba tan jodidamente bien que podían plantar cara al estado.

Ya con rumasa ignoraron a los controladores del mercado y la cagaron.

Trabukero

#38 Perdona, oero si no recuerdo mal... Cuando los pagares fue porque estaba en la ruina.

De echo nueva rumasa se fundo sobre la ruinas de la antigua empresa (no recuerdo ahora el nombre exacto).

Se fue a pique lo menos tres veces.

socialista_comunista

#47 Los pagarés fue con nueva rumasa, yo te estoy hablando de rumasa, la primera.

En ambos casos metieron la pata pasándose por el forro al banco de España primero (ignoraban sus controles), y luego con la CNMV con los pagarés.
Yo lo que quiero decir es que en el primer caso, no fue solo un tema de ignorar al banco de España, es que eran tan jodidamente grandes que le estaban plantando cara, claro que estaban haciendo algo mal, no te jode, si estaban limpiandose la barba con banco de España y el gobierno pues actuó.

Trabukero

#57 Podia parecer que si... Luego se demostro que Rumasa (no recordaba que se llamara así) era un castillo de naipes, que se acabo callendo en cuanto abrieron la puerta.

Rumasa no funciono, porque era un pesimo empresario, en aquello entonces yo tendria 14/15 años y recuerdo que no me sorprendio nada que rumasa se fuera a pique.

Era un secreto a voces los problemas economicos de la empresa.

Tapaba las deudas de una empresa comprando otra... Con nueva rumasa ya no le sirvio, y por eso los pagares.

Asi es como recuerdo yo al menos el tinglado aquel.

Lo de banco de España y el gobierno y tal, no era mas que excusas que se montaba el para ganarse el favor del pueblo.
Era una payasada, ya que tenia a gente de algunas de las empresa sin cobrar. Y muchos que acabaron en el paro por su ineptitud.

socialista_comunista

#74 El estado tomó el control de Rumasa en 1983.
Nueva Rumasa se crea 3 años después en 1986.
Los pagarés no aparecen en escena hasta 2009, 13 años después.

Lo del Banco de España es lo que dijo el Banco de España, no lo que dijo él, y era que no estaban atendiendo a nada, y por eso tocó llamar a la puerta.
Que se abriera el melón y se viera que era o no tan bueno llega con la expropiación.

Trabukero

#76 Si y?

e

#57 Se dijo que el gobierno del PSOE negoció con el Opús si le expropiaban Rumasa u otra cosa que no recuerdo y estaba en una situación similar.
Ruiz Mateos acusó al Opús de traición.

e

#6 Es que esa es otra. La privatización de lo expropiado, fue un robo a las arcas públicas. Como suele suceder.

S

#58 "Y ahora me concedo a mí mismo un crédito que para qué voy a reponer, ¡que el banco es mío, leches ! "

Janssen

Yo te pego leche! lol Buen documental

bac

#12 hola

Ya han conseguido que te fijes, que era el objetivo del titular %)

balancin

#16 por mucho menos por aquí le cascan un amarillista.

#69 No, ya estoy habituado

h

#12 Joder, y no te cansa que te desagraden cosas tan pequeñas?

e

#12 difusión

astronauta_rimador

Fue el mejor villano con el que se enfrentó Mortadelo.

Qnofalte

De los mas grandes performers de la historia nacional.
Ya de paso también recomendar el documental en Play sobre Susana Estrada.
Mujer muy inteligente y muy adelantada a la época. Algún homenaje habrá que hacerle. Está muy viva aun.

D

"Si esto lo hubiera emitido Netflix, todo el mundo estaría hablando de él" es el nuevo "Si esta jugada la hace Ronaldo, abriría todos los telediarios".

#ranciofacts

filemon314

Todavía recuerdo a mis vecinos intentando retirar los depósitos bancarios del Banco del Noroeste:

https://elpais.com/noticias/banco-del-noroeste/

S

Los títulos finales de crédito del documental sobre Ruiz Mateos son pura magia, luces parpadeantes que pueden dar epilepsia con imágenes insertadas y el temazo este de Ladilla Rusa sobre el Jose Manía y los coches del pasado:



Ya sobre el documental que subió gracias al Opus y ellos decidieron que se cayese con todo el equipo. Sabían que era un estafador, pero como les daba dinero, mucho, le ayudaron. Y cortaron el apoyo cuando se cansaron del personaje y evitar que les arrastrase....

i

Aquí en Menéame no lo habrá visto nadie. En Menéame nadie ve la tele, que lo he leído yo por aquí.

Trigonometrico

Yo también he leído tu comentario, y no dejas muy claro las acciones fraudulentas que provocaron que le expropiaran.

GranTipo

Tio, esto es publicidad

Vendo Opel Corsa

Lamantua

KKmedio irrelevante.

raistlinM

Claramente puesta a unas horas con intención de que nadie la vea, tampoco se le ha hecho mucha publicidad.
La serie deja claro que esta familia acabó siendo una familia de estafadores, pero que en un principio sus empresas actuaban como tantas otras, un cachondeo total es lo que había en España y mientras que a otras les dejaron ir legalizando la situación a estas las expropiaron, todo hace pensar que además de forma injusta.
Otro episodio más de la "modélica transición".

Álvaro_Díaz

Yo te pego leche!

SpanishPrime

Hay un hombre en España que lo hace todooo... lol

Trolencio

Este sí que era un grande. Todo un modelo a seguir, un mito.

D

#3 Ya...

Yo pienso que por qué este tipo merece un documental, pero bueno...

bac

#11 hola

Pues igual que hay documentales de fauna, mega construcciones, la historia de España. No sólo hacen documentales de santos.

D

#18 Los de Santos creo que serían los que menos interés me despertarían

mahuer

#11 Igual no es porque se lo merezca y más por aquello de conocer la historia para no repetirla.

Peazo_galgo

#11 porque es lo más cerca que hemos estado de todo un ejemplo de cacique bananero... Ahora imaginad qué habría sido de este país fuera de la unión europea con ese tipejo aliado con el ínclito Jesús Gil y ambos en la política... Nos quejamos de la nefasta casta política actual (y con razón ojo), pero podría haber sido mucho peor....

Puño_mentón

#11 para que la gente aprenda y no se deje timar por este tipo de desgraciados??

elperolo

#3

Miembro del OPUS DEI, buena gente.

1 2