Hace 10 años | Por --385931-- a kuriositas.com
Publicado hace 10 años por --385931-- a kuriositas.com

El primer gobernante afgano que se esforzó por modernizar Afganistán en un modelo occidental, Amanullah Khan el emir de Afganistán en 1919: la construcción del Palacio de Darul Aman, nuevas escuelas, la anulación de los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres, una nueva constitución para la igualdad de derechos y libertades de los individuos fueron demasiados cambios sociales y se vio obligado a huir del país. Esto es todo lo que queda de su intento de modernización.

Comentarios

D

#4 No te entiendo ¿la belleza de una construcción es una mera cosmética? ¿dónde está el estilo, su diseño, que sea más o menos airoso o rotundo, su tendencia, etc. etc.?

Rufusan

#21 me refiero exclusivamente a que desde un punto de vista constructivo son edificios relativamente básicos, de muros de carga de ladrillo, mientras que su aspecto final es resultado de un trabajo muy elaborado del revestimiento de mortero en la fachada (de ahí lo de "cosmética"), muy bien hecho, eso sí.

Una ruina de de este tipo es muy didáctica porque revela con mucha claridad cómo la mayoría de los elementos estructurales que se ven en la fachada (pilastras, cornisas o arcos) son solo apariencia. Esto ya lo hacían los romanos, por ejemplo, en interiores de domus, para darles un aire más solemne. Lo de llevar esta técnica a los palacios o edificios nobles urbanos ocurre en casi todos los hechos en el siglo XIX, años arriba o abajo.

D

#26 Entendido, tu enfoque es que desde el punto de vista arquitectónico lleva una estructura análoga a la cualquier otro edificio. Esa solemnidad romana y la ornamentación posterior de muchos de los edificios es lo artístico.
Parece lógico.

Rufusan

#27 mi enfoque es que con una ruina de este tipo se aprende mucha construcción en un sentido amplio (por ejemplo su economía en un contexto histórico); da igual que sea por simple curiosidad, por afición o por profesión.

D

#28 Yo veo y aprecio el arte de determinadas construcciones, por lo que fuere.

P

Aparte del interés propio de la noticia en sí, observación adicional: Afganistán está seco de cojones.

D

¡Gran reportaje!

D

#12 Con unas fotografías bellísimas.

D

Os imagináis la casa blanca en el mismo estado?

D

#7 Me pongo cachondo sólo de pensarlo.

Vermel

#7 #10 Echadle un ojo a la filmografía de Roland Emmerich

D

#10 El edificio no tiene la culpa de representar algo. Somos las personas los que le damos importancia al símbolo. La Casa Blanca a nivel arquitectónico y, especialmente, histórico tiene un gran valor. Estados Unidos, cuando se construyó la Casa Blanca era un país que salía de la época colonial dirigido por grandes hombres. Deja el edificio tranquilo.

F

Impresionante.

D

los talibanes islamicos sirven para esto y poco mas

alien8

Su intento de "modernización" fue gastare la pasta en palacios y lujos para su casta mientras masacraba a la población, igual fue eso por lo que la gente se molesto un poco con el dictador.

Lo de convertir el país en una plantación de opio gobernada por extremistas vino después cuando interesaba parar lo que los yankies llamaban comunismo.

Naeriel

#17 Qué diferente hubiera sido Afganistán si hubieran permitido esas reformas.

BigBadBill

Al menos no se olvidan de la construcción. Es la misma imagen que Berlin tras la guerra o Hiroshima tras la bomba

D

No somos mas que un momento en el tiempo.... dentro de 1000 años quizas el global del mundo haya salido de la edad media...

Inmundiciaentrópica

Es precioso a su manera. Impresiona

rocacero

Afganistán es entre otras cosas fruto del colonialismo británico, como lo es Palestina, un bodrio infumable político, económico y social con repercusiones que trascienden el ámbito del propio país una vez independizado.
Se puede decir que es el mismo caos que las fuerzas de la OTAN o la "comunidad internacional" están infligiendo en Irak, Libia y otros países candidatos como Siria o Irán para que exista un conflicto permanente como ya sucede también en muchos países de África, lo de Somalia es aberrante, pero en otros lugares excoloniales la semilla abonada es espeluznante.
España a pesar de su mediocridad, con el Sáhara y Guinea es colaborador necesario.

RamonMercader

En realidad es horrible. Qué cojones pinta esa arquitectura en Afganistán. Hay mas modelos de civilización que el Europeo.

c

lo que pagaría por hacer una partida de paintball ahí dentro... A lo battlefield!

soundnessia

y en breve, si nadie evita que el gran nobel masacre syria, veremos lo mismo alli.

D

#2 Ayyyy esa y... Dime que no fue queriendo.

R

#2 Siria lleva dos años de masacre y si nadie lo evita seguirán dos años más