Hace 3 años | Por Ignacio_Lorenzo a twitter.com
Publicado hace 3 años por Ignacio_Lorenzo a twitter.com

RTVE manipula gráficas, utilizando escalas diferentes que dan la impresión de que la caída del PIB en España es parecida a otros países.

Comentarios

kucho

#3 rtve tiene un departamento manipulador permanente, por si no te da la memoria.

Pichaflauta

#5 algunos sólo ven el dato que indicas cuando gobiernan "los otros"

Romántico_Morcillo

#9 Pues como ninguno es capaz de conseguir una televisión pública imparcial, lo mejor sería chapar el chiringuito. Que menudo agujero negro de dinero público.

D

#10 Yo quiero que me dejen quitar la suscripción que pago de TVE que no la veo.

D

#14 Y yo y yooooo

Pichaflauta

#10 estoy de acuerdo, que para la pasta que queman al menos podrían dar programas interesantes. Bueno, en la 2 si que hay algún documental interesante, pero no creo que se lleven gran parte del presupuesto...

sr_pil

#10 no es un chiringuito. Es un ente sumamente necesario y lleno de profesionales además. Si ante las manipulaciones señalamos a los currelas y no al que la perpetra vamos de culo. Echate un ojo al canal 24h o un oído a RNE y me dices que son basura. En éste caso, han manipulado y han rectificado. Lo complicado aquí es señalar quien ha metido el dedo. Yo estaría encantado por la salud democrática de todos. Pero no se pueden decir cuñadadas de que RTVE es un pozo, ni cuando lo gobiernan los enemigos del estado.

Romántico_Morcillo

#23 Pues si tan maravilloso te parece, te suscribes y lo pagas tú. Lo que no puedes hacer es soltar un cúmulo de opiniones subjetivas, y terminar llamando cuñado al que se aleje de tus creencias personales e intransferibles. A mí me parece un bodrio de principio a fin, y nuestras dos opiniones deben poder convivir sin que uno obligue al otro a pagarle sus caprichos.

RTVE tiene más trabajadores que atresmedia y mediaset juntos. Literalmente, los que hacen el resto de la parrilla televisiva (y la mayoría de la radiofónica) tienen JUNTOS bastantes menos trabajadores que RTVE. Ello no impide que RTVE siga externalizando a productoras externas en igual medida que el resto de cadenas (productoras "amigas", por supuesto). Claro, con este percal, es que no se puede ni privatizar. O la chapas o continúas lanzando dinero al horno.

Por cierto, se supone que los impuestos son para pagar sanidad y educación. ¿Me quieres decir que los hospitales y las escuelas ya están sobrefinanciados? ¿Que sobra dinero a patadas y podemos dedicarlo a una televisión mastodóntica e innecesaria que cada día ve menos gente?

sr_pil

#24 es nuestro modelo de estado y lo comparto. Tener unos medios de comunicación públicos me parece de primero de democracia, que te parezca una mierda el contenido no te exime de no pagar. A mí tampoco me gusta pagar por ej a la iglesia indirectamente con mis impuestos con la excusa de la labor social sabiendo que un buen pellizco va a sufragar a sus medios de comunicacón putorancios. Y eso no es un pilar de nada, eso es mamoneo.
Que RTVE tenga más trabajadores que las privadas me parece normal, que quieres que te diga... para mí son necesarias las delagaciones autonómicas y locales, porque quiero saber que sucede donde vivo... y no sólo lo que pasa en Madrid. Por otro lado, si las condiciones laborales de RTVE son así así, date una vuelta por las privadas y podemos flipar juntos de los contratos de falsos autónomos, eso si que no me parece ni medio normal.
Y lo de las productoras externas, pues oye habrá de todo, supongo que para determinadas producciones o cine o yo que sé se necesitarán productoras externas, más expecíficas (lo de amigas volvemos a entrar en señalar como verdugo a la víctima). Que comparto contigo el aspecto de meter la mano, y eso está feo, mucho. Pero un sistema público de información, para mí, es indiscutible.

#25 Claro, a tí te parece de primero de democracia, pero de nuevo es tu opinión personal e injustificada. En mi opinión, si acaso se trata de una imposición autoritaria del gobernante, que tiene en sus manos un juguetito caro que se come el dinero de los impuestos en detrimento de otras partidas mucho más importantes, como la sanidad y la educación.

Por cierto, el modelo de estado no tiene nada que ver con tener tele pública o no. Pero nada. Anda que no hay países democráticos sin necesidad de tener una RTVE propia.

PD: Sería muy hipócrita defender el gasto coactivo en RTVE, pero atacar el gasto coactivo hacia la obra social de la iglesia. Yo prefiero ser coherente, y pedir que les retiren la teta a ambos. Quien quiera RTVE, que se la pague. Quien quiera donar a la iglesia, que done. Pero el dinero de los impuestos está para otras cosas más prioritarias.

sr_pil

#26 Igual de importantes me parecen el derecho a una Sanidad, una Educación, una Vivienda (ésta se nos va olvidando) que el derecho a la Información. Lo dice nuestra constitución (S.1 art. 20).
Personalmente no sé cuántos países top democráticos no tienen medios públicos, pero me huelo que no muchos. Y aunque así fuera, para mí no es excusa.
Si tú consideras que el derecho a la información o del entretenimiento debe regirse por términos extrictamente privados, pues mi enhorabuena... prepárate para comerte a cucharadas lo que cada día estamos notando más en las noticias: clickbaits, titulares y no-noticias, artículos totalmente dirigidos o de pésima calidad, noticas sobre lo que opine uno de twitter, cambios en editoriales por cuestiones bastante oscuras, etc, etc.
Sólo hay que ver al grupo A3 media, te dan en un canal tu ración rancio-constitucional o tu ración postureo-progre en el otro, la pasta es la pasta. Yo no quiero eso. Yo no quiero que el dueño de la imprenta sea el que me diga que es importante y que no. Qué hay que debatir y lo que no, porque no aparece.
El problema como te comento es señalar a la víctima como verdugo. Crees que los que trabajan en RTVE no darían un riñon (...) porque les dejasen trabajar con plena libertad? (que habrá de todo eh, pero cómo normal general, a todos nos gusta que nos dejen trabajar de lo que sabemos que para eso somos profesionales). La información no es un juguetito y si eso es lo que pasa en nuestro país no es problema del medio si no de los hdp que andan detrás. No voy a ceder para dejar caer una cosa que es de todos y jodidamente necesaria por la voluntad totalmente dirigida de unos y de otros.

Romántico_Morcillo

#27 Vamos, que te parece igual de importante mantener RTVE que la sanidad y la educación. Con dos cojones.

Por cierto, has evitado convenientemente el tema de la iglesia, pero porque todos sabemos qué hay de fondo. Esto es una cuestión de ideología. Y hay gente que la ideología lo lleva como una religión.

Lo mismo con las citas a la constitución, o esa interpretación bulera del derecho a la vivienda. Eso sí, para quitar la monarquía, ahí sí que no me citan la constitución. Ahí volvemos a la palabrería hueca y los discursos sobre lo terrible que es el capitalismo. Vengaaa yaaa...

PD: Por cierto, ¿sabes cuántos países dictatoriales tienen televisión pública? TODOS. Te reto a que me pongas un sólo ejemplo de país autoritario que carezca de medios de comunicación públicos (curiosamente bien financiados aunque la población se esté muriendo de hambre).

Manolitro

#6 ya han venido los mamporreros en tropel a tumbarla, casi como si les hubieran avisado a todos a la vez roll

D

#13 Y votando errónea. Qué huevos.

martins

#6 ¿En qué beneficia a quién que la gráfica sea así o asao? No me sean ridículos.

sr_pil

#6 Creo que te equivocas de foro shurprimo

D

Gobierno social comunista es el gobierno de la mentira y no nos merecemos que nos mientan todos los días con una vez a la semana ya vale. lol

D

Manipula que algo queda wall

D

Quiero pensar que no ha habido malicia sino que ha sido algún becario. En Excel y otros programas cuando haces gráficas te las ajusta a la proporción de valores de la tabla, y seguramente las hayan hecho de forma individual, Principio de Hanlon.

Eso sí, tampoco sería la primera vez que se manipula de esta forma gráficos.

D

#7 Pues lo de siempre: o son tontos o son unos capullos.
Puede que sean las 2 cosas.

D

En tanto en cuanto se indicaba claramente al lado una escala diferente para cada gráfica, no es error ni manipulación, dado que cualquiera que sepa leer un gráfico se daría cuenta.
Pero sí, está claro que se hizo con intención de engañar a aquellos que le prestan poca atencióna este tipo de cosas. Si haces un gráfico comparando cosas, qué menos que emplear la misma escala para todos.
PD: Me sorprende que Italia haya aguantado tan bien, teniendo en cuenta que tuvieron un confinamiento casi igual de restrictivo que el español y que Alemania esté tan mal, sin confinamiento propiamente dicho (pero bueno, la paralización de la industria del automóvil seguramente haya tenido mucho que ver).

t

ah, vote negativa porque en su twitter lo vi bien, ya si lo borraron o no ...

Æ

#4 Pues, "en su twitter", dice claramente que han modificado el grafico, "debido a un error", esa parte se te olvido leerla...roll

Comparativa de las caídas históricas del PIB por el coronavirus en Alemania, España, Francia e Italia.

El gráfico que acompaña a la noticia ha sido corregido y actualizado. Lamentamos el error


D

No es manipulación.mariõquartzmariõquartz,Ze7énZe7én ojuvenaljuvenal nos lo explican en cuanto vuelvan de vacaciones en Nueva Zelanda.

D

El la sección televisiva de eldiario.es no han dicho nada, así que será un bulo.

Lamantua

Por qué P. Iglesias es el político más importante y nombrado en cualquier medio de comunicación, KKmedio y Menéame...?