EDICIóN GENERAL
272 meneos
2261 clics
El rover marciano Opportunity será abandonado en 45 días si no responde

El rover marciano Opportunity será abandonado en 45 días si no responde

El rover marciano Opportunity lleva ya dos meses sin funcionar debido a el polvo generado por una tormenta en la zona de Marte donde está ubicado el robot. Es el rover más longevo en Marte y una de las misiones más importantes; pero ahora, tras dos meses sin funcionar, la NASA está a punto de abandonarla.

| etiquetas: rover , marte , opportunity , abandonado
Comentarios destacados:                
#1 sobrevivió más de 5000 soles cuando la misión era de 90. DEP, que bien se lo ha ganado
sobrevivió más de 5000 soles cuando la misión era de 90. DEP, que bien se lo ha ganado
#1 juer, es más viejo que el universo.
#1 Aún no se pierde la esperanza.
#41 Exacto... todavía no saben como ha sobrevivido 14 putos años... quien sabe el marciano que le cambia las pilas cuando nadie mira seguro que se acuerda de cambiarselas de aquí a 45 días :troll:
#52 con limpiar los paneles solares con una marte-bayeta será suficiente. Lo único que no sé si en Marte hay agua líquida o tendrá que usar amoniaco para dejarlos limpitos
#53 Tranquilo, que el Marciano la trae de si casa... Un spray multiusos y una balleta Scott brite
El Rober murciano, no lo abandones, el no lo haría....

Tampoco es tan mal chaval
Hay que recoger la basura y los cadáveres antes de extinguirnos, luego no ya podremos.
#3 Sacaria a Franco y meteria al bicho en su lugar. :troll:
El fin de una era.
A partir de ahora, dibujos animados...
El bicho ha cumplido con creces. Y queda el Curiosity que es nuclear.
#5 nucelar se dice nucelar
#5 si, nuclear, pero con unas ruedas que no valen ni pa tomar por culo que ya están hechas una mierda y a ver lo que aguantan. Una cagada inexplicable que no hayan tenido en cuenta. Nefasto diseño que a los pocos meses ya tenían abolladuras y agujeros por doquier.
#21 la nasa subcontrata?
#21 Tenían que haberte consultado antes. La NASA y sus jerigonzas...
#21 tu crees?
#21 2 años, dos. Esa era la esperanza de vida que tenían para curiosity. Lleva 6 dando vueltas por Marte y lo que le queda.

Cuando no se entiende de un tema, es arriesgado opinar de manera tan taxativa.

El Mars Science Laboratory ha sido un éxito abrumador desde el lanzamiento. Probó y certificó nuevas tecnologías de aterrizaje, ha cumplido todos sus objetivos cientificos y lleva ya un 200% más de vida útil. Y todo eso, con unas ruedas de mierda.
#47 aparte de lo que he explicado ya, tampoco se entiende que para dos años de vida le montas en un puto reactor nuclear. Yo doy por hecho que estos aparatos siempre se diseñan para aguantar más de lo que dicen, sobre todo, repito, si le montas un jodido reactor nuclear que debería darle energía para que se yo..... Quinientos años ? Así que lo siento, montarle un reactor nuclear y unas ruedas que al primer mes ya mostraron agujeros, SI es una cagada, y no porque yo diga yo, repito, ellos mismos reconocieron ser un desastre de diseño. Así que si, a linchar a otra parte.
#72 No es un reactor nuclear. Es un reactor de radioisotopos, se apovecha del calor generado por el proceso natural de degeneración radioactiva. Se le estima una vida útil de un maximo de 14 años, posiblemente menos porque la potencia que genera va menguando con los años.

Se decidió usarlo por varios motivos:
Produce 5 veces más potencia que los paneles solares de los anteriores rovers.
La potencia producida es constante, no varia por las noches, y eso alarga la relación del tiempo empleado…   » ver todo el comentario
#73 pues por lo que veo sigo teniendo razón. Para que un sistema de energía de 14 años para una vida útil de dos ? En fin. Yo es que no me creo que sea más complicado montar paneles solares, al menos seguro que es más caro.
#21 Menos mal que tenemos aquí a un experto en topografía marciana y ciencia de los materiales para misiones exoplanetarias. Que pena que no te consultaran a ti y en vez de eso se conformaran con cualquiera que pasara por la NASA en ese momento. En fin, si hay unas misiones que han cumplido con creces mucho más de lo que se esperaba de ellas, y han demostrado estar diseñadas mejor que ninguna otra (aparte de nuestra querida sonda Cassini, DEP), son las de los rovers marcianos.
#21 todo eso lo dices con el palillo en la boca y aporreando la barra, supongo.
#21 sois todos un encanto. Ahora es cuando leéis un poquito y os enteráis de que los mismos ingenieros de la NASA reconocen el fiasco de su diseño de ruedas. Anda, iros a linchar a otro, borregos.
#69 ¿Sabes lo que ocurre? Que tu opinión está totalmente sesgada. Se te olvida el peqyeño detalle de que el deterioro de las ruedas apenas ha afectado a la misión.
45 días, tiene su opportunity...
¿Y si no responde cómo lo van a abandonar?

Suena a "corté con ella porque llevaba tres meses pasando de mí".
#7 Abandonarán los esfuerzos por contactar. En tu ejemplo sería dejar de llamarla.
#7 Hay recursos, tanto de personal como técnicos, dedicados a esta misión, abandonar significa que ponen fin a la misión, dejan de intentar comunicarse con el robot y dedicarán esos recursos a otros proyectos.
#7 www.microsiervos.com/archivo/espacio/nasa-opportunity-ser-querido-en-c
Ahí hablan por encima de como se intentan comunicar con él
A ver si llueve y se retira el polvo acumulado, oye, en 45 días puede darse el caso
#8 Mirad "evento de limpieza de mars rover "en en youtube. Flipareis. #9
#10 he decidido hacerte caso y mirar. Y no, no he flipado en absoluto. Los paneles se limpian porque hay viento y el aire es seco. No porque los rovers estén en un desierto en la tierra o un alíen pase la bayeta por la noche
#60 Yo no pienso igual.
Paso "Don limpio" o algo.
#61 por suerte el programa espacial no depende de lo que pensemos ninguno de los dos. Las conspiraciones sobre el aterrizaje en la luna ya han demostrado que no hay más ciego que el que no quiere ver.
#66 Xacto : no se hable mas : lo ha limpiao er viento
#8 tengo el sarcasmometro roto?
#23 Lo has pillao, ¿eh? va a ser que sí xD
Ten points for you
Se les olvido añadir una mopa que fuera manipulable con su brazo robótico.
#9 un plumero de los chinos mejor
Misión de rescate ya!
¿Y el que lo encuentre se lo podrá quedar?
#14 si, el suelo de marte son "aguas internacionales"
No sé, pero desde aquí recomiendo la serie "the Orville", vaya pedazo de descubrimiento.
Esto no se le hace a un amigo...
Una de las fotos que acompaña a la noticia (la utilizada en el recorte de Meneame) es de Curiosity, no de Opportunity.
#19 Eso iba a decir yo :hug:
Pos si no lo quiere naide y está abandonau ¿Lo podemos coger aquí el plimo y yo pa la chatarra?
#1No estaba hecho para 90, tenia presupuesto de misión de control solo para los primeros 90 días.
Esto es normal, se hace por si se hubiese estrellado al aterrizar o nunca hubiese llegado a empezar a funcionar como la Beagle II para no tener asignado uno o dos años de presupuesto en un proyecto que ya no funciona.
Esta noticia es parcialmente incorrecta. Después de los 45 días de "escucha activa" en la que se enviaran comandos para ver si responde, se iniciará un periodo de varios meses donde habrá una escucha pasiva, a la espera que el rover llame a casa, por si acaso los paneles están muy sucios y un torbellino le limpia los paneles como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Tenéis toda la información en la web de la NASA:mars.nasa.gov/news/8364/martian-skies-clearing-over-opportunity-rover/
#26 goo.gl/images/zC8RbP
Me parece sorprendente, cuanto menos , que un torbellino limpie tan bien.
#33 la humedad del aire hace que el polvo aquí sea más pegajoso. Aún así, necesitas algo de suerte, el viento también puede ponerte más pólvora encima
No es que no responda, es que pasa de nosotros! Casi como predijo xkcd... xkcd.com/1504/
nos ha regalado buenas imagenes, cumplio con su deber mucho más allá de lo que le exigieron. Que descanse en el cielo de los Robots.
Me entristecen más estás noticias que catástrofes más cercanas :-(
...digo yo, que pondrían dejar una línea de backup de 300 kbps al menos, por si le dar por devolver la llamanda
Él no lo haría...
Tenemos que ir a por él, traerlo de vuelta... Y organizar un desfile con él y los científicos que ayudaron a crearlo. Este tipo de logros son los que deberían servir de inspiración a futuras generaciones.
Si, muy buen robot y tal, pro a nadie se le ocurrió ponerle limpiaparabrisas a los paneles solares.
#49 Alguien lo limpia de vezn cuando goo.gl/images/zC8RbP
Que vaya Curiosity a rescatarlo como en Salvar al soldado Ryan.
¿Tan caro era meterle una especie de limpiaparabrisas en los paneles solares como tenían los coches Volvo? ¿No se le ocurrió a ningún lumbreras? ¿Mandas un robot a un desierto en otro planeta donde hay un mogollón de polvo y arena sin un mecanismo para limpiar el principal receptor de energía?
#56 está lleno de expertos en ingeniería espacial veo. Yo no sé cómo la NASA no os ha hecho una entrevista o algo.
#59 expertos no, pero aficionados, gracias al Kerbal Space Program, hay a patadas
#56 la idea es que el viento junto con las vibraciones causadas por el movimiento deberían mantener los paneles limpios durante tiempo suficiente como para que fueran otras partes las que fallaran. Lo sorprendente es que nada más haya fallado hasta ahora.

La esperanza de vida de un limpiaparabrisas simple sería bastante baja, con el polvo entrando en las partes móviles, necesitarían poner ejes protegidos, que a su vez aumenta el peso, por lo que requieres un motor mayor para moverlo, que pesa más, y que además requiere una batería que suministre mayor amperaje, que también pesa más, y entonces igual necesitas distintas ruedas...

Y todo por algo que según casi todas las previsiones, no esperan que aumente la vida útil del rover
#63 Me gusta tu razonamiento. Mucho más que #56, que no aporta nada.
¿Y a nadie se le ocurre poner en los paneles solares unos cepillos limpiadores como llevan los faros de algunos mercedes?, son como los limpiaparabrisas pero de cepillo en vez de goma.
comentarios cerrados

menéame