Hace 14 años | Por chechin a cienciaonline.com
Publicado hace 14 años por chechin a cienciaonline.com

El péndulo de Foucault es considerado uno de los experimentos más bellos. ¿Y qué es un experimento bello? Por bello se entiende, según la revista Physics World, aquel que para su demostración exigiera el menor número de elementos posibles y produjera a su vez resultados sorprendentes. Nuestra percepción es que es el péndulo el que se mueve, pero realmente, como comprobó Foucault, es la Tierra la que realmente gira mientras que el péndulo siempre se balancea hacia la misma dirección. Tenemos así los dos factores para que un experimento sea bello

Comentarios

Flkn

"En muchos parques de las ciencias habréis visto un péndulo de Foucault que va derribando poco a poco los montículos que hay colocados en forma de reloj."

Por ejemplo en 'La casa de las ciencias' de Coruña: http://www.flickr.com/photos/casaciencias/174398304/in/set-72157594175036508/

Flkn

#8 La respuesta la tienes en el enlace que puse en #3:

"Las oscilaciones del péndulo son un poco amortiguadas por la resistencia del aire, con lo que le péndulo terminaría parándose si no dispusiera de un dispositivo electromagnético en la parte superior que le facilita esa energía perdida por rozamiento. El péndulo puede oscilar libremente en todas las direcciones gracias a un sistema de suspensión."

D

#10 gracias no me había fijado sorry

D

y además te dice dónde está la isla

nokiero_vk

#2 jejeje he pensado lo mismo que tú

D

Una pregunta el péndulo por rozamiento por que no se para?¿

Siento mi ignoracia que nadie me fría a negativos que tengo poco karma y están que me largan

(El señor Ricardo Galli me aviso un día en la UIB que si seguía troleando en sus clases o en su pagina me suspendería la asignatura y me quitaría karma en su web.

Intento cambiar por eso ya no troleo mas palabra del niño Jesús)

D

Para mí la palabra correcta sería genial. Aquí un vídeo del péndulo de Foucault:



Es increíble cómo un experimento tan sencillo puede demostrar algo tan sorprendente. Genial!

D

Parece que los irracionales forman las rosas más bellas o de mayor complejidad (al final, con e, pi y raíz de 2).

D

#7 Grandísimo comentario, muchas gracias.

PD: menéame sigue valiendo la pena por cosas como esta

D

Bueno de experimentos sencillos y obetener resultados sorprendetes, el de las sombras de longitud diferente para dos palos iguales, hecho por erastostenes, y así demostrar que no era compatible con pensar que le tierra era plana.

D

Las imágenes de rosas polares me han recordado las que hacía con mi "Spirograph"!!