Hace 5 años | Por rataxuelle a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por rataxuelle a elconfidencial.com

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, ha pedido disculpas por la difusión a través de su plataforma PLAYZ de un "tuit inadmisible sobre la primera comparecencia de la princesa de Asturias". En el tuit, hay una montaje de vídeo en el que se ve a la princesa Leonor leyendo la Constitución en el apartado de la monarquía y a continuación Barack Obama dejando caer un micrófono al suelo. Mateo asegura que "siente profundamente" la difusión de este tuit y subraya que hay "que respetar a las instituciones".

Comentarios

GanaderiaCuantica

#22 es que se ha cagao. Seguro.

kumo

#22 Rosa María Mateo tiene una edad y una posición. No entender eso es no entender la realidad de las cosas. Por muy guay que sea como presidente de RTVE no se va a meter en determinados charcos porque le molen los memes a la peña.

Además, meterse con la casa real es mainstream

D

#22 O debe mucho a los mongoborbones.

sevier

#45 Cómo que no? Te piensas que a esa edad no saben l1o que se hacen, te veo un alma cándida. Ya sabe perfectamente que nos va ha crujir y que va ha vivir de nuestro trabajo. Aquí hay mucho republicano de boquilla. Para de verdad acabar con la monarquía borbónica, y si no lee un poco dd historia y veras que en el siglo XIX se fueron hasta 3 veces y regresaron en cuanto pudieron, tendríamos que hacer como en Rusia, si no, al final vuelven.
Aunque no me gusta la violencia y preferiría que renunciasen por si mismo y para siempre a la corona.

bicha

#61 dile a los niños de Yemen lo que trae nuestra monarquía y qué puede ser peor...

D

#61 hasta en tres ocasiones se han escapado de la guillotina cuando tocaba hacerlo y siempre han regresado, y todas con nefastas consecuencias para el país. Hace tiempo que ya no toca al Estado sentenciar a muerte a nadie, por terribles que sean sus crímenes , pero no creo que nadie lamente donde acabaron los juicios de Nuremberg, así como tampoco mucha gente lamentaría hoy en día que a Fernando VII y a toda su familia (incluyendo a los infantes) les hubieran pasado a cuchillo cuando debían hacerlo.

E

#61 Tu eres republicano de los de "me molaría vivir en un universo paralelo pero no la liemos"

Kwyjibo

#54 opino lo mismo, de los borbones no nos libraremos nunca a buenas

FredHampton

#85 "por mis cojones me voy a largar después de lo que le hicieron a Alfon el 13, se van a cagar..." venganza borbónica por darle la patada al abuelo del abuelo... bufff

sieteymedio

#54 A tu comentario le sobran haches.

x

#54 es "ir a", sin 'h'. Te lo digo porque lo has escrito dos veces y no parece un dedazo en el teclado del móvil.

Del contenido en sí, pues... parafraseando a Arzallus, eres los michelines del partido.

Conde_Lito

#45 Algo terrible, sin duda alguna va a menoscabar la integridad del menor y le traumatizará de por vida.

D

#45 tu no te has leído la noticia, eh pillín?

m

#45 es una niña pequeña que sale a hablar en público

D

#99 ¿Es una princesita como las de Disney? ¿O la heredera de un reino de impunidad inviolabilidad y comisionista?

Conde_Lito

#99 Con 13 años tan pequeña precisamente ya no es.

JMorell

#45 No es una niña pequeña, es una princesa, una niña pequeña no tiene un sueldo vitalicio ni los privilegios que tiene ésta. Si no le gusta la opinión pública pues que abdique de su cargo. Además, no se enterará de esos memes porque sus padres no le dejan tener teléfono móvil ni estar en las redes sociales.

chemari

#45 yo no veo la mofa. Creo que la gente sigue sin entender lo que es un mic drop.

D

#45 Creo que mezclas intencionalidad con el hecho en si. Que esa niña probablemente no tenga intención de dañar a alguien es algo en lo que podemos estar deacuerdo. Que el mero hecho de ocupar el "cargo" que ocupa ya daña a la mayoría de la población en tanto hay un reparto desigual de recursos hacia esa niña frente a no solo ya otros millones de niños que no tienen dichos recursos si no de gente en general que teniendo mas conocimientos, experiencia y esfuerzo detrás no tendrán nunca ese capital y esa plataforma de difusión de sus ideas es también una realidad. Por tanto, si que ha dañado y seguirá dañanando como todo aquel al que se le asigna una dotación de recursos desproporcionada en comparación con los recursos de los que dispone la mayoría.

tul

#45 mientras no abdique que se joda, si quiere intimidad y recogimiento que deje la corona.

o

#45 Sigo sin ver lo ofensivo del vídeo que alguien me lo explique qué debo ser retrasado

E

#45 "Y soy republicano ... pero"

rataxuelle

#44 ¿Entonces eliminamos los shows de nochevieja de José Mota de la televisión pública?

Maelstrom

#46 Yo estoy contestando a un comentario que habla sobre que es permisible (como mínimo, no me atreveré a insinuar directamente que conmine a promoverlo) la crítica partidista desde un organismo público y estatal, que no gubernamental, pagado por todos y que se rige por unos principios que ya he comentado.

En el caso de que trata el meneo estamos hablando de un canal de RTVE de contenidos digitales (hemos de entender accesibles solo desde una app o internet) y lo mismo rige para este; excuso decir para el community manager. Esto es como si Jordi Hurtado lanzara opiniones políticas personales en Saber y Ganar o como si Rosa María Mateo expediera contenidos informativos con el mismo arbitrio político o los comentase en antena desde su prisma ideológico.

En cuanto a lo de José Mota en sus especiales de Nochevieja, ya se preocupa (o debería) la comisión de contenidos de RTVE de que el humor que emplee, cuando parodie a políticos o alguna noticia relacionada con la política misma, se limite a noticias que el propio canal ha emitido o que ya son un "meme" del año que termina, si no lo ha hecho. En ningún momento (que yo sepa, y si lo ha hecho se habrán alzado algunas voces) hace humor político o decantado.

D

#56 Vale que RTVE como tal no puede posicionarse. Ni en contra, ni a favor. Tendríamos que pedir que se lo aplique también el PP. Y digo "posicionarse"; posicionarse, no puede hacerlo, porque si uno se puede posicionar a favor, el posicionamiento en contra también existe. Otra cosa es que, sin posicionamientos, las previsiones constitucionales sobre la monarquía tengan algún reflejo en la programación de RTVE (mensajes del rey, etc).

Pero en RTVE pueden poner perfectamente un programa de debate sobre la monarquía donde participen quienes piensan favorablemente y quienes piensan desfavorablemente sobre la monarquía, y que cada cual exprese y defienda su posición, tanto si es favorable como si es desfavorable hacia la monarquía.

D

#46 No creo que José Mota se ponga a hacer sketchs parodiando a menores.

ur_quan_master

#6 esto referiremos que preguntárselo a quienes se la pillan con papel de fumar como #44
Previamente a él y otros nostálgicos del NODO querría recordarle que una de las obligaciones de la TV pública es de ser representativa de la diversidad social y no del gusto exclusivo de gobierno e instituciones.

m

#44 yo creo que puede, debe y tiene que ser su función principal, la crítica. Te queda muy bonito lo de cuestiones 'ideologicas y arbitrarias' cuando el 99 % de los temas sociales son ideológicos y arbitrarios

Lourdes_Lpb

#5 ¿ Cómo los asesores que ha nombrado el PSOE ?

D

#70 El P$OE no te impone a ti los asesores que se nombra entre sus amiguetes y familiares; si a ti no te gustan los asesores que se nombra el PSOE, puedes votar al PP; y si tampoco te gustan los asesores que se nombra el PP, puedes crear tu propio partido político donde los asesores se decidan por cualificación y no por amiguismo. Igual hasta consigues hacer entender a los españoles que es mejor que los cargos se decidan por esfuerzo, capacidad e idoneidad, en vez de por amiguismo o nepotismo.

D

#95 #70 Además, si la designación de asesores es realizada por quien previamente ha superado una serie de filtros técnicos y democráticos tendentes a garantizar su cualificación, entonces puede entenderse que esa persona designa a sus colaboradores desde su cualificación.

n

#5 Estoy de acuerdo contigo, pero ojo, que los cargos del gobierno no se eligen por igualdad, mérito y capacidad.

D

#95 Siempre puedes votar o crear un partido que defienda que sí se haga y que realice las correspondientes modificaciones legales. Si lo creas, igual hasta consigues que los españoles entiendan que es mejor un ministro más cualificado que un ministro menos cualificado.

#5 Seguro que los propios reyes tampoco querrían para sus hijas un mundo futuro donde los cargos se decidan pura y simplemente por pertenencia a un árbol familiar, en vez de por esfuerzo, trabajo, mérito, capacidad e idoneidad.

Nada les impide abdicar si ese fuera el caso.

F

#7 por la propia normativa que hay sobre RTVE.

Lourdes_Lpb

#36 ¿ Eres de los que piensan que sólo si lo pide Vox algo es correcto? ¿ Eres de Vox?
(Sic) ironía correspondida

D

#37 sí claro, al lider supremo, por supuesto...
yo creo que los podemitas habeis hecho mas monarquicos estos 4 años que 40 años de juan carlismo.

Autarca

#39 Venga ya, déjate de chorradas, los referéndum en este monarquía bananera no los decidimos nosotros, no son vinculantes, los partidos pueden prometerlos, pero luego se pueden desentender de sus promesas sin siquiera dar excusas.

#40 La propaganda también tendrá algo que ver ¿No?

D

#41 "Venga ya, déjate de chorradas, los referéndum en este monarquía bananera no los decidimos nosotros, no son vinculantes, los partidos pueden prometerlos, pero luego se pueden desentender de sus promesas sin siquiera dar excusas."
Y en que pais del mundo tienes garantizado por ley un referendum???? eso solo pueden hacerlo en la camara, proponiendolo los partidos. Si luego podemos no lo lleva a cabo, pues le dejas de votar, pero.... por qué podemos no iba a querer un referendum sobre la monarquia?
EL PROBLEMA que teneis los podemitas es que sois el 12%, un poco mas si cuentas nacionalismos perifericos....ese es el problema, y con un 12% no se puede cambiar la constitucion.....

Autarca

#60 Un 12%? Y esos nacionalistas que se dicen republicanos?? Y esos partidos que cuando están en la oposición se dicen muy/mucho republicanos??

Maelstrom

#40 No los contradigas, son los del electorado formado y universitario. No deben rebajarse a demostrar sus conocimientos debidamente evaluados y aprobados en sitios de internet, aquí han de mimetizarse con el vulgo más mediocre, como el alter ego de Supermán, el Hombre de la vara o Ada Colau.

Maelstrom

#37 Un culto que se ha ganado este rey ejecutando a republicanos y toda clase de opositores a la monarquía, gobernando con puño de hierro saltándose el régimen de partidos (únicos, en plural mayestático) y las leyes fundamentales que no solo firma sino que redacta e impone.

Con esta clase de comparaciones es para confiscar e invalidar todo título o diploma educativo que se haya obtenido hasta la primaria. Me entra a mí el tic totalitario.

Autarca

#58 Donde hay una buena manipulación informativa no es necesario nada de eso.

Mira si no toda la mierda que se han callado estos años sobre la casa real esos que se dicen periodistas.

D

#7 tantas cosas pagadas por todos se hacen......te podria hacer una lista.
Si no es importante la 1a vez que habla en publico el futuro jefe de estado, pos nada, a ver saber y ganar...

squanchy

#7 No estoy de acuerdo contigo. Dar discursitos de perogrullo forma parte de su formación, porque tendrá que hacerlo muchas veces en su vida profesional. Y tiene que aprender a no ponerse nerviosa, a parecer solemne, a saludar a los invitados, y toda la parafernalia del protocolo. Y oye, yo soy el primero que quiere que la monarquía acabe, pero si no hay manera de echarlos, prefiero que la sucesora al trono esté tan prepará como su padre.

gonas

#8 si todo el mundo se ofende por algo, no se porque los monarquicos no puedan hacerlo.

thingoldedoriath

#8 Los "monárquicos" siempre se han ofendido por las sátiras hacia sus reyes!! lo suyo es ir lamiendo las baldosas detrás de ellos y decirles siempre lo bellos y listos que son (muchos por aquello que decía Lázaro de Tormes: "un puesto de la corona", y otros por simple servilismo o porque les emociona que los cuentos de príncipes y princesas se sigan haciendo realidad...).
Por eso algunos reyes contrataban y protegían a sus bufones!! para tener cerca a alguien que les dijese la verdad (cuando querían escucharla).

D

#1 ¿Y qué tiene de ofensivo ese montaje?

squanchy

#6 A mí me ha desagradado, la verdad. Esta niña no ha hecho esto por gusto, si no obligada por su entorno. Ella seguramente preferiría estar en su habitación mandando whatsapp a sus amigas, que leyendo chorradas ante el público. Yo no la considero "el enemigo" por pertenecer a la monarquía, y que haya que usarla para hacer burla, si no que la considero, siendo niña, una víctima más.

D

#6 Es un menor, de la realeza, pero un menor.

D

#1 Es buenísimo.

D

#1 ¿Eso es una ofensa? a ver si ahora no se van a poder comentar cosas más allá del comepollismo de los medios a una persona a la que vamos a mantener y nos va a robar durante lo que le queda de vida.

D

#38 aham. Con viñeta ya tiras por los suelos la soberanía nacional. Gran argumento.

#30 porque en los países de nuestro entorno esas cosas no pasan. Claro.

#73 todos a desobedecer civilmente y al carajo el contrato social y el Estado de derecho. Mmm, qué me apetece desobedecer hoy. A ver, aver...

rataxuelle

¿Efecto Rosa María Streisand?

D

Esto no es trabajo infantil?

D

Inadmisible es la monarquía en sí.

porcorosso

La caspa borbónica, nacionalcatólica y ultraconstitucionalista haciendo alarde de ignorancia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mic_drop
Algunas cosas no cambian.

HyperBlad

#9 Hombre, no sé si ignoran el significado del meme, pero está claro que el que lo ha hecho ha sido irónicamente, porque sí, es para meterse con ella.

p

El jefe del estado es un volcán de impunidad que va recorriendo la pirámide. Y los de abajo pagar y callar.

D

no es ofensivo, lo hizo el primero kobe bryant cuando se despidio de los lakers, y luego obama porque es muy aficionado al basket....no veo la polemica.

F

#18 yo tampoco voté un estado descentralizado y lo acepto porque así se decidió en su momento.

Autarca

#19 ¿Que soberanía nacional?

¿A que nos meen cuando quieren se le llama ahora soberanía nacional?

#26 #28 Pues si no se puede votar nada, no vivimos en democracia buenas gentes.

D

#38 CLARO Que se puede votar, son tantas cosas que se pueden votar, monarquia o republica debe ser la cosa numero 890 en mi lista de prioridades. Vota a podemos o demas partidos que quieran modificar la constitucion, eso es perfectamente posible. La constitucion no se cambia por un referendum simple, necesitas mayorias adicionales del parlamento y senado.

JMorell

#39 Es curioso porque es un país que tiene prioridades tan importantes que nunca se hace nada, siempre hay algo más importante que hacer que no se hace y al final terminamos sin solucionar nada.

Lourdes_Lpb

#38 La soberanía nacional que se expresó ilbre y secretamente en 1978 y que se dotó de un marco jurídico democrático.
Democracia no es votar ( sólo) lo que define a una democracia es la existencia de un marco jurídico democratico.

Autarca

#66 Democracia es el gobierno del pueblo, y como aquí el pueblo no pinta una mierda, esto no es democracia.

Partitocracia, electocracia, monarquía bananera, plutocracia ... .pero nunca democracia.

Lourdes_Lpb

#72 Democracia es el respeto y acatamiento del marco jurídico democrático que el pueblo se ha dado y que si quiere cambiarlo puede hacerlo. Eso sí respetando las leyes que regulan cómo hacerlo

I

#74 que el pueblo se da a si mismo. Que pueblo? El del 78? Y ellos podian imponer un marco juridico pero el de ahora no puede hacerlo porque otros lo hicieron antes? Como te de por pensar por ti misma lo mismo descubres un mundo nuevo.

Autarca

#74 no, democracia es. el sistema donde el pueblo tiene el poder, de hecho nuestra antidemocrática constitución, esa que el pueblo tuvo que aceptar bajo la amenaza de seguir con la dictadura, nos priva de todo poder para dárselo a los representantes.

Si en verdad amarás España y a los españoles preferirías que tuviesen voz. Una voz que no pueda ser ignorada alegremente por los políticos, una que tenga que ser obedecía.

F

#38 desde el 76 ha habido: 4 referéndums a nivel nacional, 7 a nivel autonómico y varios más a nivel municipal.
Se pueden votar para decidir muchas cosas. Si quieres una república, primero necesitas los representantes necesarios en las Cortes Generales para convocar unas Cortes Constituyentes. Y hasta aquí hemos llegado, pues la mayoría de los españoles votan a grupos parlamentarios que no están por la labor.

Sí, vives en una democracia, aunque no te guste esa democracia.

Autarca

Renovación de RTVE....

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Lourdes_Lpb

#18 Un demócrata acepta las leyes emanadas de la soberanía nacional.
En democracia la mayoría manda, mientras la Constitución del 78 este en vigor, la hayas votado o no, si eres demócrata la aceptas

d

#19 No, democracia es preguntar el pueblo lo que tenemos es preguntamos al pueblo lo que nos conviene, el suarez bien clarito lo dejo que si llega separar en su momento la preguntas pistola o democracia de república o monarquía ahora mismo no tendríamos que discutir este tema.
Así que estamos en mentira de democracia o media verdad pero lo que jamas sera plena democracia con la forma en que actúan los demócratas salidos de una dictadura es vivir al limite en la zona gris con señores X señores m.rajoy y villarejos pero por los cojones algunos os sacais de la chorra la plabra democracia.
LA democracia es una cosa que se cuida no un puto cortijo para 4 hijos de puta.

Lourdes_Lpb

#33 No, votar por sí mismo no es democracia. Sin ir más lejos Franco hizo varios referéndums.
Democracia es respetar las leyes que el pueblo, depositario de la soberanía nacional, se da libremente por sufragio universal secreto.
Sin ley no hay democracia.
En democracia, el pueblo puede cambiar las leyes nunca saltarselas.
Estoy de acuerdo contigo, la democracia hay que cuidarla; por eso ha los podridos como Camps,Chaves,Griñan, Rato, Puigdemont.... los aparta de la vida política y les juzga.

SrTaleigan

#64 Desobediencia civil, un cocepto que nos lleva a ganar en derechos y libertades y que, por tanto, nos lleva hacia la democracia.

Lourdes_Lpb

#73 La desobediencia civil sólo nos lleva a ganar derechos y libertades si el poder legislativo recoge en nuevas leyes sus demandas. Si sus demandas se consiguen vulnerando las leyes suele llevar a dictaduras.

SrTaleigan

#79 Para mi el quid está en que las leyes deben respetarse, en todo caso, institucionalmente. Que la desobediencia civil es una herramienta con la que se puede mejorar y universalizar una democracia saltándose leyes (que el pueblo considera) injustas.

Ojo, que como herramienta puede ser usada mal, pero lo de decir que si no se obedecen las leyes no es democracia no lo veo.

Lourdes_Lpb

#81 La resistencia civil no se salta la ley;- es decir no cambios una ley por otra- desobedece la ley existente, pero sólo alcanza su objetivo si el gobierno y el parlamento democráticos recogen sus reivindicaciones.
Cuando la resistencia civil intenta imponerse por la fuerza sucede lo de Cataluña.
Un pueblo soberano solo expresa su voluntad en el sufragio libre, secreto y universal.

SrTaleigan

#84 Yo sigo creyendo que eso mismo se pensó de los negros que se sentaron en la barra de bar en USA. Y ojo, que ese referéndum me parece una pantomima carente de validez. Pero es una herramienta para llegar a uno de verdad con todas las garantías.

El pueblo soberano, democrático y todo lo que tú quieras también expresa su voluntad ejerciendo otros muchos derechos, no sólo el de votación.

Lourdes_Lpb

#93 Por supuesto.
Esos negros desafiaron una ley democratica injusta aceptando las consecuencias y con su actitud obligaron a los poderes legislativo y ejecutivo a cambiarla pero no la cambiaron ellos.

bewog

#93 esos negros si llega a ser por la democracia seguirían segregados si dejasen votar en según que estados y no se hiciese lo que dice el estado federal, Hay que mirar bien lo que se vota y no se puede someter todo a referéndum.

D

#97 #93 en realidad lo que hicieron esos negros, fue mediante la desobediencia civil, obligar a que ya se aplicara la Constitución. Es decir, la Constitución ya les amparaba porque decía que todos los ciudadanos nación iguales y libres. Pero no se cumplía. En nada tiene eso que ver con la desobediencia civil que se defiende por aquí, que implica que desobedezco lo que me sale de los cojones.

Nuestra Constitución defiende prácticamente todos nuestros derechos. Lo que no defiende es un referéndum de autodeterminación que implica la desfachatez de robar la soberanía y la capacidad de decidir, a el resto de ciudadanos de tu nación.

Lo cierto es que la desobediencia civil hay que cogerla con pinzas, porque puede llevar a las mayores de las injusticias y derivar en una Oclocracia. Que es prácticamente lo que ya ocurre en Cataluña.

Lourdes_Lpb

#81 Desobedecer las leyes democráticas se puede hacer;, luego, un demócrata, es consecuente y acepta las repercusiones legales de esa desobediencia.
Por ejemplo, un demócrata es Junqueras y un cobarde demagogo y no demócrata es Puigdemont, como a menudo le recuerdan los periodistas que le entrevistan.

Ainhoa_96

#33 ¿Entonces no respetas las señales de stop porque tú no las has votado?

No seamos tiquismiquis, tiene razón #19, te guste o no, lo hayas votado o no, es nuestra puta futura jefa de estado. Otra cosa es que consigamos cambiarlo!

chu

#19 Esa votación no cumplía unas mínimas garantías democráticas.
La acepto pero no la respeto.

Lourdes_Lpb

#34 No dicen lo mismo todas las democracias y organismos internacionales sin excepción. Ninguba, oye pero ninguna, puso ni pone, le puso ni le pone la laás mínima objeción democrática.
Entre tu opinión y la del resto del Mundo, me quedo con la del resto del Mundo

SrTaleigan

#65 ¿Podrías ampliar esa información? De un medio no ibérico, por favor.

Lourdes_Lpb

#75 Prueba a encontrar tu una democracia o bien un organismo internacional que afirme que España no es una democracia o que La Transición no lo fue.

SrTaleigan

#80 Aquí me he colado, disculpa. No he leido bien el hilo.

I

#65 pues nada come mierda que mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.

chu

#65 No he escuchado a ningún organismo internacional afirmar que aquella votación cumplía todas las garantías democráticas ni creo que lo haga, porque no las cumplía. Tampoco se espera que una votación tras cuarenta años de dictadura esté totalmente limpia pero de ahí a que tú afirmes que lo estaba hay un cacho gordo.

Yo soy totalmente anti monárquico y seguramente habría votado a favor de la Constitución, eso ya te debería de dar algunas pistas.

chu

#65 De hecho una constitución que contempla la monarquía como forma de estado nunca puede considerarse totalmente democrática, la monarquía es antidemocrática siempre.
Pero no hablaba de eso sino de la forma en que se votó en aquel momento, que era dar el sí a todo el paquete que habían metido (en el que había muy buenas intenciones democráticas pero también lo contrario) o meterse en un berenjenal muy jodido. No había margen para oponerse a la Constitución desde una postura democrática.
Que se acepta y respeta el resultado, vale, pero como solución temporal al problema, no como palabra divina.

luiggi

#19 Una pregunta. Si la forma de estado no acepta la igualdad de los ciudadanos ante la ley, igual se considera democracia?

Lourdes_Lpb

#50 Entiendo que te refieres a la monarquía.
Si la forma de estado es la que ha decidido el pueblo, libre y secretamente por sufragio universal, si es democrática
Es el pueblo quien decide como quiere ser gobernado y si, eso es democracia.

SrTaleigan

#67 Entonces si el pueblo elige que quiere ser gobernado para siempre por un señor, y que será él el que decida todas las instituciones estatales y su sucesión. ¿Es democracia?

Yo creo que no.

Y mo me digas: "pero es que eso no ocurre en España", ya lo sé. Pero lo eligió el pueblo, por tanto mediante tu razonamiento sí lo sería.

Acabo de ver lo mismo en #53.

Lourdes_Lpb

#77 Te respondo en #82

luiggi

#67 aunque la decisión de la mayoría cause perjuicio a derechos básicos de parte de la población? Igual sería una democracia?
Y puede blindarse una ley exigiendo para su reforma más votos de los que sufragaron su creación?

luiggi

#67 entonces si una mayoría de españoles votan a favor del exterminio de judíos, gitanos y pelirrojos? Es una ley democrática?

Pelafustan

#19 "En democracia la mayoría manda, mientras la Constitución del 78 este en vigor, la hayas votado o no, si eres demócrata la aceptas"

O sea, que si mañana se realiza un Referendum para ver si el pueblo desea volver a la dictadura, el pueblo vota a favor, se modifica la Constitución, y se instaura otro caudillo... tanto yo, como tu, como todas las generaciones venideras, han de aceptarlo, para ser buenos demócratas... lol lol lol

No se Rick...

Lourdes_Lpb

#53 Si mañana se realiza un referéndum, se cambia la Constitucion - con los requisitos que está prevee- y se instaura una dictadura...
Tu mismo te respondes.
El proceso para llegar a una dictadura habrá sido democratico, pero si su resultado es una dictadura habrá dejado de haber democracia y por tanto de existir un marco jurídico demicratico. Es decir ese régimen tendría un origen democrático pero no sería una democracia y por tanto no sería legítimo.
Ese caso ya ha sucedido varias veces; sin ir más lejos en la Alemania de los años 30.

Pelafustan

#68 Yo no he dicho que ese regimen fuera a ser considerado una democracia, lo que he señalado, es que, según tu lógica, ese hipotético dictador, al surgir de un proceso democrático, como buenos demócratas, deberíamos aceptarlo.

Y no solo nosotros, sino también nuestros descendientes.

Lourdes_Lpb

#78 No, el origen legal de un régimen es una cosa y otra es su devenir
Un régimen que cambia un marco jurídico democrático por otro que no lo sea tiene origen lícito pero deja de tenerlo al arrebatarle al pueblo la soberanía nacional en el momento en que se convierte en dictadura.

SrTaleigan

#82 ¿Y la soberanía de un régimen que no permite la elección del jefe de estado con una regularidad razonable corresponde a su pueblo?

SrTaleigan

#245 Este mensaje viene de un diálogo que ya se desvirtuó por atender a matices concretos en los significados de las palabras. Voy a intentar explicarme por partes, retomando la cuestión que planteo en mi comentario #140

En primer lugar decirte que conozco y creo que entiendo razonablemente bien (al menos para un no jurista) el artículo primero de la Constitución Española, el cual dispone a quien le corresponde dicha soberanía en el estado español, pero no define el concepto.

Por otra parte, del Diccionario Jurídico de la RAE se puede extraer que la soberanía es "el poder supremo sobre los ciudadanos y súbidotos no sometido a las leyes", el cual, como ya dije, en el España está atribuido al pueblo. También, de la entrada de Monarquía absoluta de la wikipedia se extrae que "La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes". Soy consciente de todas las limitaciones que ofrece condensar en una pequeña definición un término tan complejo y en particular de las limitaciones que ofrece la propia wikipedia, pero espero que nos sirva para llegar al entendimiento.

También quiero matizar que con régimen me refería al amplio concepto de régimen político, es decir, a la forma de gobierno, no necesariamente a un régimen dictatorial, ni nada equivalente.

Entonces, en #140 planteaba la una cuestión a raíz del comentario en #82: Supongamos un hipotético estado al que podemos llamar Benderquistán, cuya capital es RickSanchezgrado. En Benderquistán se aprueba democraticamente una constitución que cambia la forma de gobierno del propio estado de una mornarquía parlamentaria a una monarquía absoluta por la que se elimina la posterior participación del pueblo. Mi pregunta es: ¿sría Benderquistán, con su monarquía absoluta aprobada democraticamente, un país democrático?

Aquí no hubo vicio en el sistema aprobado licitamente, sinó que democraticamente se aprobó un sistema no democrático.

PD: no creo que fuese apropiada esa útima frase en #245 en la que se cuestionan mis conocimientos sobre "conceptos tan básicos" ya que, al menos por mi parte, en ningún momento el tono de la discusión fue incisivo ni agresivo. De hecho, por eso introduzco pequeñas bromas en el nombre del Estado y de su capital.

PD2: no pretendo entrar en una discusión doctrinal sobre el significado de diversos conceptos que, por su complejidad, escapan a mi entender. Simplemente pretendo reflexionar de una forma filosófica y llana sobre si ciertas cuestionaes políticas se ajustan a mi forma ideal de entender la política.

bicha

#19 cinismo a más no poder... hablando sobre democracia mientras se defiende una monarquía impuesta por un dictador.

Lourdes_Lpb

#90 No es cierto.
Franco nombró a JC su sucesor que tendría tanto poder como él al llegar a la jefatura del estado. Y efectivamente al morir Franco podía haberse convertido en otro dictador, pero no lo hizo.
Renunció a esos plenos poderes y promovió Ley para la Reforma Política que inició el proceso a la democracia por medio de un parlamento elegido democráticamente tras la legalización de todos los partidos políticos; parlamento que elaboró la constitución, que definía a España como un reino cuyo soberano sería JC y la sometió a referéndum.
La legitimidad de JC como rey no viene de que Franco lo nombrará sucesor sino de una Constitución democratica.

bicha

#92 lo que yo me pregunto es: ¿te crees lo que estás contando? ¿Ahora nos explicarás lo modélica que fue la transición? ¿Eres de las que todavía creen que en España la forma de gobierno es democracia?
Democracia no es votar cada 4 años a partidos corruptos que hacen lo contrario de lo que anuncian en su campaña.
Cuando haya democracia me cuentas lo del respeto al orden establecido.
La monarquía misma es anticonstitucional. Deberían respetar la constitución, aubque se contradiga más que la biblia, y disolverse.

Lourdes_Lpb

#100 Que España es una democracia no solo me lo creo yo, se lo creen y así lo afirman el resto de países democráticos y todos los organismos internacionales. Entre tu opinión y la de ellos que comparto no me quedo con la tuya.
Democracia es votar al gobierno que la soberanía nacional quiera y también es poder perseguir legalmente a los políticos y partidos a los que un tribunal condene como corruptos; cómo se ha hecho en España, ¿ Te suenan Matesa, Filesa, Rato, Chaves, Griñan, Camps, Blanco, ...?
Una institución que se recoge en todo un capítulo entero en una Constitución no puede nunca ser anticonstitucional ¿ Tu te lees lo que escribes?

I

#19 Falso, una persona libre y demócrata acata las leyes que cree que son justas y de aquellas que no acata asume sus consecuencias. Tu como eres ganado no lo entiendes.

D

#18 y yo tampoco vote el derecho de huelga general, ni las autonomias, ni el cupo vasco, ni las diputaciones, ni la sanidad gratis para todos, etc etc, tantas cosas....pero asi son y asi estan en la constitucion y se pueden cambiar llegado el momento.

D

Si no existiese monarquía nadie se ofendería. FIN.

CEOVAULTTEC

Esta se ha presentado como futura jefa del Estado. Ni niña ni hostias. Se la puede criticar como a cualquiera.

M

#3 salvo que tenga un hermano.

F

#20 por eso he dicho ha día de hoy.

n

#20 Yo creo que los reyes ya han cerrado la fábrica...

D

Es lo único interesante del circo ese. Aunque no acabo de entender por qué hay que meter en TVE esto. La cadena es de todos, los monárquicos y los no monárquicos.

F

#2 pues porque es, a día, de hoy la futura jefa de estado.

d

#3 Sera tu futura jefa del estado algunos no votamos eso.

p

#2 la cadena y todo es suyo, los súbditos pagar y callad.

D

#2 que no seas monarquico no quiere decir que no vivas en una monarquia.

D

#2 Error: actualmente la cadena es del PSOE. ¿No ves cómo rebosan felicidad en eldiario.es (y MNM)?

perrico

Pare qué los españoles a los que no nos gusta la monarquía no tenemos los mismos derechos que los monárquicos.
Ni nuestra libertad de expresión derecho a ser representada.
Y eso que según la explicación, lo del micfall era todo lo contrario.

borteixo

Rosa María siempre en mi equipo.

Summertime

El montaje es buenisimo.

soundnessia

hale a purgar, como lleva haciendo desde que la enchufaron

D

#43 que no, que no.
Que no se entera usted, que esta purga es de las "buenas"

urannio

lo q no se nos viene encima... esperemos que seamos república antea que venga el recambio monárquico

m

No me esperaba menos que memes a la Corona después de una purga Podemista en RTVE. Pero luego los "periodistas" que no vayan de "independientes".

D

Que asco, usar la imagen de la infanta para hacer burdos montajes de pésimo gusto. Podrían usar a su madre.

areska

Menuda resabida.

Mariele

Jamás te lo perdonaré, Manuela, ¡jamás!

D

les lavan el cerebro desde pequeñitos...

i

No, si cabeza y frente tiene la niña.

Bley

#48 Meterse con el físico de una niña, es caer muy bajo.

i

#57 De una niña monarca a la que todos llaman mona por ser monarca.

1 2 3