Hace 12 años | Por xco a ara.cat
Publicado hace 12 años por xco a ara.cat

La hija de Ernest Lluch, once años después del asesinato de su padre y cuando ETA anuncia que deja las armas, advierte en una entrevista en ARA que las víctimas "no han de tener ningún papel en el proceso de paz porque sin la cabeza fria no se pueden tomar decisiones"

Comentarios

D

#5 Es una cuestión de educación. Su padre era Ernest Lluch y ya sabemos como era Ernest Lluch (sin querer desmerecer a la madre, que iría en la misma línea, me imagino)

D

#1 Esta senora, con todo lo que ha dicho, ha demostrado tener la cabeza mas fria incluso en situaciones que la mayoria de politicos no la tendrian. Ha dicho cosas, que si todo el Mundo pensase asi, el conflicto directamente ni hubiera existido. Por eso, esta senora seria digna en el dialogo de todo esto por encima de muchos politicos, a los que el problema realmente les importa bien poco en muchos casos, y en otros, solo para sacar tajada electoral.

Como siempre, las victimas de uno y otro lado, son las que mas han perdido. Por un lado todas las muertes que ocasiono ETA, y por otro lado detenciones politicas por el mero hecho de ser independentista o no querer condenar la violencia aunque no la realizasen por un tema de disonancia cogntivia muy posiblemente. Lo peor de todo, son esos politicos que se quieren poner la chapita, cuando si alguien se ha jugado el tipo ha sido la policia o Guardia civil alli, cuando en este proceso por la paz ha sido necesario el acercamiento de muchas partes, comenzando por la ultima formacion independentista que si condenaba la violencia y cambio el rumbo de todo esto. Por desgracia anteriormente todos hicieron su guerra sucia, y deberian pagar por ello, tanto uno como otro lado. Y lo peor, son esos comentarios que en lugar de buscar cambiar el rumbo de todo esto, solo mira el "yo hice mas que tu" o criticar a ciertas formaciones justo ahora, o decir que ETA estaba debil o no... no es el momento, lo importante es que (ojala) las muertes por este conflicto se han terminado, ya que jamas una idea valia mas que una vida humana, asi de simple.

Por desgracia, siempre hay buitres carroneros aprovechando el momento, marcandose un tanto y de paso tirando la ultima piedra. La culpa de este conflicto, en parte tambien ha sido por lo recalcitrantes de uno y otro bando y el odio y el pensamiento unico. Deberiamos alegrarnos por el fin de ETA, pero algunos comentarios de uno y otro lado simplemente me recuerdan a porque en este pais es imposible dialogar por nada a veces, incluso con los amigos. Esto pasa en otros conflictos como la Guerra Civil espanola y la consiguiente dictadura. Sabemos mirar de verdad hacia delante? sabemos hacer comentarios constructivos? pues eso...

D

#31 Sin ser independentista y mucho menos estar de acuerdo con esas ideas (pero tampoco teniendo un sentimiento de unidad nacional) te dire que:

"Ésto no es un proceso de paz porque no ha habido ninguna guerra."

No solo existen guerras convencionales, te recuerdo que hubo algo llamado GAL, te recuerdo que hubo algo llamado torturas, la media de km de los presos es de mas de 700 km (cuantos de ellos estan en Andalucia o directamente en Canarias), teniendo la familia que pagar el pato, como siempre. Obviamente por el otro lado es peor, que no tienen a quien visitar directamente, pero no es entonces esto justificar el ojo por ojo? En todo este conflicto, todo ha ido muy mal, y muchos politicos se han forrado a base de cuenta de los grupos de seguridad de los cuales son duenos. Para mi ETA perdio totalmente el sentido despues de la muerte de Franco. Pero no por ello, voy a justificar ciertas actuaciones que me parecen vergonzosas. Llamalo guerra, llamalo conflicto armado o llamalo como quieras, obviamente no es Afganistan.

Y repito, todos los que hayan apoyado a nivel financiero o hayan actuado delinquiendo, deberan pagar por ello. Eso implica a todos los de ETA, pero tambien a algunos que se pasaron con la cal.

Lo dicho, a mirar hacia adelante y el que haya actuado mal, que pague las consecuencias, venga de donde venga y sea quien sea. Espero que no sea tan dificil de entender.

#37 Y el que perdona y olvida? y el que olvida y no perdona? bueno este ultimo caso seria un poco de Iker Jimenez.

D

#38 Si hubiera habido una guerra los ataques por parte del gobierno español tendrían que haber sido simétricos. El GAL fue una estupidez inmoral pero no fue una acción de guerra. Una acción de guerra hubiera sido que los tanques hubieran entrado por las calles y hubieran disparado causando cientos de víctimas inocentes.

D

#39 Ok, de acuerdo. Entiendo tu punto de visa y me has hecho cambiar de opinion. Obviamente yo metia como sinonimo un conflicto armado como una guerra (aunque no se usasen elementos complejos por ambas o una de las partes como carros de combate por ej.). Por otra parte@azathoth10 me gustaria que se dejase de prostituir el voto negativo por tener simplemente una opinion diferente, mas cuando era algo que se podia discutir. Lo de meter negativos es por racismo, insulto, acoso, spam o magufo... y no creo que eso haya ocurrido despues de mi debate con #39.

Minéame

A ver, yo entiendo que algunos no perdonen, se trata de situaciones muy jodidas. Pero incluso perdonando y sin meterse en medio del proceso. En serio, ¿Para qué quieren las armas? Sería la muestra perfecta de que no las van a usar más y de que no es lo que tantas veces nos han dicho ya.

Y también porque no croe que sea adecuado tener armamento fuera del curso legal por supuesto.

#38 Entiendo lo que dices, el GAL fue una atrocidad imperdonable. Pero también hay que tener en cuenta la diferencia entre "objetivos políticos" (nunca justificables por supuesto), que atacar a la población civil gratuitamente.

En fin, creo que hay voluntad por parte de todos de poner fin a esto, ojalá sea la de verdad!

D

Una de las mayores barbaridades que he leído entre ayer y hoy.

#37 Te repites más que el ajo.

ikatz

#37 muy bueno el marmol....y la frase.

D

#37 Democracia sin terrorismo pero no sin memoria
[ZP]

D

Puse en otra noticia que ser víctima del terrorismo no es un mérito sino una desgracia muy grande.

La lucidez de esta señora sí que es un mérito.

A

Bien por Rosa.
En el otro extremo de las víctimas, no estarán de acuerdo quienes han pasado de ser familiares de asesinados a explotar el asesinato con fines mezquinos. Los sentimientos de estas personas son el odio, el odio y el odio.

mciutti

Las víctimas deben ser generosas y la justicia debe seguir siendo ser ciega.

g

el destino de las víctimas es o ser generosos o terminar amargados con el resultado final. Recordemos el resultado de la disolución de ETApm, de la que formó parte media dirección del PSE de hoy en dia.

T

#9 Al final como te vas a comportar, posiblemente se te quede el odio en el cuerpo para siempre, pero todos somos demasiado racionales como para hacer algo que nos pueda ocasionar facturas, tanto con la ley, como con nuestros sentimientos, o temas de venganza...

Al final es como cuando un borracho en coche mata a un ser querido, o en una pelea... ¿Que vas a hacer? Intentar que el tiempo cure las heridas. Pero lo que no puedes hacer es politizarte de esa maneras tan radical como la AVT. Y sobretodo no entorpecer un camino que puede conducir hacia el fin del terrorismo.

ferri

Es que... admitamoslo, ETA independientemente de lo que hiciese, y que hiciese sufrir a mucha gente (entre ellos a muchos del PP) tenia un valor 'estrategico' para el PP como organización politica. Era su 'nemesis' de alguna manera... su desaparicion alegrara a las personas individuales (includias las del PP), pero no es algo bueno a nivel estrategico para el PP como organización o colectivo. Y eso se nota en el ambiente...

o

Esta persona es de las pocas que hablan como deben, si de verdad se quiere conseguir algo se debe perseguir a quienes perpetraron asesinatos, secuestros y demás. Y dejar en paz a contra quienes solo tienen burdas acusaciones de pertenencia.

Para mi las victimas merecen mi mas sentido respeto y la AVT, a quien le duela lo siento, mi más sentida repulsa solo se dedican a caciquear dentro de la política y nadie los ha elegido como vocales de ningún proceso, como victimas los compadezco. Muchos conciertos de grupos vascos cancelados cuando el constitucional a reconocido que no hacen apología del terrorismo, muchos comentarios fascistas y mucho meter morralla donde no debia y repirto como organización AVT no como individuos afectados.

w

#13 No digo lo contrario, pero aquí los mismos que se rasgan las vestiduras con los crímenes del franquismo...parece que ven con mejores ojos eso de que hay que perdonar a los etarras. Personalmente a una persona con un delito de sangre NUNCA le perdonaría, que apechugue con las consecuencias...algo así no debe quedar impune ( que no digo que no pueda)porque sus victimas ya no pueden ser devueltas.

¿Que a lo mejor hay que pasar pagina? Pues para según que cosas... supongo. Pero con mesura.

Saludos

torpedo

#31 #40 No, está claro que la amnistía no está recogida por ningún lado.

Pero creo que cada uno está dispuesto a mas o menos, y en mi caso estoy dispuesto a aceptar y me parece razonable que alguien que no ha matado tenga que estar más tiempo en la carcel.

Pero esa es mi opinión. Muy sbjetiva y personal

r

#43 Aunque la Constitución no expresa nada respecto a la amnistía, sí dice que se podrá "Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la Ley, que no podrá autorizar indultos generales."
Respecto a la diferencia entre amnistía e indulto, sigo creyendo que el código penal no debería modificarse por el fin de la actividad de ETA.

r

#16 La amnistía no la reconoce la constitución. Si ha de haber perdón para algún delincuente, encontrará el indulto, pero el mismo principio que impide condenar a un colectivo impide la amnistía.

D

#16 porque no defendeis el acercamiento de presos andaluces a carceles de Andalucia? Porque solo los vascos? Se os ve el plumero...

torpedo

#57 no se de que plumero hablas soy de Málaga

Los presos tienen que estar cerca de su casa, sean del tipo que sean, andaluces o vascos, como manda la Constitución.

Hasta ahora era lógico tener a los etarras lo más lejos posible y separados, pero si ETA deja de existir eso ya no tiene sentido.

No te equivoques: no soy proetarra, ni proabertxale, ni pronacionalista ni nada de nada. Sólo una persona que quiere que esto se termine lo antes posible. Dejar el tema y avanzar.

D

#60 La Constitución no manda eso, os pongáis como queráis. La Constitución manda que estén lo más cerca posible que permita su reinserción en la sociedad. Y con un grupo mafioso como ETA, tenerlos juntos en pocas cárceles y cerca de los comisarios políticos directamente impedía su reinserción.

Y no te voy a contestar con el "como se ha visto desde que existe la dispersión", porque eso sería utilizar la consecuencia a posteriori como argumento para tomar una decisión, y las decisiones se toman con la información que se tiene a priori. Y lo que ocurría en Nanclares de Oca era una potente fuente de información al respecto.

r

#57 Los presos andaluces ya estan en Andalucia, asi lo requiere la ley, que esten en las carceles mas cercanas, donde se hace excepcion es con ETA solo.

D

#61 ETA, al ser un grupo criminal organizado, mejor si está dispersado, ¿no crees?

vacuonauta

Con todo mi respeto a las víctimas, no entiendo que puedan jugar un papel en este conflicto (de la misma manera que las víctimas de cualquier otro delito no pueden interferir en los juicios y sus posibles deseos de venganza [tal vez legítimos] quedan fuera de la legalidad)

ilhun

Pongo otro testimonio de otra mujer, viuda de otro asesinado por ETA hace mucho-mucho tiempo, Carmen Torres. Me quito la txapela ante esta gente:

Champán, champán, champán

Carmen Torres.- Cuando termine esta carta dirigida a todos ustedes, estaré borracha. Físicamente y realmente borracha. Acabo de abrir una botella de champán para mí sola -no tengo en este momento con quién compartir mi alegría- y la pienso tomar entera. La mejor noticia de mi vida acaba de ocurrir. Hay paz en Euskadi. Es la noticia que hubiera querido dar el que fue mi marido José María Portell y murió asesinado.

Hay paz en Euskadi. La misma noticia hace saltar de alegría a mi marido Daniel Arranz que se le atragantaban las palabras por teléfono. Mis hijos me llaman emocionados. Brindo por ellos y por todos ustedes, por los que hemos esperado este momento con el corazón anhelante. Vivir merece la pena y los que se fueron en este momento, en algún lugar brillante, también sonríen felices con nosotros. Soy consciente de que la luz ha llegado y llena todo el universo. Aquí, nuestro universo es Euskadi, mi querido Euskadi. Cuántas veces he apretado esta tierra con dolor hasta hacerme sangre. Cuántas veces el amor me ha traicionado al sentir lo que otros no querían ver. Hoy sé que el tiempo ha merecido la pena y los violentos no nos han decepcionado.

Siento que la felicidad me recorre el cuerpo en este día particular de nuestra tierra. Mis hijos y mis nietos conocerán una Euskadi en paz. Soy periodista y felizmente puedo hablar con ustedes a través del periódico en este instante tan feliz. Y aquí me tienen cumpliendo mi obligación. Estamos viviendo un nuevo tiempo para nuestra tierra. Mi querido y dolorido Euskadi sale de la furia violenta. Mi querido Euskadi está rodeado de una claridad dorada de buena esperanza. Mi querido Euskadi despierta del letargo de largos años de tristeza. Mi querido Euskadi se despereza del dolor y va a aprender a sonreír con calma. Pero amigos, mi querido Euskadi -nuestro querido Euskadi- solo necesita un ingrediente para conseguir que su rostro se relaje, que nos relajemos todos. En ese todos entran los partidos políticos y su particular guerra, las víctimas del terrorismo y nosotros, la gente de a pie, que estábamos cansados de escuchar continuamente que no hay que fiarse, que hay que hacer más, cada día un poco más hasta quedarse suspendidos en el aire del vacío. Para conseguir que los nervios se serenen, ahora, hay que perdonar.

Pienso que tenemos que valorar este paso trascendental de los violentos, porque antes, solo hace muy poco tiempo, vivíamos una violencia in crescendo sin recesión. En realidad es como aquel que decía: “Tengo una memoria estupenda para la política. No recuerdo nada del año pasado”. Nos olvidamos, y solo pensamos que a los violentos hay que liquidarlos a todos. No, por favor. Esa es la violencia por la violencia y seguir a quién piensa que: “Si las guerras sirvieran para algo, debería haber más guerras”.

Lorca creía que el más terrible de los sentimientos es tener la esperanza muerta. Los que hemos creído en ese futuro, hoy hemos suspirado dichosos. Los violentos han dejado las armas y, queramos o no, Bildu ha lavado la imagen de esta querida Euskadi, aunque el jabón utilizado no sea del gusto de todos. Además hay que seguir un consejo evangélico con divisa laica: “Perdonar siempre a los enemigos. No hay nada que les fastidie más”. Doy gracias a los que han conseguido este final y doy gracias a los que, al margen de sus deseos, han adoptado esta postura valiente. Sé que en algunas caras habrá alguna lágrima traviesa que se escape de los ojos. Gracias por haber sabido decir adelante.

La botella de champán está mediada. A la hora de la cena abriré otra. Hace muchos años que no era tan feliz. Solo añoro a los que se fueron pero todo está escrito en el cielo y seguro que ha merecido la pena.

http://www.izaronews.info/euskadi/2011/opinion/8172

BernatDesclot

Felicidades a Rosa por su valentia!

Dicho esto, creo que el proceso de paz, aunque haya sido doloroso para las victimas, y desde aquí mi mas sincero apoyo, no puede ser liderado única y exclusivamente por ellas. El proceso de paz, afecta a todos y cada uno de nosotros. Porque los vascos y los navarros, también han sufrido el acoso de ETA y tendrán que poder dar su opinión, aunque no hayan sido victimas directas de ETA. Creo que es un proceso de paz largo y tedioso, en las que todos podremos dar nuestra opinión. No es una lucha victimas contra ETA, sino todos contra ETA.

D

#46 De todo puede hablarse (y ojalá de esto se hubiera hablado en su momento en lugar de convertirse en un tema odioso).

Yo no creo en las escrituras sagradas que dicen cómo tienen que vivir los demás. Si hay un grupo enorme de gente que quiere ser independiente, lo más sano para todos es que lo sean. Creo que están equivocados, pero allá ellos.

Por otra parte, entendería una amnistía y que se pidiera el perdón y la comprensión de las víctimas si hubiera una declaración en la que ETA se arrepintiera con sinceridad y haciendo análisis interno del daño causado. No se puede conceder perdón a quien no lo pide. Es más, me parece una tocada de huevos propia de la gentuza que integra el mundillo etarra eso de que graben un comunicado haciendo como que "generosamente" deciden dejar de matar gente. Lo han hecho porque ya no tienen apoyos suficientes y se han visto forzados a ello. A semejantes individuos sólo puede esperarse que se les juzgue como lo que son, despiadados y sin principios.

J

Porque cuando piden que ETA se disuelva, entregue las armas, pidan perdón a las víctimas y sus delitos sean juzgados y no se negocie con terroristas, se dice que las víctimas tienen odio, sed de venganza y otras lindezas que he leido por aquí? Es que el Estado democrático en el que pensaba que vivía, esas son las reglas del juego. Soy víctima y no creo que el odio ciegue mi pensamiento democrático. Que esta señora les quiere perdonar? me parece muy loable, pero la ley es la ley y es para todos y el asesino de su padre tendrá que pagar por sus actos. Eso no es odio ni venganza, es JUSTICIA.
Y ahora se habla de negociar, pero negociar el que? Que tienen ellos para negociar? El fin de la violencia? las extorsiones? las amenazas? Y si no se llega a un acuerdo? volverán a las armas?
Si ya no van a utilizar las armas? para que las quieren? Si otros etarras están arrepentidos, porque no ayudan a su desarticulación?

JUSTICIA, es lo que pedimos en un país democrático. Tan difícil es de entender?

b

Toda la razón. Se fue generoso con los franquistas, dejándolos ir sin ninguna causa judicial, y se debería ser generosos ahora con ETA. Hay gente que insiste en que el final de ETA no será hasta que todos estén en prisión, y yo me pregunto, está Fraga en prisión? Porque si no lo está, entonces podemos afirmar que el franquismo no ha terminado.

J

#66 Y dale con el franquismo. TODOS sabemos que se hizo mal entonces y como solución, lo hacemos mal ahora.
Porque razón hay que ser generosos con ETA? Que han hecho para ganarse nuestra generosidad? Dejar de matarnos?

b

#68 Vale, no seamos generosos, pero si persiguen a ETA, que atómicamente se persiga también a la gente que queda viva de la dictadura franquista, y son muchos. Empecemos por el Rey.

f

Ernest Lluch no podría haber criado a otro tipo de persona.

sergiobe

#24 Iba a decir que con esas palabras honra a su padre, pero creo que lo has expresado mejor.

D

Por fin alguien que habla con cordura, y otra cuestión, "A enemigo que huye puente de plata" puede sonar mal pero es lo mejor, ETA no ha entregado las armas, en el caso del IRA pasaron 7 años desde el comunicado a la entrega de armas.
Para ETA no hay una rendición como tal, solo hay que escuchar sus palabras en el vídeo, si no se les deja una salida "digna" es muy posible que algunos de ellos la vuelvan a liar, la policía y el Estado han hecho sus deberes debilitando a la banda, precisamente para forzarlos a que se sienten a "negociar" pues la idea es el fin de la violencia, y esto no será posible si no es hablando y consiguiendo que TODOS los integrantes de ETA estén convencidos que es el único camino.

blueboy

Espero que poco a poco se pierda el miedo en el país vasco y la gente que no ha podido hablar en la calle empiece a hacerlo sin miedo. Ese es el futuro, cuando la gente pierda el miedo se verá donde está el pais vasco en el mapa de España.

D

Claro que sí, las víctimas ahora deben de hacerse amigos y perdonarles todo el sufrimiento. Esto no es como una guerra civil en la que los dos bandos al finalizar no queda más remedio que extenderse la mano.

D

Es una buena paradoja que una víctima diga que las víctimas no pueden tener ningún papel en el proceso de paz. Porque ella que es una víctima que ya se está adjudicando uno, el de decir al resto que no tomen ningún papel en el proceso de paz...

D

Ahí está: los judíos deben perdonar a los nazis, y las víctimas de la Mafia siciliana lo mismo, y no hacerse mala sangre "en caliente".

D

Lo que diga una Catalana sobre España y ETA o será ninguneado o sera criminalizado.

D

Por cierto, de forma paralela y ajeno a la noticia, ahora mismo me he acordado de Alberto de Mónaco y sus preguntitas para la organización de las Olimpiadas de 2012.

g

yo he dicho algo de la AVT, he dicho las victimas no he metido a ninguna asociación, las victimas

p

#53 La AVT forma parte de las victimas?

PD.También lo he puesto por que la mayoría los pone como la representación de las victimas y no es así, perdona si me he equivocado.

J

#54 hay víctimas que están en la asociación y otras que no. Hay otras asociaciones de víctimas.

g

#56 las victimas (no todas) forman parte de la AVT

J

#58 y que diferencia hay de lo que yo he dicho?

g

#62 perdona, no era para ti la contestación, era para 54

p

#58 Reconozco mi error y te voto positivo tu comentario en #2, perdón por la confusión.

Jack-Bauer

Es de las pocas víctimas que piensa así, por eso sale en la prensa.
Hay víctimas que no quieren ser generosas, que sólo piden justicia y también se les debe respetar igual que a Rosa Lluch.

d

#32 Y eso lo dices porque tu conoces a todas no?

Menuda tonteria que has escrito, para tu informacion hay otras que piensan igual pero son gente desconocida, como cualquiera vamos.

D

La mejor venganza es VIVIR BIEN (El talmud)

D

#46 A ver, el ejercito lo garantiza...

Lo garantiza ante un intento de segregación armada violenta etc etc etc.

Pero si en el parlamento vasco se plantea una solicitud al gobierno de la nación de referendum sobre la independencia que se lleve un 98,5 % de los votos, y se repiten las elecciones autonómicas y vuelve a repetirse una votación parecida, y vuelven a repetirse y vuelve a repetirse, veo dificil que el Zapatero/Rajoy/quien sea de turno aguantase sin convocar ese referendum.

Y no me preguntéis quienes podrían votar en ese referendum. ¿Sólo vascos? ¿Toda España? (algo tendrán que decir en Soria de si quieren estar en el mismo país que Bilbao, si Bilbao quiere elegir si quiere estar en el mismo pais que Soria, digo yo). Igual los ¿100.000? ¿200.000? vascos emigrados por el miedo tenían alguna influencia si pueden y quieren volver a su casa.

Pero si en ese referendum ganase la independencia y se pactase entre Ajuria Enea y Moncloa el mecanismo de la independencia, el ejercito se tragaría cualquier bilis que le viniese a la boca y no haría nada más que las maletas.

Pensar en otra cosa es seguir agitando en beneficio propio "los viejos miedos atávicos".

n

Aún más generosas?

capiker

#18 Si es que las victimas deberian tener dos nucas en vez de una...

Que no hay un proceso de paz, que no ha habido guerra, solo asesinos y asesinados ¡¡¡¡

blueboy

ETA se ha rendido . Fin del proceso de paz. No hay nada mas de que hablar

hotza

#23 no te lo crees ni tu.

blueboy

#27 Décadas de asesinatos y no han conseguido nada, ahora que dejan las armas, que crees que van a conseguir? además lo que pretenden es imposible legalmente, la nación española es indisoluble, el ejercito lo garantiza, la constitución lo grarantiza y sobre todo 40 millones de españoles. El que lo tiene claro eres tú.

D

Es que no hay proceso de paz: esta desaparece y hasta nunca

g

yo creo que las víctimas han sido demasiado generosas, tanto sufrimiento que han pasado y nunca se han salido del camino correcto.

g

#7 yo muchas veces he pensado por lo que han pasado estas personas y no se como habría reaccionado.... para mi son unas personas con una valentía de la leche que han sido capaces de seguir viviendo sin querer vengarse de los asesinos de sus familiares para mi eso es algo loable porque yo muchas veces he pensado como reaccionaria ante un acto como este y me costaría mucho comportarme como se han comportado estas personas.

Tu lo has dicho, la asociación está politizada pero individualmente creo que hay que darles las gracias por haber demostrado la entereza que han tenido y no haber buscado nunca la venganza.

T

#11 Claro que pueden pedir justicia, pero la cuestión es que el franquismo se acabo y ETA esta en fase final, ellos no se van a entregar, no son tontos... Todos queremos un mundo perfecto, pero las personas son como son.
Tampoco creo que se pueda comparar el franquismo con ETA, uno era una dictadura que tenían el poder del país, y todos sabemos quienes son y quedan, los otros son un grupo terrorista, clandestino y anónimo (mas o menos) que muchos de sus miembros vivirán escondidos toda su vida, otros en la cárcel, y alguno pues saldrá impune, así funcionan las cosas.
Ahora es el momento de manejar el tema lo mejor posible para el final de las armas, lo demás ya llegara.

D

#11 Las victimas del Franquismo solo piden que se las reconozca como tal y que les dejen enterrar a sus seres queridos que se encuentran en cunetas.

w

#21 Si no dudo que habrá de ese estilo, pero como ya he dicho alguna vez, las leyes de punto final, estuvieron bien en su momento...dado que esto era un puto avispero y la democracia pendía de un hilo. Una vez asentadas las bases, en todos los demás países (latinoamerica) se ha procedido a juzgar los mas graves.

Pues esto mismo para todo, delitos que no sean de sangre o contra las personas, pueden ser olvidados... pero los demás no. Y si se quiere correr un velo - al estilo amnistía- pues tendrá que haber para todos.

#28 Aquí los que habéis sacado a la AVT habéis sido vosotros...yo me refiero a victimas.

Saludos

Red_Sonja

#11 Si hubiese una AVF con las subvenciones y las intromisiones políticas de la AVT... podrías comparlas.

La realidad es que la gente sigue enterrada en cunetas y la transición fue correr un tupido velo y callar como putas.

Si aplicamos las formas de la transición del franquismo al fin de ETA... la AVT buscaría cabezas que cortar.

Las víctima no son jueces: nuestra ley no es la del talión. Desaparece ETA y con ella debería desaparecer la parte politizada de la AVT.

ignipa2

#7 Por ello Ernest Lluch pidió a su familia que en caso de que fuera asesinado, éstos no se unieran a niguna AVT.

ViejaYeguaGris

#41 go to #7 La AVT es un puto cáncer politizado.

D

#7 Yo sigo pensando que los asesinos deben ir a prisión, por mucho proceso de paz.

m

#2 No entiendo los votos negativos que te has llevado.

g

#41 sinceramente yo tampoco pero habrá que respetar la opinion de los meneantes

p

#2 La AVT generosa? En que país has vivido los últimos 8 años?