Hace 10 años | Por Bonoman a m.ara.cat
Publicado hace 10 años por Bonoman a m.ara.cat

"Si alguna vez la mayoría de los vascos quisiera la independencia, la democracia se adaptaría, porque la democracia es la capacidad de adaptarse a lo que deseen los ciudadanos libremente , en la urna ". Una opinión absolutamente contraria a la que defiende hoy, cuando los catalanes reclaman reformas legales para poder votar en las urnas y ejercer el derecho a decidir. [CAT]

Comentarios

D

#1 ¿Un dia? lo dijo hace 15 años, seamos serios. Si hasta se ha cambiado de partido polticio. Hay que ver que aficinados somos a soltar frases facilonas, yo el primero lol.

El_Tio_Istvan

#1 Menuda pájara

Es, sin duda, la mejor manera de adjetivarla.

D

#40 Sigo sin entender ¿por qué es pájara una persona que hace 15 años opinaba de una forma y ahora piensa de otra, y en coherencia con ello, se larga del partido en el que estaba y se afilia a un partido mas en consonancia con sus ideas actuales? Yo lo encuentro bastante coherente.

D

#45 9 - La aprobación de las reformas de los Estatutos de Autonomía exigirá una mayoría igual a dos tercios de cada cámara.

10 – Supresión de la disposición transitoria cuarta que afecta a Navarra, dado que su transitoriedad venció cuando ésta se constituyó como comunidad autónoma.

11 – Supresión de la disposición adicional primera que consagra los derechos históricos de los territorios forales, por ser contrarios al valor superior de la igualdad que rige la Constitución y por consolidar una situación inaceptable de privilegio.

12 - Adaptación de la disposición transitoria quinta sobre Ceuta y Melilla a su realidad jurídica actual como ciudades autónomas.

13 - Modificar el artículo 2 CE: donde dice “nacionalidades y regiones” debe decir “comunidades y ciudades autónomas”.

14 – Restauración del control previo de constitucionalidad para los supuestos de reforma de Estatutos de Autonomía, evitando la inseguridad jurídica que genera la aprobación de Estatutos de dudosa constitucionalidad.

15 - Supresión de las Diputaciones Provinciales y Diputaciones Forales, cuyas competencias pasarán a desempeñar Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.


y mas...


51 – Limitación de la transferencia de competencias normativas fiscales, pues dificultan la gestión de la recaudación, facilitan el fraude y ponen en peligro la unidad del mercado nacional.

52 - Potenciar la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), permitiendo la participación de las Comunidades Autónomas en sus órganos rectores pero evitando su fragmentación.

53 - Supresión del Concierto Económico vasco y navarro, con la consecuente eliminación del Cupo vasco y de la Aportación navarra, para implantar un régimen común de financiación para todas las Comunidades Autónomas.

D

#48 Todo eso sigue sin decirme nada, que busquen un estado más centralizado o que incluso estén en contra de la independencia no significa que estén en contra de que se planteen cambios constitucionales o se acepten votaciones legales.

Yo no creo que cuando dijo la frase de la independencia vasca estuviera a favor de la secesión, es algo distinto.

D

#50 A ti no te dice nada, a mi me lo dice todo, cuestión de opiniones. Un partido claramente en contra de los movimientos independentistas no me creo que no vaya a poner todos los obstáculos posibles a dicho avance, y esas medidas que ponen ahí van en esa dirección justamente.

Si quieres otros enlaces los buscas tu que Google va muy bien. Te sugiero que busques que vota UPyD en relación a la consulta catalana etc..

D

#52 Yo es que procuro guiarme más por hechos que por opiniones, y el hecho de que rechacen que se plantee un cambio constitucional(aunque no esten a favor de dicho cambio y voten en contra) o que rechacen el resultado de una votación legal todavía no lo he visto. Y ante eso no puedo dejar de pensar que este tipo de artículos no son más que tergiversaciones sensacionalistas.

Aunque reitero que no sigo a UPyD, no es un partido de mi agrado, y por eso no sé con certeza si han rechazado lo que yo planteo, por eso pregunto.

D

#48 Limita los fueros a los navarros y ya piden hasta los del Opus la independencia, acogiendo a los vascos como "resistencia" (por razones obviamente culturales y históricas) si hace falta.

D

#1 Esa señora es una pajara pero no hay que olvidar que en esa epoca gobernaba Aznar con Puyol y Arzallus, No es la unica en cambiar de opinion. Los que no han cambiado tanto son los del PNV

lorips

#46 Se llama Pujol. Si no sabes algo tan básico mejor busca otro tema, que no te enteras!

Te puedo conseguir invitaciones a forocoches, ¿quieres una?

D

#51 Ainss te molesta que diga puyol, entonces no puedo decir puyol ?, pues no dire puyol , dire puyol que te gusta mas lol lol
Te dire una cosa que te va a joder mas, he vivido en cataluÑa desde que naci durante bastantes años y si no te gusta como escribo puyol me vas a comer to lo gordo.

En vez de darme lecciones de como escribir ten lo que hay que tener de rebatir el mensaje en el que me has puesto negativo Mister democrata.
Que graciosos sois los neofachillas catalanes y como os duele que os digan las verdades a la cara

D

#54 Qué divertido es leerte, e imaginarse como debe ser tu intelecto. En la primera línea de la brillantez española

D

#59 Mira en tu DNI la foto y encima de la foto , sigue riendote lol

lorips

#56 Cuenta con ella!

#60 Reírse de las desgracias de los demás es ser maaaaaalo.

#58 Se trata de eso, de que reviente todo. No entiendo que los españoles no vean que el independentismo es lo único que pone nerviosa a la casta.

D

#62 estan todos nerviosisimos si si.
Encantados de la vida de que se debatan tonterias.

D

#51 yo quiero invitacion a forocoches lol

D

#46 Todo el mundo puede cambiar de opinion, por supuesto, pero ya es casualidad que esta señora tenga siempre la opinion que le interesa mas electoralmente. No olvidemos que cuando dijo eso pretendía ser candidata a lehendakari.

D

#4 eta no ha dejado de matar para probar la democracia, eta ha dejado de matar porque la izquierda vasca cada vez era mas critica con esos metodos, porque estaba axfisiada policialmente, y porque basicamente no conseguian nada.
No es lo mismo que eta se desarme en pleno 2014 a que lo hiciese alla por el 99. La situacion de eta y del pais no es la misma.

o

#4 Me vienen a la cabeza dos reflexiones que se complementan (no literal).

"Recurrimos a la violencia para conseguir la independencia, ya que se nos impide la vía democrática" (ETA)

"No os puedo asegurar que sin violencia podáis conseguir vuestro objetivo. Eso sí, os garantizo que con la violencia no lo conseguiréis" (Brian Currin)

crob

Es lo que tiene la ambigüedad, que te pillan tarde o temprano...

vicus.

Amanecer morado, les viene al dedillo.

D

#9 lol Me lo apunto.

D

-La Constitución no se toca
-¿Y el artículo 135?
-Ahí no quedaba más remedio
-¿Pero entonces lo reformarán?
-Le acabo de decir que la Constitución no se toca

tiopio

También hace un par de años Mas era un miserable cuyos esbirros saltaban los ojos a la gente y ahora es un héroe.

O17

Se adaptaría a una demodura militar. Y estos son la alternativa, que pais, que paisaje y que paisanaje.

D

#35 No te enteras de que va la película, ¿verdad?

D

#36 Claro que no , al no ser catalan no formo parte de la divinidad como tu

Ripio

Entre esta y el del "movimiento de liberación vasco"......

D

Lo que decía entonces tiene el mismo valor del que tiene lo que dice ahora, ninguno. La constitución no se adapta o se deja de adaptar según lo que piense o diga Rosa Diez. Dicho esto y sin pretender defender a esta tia, yo reconozco que hace 15 años pensaba distinto de como pienso ahora. Y muchos independentistas hace 15 años tampoco pensaban igual..a eso no se llama cambiar de principios, sino de opinión.

Thelion

#16 lo de subyugar me ha sonado a lo del anillo único, que quieres que te diga...

D

#20 El rollete de los paises catalanes es de un catalanocentrismo preocupante

Thelion

#24 Hombre, yo no lo veo así. Piensa que catalanes, valencianos y baleares compartimos idioma y raíces ("colonizados" por catalanes de finales del S. XIII) y naturalmente existe una afinidad tanto cultural como de carácter y tradiciones. Sin embargo no veo ningún ánimo "subyugador" como dices.

D

#34 claro compartis mas que con españa lol lol lol
El rollo de paisos catalans es muy imperialista, si ya antes de la independencia se sueña con llevarse con ellos a media españa!

llorencs

#41 Pues sí. Why not?

D

#20 Seguramente es así. Quieren usar la Constitución como Sauron quería usar su anillo: "Una Constitución para dominarlos a todos".

D

#42 El enlace que te interesa, el del propio programa electoral de UPyD, lee y saca tus propias conclusiones.

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#_Toc307308934

D

#44 El enlace me lleva a las propuestas de mejora de la participación ciudadana, para permitir que los ciudadanos convoquen votaciones de este tipo ya que ahora no podemos.

No entiendo cómo puede contestar a mi pregunta ni dónde está la negativa a lo que planteo, de hecho abre la puerta a que se planteen reformas constitucionales.

D

Lo mejor será ver a los de UPyD votando negativo a unas declaraciones de su lideresa. Es decir, lo que nos está llevando a este país al punto en que estamos: una gran cantidad de población haciendo el fanboy como idiotas hasta el punto de intentar censurar las declaraciones de su lider del partido. Lo mismo que hacen los votantes del PP, mirar hacia otro lado a la corrupción de su partido, hacen ellos ante estas declaraciones.

D

#19 pues si fuesen fanboys seria ridiculo tirar esta noticia porque como critica es ridicula.

D

Y con la manía de tumbar cualquier noticia relacionada con los separatistas. Pero así es menéame, el aladid de la neutralidad de internet.

En otro orden de cosas, empiezo a pensar que hay que separarse de España por pura higiene democrática.
Incluso los españoles que estén de acuerdo con una consulta y en la libre y voluntaria asociación de los pueblos de España, creo que deberían empezar a ver la "balcanización" Española como algo positivo, puesto que es lo único que permitirá sacudirse toda esta caspa de encima.

D

#58 Llora y te desahogas -Eugenio

D

Rosa Díez dice lo que tenga que decir en cada momento para conseguir más votos, unas veces una cosa, otras otra, no importa lo que piense realmente, no está en política para defender ideales, lo mismo que hacen los políticos de todos los demás partidos, está todo podrido, votes a quien votes.

D

#29 ¿A cuales? Al unico "político" que idolatro ahora mismo es aelultimomonoelultimomono
(Partido X)

D

#30 A los de ERC y CIU . Todo lo dicho viene de ellos

D

#32 Es imposible que idolatre a ERC y CiU. Nunca los he votado y no creo que cambie. No van por ahí los tiros.

D

#33 Pues esos son la bandera del independentismo catalan y lo repetido por mi es lo dicho por ellos. Ese es el pais que tendrias con la independecia

D

#35 Que yo sepa para una versión política de los países catalanes (que en realidad no es más que una manera de llamar al ámbito lingüístico inventada por el valenciano Benvingut Oliver i Esteller en "Código de las Costumbres de Tortosa" en el 1876) habría que pasar lo siguiente:

- Que un partido pro-países ganara en las Islas Baleares (lol).

- Que un partido pro-países ganara en la Comunidad Valenciana (MEGA lol).

- Que Aragón cediese algún tipo de entidad política democrática directa a los territorios de "La Franja" (lol) y ganara un partido pro-países (SUPER lol) y Aragón dijera "vale, sí, te dejo" (HIPER lol).

- Que Murcia cediese algún tipo de entidad política democrática directa a los territorios de "El Carche" (SUPER lol) y ganara un partido pro-países (MEGA lol) y Murcia dijera "vale, sí, te dejo" (HIPER lol).

- Que Arán decida permanecer o no en Cataluña (recuerda que el proceso independentista es doble, pues puede que Arán sea un país separado como Andorra).

- Que Andorra decida democráticamente unirse.

- Que en Francia en el departamento de los Pirineos Orientales (Cataluña francesa) ganase un un partido pro-países (MEGA lol) y Francia dijera "vale, sí, te dejo" (HIPER lol) ya que esa parte nunca ha sido una entidad política por si misma (excepto quizás con el Reino de Mallorca, pero no era constituyente al crearse España ni que se mantuviera hasta 1714).

Y de toda esta fantasía orgiástica de ciencia ficción para acabar en UNA REPÚBLICA CONFEDERAL. Vaya, que los territorios serían prácticamente independientes excepto en "algunas mamandurrias y ya tal". Igualico a lo actual con las CCAA y España oiga...

D

#65 Tu mismo reconoces que vivis en el mundo de la piruleta, tal vez podais independizaros en la tierra media lol lol
Y os meteis con el intelecto de los españoles ..... por lo menos tenemos de eso , tanta endogamia terruñera os a creado un buen tumor mental.
Hay que ser muy tontos para vivir en una fantasia y ademas ponerse chulos con ello. Hay un nombre en psiquiatria para eso lol lol
Lo peor es que lo dices como si me lo hubiese inventado yo pero son palabras de Mas y Joan Tarda
Y hay otros que quieren balcanizar España cuando al parecer no recuerdan quienes murieron.
El festival de humor terruñero catalanista ha empezado y me descojono de vosotros , lo seguire haciendo.

D

#66 Define por favor "endogamia terruñera" en un mundo con metro/megalopolis de 40, 50, 80 y 120 millones (Beijing-Tianjin, Tokio, delta del Río de la Perla, Triangulo Brasileño, Cinturón de Taiheyo, Banana Azul...) o municipios del tamaño de 1/6 de España (Chongqing) en el planeta y a pesar de todo los países que mejor funcionan en todos los ámbitos no suelen pasar pasar de los 10/20 millones (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Países Bajos...).

De lo demás que dices, paso, ya te "matarás a negativos" tu solo con ese nivel de respeto y educación.

Robus

Unión de populismo y demagogia... No ha engañado a nadie.... lol

A

La gente madura con el tiempo

D

#17 #13 ¿Y que os hace pensar que cuando esté en el gobierno no va a seguir madurando y hará lo contrario de lo que dijo?

¿Podríamos decir que no es que el PP no cumpla su programa de gobierno, sino que ha madurado?

D

#26 ¿como todos?
Obviamente eso pasa y pasara a cualquier politico, simplemente, ya hay un detalle y es que hay informacion que solo conoce el presidente.
Yo la verdad que prefiero a una persona que tenga un objetivo politico lo anuncie se le vote y que ante nueva informacion o circunstancias lo altere buscando lo mejor en lugar de seguir en el camino fijado aunque ya no tenga sentido o sea incluso negativo.
Siempre manteniendo unos valores por los cuales la gente te vota, y obviamente sin caer en la corrupcion, es la manera en la que se deberia de gobernar en mi opinion.

El problema no es que se cambie el camino en el poder, sino que se altere ese camino por un cambio de valores, por corrupcion, etc.

D

#38 ¿defiende otra cosa?¿Podrías aportarme enlaces que respondan a lo que plantee en #25 para corroborarlo?

D

pues yo creo que en 15 años uno puede cambiar de manera de pensar
Yo no pienso igual que hace 5 años, por suerte el ser humano aprende y cambia su pensamiento en consecuencia.

Para tener posturas inalterables para eso creamos unos scripts con cierta IA y unos parametros definidos segun el espectro politico y que nos gobiernen robots...

Aun asi yo por ejemplo creo que si hay una amplia mayoria de los catalanes que quieren la independencia no tiene sentido que no la tengan, pero por mayoria puede ser un 51% o un 70%, si no es aplastante seria una irresponsabilidad que la tuvieran, si es aplastante es que no tendria sentido que no la tuvieran.

D

No sigo lo que hace UPyD, ¿alguna vez se han manifestado en contra de plantear un cambio en la constitución que permitiera este tipo de situaciones?¿O en contra de que, según la legislación actual, el referendúm se hiciera a nivel nacional y se llevara a cabo la independencia si ganaba el sí?

eltxoa

Con los años la gente normalmente se vuelve más sabio. Y más de derechas. ¿Estará relacionado?

D

Esque en Cataluña los independentistas no solo quieren la independencia, tambien quieren el imperio de sus paises catalanes subyugando Valencia, Baleares, Aragon, un trozo de Murcia y de Cerdeña, ademas del hundimiento de España , apropiarse de la historia del reino de Aragon , que España sea su protector militar y sus productos se vendan sin aranceles en España.
Tontos no son pero se creen que el resto si lo es

Thelion

#8 ¿Son Mordor acaso? lol

D

#14 Dime que parte de lo que he dicho es mentira

D

#21 Me parece que no escuchas a los politicos a los que idolatras

Trigonometrico

#8 Si quieren la independencia que se la den, pero luego pueden querer todo eso que dices y más, como si quieren una parcela en la Luna, a mi eso no me afecta.

D

#8 Parece que este comentario les molesta a los Al-Qataluña. Supongo que habra que llamar ¨democracia¨ al nuevo imperio que quieren hacerse y no recordarles nunca las palabras de sus politicos a los que luego votan docilmente.
Reto a los que votan negativo a decir que parte es mentira