Hace 7 años | Por driver0 a vidaextra.com
Publicado hace 7 años por driver0 a vidaextra.com

Con la noticia que surgió que Disney Interactive iba a dejar el desarrollo de videojuegos algunos creativos han mostrado especial interés por esta situación. El caso que más ha destacado ha sido el de Ron Gilbert, el creador de estas franquicias y quien ha pedido a Disney que por favor quiere recuperar los derechos de las dos IP. Así lo ha hecho saber a través de un tweet en su cuenta personal, en el que les ha pedido a Disney que ya que no van a desarrollar más videojuegos que está dispuesto a pagar lo que sea con tal de tenerlas de vuelta.

Comentarios

Aergon

#1 sabe que Disney es capaz de perder lo que sea para eliminar competencia, en resumen: Es un farol

Mael

#42 Ron Gilbert se inspiró en la atracción de Piratas del Caribe para hacer los videojuegos.

Años mas tarde, para hacer la pelicula de piratas del caribe, usaron mucha información del videojuego de Monkey Island.

Es un claro caso de "plagio por simpatía" (Tu me instpiraste en lo mio, ahora yo me inspiro en lo tuyo).

Legalmente hablando, es una buena forma de aprovechar todo lo que hay en Monkey Island, porque si en aquel momento Lucasfilm hubiera demandado por plagio (que podía, hay muchas similitudes), a su vez Disney podría haber demandado a Lucas por plagio en el videojuego. Yo no te demando a ti, y asi evito que tu me demandes a mi

Empate técnico, que lo llaman

D

#31 la atracción es anterior a Monkey Island, por eso lo he dicho, está basada

Creo que me has leido mal.

Wayfarer

#34 No, si te he leído perfectamente.

El tema es que la atracción es de 1967, el videojuego es de 1991 y la saga cinematográfica comenzó en 2003; ahora tú dices que Monkey Island está basada en la atracción, pero Ron Gilbert dijo tras ver la segunda película que Monkey Island inspiró la película de Piratas del Caribe.

Así que ¿quién inspiró a quién? Al final verás como todos ellos beben de la misma fuente: Robert Louis Stevenson y La Isla del Tesoro.

D

#42 Atracción PC -> MI -> PC.

Pasa lo mismo un poco con Twilight Zone, Más Allá del Límite en su versión 80era y Half Life.

Si, Half Life bebe mucho de esas series.

Y después Black Mirror, que coge tanto elementos de esas series como de videojuegos.

D

#44: Half-Life, si mal no recuerdo, está basado en una novela de King, la misma que la película Mist.

Artik

#42 El propio Ron dijo que estaba inspirado en el libro En costas extrañas ( http://grumpygamer.com/on_stranger_tides). De hecho, acabaron haciendo la película de este libro, cerrando el círculo de inspiraciones

meneandro

#42 "Ted Elliott was allegedly writing a Steven Spielberg-produced animated film adaptation of The Curse of Monkey Island, which was cancelled before its official announcement, three years prior to the release of The Curse of the Black Pearl. This film was allegedly in production at Industrial Light and Magic before being cancelled. Ron Gilbert, the creator of the Monkey Island series, has jokingly expressed a bitterness towards Pirates of the Caribbean, specifically the second film, for its similarities to his game. Gilbert has also stated that On Stranger Tides, a novel by Tim Powers which was adapted into the fourth film, was the principal source of inspiration for his video games."

Wayfarer

#18 Las venden ya hechas, pero si aún así prefieres hacértela tú mismo busca la imagen en formato vectorial para que puedas escalarla a un tamaño adecuado para impresión sin perder resolución

espideroso

#27 En ello estaba, muchas thanks!! lol

ronko

Siempre puede sacarles una espada y gritar aquello de "Disney, ¡Luchas Negocias como un granjero!"

chorche77

OEEEEE OEEEE OEEEEE OEEEE!!!!!
Por fín va a hacer el Monkey island 3 que dijo que nunca haría:
http://grumpygamer.com/if_i_made_another_monkeyisland

Eleven - The only way I would or could make another Monkey Island is if I owned the IP.

Twelve - It would be called Monkey Island 3a. All the games after Monkey Island 2 don't exist in my Monkey Island universe.

m

#25 Puede comprar los derechos y no hacer el juego, comprando los derechos podria asegurarse de que nadie haga un Monkey Island 3

b

#33 A menos que con los derechos venga una máquina del tiempo, difícilmente. The Curse of Monkey Island (tercera entrega) salió en 1997, y Escape from Monkey Island salió en 2000. Y bueno, si consideramos Tales of Monkey Island como parte canon de la serie, un hipotético siguiente juego sería técnicamente la 6ª entrega.

miguemac

#38 ya ha dicho en alguna ocasión que en lo que el respecta Monkey Island solo tiene 2 entregas... Por lo tanto seria Monkey Island 3 con total seguridad si es Ron quien lo lleva y decide.

D

#50 "Que ya existiese VR o PDAs antes de poco vale si no tenían éxito ni uso. "

Los PDA's tenían bastante exito empresarial.

Sobre la VR, ha sido por la popularización de internet y las campañas de márketing por lo que se ha extendido.

Pero de nuevo, tal como dices, nada. Innovación 0 en la generación actual, que tiene criterio cero con juegos capados con DLC y que en muchas veces son puras estafas.

D

#52 El mundo empresarial no es "entretenimiento electrónico".

D

#54 Hablamos de tecnologías que según tu son relevantes ahora por haber despegado pese a haber existido mucho antes que Monkey Island.

D

#55 No, yo hablo de que poner los juegos de LucasFilm no como el culmen de las aventuras gráficas, ni de los videojuegos si no del "entretenimiento electrónico" me parece una afirmación muy osada y exagerada.

D

#56 Eso es cierto, juegos como Broken Sword o Gabriel Knight son superiores en trama a Lucas Arts.

CTprovincia

¿Y que pasa con Telltale Games? ¿tampoco van a hacer más Monkey Islands? A mi me gustó la que hicieron ellos, si bien el primer capítulo era flojillo, luego escucharon a los jugadores y mejoraron bastante según avanzaba el juego.

meneandro

#2 Telltale fue fundada por Dave Grossman, uno de los tres diseñadores originales de la saga del mono (todo el crédito se lo lleva Gilbert, pero recordemos que estos juegos son a pachas con éste y con Tim Schaeffer, y creo que es la suma de los tres lo que los hizo geniales, individualmente cada uno brilló en su momento pero sin llegar tan alto). Y fue una licencia que le dio LucasArts en su día, antes de la compra por parte de Disney y demás.

JoePerkins

#31 Yo he leído también algún comentario de Gilbert afirmando que la atracción fue inspiración.

http://scummbar.com/resources/articles/index.php?newssniffer=readarticle&article=1033

Q. Whatever possessed you to create a game about pirates, anyway?

A. I'd wanted to do a pirate game for a long time. You see, one of my favorite rides in Disneyland is Pirates of the Caribbean. You get on a little boat and it takes you through a pirate adventure, climaxing in a cannon fight between two big pirate ships. Your boat keeps you moving through the adventure, but I've always wished I could get off and wander around, learn more about the characters, and find a way onto those pirate ships.

D

Viendo la trayectoria de Ron, da igual lo que pidan, ya que montará un crowfunding para que lo paguen los que siempre le financian sus proyectos.

sauron34_1

Joder, solo con leer el titular he tenido una erección.

g

Sabéis alguno si existe algún emulador de Scumm que tire bien en Android? Había uno, el ScummVM pero no es compatible con Lollipop y superior, no dejaba guardar.

slepo

#26 eso!

Txukie

#26 acabo de probar con android 6 en un nexus 5 y funciona bien. Me sale el botón táctil de los tres puntos que hace salir el menú del juego donde se puede guardar.

LuisPas

#29 no, si cuando tiene razon tiene razon

LuisPas

si, ya, Disney es muy de vender cosas que le dan dinero

LuisPas

#15 me has callado la boca, me retiro a mis aposentos, hasta mañana ...

joffer

#16 Descasa, toma energía y vengate

D

#51 No muchas, probablemente.
Leí a Gilbert no hace mucho diciendo que por muy encumbradas que tengamos a las aventuras gráficas de LucasFilm Games hoy, siempre fueron fracasos comerciales. Me parece que incluso dijo que todos los Monkey Islands que hizo, Maniac Mansion e Indy 3 juntos no superaban en ventas ni a un solo juego de la competencia (Sierra).

Las aventuras de Lucas Arts siempre fueron aclamadas por la crítica, pero tuvieron muy pocas ventas.
Me lo puedo creer, principalmente por la piratería. En mi grupo de amigos todos habíamos jugado a todas las aventuras de Lucas, pero los originales eran bastante escasos. Yo tenía el Indy 3, un amigo tenía el Day of the tentacle (y el Maniac Mansion incluido). El resto, copias piratas.

D

#77 Encontré la cita:
"Monkey Island was never a big hit. It sold well, but not nearly as well and anything Sierra released. I started working on Monkey Island II about a month after Monkey Island I went to manufacturing with no idea if the first game was going to do well or completely bomb. I think that was part of my strategy: start working on it before anyone could say “it’s not worth it, let's go make Star Wars games”."

D

#43 Falta originalidad. O todo es indie con pixelacos generados por el mal ratio/longitud de criajos que se criaron con emuladores y no con teles de tubo y no tienen ni puta idea como se veían de verdad dichos videojuegos (no precisamente pixelados) o juegos AAA con el mismo puto aspecto de Unity/Unreal sin apenas generar cambios.


Ves el 1er Unreal y el de DeusEx y coño, se nota.

Ves cualquier juego de Unity y parece que sea el mismo juego viajando por el tiempo. Es que ni cambian ni los efectos de luz.

D

#72 nono, no cuestiono la lucha entre ultima y ff, hablo dd deusex.

gonas

No creo que Disney esté dispuesta a eso. Y más, pudiendo hacer algo parecido a Piratas del Caribe.

Xenófanes

#3 Le pueden vender únicamente los derechos para desarrollar videojuegos, ¿no?

gonas

#4 Lo normal es que sacaran película y videojuego a la vez. Disney tiene mucho poder de comercialización. Si quisiera hacer un juego, se lo pediría a alguien que se lo haga y luego lo distribuiría.

espideroso

#11 De esta me hago una camiseta!! 👍

Wayfarer

#13 Citation needed...

Pero venga, ya lo he buscado yo:

Ron Gilbert often has said that the Monkey Island computer game series was the inspiration for Pirates of the Caribbean (especially upon seeing the second movie), although he has said that he mainly got his inspiration from Tim Powers' book On Stranger Tides (which later inspired the fourth film in the franchise). Within both the film and the Monkey Island 2: LeChuck's Revenge adventure game is a key-carrying dog named Walt, whose name is a nod to Walt Disney and whose appearance is based on the jail scene from the rides. https://en.wikipedia.org/wiki/Pirates_of_the_Caribbean#Adaptations

Según dice ahí sería al revés: Monkey Island sería la inspiración de la película Piratas del Caribe, pero la atracción homónima de de Disneylandia abrió en 1967https://en.wikipedia.org/wiki/Pirates_of_the_Caribbean_(attraction), así que... pues vaya usted a saber.

D

#68 Hombre, yo creo que no está muy convencido de que funcione, pero por preguntar, que no quede...

abnog

#69 Por supuesto. Ojalá cayese esa breva...

Attanar

Ya lo ha pedido varias veces sin éxito, no sé si esta vez será distinta.

D

#43 He jugado a runaway y no esta mal... pero a nivel de ambientación, trama y carisma de personajes no esta ni cerca de un Monkey o Maniac

D

#81 Yo me considero jugón. Me he pasado el GTA5, el MGSV, Last of Us, Bioshock e Infinite y muchos otros que ni me acuerdo. Es una opinion personal que sin ser tan viejo, aquellos tiempos de aventuras gráficas para mi no se han repetido. Maniac y Tentacle, Monkeys o Fate of Atlantis u otras no de Lucas como Simon the sorcerer. Eran un derroche de imaginación y humor del más ingenioso, algunos con musicas excepcionales como el Monkey 2. Eran impresionantes y me puedo permitir la licencia de decir que en su día eran mejores juegos que los que nos venden hoy en día.
Soy nostalgico (un poco) pero no es mi criterio para decir que es mejor o peor. También estoy nostalgico de quake 1, half life 1... pero es que son al final juegos de ese rollo maduro, serio. Las aventuras de lucas estan en una categoria aparte. Son juegos para saborear. Leerlo todo, dar mil vueltas y tocarlo todo. Ni se ocurra coger una guia y destrozar el juego, incluso aunque uno este 4 días atascado. Eso es impagable.

D

Las aventuras gráficas de lucas arts son el culmen del entretenimiento electrónico y no tienen rival hoy en día.
Ójala vuelvan pronto! De momento... Thimbleweed Park

D

#24 No, claro. Porque en 26 años no ha salido absolutamente nada que lo supere. Los gustos y tendencias no han cambiado en absoluto. Las nuevas generaciones todas han jugado los juegos de LucasFilm y les han encantado. Venga por favor...

The last of us, Life is strange, Mirror's Edge, Final Fantasy, Bioshock, Minecraft, realidad virtual, smartphones, wearables...

Pero el cúlmen del entretrnimiento electrónico es un point&click de 1990, cuyo remake apenas vendió 90 mil copias.

D

#28 The Last of US es hype, ME es original, de acuerdo. FF salió a finales de los 80 y Ultima es MUY anterior, MUY superior en opciones y libertad a FF y con una trama 2000 veces más compleja. Puedes ser hasta cocinero, no te digo más.
Y el primer RPG D&D nació en un PC.
Bioshock no es nada que System Shock haya hecho antes, la VR es más vieja que el cagar, ya la ví yo de refilón en 1994 en revistas como el Muy Interesante, así que figúrate.
El Minecraft es una copia del Inifiniminer, sobre smartphones ya habia PDA's y wearables ya había cuando Nintendo sacó el power glove.

Pero el cúlmen del entretrnimiento electrónico son unos putos juegos que copian mecánicas mil veces mistas con 0 originalidad para consoleros sin criterio.

DeusEX tampoco vendió tanto, y le da 20000 vueltas a FF y TLOU juntos.

D

#39 Yo he expuesto una buena cantidad de juegos con amplia base de fans, en ningún momento he dicho que sean lo mejor de lo mejor. Precisamente al contrario, me estás dando ejemplos de que hay muchos más videojuegos que pueden rivalizar con los de LucasFilm. Así que el descalificativo de "consoleros sin criterio" te lo puedes guardar, que yo en ningún momento he hecho distinción entre plataformas y varios puedes jugarlos en PC.

Que ya existiese VR o PDAs antes de poco vale si no tenían éxito ni uso. Es como decirme que el coche eléctrico no es una revolución porque hace varios siglos ya había carretas.

D

#39 dios santo, no sabes de que hablas... DeusEx es una gran franquicia, pero no le da ni una sola vuelta a FF, solo hay que ver, todo, desde ventas hasta el clamor popular y las notas.
En lo demás de acuerdo.

D

#71 empecé con ff desde un cartucho pirata de gameboy. Si se dé que hablo.
Última>>>>>ff
Y si es por ventas...
Dragón quest como jrpg ya es superior vendiendo mucho menos.

D

#28 Ese remake era atroz.

D

#40 Lo era, pero no hay datos de ventas del Monkey Island original.

ktzar

#40 atroz con leche

N

#24 #28 Sin ir mas lejos los chicos de Pendulo Studios, en especial Runaway 1&2 y Hollywood Monsters. Y la saga Deponia no se queda atras.
Lo que pasa que hoy en dia hay tanta oferta y tan variada que es dificil que un juego se convierta en un clásico. Tambien tendrian que pasar 20 años para que empecemos ha hablar de clasicos

D

#28 Eso es como decir que Magic Mike es mejor pelicula que la chaqueta metalica porque hay mas gente joven que la ha visto...

Pero estoy de acuerdo en que esa afirmacion es exagerada, en cuestion de gustos y "entretenimiento" no se puede generalizar.

D

#28 de acuerdo con que hay juegazos, te olvidas de los marios y el GTA, Uncharted o el Witcher 3. Pero tal vez por ser mas adulto o lo que sea, la magia y sobre todo, risas que me he hechado con las aventuras graficas antiguas, no la he alcanzado nucna con un juego de hoy en dia.

D

#80 Es que la lista de juegazos es enorme. Los Witcher son un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, y no solo a nivel gráfico.
Pero creo que lo que más influye en algunos (como los fans de FF7 o la Abadía del crimen) es el factor nostalgia y/o no haber jugado a nada más.

D

#24 Broken Sword.

D

Hay Monkey Island, hay meneo...

omegapoint

Solo si vuelves a hacer cosas que estén a la altura Ron

D

Viendo la trayectoria post-lucasarts del trío Gilbert-Shaffer-Grossman agradecería que se estuvieran quietecitos.

abnog

Siguiendo habitualmente a este señor, sobre todo sus tweets, yo tengo bastante claro que se trata de una coña.

abnog

#67 Ah, sí claro. Yo me refería más bien al tono del mensaje. Está claro que no cuenta para nada con que le vendan los derechos (o a mí me lo parece).

D

Sí, por favor.

N

No creo que Gilbert tenga pasta para eso.

Pero farda mucho hacerse el chulo en twitter. Luego que era una figura retórica y ya tal (cómo las que le pillan al bocas de Notch casi cada semana)

m

mala traduccion, no ha dicho que pagaria "lo que sea"

Dice "I'll pay real actual money for them.", que pagaria dinero de verdad actual, no les pagaria con Grog, doblones, etc

chorche77

#32 Tu traducción es demasiado literal. Esa expresión quiere decir que estaría dispuesto a pagar una buena suma.

m

#36 si, algo asi como "un buen dinero", tiene que captar su interes.

Es una buena oportunidad de negocio para todas las partes

maxmalkav

#32 "actual" en inglés no es "actual" en español, se traduce como "real", de la misma forma que el famoso false friend "actually" significa "en realidad / realmente"

https://translate.google.com/#en/es/actual

teo.tormo

Dudo que Disney se lo venda, además, podría aprovechar a Guybrush o a LeChuck en la franquicia de Piratas del Caribe. De hecho cuando vi el primer trailer de la primera de Piratas del Caribe, hasta que no vi el título, pensaba que era una película basada en Monkey Island. Cuando Disney compró todo Lucasfilm, incluyendo los videojuegos, pensé que en algún momento la franquicia de Piratas del Caribe haría crossover con Monkey Island.

D

#37 Disney ha cambiado mucho últimamente. Además hay una cuestión de Relaciones Públicas.
Si los abogados piensan que es mejor para la empresa vender esas IPs y quedar bien, que decir que no por la remota posibilidad de usarlas en algún remoto producto, pues quizás se las vendan.

Si yo fuera Disney se las vendería, con una cláusula que diga que no puede hacerle juicio a la empresa por cualquier similitud con Piratas del Caribe y sus derivados.

D

Que maravilloso mundo donde la ley de propiedad intelectual hace que el creador de algo tenga que suplicar que le devuelvan lo que invento para poder seguir creando.
GRACIAS!!! Ley de propiedad intelectual por permitir que se siga creando cultura.

meneandro

#21 Bueno, Ron fue con la idea a los jefazos de LucasFilm y le dieron luz verde cuando terminó su trabajo con el videojuego de Indiana Jones y la última cruzada y le permitieron contratar a dos diseñadores más (Tim Schaeffer y Dave Grossman) y entre los tres lo crearon a partir de las ideas y diseños que tenía en mente Ron y lo que fue surgiendo de la sinergía que crearon entre los 3. Es normal que lo trate como creación suya porque la idea y germen originales son suyos (aunque luego hicieran falta otros 2 diseñadores y músicos y grafistas y productores que pusieran pasta para sacar el proyecto adelante).

gonas

#12 Cuando tu firmas un contrato laboral, todo lo que haces es propiedad de la empresa.