Publicado hace 7 años por Amonamantangorri a elindependiente.com

El sargento destinado en la Comandancia de Algeciras guardaba 500.000 euros en la cara oculta de una estantería. A principios de los años 80, el entonces guardia José Romero Béjar estuvo destinado en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián bajo las órdenes del Comandante Galindo. Fue imputado por la Audiencia Nacional a mediados de los noventa en los sumarios referentes a la guerra sucia que salpicaron al cuartel de Intxaurrondo. Su nombre aparece en el sumario del caso Lasa y Zabala.

Comentarios

D

#2 De conspiranómana nada. Una juventud yonki y tirada no va a las manifas a tirar piedras y quemar autobuses.

DORAP

#14 Claro, porque como en los 80' sólo había yonkis en Euskadi...

D

#25 Yo no sé lo que harían en otros sitios, pero en mi barrio como en todo el entorno de la Bahia de pasaia los de unos 10 anyos mayores que yo se pueden considerar supervivientes.

DORAP

#43 Pues como en muchos barrios de Sevilla, Barcelona, Madrid...

Mira, hay dos fallas fundamental en la teoría de que la Guardia Civil inundaba Euskadi con heroína para adormecer a los jóvenes y no lucharan por la libertad de Euskal Herría o lo que sea (porque claro, ese es el estado natural de los jóvenes que no se drogan, ser militantes maxistas-nacionalistas).

La primera es que la epidemia de heroína adormecía a mis cojones. Nunca las ciudades españolas han sido más peligrosas y al mismo tiempo combativas como en los años 80', tenías un nivel altísimo de delincuencia juvenil derivada de la adicción a la heroína y por otro lado los barrios estaban revoltosos como nunca precisamente por la inseguridad que generaba un enorme descontento entre los ciudadanos de los barrios más afectados, que además eran los más degradados y, claro, la gente no se calla.

La segunda falla es creer que por alguna razón mágica el soltar droga por las calles afectaba sólo a los jóvenes militantes de izquierdas. ¿No habían hijos de guardias civiles, policías, empresarios o políticos enganchados al caballo? El problema de la droga era transversal, como estrategia de control social era una puñetera mierda.

Las razones por las que hubo unos problemas tan gordos con la heroína en algunas ciudades de Euskadi son geográficas, económicas y sociales y te las puedo contar en un texto más largo. Si se demuestra la contrario, si aparecen pruebas de esa conspiración de la Guardia Civil, encantado, pero a mí dadme pruebas, no teorías.

D

#44 ¿Pruebas? El informe del Fiscal Navajas:

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/la-transicion/10545-de-como-se-inundo-de-droga-el-pais-vasco-y-espana-en-los-anos-80-y-90-el-informe-navajas

Negu Gorriak sale absuelto de la demanda entablada por el General Rodríguez Galindo


Tras siete años de litigio, el Tribunal Supremo ha absuelto al grupo musical vasco Negu Gorriak de la querella entablada con motivo de la edición de la canción "Ustelkeria" (Podredumbre), en la que se denunciaba la implicación del ex General de la Guardia Civil Rodríguez Galindo en la desaparición de 150 kilos de cocaína de un total de 1.000 kilos incautados por la Guardia Civil en Guipúzcoa.

http://www.lahaine.org/musica/negu_absueltogalindo.htm

Y oh, ¡Qué casualidad! un guardia civil de Intxaurrondo bajo el mando del General Galindo detenido por tráfico de drogas.

D

#44 Yo conocí a un agente del alcantarillado que trabaja para que las cosas no cambien en España y me dijo lo siguiente: "El poder da un margen a los narcos, cuando alguien toma drogas, tiene una idea fija (pillar para consumir) y no lucha (o cuando menos, no lucha tan bién)...en el norte y en Galicia eh? (Yo vivo en Galicia) pero sobre todo en el norte, porque es donde los jóvenes tenían la sangre más fria para hacer la revolución....Las bandas que había en los extraradios de Madrid, Barcelona, etc en la década de los 70, formadas por jóvenes muy violentos que tenían sus propios códigos y dieron lugar al subgenero del cine quinqui, se fueron al carajo por las drogas".... Bandas organizadas de jóvenes se deshicieron poco a poco por las drogas. Un mando policial conoció a varios chicos de una banda al puro estilo vaquilla, mostró su foto a las cámaras y dijo que todos estaban fiambres.

El Cantante Natxo Etxabarrieta de la banda Cicatriz llegó a declarar: “Siempre he sido un gamberro, de blusa me gustaba hacer el gamberro, de dantzari me gustaba hacer el gamberro. Y luego, la verdad, cuando empecé a fumarme porros y empecé a oír chorradas de que si vasco traidor, que si drogadicto, me mosqueó mucho esa movida, no me gustó nada. Me atrajo tanto lo del porro y lo de los hippies y lo de la música; todo eso me llenó tanto que me anuló lo anterior. Yo pensaba morir por ETA, vamos, mi máxima ilusión era ser etarra; eso era de chaval lo que yo pensaba. Pero, no sé, de un día para otro dije: ‘No, chaval, lo tuyo es esto, lo tuyo son los porros’. Me ha traído muchas consecuencias pero tampoco me arrepiento de lo que he vivido”....Otro problema menos para el estado.

Si, la década de los 80, era más violenta pero muchos jóvenes toxicomanos que robaban y atracaban, solo cometían actos de violencia por puro egoismo, para saciar su adicción. Y eran jóvenes menos ideologizados, la televisión y el aburguesamiento tuvo algo que ver en eso...y no hubo revolución en España, el rey elegido por Franco para la jefatura del estado, no fue derrocado. Vivimos décadas gobernadas por el bipartidismo...

¿Tú crees que los cabezapensantes del régimen cuando tienen esos "pensamientos puros" creen que sus hijos, sus sobrinos, sus nietos se iban a meter caballo en vena o farlopa por la nariz? Pues no. Es más, al estado no le importa que mueran policias, hijos de policias, guardias civiles, hijos de guardias civiles, militares, hijos de militares...a no ser que sean peces muy gordos...al estado solo le importan que las cosas no cambien y que el poder no cambie de manos. Hay un montón de carne de cañón estudiando en academias para hacer oposiciones a miembros de las fuerzas de seguridad del estado, fuerzas armadas...Si una tuerca salta, recambio y sustitución.

Deberías leer esto http://elblogdecremacatalana.blogspot.com.es/2016/10/straight-edge-el-movimiento-que-dijo-no.html

p

#16 Nunca está de más recordar la ironía de que Intxaurrondo signifique Nogal en euskera.
No-GAL... ahí, como para despistar.


En realidad Intxaurrondo es "al lado del nogal" y al lado del No-GAL, ¿qué está? Pues el GAL. Todo esto es muy lógico y está estudiadísimo.

hamahiru

#33 Nope, el sufijo -ondo en este caso indica que es un nombre de árbol. Hay muchos ejemplos similares: sagarrondo (manzano), pikondo (higuera), gaztainondo (castaño)...

p

#37 Nope, el sufijo -ondo en este caso indica que es un nombre de árbol. Hay muchos ejemplos similares: sagarrondo (manzano), pikondo (higuera), gaztainondo (castaño)...

Intxaur por sí mismo ya puede significar nogal (igual que sagar puede significar manzana o manzano) por lo que mi interpretación es perfectamente válida, sobre todo cuando estamos diciendo gilipolleces.

hamahiru

#38 Me gusta que hagas esa aclaración porque tu nick puede significar "vete a por higos" o "vete a la mierda".

Elige la interpretación que más te guste.

p

#39 Me gusta que hagas esa aclaración porque tu nick puede significar "vete a por higos" o "vete a la mierda".

En realidad ambas tienen el mismo significado ya que se trata de una expresión del tipo "vete a freír espárragos", aunque si te lo dicen cuando llevas unos espárragos en la mano ya no tiene el mismo efecto.

snosko

#38 Pikutara no tienes razón. Intxaurrondo significa nogal e intxaur nuez.

jaipur

#2 y con joyas y trata de blancas..y había ministros y secretarios de estado, generales etc..

ElPerroDeLosCinco

#1 Y galones y medallas.

Maki_

#6 Y seguro que aun le cae alguna medalla más. Alguna en plan premio de consolación por haber fallado en el concurso de la corrupción. Y también un aplauso de nuestro público.

k

#12 Y espera, que todavia le hacen una misa.

astrakko

#6 Solo si lo hacen bien.

skaworld

#1

p

#1 méritos que hace uno para que lo hagan ministrable porremita

D

#1 y algunos ostentan cargos muy destacados en alguna comunidad autónoma...

Frogg_girl

#49 vaya... que ganas de percebes que me acaban de entrar

D

#3 Pues no se.... parece que la relacion entre la Guardia Civil y las drogas, es mas cosa del resto de España actualmente.

jaipur

#4 te equivocas conozco y no diré quién ni porqué que llevaba uno de los casos relacionados y alucinarías con lo que hay detrás..pero mi deontologìa profesional me impide decir algo al respecto más allá de lo general que he dicho..
A esas esferas no hay empacho en quitarse a alguien de por medio con un sicario..

D

#34 Creo que la GC trafica menos con drogas actualmente en el Pais Vasco por que alli no tiene competencias, no por otra cosa. Despues de los narcos son ellos los que mas menean el asunto vistas las noticias diarias, alli donde hay un alijo gordo hay un picolo detenido.

jaipur

#3 silenciado como a tantos que se fueron de la boca y enterrados en cal viva...

D

Recuerdo haber visto hace la tira un documental en Antena 3 (que no he sido capaz de volver a encontrar) que hablaba de cómo entre Intxaurrondo y varios clanes gallegos lograron monopolizar el contrabando de tabaco y droga en todo el norte de la península y de cómo esos mismos clanes patrocinaron a la incipiente Alianza Popular. Parte de lo cual explica la instrucción de la Operación Nécora.

Maitekor

Ya solo con lo que huele Intxaurrondo... A eso no les vemos condenar a algunos que yo me sé. Fue el mayor centro de torturas de todo Europa Occidental.

D

Como era eso de que la policia no metia droga y que iban a crujir a monedero por decir un comentario sin mas en una charla que dio hace años?

D

Es difícil deshacerse de las viejas costumbres... Y claro al final te pillan

jaipur

#7 realmente el Gal es tan brutal y hay tanta gente "gorda" metida de todos los estamentos que si se supiera -no hemos visto ni siquiera la punta del iceberg- resquebrajaría los cimientos del estado y liberaría "males aparentemente olvidados"..

D

De hecho ETA se financiaba con la venta de droga http://www.deia.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=5942

vicvic

#11 no, no, que parece que la droga se apoderaba de los gudaris valientes y les obligaban a disparar por la espalda.. Ellos no eran asesinos , sino victimas...

ipanies

#29 Ellos eran unos hijos de puta terroristas y después, del otro lado había otros hijos de puta terroristas, una minoría pero poderosa y agentes de la ley decentes y muy valientes.

D

#11 Eso que linkas es un papelucho de una ONG francesa, que eran tres y el del tambor y desaparecio fugazmente en cuanto se repartieron la subvencion que les dio el CNI por publicar esa morralla y otras parecidas. Seamos un poco mas serios, la relacion de ETA con las drogas es practicamente inexistente y la de la Guardia Civil, a Google me remito. Con eso no defiendo a esa recua de asesinos, pero las cosas, como son.

D

Casualmente ayer había un programa tipo Callejeros en Cuatro, "Fuera de Cobertura", sobre el narcotráfico en el estrecho. Un menda que estaba en una posición "directiva" en un grupo de narcos explicaba que los envíos "grandes" pasan gracias a algunos funcionarios comprados - Guardias Civiles -. Ante la incredulidad de la reportera le decía, "¿No hay políticos corruptos?...pues ya está"

oliver7

El mítico chiste sobre la incautación de la droga pasando a la realidad. lol

p

¿Pata negra, o mano negra?

D

Narcos, el camino de la impunidad. La conexión del narco gallego con Intxaurrondo

D

Protegido por el general Galindo, aupado por el PSOE andaluz, vinculado con la guerra sucia contra ETA...

Lo mejor de lo mejor, sin duda.

ziegs

Van a empezar a salir noticias de algunos "seres de luz" de la Benemérita, lo de Altzazu ha destapado la caja de los truenos. Unos por acción y otros por omisión y no haber habido purgas ejemplarizantes nos van a dar jugosas nuevas/viejas.

D

Facebook va a tener su utilidad al final. A todos los tontos les da por poner ahí su vida y milagros.

D

Y después del disgusto de los Gal, Intxaurrondo y la Audiencia Nacional lo bajaron al mora ¿casualidad?
Por eso le ponen las medallas a la virgen, porque como se las pongan a la tropa.

D

Je suis Guardia Civil.

D

Todo por la patria...

Imag0

Sorpresa OTRO guardia civil corrupto traficando droga.. qué sorpresa, es sólo "un caso aislado"

Joachim_Ratoff

Con este percal es normal que los de Alsasua quieran quitarse de encima a los "cuerpos de seguridad" españolaris.

JJBang

Cuanto cabrón suelto y de uniforme.

D

Inchaurrondo era un nido de asesinos. Lo mejor que podrían haber hecho es meterlos a todos en la cárcel y juntarlos con los de ETA. De esa manera se habrían matado entre ellos y nos hubiésemos librado de 2 problemas

satchafunkilus

Romero el madero. lol

turturra

Bueno, bueno, bueno... adivinar quien es el narco que nombra al final del articulo

http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2013/03/30/actualidad/1364678135_744979_1364678488_noticia_normal.jpg