Hace 15 años | Por Tanatos a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a actualidad.terra.es

El romanche, una casi desconocida lengua que habla el 0,5 % de la población de Suiza, se debate por sobrevivir hundido en una lucha interna y enfrentado a un contexto cada vez más globalizado.Esa situación se debe a que, según el censo del 2000, el romanche es la décima lengua hablada en la Confederación Helvética. A ese ahogo exterior se le suma el problema de que el romanche se divide en cinco dialectos: el sursilvan, el sutsilvan, el surmiran, el puter y el vallander.

Comentarios

D
D

¿Esto tiene algo que ver con el romanchero español?

e

#2 El amigo gloridays arrimando el ascua a su sardina obsesiva...

e

# 6. Para que es neceario salvar a los linces, si hay más gallinas? Para qué Linux si hay Windows, Para qué el inglés si hay chino... Para qué el cocido si hay McDonalds... No se si me captas...

jorgito

Ánimo! Sólo quedan 2999 lenguas en peligro de extinción que enviar a meneame!
http://www.elpais.com/articulo/elpepiautcat/20060117elpcat_22/Tes/3000/lenguas/peligro/extincion

Algo de karma dan, seguro.

t

#3 Eso de que un idioma no se pierde si se utiliza, es bastante discutible. Un idioma hablado por 35000 personas, que encima es posible que no se entiendan por diferentes dialectos existentes se perderá porque vas a utilizar el idioma que hable más gente. Porque es una población muy pequeña y se realizarán matrimonios mixtos en los cuales la otra parte no hable el idioma, y la descendencia va a hablar el idioma mayoritario.

Con el triple de hablantes, el bable no está en una situación muy buena que se diga, por poner un ejemplo

N

Pues que muera. En serio, ¿si una lengua no se usa para qué leches se quiere?
Que se documente para que no se pierda constancia de su existencia y que pase lo que tenga que pasar.

Nada en esta vida es eterno y mucho menos la lengua, que va cambiando con el tiempo.

t

Una lengua que vive en un país como suiza, donde son idiomas oficiales el francés, el alemán, el italiano, y el propio romanche tiene muy pocas opciones de sobrevivir.

D

Estamos hablando de 35000 personas que, más encima hablan dialectos distintos. O sea, puede que estos 35000 ni siquiera se entiendan entre ellos.

Pero un idioma no se pierde si se utiliza.

zorion

#10 El castellano es la segunda lengua más hablada (contando lengua materna) aunque pase a la tercera si añadimos las leguas "secundarias".
Por cierto, pobre castellano, que le tienen oprimido en un tercio de españa... si es que va a desaparecer lol

charnego

#12 Si se fusilasen a diez castellano-parlantes cada día aún diría alguien; "¿de qué se quejan si el castellano no va a desaparecer?"

Pues lo mismo me da, lo que quiero es que mi lengua (el castellano) la pueda utilizar en mi casa (Catalunya) y que sea reconocida en igualdad con la otra lengua de mi casa (el catalán),... porque como dice #10 "Una lengua es mucho más que una forma de hablar, si no una forma de pensar, de ver las cosas, de reflejar una realidad y entender una historia." y digo yo que si el catalán lo es para catalanoparlantes el castellano también lo será para los castellano-parlantes....