Publicado hace 4 años por JuliaBongito a roldelos90.blogspot.com

Fue uno de los iconos del rol de los años 90. En un momento en el que, en cuanto a fantasía heroica, el pan se lo repartían entre Advanced Dungeons and Dragons, El Señor de los Anillos y RuneQuest, el juego Stormbringer, publicado en España por Joc Internacional, aparecía como una alternativa menor, pero capaz de captar apasionados seguidores.

Comentarios

i

#4 cierto, a mi ni siquiera .me convecia ese unverso.

Mi favorito es la llamada Cthulhu.

#1 #2 #3
Los vuestros?

angelitoMagno

#5 Pues mira, justo me pillas leyendo la campaña de "Huida de Innsmouth" para jugarla online
Supongo que eso responderá a tu pregunta. lol

Dalavor

#5 Cthulhu. Mi primer juego y mi favorito.

Skald

#8 Me enganché al juego de rol sin haber leído nada de Lovecraft y me gustó tanto que fue el juego el que me llevó a leerme los relatos, y cosas relacionadas de otros autores. También diría que es mi favorito.

abnog

#5 Cthulhu y MERP

JungSpinoza

#5 La llamada y el paranoia. Un poco mas tarde el Aquelarre fue otro de mis favoritos

redscare

#5 Mi favorito de todos los tiempos es el Cyberpunk 2020. Pero al 'Chulú' también le di bastante. Aunque la verdad es que el sistema era una mierda, tanto el de % como el D20.

Ahora ya no juego a nada pero de vez en cuando echo un ojo a ver que hay en el mercado. Hay un Trail of Cthulhu que lo ponen muy bien, con reglas especificas de investigación (de forma que por fallar una tirada y no encontrar una pista no se vaya la historia a la mierda, que era un problema recurrente).

belfasus

#5 En los 90 le dimos mucho a Vampiro y Mundo de tinieblas. Aunque yo empecé con Rolemaster y La llamada de C´thulhu. La llamada, gran juego, pero en mi caso un director de juego mediocre

daphoene

#5 buff...
Pendragon
El Señor de los Anillos
Rolemaster
La llamada de Cthulu
Vampiro
Battletech ( Nosotros le añadíamos mucho del entorno de rol que le faltaba )
D&D ( no era de mi época, pero llegamos a jugarlo por purismo )
AD&D
Paranoia
RuneQuest
Stormbringer
GURPS

Incluso varios propios con reglamento completo.

Potopo

#5 Cthulhu, tengo todas las versiones publicadas en español menos la de D20 que me pareció una bazofia. No fue el primer juego que jugué ni el primero que compré, pero me enamoré de los primigenios con la primera tirada de dado y aquí sigo, jugando, haciendo de master y perdiendo cordura

angelitoMagno

#3 Que colección más buena. Envidia. Sobre todo por ese Star Wars D6 que se que debe estar en casa de mis padres, pero la última vez que lo busqué no estaba, solo estaba la guía

YoryoBass.

#3 Que buenos recuerdos, Star Wars, Far West, los módulos de SDLA... solo hecho en falta Cyberpunk y Aquelarre, mi favorito. En mi infancia/adolescencia jugábamos TODOS los días, sin faltar ninguno. Ya cuando fuimos mas talluditos y empezábamos a pensar con la cabeza, hacíamos campañas brutales. La que mas duró fue una de SDLA y fueron como 8 meses.

Ahora las obligaciones diarias ya no permiten este tipo de juegos y nos pasamos a los de mesa

D

Stormbringer es un artefacto en Nethack. Es un arma cojonuda para los arqueros a distancia: ella misma devora cosas a su alrededor mientras revientas a disparos de forma segura.
https://nethackwiki.com/wiki/Stormbringer

#10 Ahora hay partidas via Skype...

YoryoBass.

#12 Si, por supuesto. Y también lo intentamos por email hace unos años... pero incluso para jugar por Skype hay que disponer de, como mínimo, tus buenas 3 o 4 horas para dedicarle. No se, siempre me gustó jugar mimando la historia y sin prisas.
En cierto modo tengo idealizada una época, eso es así, pero casi que me provoca un poco de "insatisfacción" jugar de forma no presencial. Para mí jugar en torno a una mesa, ayuda a entrar en la historia y a la concentración. Soy un purista asquerosito, que le voy a hacer...

JungSpinoza

#3 Veo que tienes algunos incluso fotocopiados yo tambien!

#10 En la foto se ven los cuatro de Aquelarre. Justo despues de los modulos de "Mutantes en la sombra"

YoryoBass.

#33 ¡Es verdad no los había visto!

i

#10 Aquellarre esta !!! Fijate bien. Con tres extensiones. Lilith, rinafcita y Rerum Demoni.

YoryoBass.

#38 ¡Si si! no lo había visto antes... que buenos ratos

D

#3 Ufff, el paranoia. Enormes risas nos echamos jugando a eso.

f

#13 amigo ordenador, como podra comprobar, ese sucio infrarrojo pretendia poner una bomba que acabase con la vida de ese naranja. tuve que eliminarlo para evitarlo.

f

#3 Mis respetos por ese tomo de Paranoia.

kumo

#3 Yo tengo y he leído las novelas de Michael Moorcock, pero nunca jugué a esos RPG. De aquella época, Cthullhu y Star Wars D6, solamente. Mi espinita clavada es Traveller, ya que además me molan las cosas de FASA/Diseños Orbitales de esa época.

i

#20 El traveler estaba muy bien. Solamente la creacion de personajes era ya muy dicertida.

D

#3 Joder macho, esa colección no la tenía ni el Asesino de la Catana

belfasus

#42 Ya recuerdo lo que pasa. Elric es en realidad la 5 edición del Stormbringe.
En las anteriores ediciones, las que yo jugué si permitía cosas por encima del 100% dado que había modificadores a las tiradas que podían hacer bajar tu porcentual.
Eso despareció en la 5 edición, que se llamó Elric.

Me ha costado pero ya he recordado todo

D

#42 En RQ podías tener habilidades por encima del 100%, Esto aumentaba la frecuencia de criticos y en el caso del combate podias divdirla para hacer dos ataques/esquivas por turno

Melni_bone

Yo jugaba. Y hemos jugado hace pocos meses el mismo grupo de raritos, ya con cincuenta y algo de añitos!!!!

Papagamer

Viniendo de jugar a Runequest y La Llamada de Chtulhu, que compartían mecánicas de juego, Stormbringer me pareció que se ambientaba en un mundo difuso, inalcanzable, porque entonces no había leído aún las novelas de Moorcock. Me resultó muy difícil crear una campaña y creo que no llegué a dirigir nunca una partida. Runequest era más accesible y cercano con su Europa Antigua alternativa o la Glorantha de Greg Stafford, muy bien explicada en las ampliaciones sobre política, religión y magia. Poco después saldría Vampiro: la mascarada y Stormbringer acabaría cogiendo polvo en la estantería.

redscare

#36 A ver, a mi en su momento me encantaba. Luego con los años y cuando ves otros sistemas te das cuenta de lo malo que era. Pero en su momento lo disfrute como un enano

belfasus

#37 las tablas de criticos y pifias compensaban todo lol

NicloasNiclos

#44 Eso es cierto Las mejores tablas de críticos y pifias creadas... Podías romperte un brazo golpeando una puerta si el master era lo suficientemente "extricto".

daphoene

#48 Le daba mucha alegría al juego ( el Rolemaster tenía muchas más tablas, y más combinatoria ), y si le añadías tus propias tablas, como dice #36, ya era salvajemente divertido.

En el Pendragón te pasaban cosas cada año - mientras el personaje estaba en barbecho entre campañas - y también le añadían una dimensión inesperada al juego, como tener o perder hijos, cosechas, castillos, guerras, bodas etc. Parece una tontería, pero le añadía parámetros normalmente no esperados - como en la vida - y junto a las tiradas de personalidad, lo hacían a la vez más gracioso, más detallista y más realista ( un jugador podía decidir salir a cantar una saeta, pero su personaje fallar una tirada y no atreverse ).

Esto último obligaba a salir de su "zona de confort" a jugadores que normalmente jugaban siempre el mismo personaje, y no le añadían muchos matices.

D

Jugar a juegos de rol en los 90 = asesino en serie.
Al menos eso decían los periodistas...

angelitoMagno

Uno de los hermanos pobres de JOC. Creo que casi nadie jugaba a esto.

redscare

#1 Yo tuve el manual en las manos pero no lo llegue a jugar. Tenia cosas chulas pero era un rollo muy emo, con mucha maldicion por todas partes lol Sin haber leído los libros la verdad es que no me llamaba mucho.

belfasus

#1 ¿Este era el del sistema porcentual que podias pasar de 100% en habilidad? Es que se que luego sacaron otra edición con reglas cambiadas, pero no recuerdo si era este o la otra.
Buenos recuerdos

angelitoMagno

#26 Creo que no. Elric, La Llamada de Cthulhu y Runequest eran todos de Chaosium y usaban el sistema porcentual, pero en principio el máximo que podías tener en una habilidad era solo 100%.

Porque se tira 1D100 contra tu habilidad y tienes que sacar menos.

Supongo que te refieres a Rolemaster y la versión simplifica de las reglas que sacaron para El Señor de los Anillos (MERP).
Donde tiras 1D100 y sumas tu habilidad, y tienes que superar una dificultad. Mientras más, mejor.

En esos juegos si podrías tener una habilidad por encima del 100%.

Dalavor

Jugábamos poco. No era de los mejores juegos ni lo dirigía el mejor máster.

D

Sobre rol consolero basado en el de MESA, curiosamente empecé (tras años sin tocarlo) el Shadowrun de Megadrive al no poder lanzar el DeusEX en mi SO actual (OpenBSD). He de decir que es la mejor adaptación al videojuego de lejos y que es cusi un mini DeusEx pero con magia.

EternoViajero

Yo empecé con el rol , jugando a Stormbringer....que recuerdos!

abnog

¿Qué pasa? ¿Decido volver al rol y de repente se pone de moda en menéame?

K

#17 Me pasa lo mismo que a ti (será cosa de la cuarentena y tener algo de tiempo) es más, me pasa que estoy haciendo fichas de Elric precisamente, ya que el Stormbringer lo perdí hace años, pero el Elric aún lo conservo, junto con el Aquelarre, Traveller, Paranoia, Rune Quest y una pila más. Ahora con la cuarentena nos hemos propuesto volver por lo menos una vez cada 15 días para hacer alguna aventura y creo que estamos todos repasando nuestros juegos. No sé si la primera va a ser la mía de Elric o la de un colega al Cthullhu.

Chimuelo

Nunca llegué a jugar a este juego pero, para redondear el momento nostálgico, sí que usé el script para IRC. 👳

m

Ni puta idea de los juegos de rol, pero recomiendo las novelas. Las leí de joven y va tocando una relectura.

villarraso_1

Uno aquí que metió muchas horas a El señor de los anillos

NicloasNiclos

#30 Me encantaba El Señor de los anillos, pero era insufrible el sistema de combate y sobre todo el de daño, o al menos así lo recuerdo yo.

redscare

#32 Lo era, lo era. Un diseño muy regulero (heredado del Rolemaster).

villarraso_1

#32 #35 La verdad es que no nos dimos cuenta, teníamos un Master muy bueno, que hacía sus propias campañas, sus propias tablas de pifias,...

daphoene

#32 Si le cogías el truco no era tan complicado, pero era demasiado detallista, por no hablar del Rolemaster, que reconozco que me encantaba. Nos hubiera venido de perlas una versión por consola de los cálculos y los resultados de las tablas.

Como sistema creo que el más equilibrado que encontré en general, y el más jugable, fue el del Pendragon.

El D&D y AD&D también eran más simplones, pero no alcanzaban a dar los mismos matices, tener que tener en cuenta muchos otros aspectos por un lado ralentizaba los combates, y por otros les dotaba de más dimensión y realismo.

La llamada de Cthulu siempre fue agradable de jugar también, el reglamento no entorpecía el juego y era bastante equilibrado ( el juego, no los jugadores, y mucho menos los personajes ).

S

Esa foto es de Febrero. He añadido unos cuantos libros más (Y unos cuantos cientos de miniaturas).

Llevo tiempo echándole el ojo a los libros antiguos de Stormbringer (3ra y 4ta edición que fueron las que jugué).

¿Alguien se anima a una partida de algo online? Yo puedo dirigir AD&D 2nd, D&D 5e, Rolemaster, Call of Cthulhu.

P

Mencionar que The Witcher, Geralt de Rivia, está "inspirado" en Elric de Melnibone, hasta porta un medallón que le avisa en caso de peligro, toma pociones y tiene el pelo blanco...

Michael Moorcock, olvidado, el padre del concepto Multiverso.