Hace 15 años | Por kiros a lne.es
Publicado hace 15 años por kiros a lne.es

Rodrigo Rato asume en una conferencia que el mercado se equivocó y que ahora toca cambiar de modelo económico. Que la idea de un mercado capaz de regularse a sí mismo se ha quebrado. Rodrigo Rato habla en unos términos de carácter tan socialista que hace unos años hubiera sido quemado por hereje.

Comentarios

M

Espera, espera. ¿Rato está diciendo que el capitalismo tiene fallos? ¿Rato está diciendo que la frase de "socializar pérdidas y privatizar beneficios" no es un maniqueismo sino la puta realidad?

Mieeeedo, tengo mieeeedo.

juvenal

¿Qué se ha fumado hoy?

D

cuándo se han socializado los beneficios? Pues eso: NUNCA

natrix

#45 A costa de los bienes del estado (que ahora ya no tenemos) y de crear burbujas que tarde o temprano (ahora) iba a estallar. Era "pan para hoy y hambre para mañana", ahora toca el hambre.

Krisiskekrisis

#4 Los beneficios no se han socializado nunca bajo el capitalismo.

Pero, hubo una vez otro sistema...

Aunque no creo que Rato se refiriese a esto.

lol

D

#10 Es el apocalípsis.

D

#11 Me dejas más tranquila.

Y

#20 Pues va siendo hora, ¿no?

d

El tío lo debió de ver venir. Yo cada vez estoy más convencido de que dimitió como director del FMI cuando se dió cuenta de la que se le iba a venir encima. Una lástima que se guardara la noticia para él.

D

Seguro que él lo sabe de primera mano roll

D

¿Qué está pasando?

j

Pues como en algunos comentarios he puesto sigo pensando lo mismo, aunque digan que el mercado se ha equivocado y se ha demostrado que no es capaz de regularse,..¡ que si, que si ! que se estan socializando pérdidas para salvar en sistema, que hay que cambiar el propio sistema finaciero....etc, sigo pensando que nos estan tomando el pelo y que la idea que subyace en estas personas "muy sesudas y preparadas " es que - visto lo visto - como todavia no hay casi ningún culpable real de "este ingente robo de capitales públicos y privados" en la cárcel en definitiva todas estas declaraciones son una gran propaganda, cortina de humo o como se quiera llamar para que los "controladores del sistema ( Bancos y las inmensas fortunas que hay ) sigan controlando todo de una forma mas intensa que hasta ahora pero con más sutilidad.

a

#17 Los beneficios no se han socializado nunca

anxosan

Rodrigo Rato, ese comunista...

andresrguez

Se nota que quiere hacerle la cama a Rajoy.

r

En el futuro habra 2 partidos el de Rosa Diez y el de Rodrigo Rato!!

D

Nadie ha visto la frase final??

hizo suya la «pregunta crucial»: «¿Por qué nadie se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo?»
Joder pero si era él el presidente del FMI.
Tienen jeta estos políticos... pero mucha.

D

Quien critica a Rato deberia tener más memoria historica, no había el paro actual, el deficit ni la recesión y que no me vengan con que era porque esto o por otro los datos están sobre la mesa y no mienten.

enmafa

a este habria que ficharlo para economia, fuera quien fuera el partido que haya en el poder...

i

¿Y no se dio cuenta de q no se socializaban los beneficios cuando estaba en el gobierno?, lo podia haber dicho entonces.

a

#0 Rodrigo Rato habla en unos términos de carácter tan socialista que hace unos años hubiera sido quemado por hereje

Las apreciaciones personales, mejor en los comentarios:

Otro error relacionado con el microblogging es la introducción de opinión personal en los campos del meneo. En menéame, el lugar para opinar son los comentarios.

http://meneame.wikispaces.com/Microblogging

alexwing

#23 Ojalá, pero mucho tiene que cambiar el PP con Rato, no solo sobra Rajoy.

z

# Rato es un crack, sea del partido politico que sea.

#3 Quiza preferias seguir con la peseta en lugar de integrarnos en una moneda comun con el resto de Europa. Puedes pensar lo que quieras, pero me reservo a pensar lo que quiera sobre tus conocimientos de economia...

c

#47 También lo hizo del equipo de Mariano Rajoy. Al perder las elecciones, no quiso saber nada del tema, mientras que los demás montaban conspiraciones paranoides.

Ahora Rato, al igual que Gallardón, no están quemados como si lo está el resto del PP. Y estos dos se postulan como presidenciables por el PP. Aunque ojo, hay que tener en cuenta que un candidato a presidente no se hace con 1 año de oposición. Recordad cuanto tiempo han estado González, Aznar o Zapatero en la oposición-

D

Parados Siguen Oyendo Estupideces
P.S.O.E.

lol lol

D

Uno de los males presentes en la política de este país, es que respecto al PSOE no existen en este momento alternativas, excepto el PP.

Es decir, el PSOE está comiendo simplemente de que la alternativa sería votar al PP, lo cual sería de memos.

Por supuesto el PSOE no "está comiendo" de "ser él un buen partido político", porque son también una panda de incompetentes.

Así que la sociedad española se está enfrentando hoy en día al dilema de tener que votar a unos incompetentes (PSOE), porque la única alternativa sería votar a otra gente más incompetente aún (PP).

Y esto hace sentir mal a muchos ciudadanos. Muy mal.

Superada la derecha y el capitalismo, todavía queda muchísimo espacio para la cuestión de la política y, sobre todo, de la economía. Y está clarísimo que el PSOE no está en absoluto cualificado para afrontar esta cuestión (y mucho menos aún Izquierda Unida).

Vamos, que la derecha y el capitalismo, necesitan ya una verdadera alternativa de Progreso; pero esta alternativa no la están procurando en absoluto ni el PSOE ni IU.

Por eso pienso que, habiéndose salido ya del capitalismo y de la derecha, debería haber ahora más opciones políticas que el PSOE o IU en España.

D

#78 Yo sí ¿Y tú? ¿Sabes identificar una broma en forma de cita a Enjuto Mojamuto?

D

#71 Cuidao con ese tonito, mantente lejos de la ironía

D

Rato for president !

D

Qué triste para el PP que tengan a Rajoy a la cabeza en lugar de políticos como Rato.

Libertual

Muy habitual en los políticos eso de hablar sin decir nada.

¿Para que coño nos suelta esa perla si no hace nada para remediarlo?

r

Bajo su mandato, la economía española crece, algo por encima del resto de europa, pero ayudado por el buen ciclo mundial y las ayudas europeas. Regala Repsol, Timofonica y Endesa, intenta el decretazo, lanza la economía española al ladrillo y al mileurismo ... Lidera el FMI sin hacer nada y se pira justo antes de que todo explote ... Y ahora, a toro pasado nos dice lo que todos ya sabemos.

Vamos, que sí, que seguramente será un genio.

D

¿quien eres tú y que haces dentro del cuerpo de Rodrigo Rato?????

D

Es evidente que necesitamos politicos para funcionar, esto que ha descubierto el señor Rato con su inteligencia y experiencia en economias globales no lo hubiesemos imaginado nun... oh wait!

colbi

muy bonito, el impulso el euro enespaña sin estar preparados a 1 euro 100 ptas, el lidero el fmi sabiendo lo que iva a pasar se piro, el apoyo a la banca como todos los politicos ayudando en vez de nacionalizanco, que es la unica opcion para salir todos para adelante...
señor rato...ayude a los españoles de apie hombre que estamos hasta los huevos de tanto elitismo interncaional que nos esta dejando a todos el culo como un bebedero de patos

D

Si el proximo presidente del PP es Rodrigo Rato me pasaré a este partido político, total, habla mejor que Zapatero y no se quien de los dos esta más a la derecha.

D

#3:

a) 100 ptas = 1 € fue cosa de la "picaresca" (a.k.a. sinvergonzonería) de la gente de este país, que es muy "lista", no de la Unión Europea ni de la moneda.

b) Si tuviéramos la peseta right now la que nos iba a caer, con una devaluación galopante de la misma, iba a ser chica.

Ann

EL FMI no tiene nada que ver con lo que hacen los bancos como entidades privadas. No se por qu elian a Rato (FMI) con esta crisis).

Esta crisis tiene esta genesis:

USA baja el tipo de interes a niveles bajisimos. Esto hace que lo bancos, que gana sobre todo de prestar dinero, apenas puedan mantener sus beneficios anteriores. Impelidos por mantener la productividad comienzan a crear creditos para personas que antes jamas habian sido considerados clientes: sencillamente necesitaban clientes, fueran cuales fueran, solventes o no!. Asi se crea la BASURA financiera: creditos de altisimo riesgo: daban credito por casas ruinosas a gente sin avales, que, viendose con pasta, se la gastan en consumo: TV, muebles, viajes.... Pero el segundo negocio de los bancos son los otros bancos: pero vender basura es dificil, luego mezclanbasura con productos fiables y los venden asi, empaquetados uy contaminados. El productos se reparte por todo el mundo.

Pero un mal dia los deudores de aquellos productos basura dejan de pagar: se han gastado sus creditos en bienes de consumo, viajes, deudas... y ahora no tienen para pagar esa deuda. Y son miles, cientos de miles... se empieza a destapar el timo... El panico se apodera de los bancos: ¿Quien tiene esos productos basura, impagables?. TODOS!!!.

Culpables?. Todos y nadie. Bueno, si: el que empezo a dar creditos a insolventes para seguir mantendiendo la productividad anual ante sus inversores. O sea: casi todos. Y tambien los que recibisteis esos creditos sin encomendaros ni a dios ni al diablo, los que comprasteis casas para especular, sin conocer el mercado y ver que esto se acababa.

En la COPE y algunos de la derecha lo estaban avisando desde el 2007: "esto se va a acabar!!". "Viene la crisis", decia el PP justo antes del desastre: "Agoreros, antipatriotas" dijo ZP!. Asi nos luce el pelo ahora. Encima el "optimismo" (solo electoralismo) de ZP... ¿A cuantos desgraciados no habra enviado al matadero de una hipoteca impagable, sabiendo lo que se nos venia encima?.

No ha fallado el sistema, si no su uso por algunos.

j

Se ve que este tipo tiene idea..... esto es lo que Solbes deberia de explicar al gran publico , estamos esperando saber que carajo pasa.... Si la justicia... dicen ,es independiente que se ocupe de buscar los expias o corruptos y de colgarlos si es necesario .. y el gobierno que deje de buscar votos constantemente .... o tienes que ir el ultimo dia a Galicia para conseguir la presidencia , tan importante te crees¿?¿? Me recuerda a mí cuando tenia examenes que estudiaba el último día y luego quería aprobar , que le pase factura el derroche del coche fantastico y los muebles de pitiminí .. que se jodaaa...

Un partido politico aún existiendo autonomías deberian de regular los abusos sociales ,las formas , los desequilibrios entre autonomias o distanciamientos autonomicos en sanidad cultura etc..pero no como en Marbella que tiraron balones fuera y , controlen los ayuntamientos nidos de corrupción donde la infraestructura es devorada por funcionarios o políticos para construir sus casas...

Regulen sus funciones porque dais imagen de buitres carroñeros , devorando una presa de otros... el talante ya sobra cuando vemos la miseria y la indiferencia venir

k

De acuerdo, era mi primera noticia enviada y sí dudé en hacer algún comentario porque me llamó mucho la atención las reflexiones de Rato, pero creo que sobra con lo que dice el texto de la noticia.

l

Lo que más me cabrea es el comentario de que "el mercado se haya equivocado". Perdona, no es el mercado, son los "economistas" que le han asignado unas fuerzas autoreguladoras, excusando de esta manera una capitalismo salvaje. Salvo en alguna novela de Harry Potter, no existen estas fuerzas, ni ninguna "mano mágica", como la definió Adam Smith hace dos siglos.

D

Este si que es un Ministro de economía con cabeza...y con ganas de hacer algo.

D

Edito: ¿"pa que"?

Ann

#81 " #2 para mi puede ser todo lo inteligente que quiera, mientras sea del OPUS me seguirá dando escalofríos pensar que puede gobernar "

Si, claro, como la Iglesia y el Opus tiene tanto poder!!!!!

¿A ver, si la Iglesia tiene tanto poder, y el Opus en el poder tiene tanto poder, como es que no han logrado evitar que la smujeres pudieran decidir sobr esu economia sin permiso de sus maridos (leyes con Franco), ni han podido impedir las separaciones legales, ni los divorcios legales, ni el aborto legal ni el matrimonio homosexual...?

¿Doden esta ese temido y tan cacareado gran poder de la Iglesia,... que no se le ve por ninguna parte?????.

Ah, debe ser como eso que dicen los religiosos: que el gran poder de Satanas esta en que la gente no crea que exista, no?.

Ja jaja

de verdaderos asustaviejas es eso de "ahi viene la Iglesia! "ahi viene el Opus!"
A otro perro con ese hueso!!!.

Inteligencia si, tonterias no!.

D

la culpa la tiene fraga por irse de caza

D

Que eso lo diga un político de derechas....increible!!.

D

#21 El milenarismo va a llegaaaaar lol

light

#47 A Rato se le quemó la lengua de avisar, acerca de lo que se nos venía encima, sobre todo en España. ¿O es que nadie se acuerda de la frase de Zapatero "El FMI se ha equivocado un Rato" ?

Eso ya no es falta de memoria histórica. Eso es memoria de pez.

Rajoy dimite ya!

c

Visionario el colega.

Bapho

#3 Esas subidas ocurrieron en toda Europa, a pesar de que tanto el España como en Europa se pidió a los empresarios que no aprovecharan para engordar los precios. Pero lo que no se podía era intervenir los precios de la mitad de los productos a la venta.

Rato me sigue pareciendo uno de los pocos políticos en España que piensa antes de hablar. Además aquí es capaz de reconocer los errores y defectos de un sistema que ha apoyado bastante tiempo. A mi me parece un buen economista y buen político.

D

#81 Pues yo no sabía que era del Opus. Sí da un poco de miedo, sí.

D

Rato presidió el FMI antes de que toda la mierda saliera, Rato fue ministro de economia en España antes de que toda la mierda saliera, Rato es uno de los culpables de todo este follon (principal culpable de la crisis española y uno de los culpables en la crisis mundial) ¿y ahora nos viene con estas? Rato es un buen político, ha crado un problema y mantiene una buena posicion frente a los ciudadanos a lño0s que nos ha fastidiado.

Un 10 para Rato.

PS: Y si, es un ad hominem, pero pudo hacer mucho para detener esto o evitar que fuera tan gordo y no hizo nada, si hubiera pedido perdon primero y luego diera consejos vale, pero lo dice desde una posicion de superioridad, como si no fuera uno de los culpables.

D

Me he leido el artículo y Rato ha dicho verdades como puños. Me quito el sombrero.

D

¿¡Como!? Luis Ángel rojo defendiendo el liberalismo y Rodrigo Rato criticando el actual sistema financiero. ¿¡Es que el mundo se ha vuelto loco!?

Mariano quitate de en medio. ¡Queremos a Rodrigo! lol

D

Cómo de mal estará el tema, para que Rato diga algo así.

Sin duda Rato fue de los primeros en facilitar que las empresas se volviesen tan voraces, pero incluso él, si es listo y lo tengo por tal, sabe que no repartir parte de los beneficios entre la sociedad acaba agotando los recursos de la inmensa mayoría que mantiene el sistema en marcha.

D

Mucho tardaba en salir

D

#23 Sería lo mejor que podría pasarle al PP, necesita aún una limpia muy profunda (sin contar a los corruptos)

E

#2 para mi puede ser todo lo inteligente que quiera, mientras sea del OPUS me seguirá dando escalofríos pensar que puede gobernar

D

Estoy de acuerdo : al gran privatizador del territorio español "QUE LO QUEMEN COMO HEREJE", por favor, a emigrar, porque aquí es como en todas partes EX... que se aplique el cuento de inmigrante, que lo viva y vuelva cantando la internacional... Que le ofrezca exilio Hugo Chávez

D

¿Alguien sabe realmente porqué dejó el FMI? Seguro que sabía lo que se iba a venir encima y puso pies en polvorosa...

Y que ahora nos venga con comentarios progres después de todas las liberalizaciones de suelo y de empresas públicas que hicieron él y sus pupilos en este país...

Venga ya!

nandius

Tiene un tufo ésto a que está haciendole la cama al pobre mariano que tira para atrás.

e

Capitalismo: variedad sofisticada del feudalismo.

D

La profesionalidad no está reñida con la ideología.

f

¿Se le llama fallo de mercado a una crisis económica creada por un sistema hipotecario subsidiado y manipulado por agencias federales?

Shotokax

¡Hay que ser hipócrita y oportunista! Un político que nunca ha hecho ni las más mínima crítica al sistema y que ha llevado una política neoliberal, ahora dice que hay que cambiar el modelo porque hay crisis. ¡Qué poca seriedad! ¿Y si la economía volviera a "ir bien"? ¿Volvería a callarse?

D

Asi parece...la izquierda actuando como la derecha,y la derecha diciendo politicas de izquierdas...

Bixio7

Vuelveeeeeeee Rodrigoooooooooo

Mullin

Parece ser que don Rodrigo se está preparando para el asalto a la Moncloa. Todo hace indicar que, salvo mayoría absoluta del PP en Galicia y/o espectaculares resultados de Basagoiti en el plazo de un año Rajoy dejará su puesto a Rato.

D

#23 Más burbujas no, gracias...con la que creó Rato en 1998 y que ha estallado hace poco, he tenido más que suficiente.

Paideia

¡¡¡ La que está liando ZAPATERO!!!

D

Ahora se da cuenta este. Y a que viene a decirnos que el va a socializar los beneficios de sus empresas, o dar lecciones de comunismo o que tipo de pelicula?

faider

Rodrigo Rato ya no es neoliberal, ha vuelto como Rodrigo Rojo lol

THX1138

No creo en los cambios de un día para otro. Rodrigo Rato no hace más que aprovechar la oportunidad.
- Rodrigo Rato: La esperanza Blanca -
Otro eslogan:
- Rodrigo Rato: El Obama español -

Ann

Rato dijo, «la creencia de que los mercados se regulan a sí mismos y que la eficiencia se logra por el afán de todos de no cometer errores». «El mercado se ha equivocado» en ambos casos, dijo, y «ha cometido por dos veces una importante minusvaloración del riesgo, lo que ha llevado a un fortísimo endeudamiento que ahora ha estallado». "Hubo, además, «errores de regulación, de supervisión y de incentivos en el sector privado».

El sistema no fallo: fallo su uso y las regulaciones. Bastara con hacer socialismo en este tema: regularizar para evitar que se creen productos basura de altisimo riesgo.

Rato dijo: "A su juicio, de ella sólo se saldrá reduciendo el elevadísimo endeudamiento que la originó, con una coordinación internacional «imprescindible», con más libertad de comercio y globalización, evitando la formación de futuras «burbujas» («la soluciones a las crisis siempre generan la siguiente») y con reformas estructurales (para adaptarnos a un mundo «que va a ser distinto»), y que no podrá acometer el poder político en solitario sin el necesario respaldo de la sociedad."

O sea: preparemonos con tiempo para la proxima crisis, la qu eseguira a esta tras un perioro de bonanza. la crisis de nuestros nietos. Es la inevitable cadencia del sistema.

Rato, que situó el estallido de la crisis en septiembre de 2008, hizo suya la «pregunta crucial»: «¿Por qué nadie se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo?».

Si hubo quien se dio cuenta, pero sus declaraciones no interesaban en un tiempo en el que lo que molaba era comprar pisos para venderlos y sacar suculentas rentas, o consumir a la bestia: moviles, PCs, coches 4x4=16, viajes a todo trapo... En la COPE y en la derecha (desde hace ya dos años) siempre hubo gente que voceaba a quien queria oirles: "señores, que esto es una burbuja (lo inmobiliario), que esto se acaba, qu eviene una crisis!". "Agoreros" y "pesimistas" fue lo que se les dijo.

Ann

#76 Ironia?. ¿Es que ya ni sabeis identificar un critica directa?. ja ja ja

Griton_de_Dolares

¿Un politico diciendo que no se socializaron beneficios? Sera ironía, porque el tampoco hizo absolutamente nada por impedirlo.

makokiholes

¿Cómo que no? Pero si los encargados de socializar los beneficios eran el "bigotes", el "albondiguilla", el "rata", y todos estos.
Rato, muchacho, llama a Correa para pedir tu parte pero ten cuidado que a lo mejor detectan la llamada mientras declara ante Garzón.

D

Ah, se me olvida, y que lo contraten como sus halagados empresarios mimados: como inmigrante en chabola EN NEGRO

c

Como responsable del FMI debería ser incausado por crímenes contra la humanidad. Todos los responsables de las políticas económicas y los políticos que las permitieron/perpetraron son los culpables de la actual situación, como mínimo en grado de complice indispensable.
Los errores profesionales se deben pagar, y no ver que dañaban a todos es un error profesional. No solo la corrupción es delito.

Ann

Decir que Rato es parte de los cupables es como decir que el constructor de autos es el responsable de los accidentes. El sistema no es el culpable, lo son los que no han sabido gestionar bien el sistema. el sistema esta bien, estan mal algunas actuaciones particulares. Y entre ellos los mismos usuarios, que viendo el dinerito al alcance solo supieron endeudarse, sin aplicar la modestia, la humildad y el autocontrol. TODOS han sido culpables, no solo unos. Que el diablo propone, pero no hay pecado si uno se resiste.

¿Los fracasados marxistas, responsables de unos de los mayores fracasos sociales, experimento con humanos mas desastrosos de la humanidad, dando lecciones a los demas de lo que esta bien y esta mal?. Flipo!!!. ja ja ja

Tened dignidad y callaos y dejad que arreglemos los defectos estructurales o de ejecucion que hayan surgido. Y sobre todo: no hagais el ridiculo teniendo consejos para los demas cuando no los habeis tenido para vosotros mismos, fracasados.

D

Pero que HDP! si fué EL como ministro de economía con el PP, el primero en abogar por "el beneficio para el empresario" y las migajas para el trabajador... 8 años de aumentos espectaculares de precios sin subir acorde los salarios!

A veces hay que decirlo más, HDP MAS!

#2 y una mierda así de grande [_______________________(`o´)_________________________________]

El capullo del Rato, fué quien nos metió en el euro desprotegidos ante las subidas de 100pesetas=1euro... no hizo NADA porque perjudicaba a sus amiguitos empresarios... y congeló salarios!