Hace 4 años | Por Starkad a elnortedecastilla.es
Publicado hace 4 años por Starkad a elnortedecastilla.es

La profesora Fernández-Ballesteres, psicóloga y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, que será investida esta mañana nueva Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca en el Paraninfo, confesó que no acaba de entender las polémicas que proliferan en España en torno al retraso de la edad de jubilación. Recordó que fue hace casi un siglo –en 1921– cuando se fijó la edad de la jubilación en los 65 años, cuando por aquel entonces la esperanza de vida se situaba en solo 41,5 años y ahora se coloca en los 82 años.

Comentarios

Socavador

#10 Esta ni eso, le pagan sus amiguetes por decir chorradas.

againandagain

#10 Al ritmo que voy, con 80 años voy a currar en silla de ruedas, con bombona de oxigeno, para ganarme la paguita que a otros les dan desde el día 1.

Urasandi

#34 No tienes más que ver el trabajo de esta anciana.

D

#10 has pensado en hacerte catedrático tú?

esejosele

#54 aunque lo fuera jamas propondria tal insensatez,tu si?

D

#65 o cambiamos el modelo de reparto a capitalizacion o aumentamos la edad de jubilación, no hay otras alternativas.

Puede sonar duro pero eso es la verdad, lo insensato es mentir al pueblo

esejosele

#68 lo siento, no me lo trago

D

#70 en un futuro en el que hay más pensionistas que trabajadores cómo se supone que pagar las pensiones?

Haz tú mismo los números

esejosele

#71 el problema viene cuando una empresa tiene a sus operarios con una media de 70 años ,que no ven bien,ya no tienen reflejos,ni fuerza para levantar peso,que hace esa empresa al dejar de ser competitiva ?cerrar?o echarlos a la calle disimuladamente y sustituyendolos por gente joven y fuerte,en mi ciudad hay cientos si no miles de empresas de esas,y que hacemos con esos abuelos en el paro ,les pagamos el paro y ayudas hasta edad de jubilarse o rezamos para que se mueran y un problema menos?

D

#73 O quizás el problema se resuelve simplemente cambiando a un sistema mixto o de capitalización cuando la gente se jubile cuando a ellos les de la gana.

esejosele

#76 podria ser pero antes de tocar el sistema analizaria otras opciones ,seguro que las hay ,y no es mi faena buscarla es de esa gente que cobra dinero mio y quizas tuyo para hacer esa trabajo.
Quizas no rabando,exigiendo el dinero robado,exigiendo el dinero prestado a bancos mas intereses,no se, es un comienzo,reparto social mas equitativo segun ingresos.....hay muchas formulas,antes que tocar el sistema de bien estar,si no luego sera la sanidad etc etc.....,no cuela lo siento

D

#79 Eliminando la corrupción o recuperando el rescate se pueden aumentar los ingresos del estado.

Pero el problema de reparto es un problema de gasto, cada vez hay más jubilados y cada vez habrá más gasto.

Nunca se podrá alcanzar el gasto con los ingresos, dado que llegará un día que habrá muchos más pensionistas que trabajadores.

esejosele

#82 lo se era un ejemplo,de que haciendo las cosas como toca otro gallo cantaria

D

#87 Lo que hay que hacer es cambiar el modelo para actuar sobre los gastos, sobre los ingresos no hay margen.

esejosele

#88 y hacer pagar impuesto a un robot que sustituya un trabajador como lo ves? Aranceles a productos de fuera,ya se que va contra el libre mercado,pero hacer trabajar a un hombre que no puede subirse a una escalera hasta los 80 años va em contra de los derechos humanos o deberia

esejosele

#89 me estan cobrando un canon cada vez que compro un usb o cd aunque lo use para copias privadas,un canon al comprar robots o maquinas ?por poner pequeños ejemplos

D

#89 hacer pagar impuestos a los robots es pegarse un tiro en el pie, conseguirás que las empresas más productivas abandonen el país y aquí solo queden las empresas menos productivas y que pagan peores salarios.

Si se te ocurre poner aranceles a los productos de fuera teniendo un país con el tejido productivo poco competitivo debido a las tasas a la automatizacion, tienes la receta perfecta para la escasez, es justo la estrategia que siguió Venezuela.

Hacer que una persona trabaje hasta los 80 años va contra los derechos humanos pero es a lo que nos empuja el modelo de reparto.

somos el único país desarrollado que aún continúa con un modelo de reparto, cambiar eso debería ser la primera prioridad, aumentar la edad de jubilación es solo un parche, siempre habría que seguir aumentando la edad de jubilación para sostener el modelo de reparto que por la cabezonería de ciertos partidos políticos ni se plantea cambiar.

tul

#5 no creo que suelte estas mierdas gratis, alguien la llena la barriga para transmitir ese mensaje e irlo normalizando

c

#5 Voto por lo de mal bicho estúpido, es lo más pribable

R

#5 como quienes la han votado

D

#5 hazte tú catedrático y deja de criticar

LosEnergeticos

#52 Hazte tu minero y trabaja hasta los 80 años, o hazte albañil y trabaja hasta los 80 años. ¿Verdad que no?, pues porque es una verdadera salvajada impropia de alguien que tiene un doctorado (se le supone algo de sentido común, a ti no)

D

#55 yo prefiero hacerme catedrático, hazte tú también.

LosEnergeticos

#56 Yo que tú empezaría por la ESO.

D

#57 ya lo tengo, ahora voy directamente a por la cátedra.

Porque no haces lo mismo en vez de lloriquear?

LosEnergeticos

#58 Hummm, gente como tú con una cátedra..., ahora se entienden muchas cosas.
No me hace falta el doctorado, en mi caso los conocimientos que pudiera adquirir son escasos, ya me dedico a la investigación desde hace mas de 10 años y tengo mis propios desarrollos que son mas interesantes que un curso de doctorado impartido por gente que ya conozco o incluso trabajaron conmigo (yo hacía de jefe y eso...) o van a trabajar conmigo en otros proyectos en breve.

D

#59 ánimo Howard

cuatroD2

#6 Y a demás lo que habría que comparar es la esperanza de vida a los 65 años, que seguro que ha aumentado pero no tanto como la esperanza de vida al nacer.

tul

#6 ha analizado el grueso sobre que le han dado por decir esas mierdas y ha decidido que todo bien.

D

#6 tu capacidad analítica sí que es pobre, pasar de 40 años a 80 años es un aumento del 100%, no del 50.

Y luego ya ves lo de la productividad ni me digno en contestar

rojo_separatista

#53, déjalo, das bastante pena.

D

#61 explícate.

Los cálculos están claros, la has cagado en todo lo que has dicho.

rojo_separatista

#62, pues que lo del 50% o 100% que dices es absurdo, depende de que edad tomes como referencia. Y lo de la productividad, evidentemente que no ha aumentado un millón, era una exajeración que entendí que no habia que contextualizar. Lo relevante es que la productividad ha aumentado varios órdenes de magnitud por encima de la esperanza de vida. El argumento de que hay que aumentar la edad de jubilación por el aumento de la esperanza de vida obviando un factor como la productividad es a todas luces falaz.

D

#63 la esperanza de vida media aumentado un 100% melón.

Otra cosa es que tú no sepas usar los porcentajes.

Explícanos cómo influye en la productividad en el cálculo de las pensiones contributivas en un modelo de reparto. Ilustranos.

rojo_separatista

#64, en serio que si no pillas que tiene que ver la productividad con que haya recursos de sobras para pagar una jubilación digna?

Si quieres te lo explico con manzanas. Si Juan producía a manzana y ahora es capaz de producir 20 en el mismo período de tiempo, hay muchas más manzanas a repartir. De forma que se necesita mucha menos gente para poder mantener a la gente que ya se ha jubilado, con unas pensiones igual o más dignas.

D

#66 quién tiene esos recursos?
Dónde van los recursos debidos a la mejora de la productividad?

Vas a pagar a la gente con manzanas?

Madre mía qué cacao tienes en la cabeza jajaja

rojo_separatista

#67, joder tio, lo tuyo es de chiste. Las manzanas son un puto ejemplo. Representan los recursos que es capaz de generar una sociedad y el porqué la esperanza de vida se duplique, no es problema si la capacidad de producir se multiplica por mucho más que el doble.

D

#69 El ejemplo que has contado es la teoría del capital.
Ese ejemplo solo demuestra como:
- Los bienes de consumo disminuyen su precio al incorporar bienes de capital que permiten producir más.
- Los salarios de los trabajadores que producen o trabajan cerca de los bienes de capital son más altos que los que que trabajan cerca de los bienes de consumo.
- La automatización destruye puestos de trabajo.

No demuestra como pagar las pensiones en un modelo de reparto.
Por eso, o lo elaboras y lo explicas decentemente o por lo menos dejas de insultar a la inteligencia, esto no es un círculo de podemos donde soltar una idea feliz y dejar flipada a la progresía, aquí se argumenta.

rojo_separatista

#72, en fin, si eres incapaz de pillar una cosa tan elemental como que al ser la sociedad actual capaz de producir más recursos, existen más excedente de estos recursos para atender a la gente lo necesita y que el balance entre recursos que se necesitan para cubrir el gasto fruto del aumento de la esperanza de vida versus recursos que se producen de más, hoy en día, debido al desarrollo de las fuerzas productivas, es positivo. Ya no voy a hacer el esfuerzo de seguir explicándotelo.

D

#74 Pues deberías seguir explicándomelo, porque si esos excedentes son del empresario, de los trabajadores o de los accionistas me gustaría ver como acaban en el estado sin hacer uso de la fuerza y sin tener que transformar la sociedad en una dictadura comunista.

rojo_separatista

#75, es que aquí está el kit de la cuestión, de si el si se hace recaer el coste sobre los asalariados, mendiante el aumento de la edad de jubilación o si se aumentan los impuestos al capital.

Por eso el aumento de la edat de jubilación es una decisión ideológica, no un imperativo matemático.

D

#77 No, en el modelo de reparto, que es el actual, subir la edad de jubilación es un imperativo matemático.

La alternativa usada por el resto de países desarrollados es el cambio a modelos mixtos o de capitalización.

Lo que tu propones es una tercera vía, la revolución comunista.

rojo_separatista

#78, exacto, al final lo has pillado.

D

#80 ¿Puedes ponerme un solo caso de éxito de un país comunista?

rojo_separatista

#81, esto depende de lo que tu entiendas por éxito, pero ejemplos los hay a patadas, desde la URSS hasta la China popular.

D

#83 Me refiero a que la gente no muriese de hambre o tratando a toda costa de escapar.

¿La URSS o China popular te parecen ejemplos de países donde la gente no muere de hambre o tratando de escapar?

rojo_separatista

#84 , tu visión es muy maniqueista y simplista. Te informo de que tanto en la URSS, como en China, el problema del hambre se derrotó con creces.

D

#85 La URSS funcionó bien en los años posteriores a la segunda guerra mundial porque era un país devastado que crecía a gran velocidad, cuando alcanzó un determinado tamaño colpasó

¿Me vas a negar ahora que la URSS colapsó dejando a cientos de millones de personas en la ruina más absoluta y sin acceso a prácticamente nada?

Si teniamos pocos con los negacionistas del holocausto ahora vienen los negacionistas del colapso de la URSS

Ovlak

#11 Es catedrática pero en psicología, es lo que hay. No le pidas estadística básica.

c

#11 No pidas milagros...

Urasandi

"...confesó que no acaba de entender las polémicas que proliferan en España en torno al retraso de la edad de jubilación" ¿Entonces para qué opina?

c

#2 Si muy catedrática y honoris causa, pero de entendederas anda cortita cortita...

Urasandi

#42 Cosas de la edad,...

D

Pues esra mujer demuestra la necesidad de la jubilación y obligatoria, porque ya se le han fundió los plomos y no es siquiera consciente

Ovlak

La quiero ver yo a esta subida al andamio con 80 años y después que venga y me vuelva a contar lo mismo.

D

Después de ésto está claro porque le han investido "doctor honoris causa", debe de ser la de la cuota de la universidad...

D

O trabajar en una empresa semipública y que te jubilen a los 52, que mola más.

P

La suya? Bien!
La de los demás que la deje quietecita

D

En 1921 la esperanza de vida en europa era bastante mayor que 40 y pico

D

#1 Según el INE, en España la esperanza de vida al nacimiento en 1921 era de 41.15 años.

D

#7 menos que en Roma en el siglo II

R

#7 #1 Porque moría mucha gente al nacer y la media es lo que es, si una persona vive hasta los 70 y otro a los días de nacer ls esperanza de vida es de 35 años. A ver si os pensáis que las representaciones de la antigüedad que nos han llegado de gente arrugada, sin dientes y con enormes barbas blancas tenían 20 años

D

#1 no mientas

autonomator

¿Pero alguien ha tomado en serio la psicología alguna vez?
¿Le siguen llamando ciencia?

D

Y es mujer, no entiendo nada, yo creia que todas son buenas por ser mujeres.

D

#19 Que no entiendas nada está claro.. pero no te preocupes es muy normal en tipos como tú.

D

#32 No tienes nada que barrer?

c

#19 Eso es porque eres un machista

D

Que HdP.
Aprovechando los ultimos estertores de su vida para tocarnos los cojones a los demas.

largo

Los años "trabajados" parece que no cuentan para esta señora.

panchobes

El control de la mortalidad en los niños menores de 4 años es responsable, por sí solo, de un 50% del incremento alcanzado.

D

"matizó que la jubilación a los 80 años sería una posibilidad voluntaria por parte de la persona y nunca una obligación. Eso sí, debería someterse el sujeto a las revisiones periódicas necesarias que confirmen que se está en condiciones óptimas para poder seguir trabajando y siempre con la premisa de seguir siendo una persona productiva."

Que bueno. Si se hubiera eliminado esa parte habría quedado una noticia mucho más morbosa. lol

Wintermutius

#26 Vaya, creía que esa posibilidad voluntaria ya existe. De hecho, es así.

D

#27 Entonces, y ateniéndonos al conocimiento que parece que debe tener esta señora, algo no cuadra.
¿no será que hay un límite máximo en algunas profesiones o administración pública?

Wintermutius

#29 En la mina, quizás. Como ves, en el profesorado no hay límite.

a69

#26 si, como las horas extras que son voluntarias

D

#31 En mi curro lo son.

io1976

Mira que hay psicólogos zumbaos.

A

"Horroris Causa" sería más acertado y muy merecido.
El trabajo ya mata bastantes personas como para llegar a ser la principal causa de muertes.