EDICIóN GENERAL
292 meneos
3097 clics
Un robot completa un implante dental "sin ayuda" de personal humano

Un robot completa un implante dental "sin ayuda" de personal humano  

China ha confirmado la conclusión con éxito de la primera operación de un implante dental realizada de forma totalmente autónoma por un robot, todo un logro que además ha sido posible “sin la intervención” de personal humano.

| etiquetas: robot , ia , medicina
Comentarios destacados:                
#5 #1 Mira lo de RoboDent sería ya un nombre muy ajustado para las actuales clínicas...
RoboDent, tu clinica de confianza
#1 Mira lo de RoboDent sería ya un nombre muy ajustado para las actuales clínicas...
#5 Por eso lo puse xD xD
#1. '-Me dejé un riñon y parte del otro en esa clínica dental.'  media
#1 da más confianza la verdad
Si , sin personal humano , pero no en un humano... :troll:
Y seguro que de cara al futuro esto abaratará el proceso :roll:
#3 Mira a ver que más hay robotizado aparte de grandes empresas con enormes producciones... Ni la clínica con más pacientes en Madrid o Barcelona serían capaces de amortizar uno, aunque fuera capaz de hacer todo tipo de operaciones en 5 min./paciente.
#17 en 10 años veremos.
#31 eso se decía hace 10, 20, 30 años... El mundo de la ficción ha exprimido bastante el tema en el pasado (y sigue), y los futuristas mucho decían de que si en 2020 tal o cual. Yo solo veo que seguimos igual que siempre, pero con teléfonos más inteligentes que muchos dueños, y con un poco más de tecnología rodeándonos.
#41 cierto. pero veremos :-) espero que menéame siga por aquí.
#41 Esto no es ciencia ficción es ciencia.
Y sinceramente yo llevo años que me siento en una distopía cyberpunk
#48 por supuesto que es ciencia, pero no avanza ni de lejos tan rápido como se esperaba. Una cosa es desarrollar X, y otra que X sea suficientemente viable para un uso masivo. La robotización en un uso testimonial o muy muy específico no es relevante, puesto que ya se lleva haciendo p.ej. en cadenas de montaje de coches durante muchos años. Llevar eso al campo de la medicina no suena a locura ni mucho menos, pero si económicamente no permite sustituir a un humano cualificado con su sueldo de X/mes, el robot nunca será una realidad.

Para mí, 0 sorpresa que un robot sea capaz de completar un implante dental. La sorpresa será cuando las clínicas dentales puedan permitirse uno.
#17 vale de la orden de 15 a 20 mil euros una mandíbula entera de prótesis.
#38 pero para amortizar al robot, tienes que tener unos cuantos cientos de clientes en cierto espacio de tiempo más menos pequeño para amortizarlo. Ese tipo de robots no creo que bajen de unos cuantos cientos de miles de euros, más luego mantenimientos, seguros, etc.

Yo insisto, si hasta ahora solo se robotizan de forma extensa cadenas de montaje, y no todas las partes de todos los procesos, por algo será.
#17 trabajo en una clínica y el implantólogo los coloca en cinco minutos xD
#53 efectivamente, el tiempo varía de 5-20 minutos (un implante unitario) a unas horas (varios implantes complejos por falta de hueso/hemiarcada).
El robot no va a ahorrarte una gran cantidad de tiempo porque además nadie ha contemplado que la complejidad de la implantologia no reside en la colocación del implante sino en pacientes que no tienen suficiente hueso para colocarlo y que precisan de implantes óseos previos y, sinceramente, puede que un robot pueda colocar un implante (son 5/6 pasos…   » ver todo el comentario
#55 no me lo digas a mi, que asisto en las cirugías xD
#58 yo no he colocado implantes en 5 minutos, pero puedes colocar uno unitario (de un 11/21 perfectamente en 10 minutos). Por eso digo que por ahora, no veo sentido a la robótica en la cirugía implantologica más que nada porque los tiempos están más marcados por los tiempos de penetración de las fresas que por el profesional.
#58 Le sirves de excusa para explicarlo a los demás, gente curiosa como yo.
Por cierto, sufridora de un implante hace poco. Máldita genética; quiero baba anticaries ya.
#62 se llama cepillo, seda y enjuague :-D
#69 Sí, sí, eso lo practico más que el sexo. :-D
Cepillo blandito, pasta para dientes sensibles y enjuagues cada x días.
#71 EDIT: El cepillado tres veces cada día. La clorhexidina no puede llevar ese ritmo sin ponerme los empastes de colores.
#71 error. El cepillo blando no sirve para nada. Solo para cepillarse mientras cicatriza una cirugía. Usa cepillo medio.
#78 No me refiero al de cirugía, si no al suave. Nunca me gustaron los duros.
#17 lo planteas mal...te imaginas una clinica con 20 brazos robot atendiendo pacientes y eso no es sostenible como tu dices...

Piensalo al reves...como una cadena de produccion..tienes una "linea de robots" atendiendo a cientos de pacientes...pero no tienen que ser de una sola clinica...podrias tener 10 o 100 clinicas asociadas, comparten inversion y cuando el paciente llega recibe el tratamiento personalizado que le corresponde y le factura su clinica pero los robots son de…   » ver todo el comentario
Qué par de cojones el que se lo hizo.
#4 Siendo China igual hasta es un preso.
#4 Igual los dentistas chinos dan más miedo todavía.
#26 xD Seguro que sí xD
Y me da miedo quién desinfecte esa máquina, conociendo los estándares de limpieza chinos.
No se si fiarme de un robot para que maneje uno de esos tornos del demonio cerca de mis encías... :peineta:
#6 Eso es porque no sabes nada de robots xD. El mayor peligro es que tu te muevas y le cambies la referencia 0, fuera de eso es mil veces mejor que una persona.
#9 Ya ya, era broma. Aún así... No puedo garantizarte que no vaya a moverme
#11 me mataste xD. Seguro que hay version para el tinder xD

Edito: www.youtube.com/watch?v=Qgnxb-O-CBQ Pues si xD
#15 a veces hacemos las cosas demasiado complicadas! a este no se le acaban las pilas!
www.aol.com/video/channel/viral-and-trending/59b85ea444a64b2476f78615/
#15 El de Tinder está en venta se conecta al movil miralo www.facebook.com/InTheKnowByAOL/videos/914887598667022/?hc_ref=ARSTarE
arg no te vi #36
#9 vamos, que estornudas y te pone el implante en la ceja.

Anda que me iba yo a dejar :-S
#13 Si estornudas al dentista humano no pasa lo mismo?
#16 el dentista humano te ve venir, el robot es más complicado.
#18 Jajaja, Nos estamos riendo, pero esos robots tienen contemplado el movimiento del paciente. Si notan movimiento se detienen y re-calculan. Es similar al robot con el que se realizan operaciones en los ojos. Es bastante fiable. #larealidaddestruyeelhumor
#23 hasta que algo falla. Al final todo se basa en sensores, microinterruptores, programaciones, reacciones preprogramadas... Y ante un imprevisto, creo más preparado para reaccionar a un profesional humano que a un robot programado para hacer 3000 movimientos y detenerse si algo se sale de su programación.

Y si falla un sensor, la cagaste.
#43 No como con las personas, que no fallan nunca.
#54 los implantologos podemos cometer un error, si, pero estamos adiestrados para solucionarlos. Si por ejemplo el paciente se mueve y fracturas hueso ¿va a ser era capaz el robot de aplicar un tratamiento eficaz o solo sabe aplicar los 5 pasos esenciales de colocación del implante? Lo siento, queda muchísimo para poder implementar de forma autónoma la robótica en los tratamientos quirúrgicos. La cirugía también es inspiración e instinto.
#40 eso es así porque no piensas que el humano pueda fallar. Un software bien programado habrá pasado por muchos humanos. Cada uno la habría cagado en algo pero habrá resuelto la cagada del otro. Al final, después de muchas pruebas hechas por muchos humanos la cantidad de fallos existentes será muy baja. Nunca será perfecto pero los humanos tampoco lo somos.

#56 tranquilo, el robot no te va a quitar el trabajo pero si, el robot sabrá que tratamiento aplicar porque tu lo sabes. Solo es…   » ver todo el comentario
#66 Claro, pero en el ejemplo del tesla, ganan los humanos por goleada.
#66 no tengo ningún miedo a que un robot me quite el empleo :-)
Tus razonamientos están muy bien, pero no conoces el proceso quirúrgico de la colocación de implantes como para entender que hay una parte mecánica y otra no mecánica que precisa de interpretación in situ. Y eso, a día de hoy, no lo puede hacer ningún robot.
#18 los robots conductores de tesla han demostrado que predicen el comportamiento del conductor de delante mejor que un humano , haciendo maniobras de evasión con mucha más velocidad. Un dentista te ve venir y reacciona en 1 segundo, un robot bien programado en décimas.
#37 y un sistema operativo bien programado tendría 0 agujeros de seguridad, 0 fallos... No confío en la perfección de la programación, mientras esta esté hecha por humanos. Me sigue dando más confianza un humano que un robot programado por un humano, por mucho que el humano tenga una reacción más lenta.
#37 P.D.: Unos cuantos coches autónomos ya han demostrado lo fácil que es falsear las lecturas de ciertos sensores.
#37 También confunde la caja blanca de un camión con el cielo...
#9 Te parecerá poco. :palm:
En estas noticias siempre echo algo de menos.
Porqué no cuentan a cuantos le han desgraciado la boca para llegar aquí?
Eso de los implantes en la tele el anuncio queda genial. Luego ponte a pasar por ello, que te quiten la pieza y te abran la encía poniendo una base, esperando unos meses y poniendo la pieza nueva, todo ello si tienes suerte de que no se te infecte nada y por último rascada de cartera tremenda. Mejor las castañuelas de toda la vida.
#12 los implantes son una alternativa a la prótesis bastante más cómoda. Lo de la base no lo entiendo. Respecto a la infección, si se sigue las indicaciones no tienen por qué haber problema alguno.
#34 El problema es que, salvo traumatismo, los pacientes de implantes suelen tener problemas de infección (caries, inflamación de encías y tal).
Sólo conozco algo más doloroso que un cólico nefrítico, un flemón.
Tememos, tememos a una infección de boca.
Como para fiarse, a saber lo que usa de sistema operativo.
#19 Tiene un chinorri dentro de unas latas, es todo fachada.
Llamadme loco, pero yo no dejaría que un robot manipulara mi boca.
#20 menos aún un robot chino
Joder y a quién vas a coger ahora de los huevos para decirle ¿no nos haremos daño no? :'(
Tengo que hacerme uno y estoy esperando a ver si se abaratan o pasa un milagro y se me repone sola la muela de los webs.
#25 No lo dejes. Ya sea implante o diente de quita y pon. Los que se quedan terminan moviéndose.
Mis dentistas me adora...lo que no gasto en alcohol, en coche o viajes se lo quedan ellos.
#65 Tengo media muela sujeta a la encía por arte de una endodoncia. Estoy pensando en hacer un seguro dental privado para arreglarla, crees que me podría compensar? Porque dudo que la calidad del trabajo sea la misma, aunque quizá estoy equivocada.
#70 Ahí no puedo ayudarte. No soy dentista, si no paciente muy habitual.
En la Uni se me partió una muela que hubo que sacar. Como no había pasta -vida de estudiante-, ni puente ni nada y como consecuencia, muelas movidas.
#70 tienes que poner una corona al molar para que no se rompa. Al endodonciar, te quitan la pulpa que no sólo es el nervio, sino también los capilares arteriales y venosos del diente, por lo tanto ese diente está muerto y sus tejidos irán perdiendo resistencia a los impactos con el diente antagonista y acabará rompiéndose. Siempre a los 3/6 meses de endodoncia debe colocarse corona. Si no lo haces, perderás el diente y precisaras de un implante.
La endodoncia no "sujeta" tu diente. Es…   » ver todo el comentario
#74 Muchas gracias por la explicación. Ahora voy a abusar de tus conocimientos para saber si crees que me merece la pena pagar un seguro dental privado para hacerme el arreglo.
#76 sinceramente he trabajado toda mi vida alejado de los seguros dentales, así queno puedo ayudarte. Dejé la odontología general en 2010 para dedicarme a la implantología, la publicidad y la docencia. Cuando yo hacía endodoncias y corona el coste era de 160 (endodoncia de diente multirradicular) y 200 (la corona).
Te aconsejo que huyas de las franquicias dentales por regla general (aunque puedes tener suerte) y que pidas diferentes presupuestos en dos o tres clínicas privadas y luego elijas en base, no sólo al coste, sino también a la calidad de la atención. Huye siempre de dentistas que no te expliquen nada.
Desde que unos chinos dijeron que demostraron la Conjetura de Fermat, no me creo ninguna noticia que venga de ese país si no está contrastada antes por otra vía.
El paciente salió muy contento, dice que siempre quiso muelas en donde los paletones, pero que le molesta un poco al afeirtarse, comer, respirar, vivir....
Como lo programe una cárnica va a quedar fino.  media
La colocación de implantes ya está totalmente"automatizada" a través de programas informáticos que calculan la calidad del hueso y la profundidad (explicado de forma muy simplificada), pero precisa del "tacto" y un sexto sentido para asegurar que el procedimiento se está llevando a cabo de forma adecuada. La robotización en operatoria quirúrgica no va a abaratar los costes porque lo realmente costoso es el material (implantes, prótesis) y a eso suma el diagnóstico y el mantenimiento.
Creo que el valor de la noticia reside más en lo relacionado con la ciencia robótica que en el lo puramente sanitario.
El robot seguro que no te habla mientras te hurga la boca y espera que le contestes sin parecer subnormal.
Ja, ja, ja, siendo China, el paciente eran un "voluntario"  media
buenas noticias, a ver si jubilan ya a la panda de dentistas chapuceros.
Si el dentista normal ya acojona imaginaros a un robot de estos acercándose a tu boca con un taladro mientras una voz mecánica repite "No se pre-o-cu-pe" "Man-ten-ga la cal-ma" "No re-a-lize mo-vi-mi-en-tos brus-cos por su pro-pi-a se-gu-ri-dad" "si es-ta in-te-re-sa-do en nu-es-tras o-fer-tas di-ga o pul-se u-no"
comentarios cerrados

menéame