Publicado hace 2 años por eljuligallego a semianalysis.substack.com

Arm China se ha vuelto completamente rebelde, operando como una empresa independiente con propiedad intelectual / I + D interna

Comentarios

D

#2 Y occidente comprando, igual el problema es otro.

Siento55

#12 Mientras aquí los avariciosos se aprovechan de nosotros, allí se han aprovechado de esa avaricia para beneficio propio.

carakola

#13 Propio y de sus ciudadanos. Han hecho prosperar al país en lugar de enriquecer a unos pocos HDP. Aquí vamos para trás. Cada vez menos industria.

RoterHahn

#14
El dia que europa no fabrique nada... nos vamos a reir.

A

#17 Jajajajaja. Uy, perdón. Aún es pronto.

RoterHahn

#48
Mas vale una risa a tiempo que un lamento a destiempo.

Far_Voyager

#12 #14 Os ponía varios positivos, sobre todo al primero, si pudiera. No tenían visión de futuro y sobre todo de que los chinos no son tontos (no hay más que mirar su historia para darse cuenta de ello), y ahora lo estamos pagando.

Espero que con la pandemia ésto empiece a cambiar aunque lo dudo.

R

#12 Mismo argumento que "la violaron porque iba provocando". China no juega con las mismas reglas que el resto del mundo. Cada vez da la situación más miedo y esperemos que no acabe en una guerra real.

Res_cogitans

#21 No es comparable. La violación no es voluntaria, pero esto sí. De hecho, en la noticia hablan de que les vendieron a los chinos el 51% de las acciones. O sea, que los propietarios con pleno control pasaron a ser los chinos. Todo legal y voluntariamente.

joffer

#21 la guerra real es inevitable

WarDog77

#21 Poner al mismo nivel a personas físicas ejerciendo sus derechos fundamentales que a personas jurídicas intentando maximizar beneficios....

MoneyTalks

#12 Los Chinos funcionan como Amazon. Si un producto que venden en su tienda tiene exito lo copian y lo venden mas barato.

c

#12 Tanto tiempo con lo de "cuando el dragón chino despierte...", pues justo a estas cosas se referían.
Estaba claro que algún día iba a pasar. Quien no lo quisiera ver, es que estaba ciego.

D

#12 De lleno en toda la línea de flotación.

D

#7 Tot es part del plá.

JungSpinoza

#9 Lo peor es que es un plan que ya hemos visto anteriormente, como paso con el maglev, o con Airbus/Comac. Nada nuevo bajo el sol.

Gresteh

#7 Realmente no, todo se debe a como funciona el poder de las empresas en China, el poder lo tiene el CEO a través del sello de la empresa. En esencia, tal como lo entiendo, es un objeto físico que según la ley china da el poder sobre la empresa a su poseedor (el CEO/director general), cuando el CEO es despedido lo normal es que entregue el sello a su sucesor, pero si no lo hace lo que ocurre es que el CEO se queda con el control de la empresa en contra de los deseos de sus dueños que tendrán que ir a los tribunales para forzar la devolución del sello (lo normal entiendo que será que los tribunales se lo devuelvan o lo anulen y se haga otro).

Entiendo que a las autoridades chinas lo que realmente les interesa es que los inversores tengan el control de la empresa, especialmente debido a que los inversores chinos no están a favor del CEO rebelde.

Gresteh

#29 Tras indagar más en el tema, parece que esto es algo bastante común en China, donde es relativamente común que la posesión de los sellos cause problemas especialmente si se despide al CEO y es este el que tiene el sello.

MJDeLarra

#7 Joder cómo mola el PCCh, casi estoy por aplaudir...

E

#5 las consecuencias negativas llegan en su mayoría cuando el que decidió salir a China ya ha cobrado un bonus del copón...

Gresteh

#5 Si, esas son las desventajas de las joint venture, pero en este caso ha ocurrido algo diferente, el CEO ha sido el que ha dado el "golpe de estado" sin el apoyo mayoritario de los inversores chinos, debido a esto lo lógico sería que la justicia China se ponga de lado de ARM y los inversores chinos, fuerce la salida del CEO y puede que incluso lo condene.

Sería un caso diferente si el CEO actuase con el apoyo de la mayoría de inversores chinos, en ese caso sí sería más díficil que ARM recuperase el control, pero en este caso me parece que es díficil que el CEO se mantenga en sus trece, en parte debido a que crearía un precedente serio ya que un CEO no deja de ser un empleado y en este caso lo que ha ocurrido es que el CEO se niega dejar su puesto, si se permite esto otros CEOs podrían intentar la misma jugada, lo cual sería malo para China.

Con el "pieza" de CEO de ARM China podría haber ocurrido incluso si no fuese una Joint Venture ya que el robo de la empresa no ha ocurrido por su naturaleza de Joint Venture sino por la acción del CEO.

D

#26 Los inversores chinos sólo pusieron dinero para la empresa china

Por cierto, "inversores chinos" no existe. Es un banco controlado por el gobierno que tiene un vehículo de inversión y está en todos los fregados.

La justicia China se pone de lado de la empresa que se ha creado con apoyo económico del gobierno chino, aunque eso sea traicionar e ir en contra de la decisión de la central y roben y utilicen el i+D de la empresa.

BodyOfCrime

Vaya, China siendo China

johel

#1 No esta del todo claro, tal como lo presentan es un golpe de estado llevado a cabo unicamente por el tal allen wu, obviamente todos lo pensamos pero segun la informacion la junta china habia despedido al discolo y a china no le interesaba seguir el camino del robo. El espionaje industrial y las puñaladas internas entre los grandes no son un tema con el que banalizar.
A ver si salen mas fuentes con otros puntos de vista, es un tema interesante.

"Removing Allen Wu has proven to be very difficult. Despite a 7-1 vote by the Arm China board, the company seal was still held by Allen Wu. In China, the seal/chop is a stamp which authorizes the person in possession to bind a company and its representatives with rights and obligations. Retrieving this seal and the business license would be a multiyear drawn-out legal process".

Unregistered

¿Soy solo yo o es horrible leer ese artículo con esa fuente y el fondo negro?, he tenido que usar el plugin "reader mode" para evitar quedarme sin ojos

D

#3 Tú no eres programador ¿Cierto?

Yo me paso la vida configurando extensiones y ajustes para lograr ese efecto en todos los sitios (navegador, Shell gráfico...), incluso en aplicaciones de escritorio que no tienen temas lol

Dark vs light theme es peor que concebollistas vs sincebollistas.

rogerius

#3 Usa el modo lector del navegador.

jm22381

Anda que como la Tercera Guerra Mundial empiece porque a China se le antoje invadir Taiwan para quedarse con TSMC...

e

#11 no le hace falta ya están creando su propia industria de ic. Sumado a que ahora tienen la ip para crear arm a precio de ganga van a copar el mercado y barrer la competencia.

Queda por ver va a pasar con la fusión de Nvidia y arm. Sería la guinda que esto anularse la fusión dejando a arm en pañales con la competencia que riscV.

Gresteh

Más cosas a entender sobre esto:

En China los documentos necesitan estar sellados con un sello para ser válidos, hay varios tipos de sello, el más importante es el de la empresa. El sello es lo mismo que el poder de firma en otros países, con la diferencia de que es un objeto físico y el mero hecho de tenerlo implica que tienes permiso para usarlo. Si pierdes el sello estás jodido, si te roban el sello estás jodido... el sello puede reemplazarse, pero es un proceso legal que requiere las escrituras de la empresa, alternativamente puedes demandar a la persona que tiene el sello y forzar a que te lo devuelva, pero es un proceso largo que puede trardar meses o años.

Cualquier decisión para ser válida debe estar sellada con el sello de la empresa o con los sellos específicos (de finanzas, de acuerdos...).

En este caso lo que ha ocurrido es que el CEO se niega a devolver el sello, por lo que no pueden finalizar el despido ya que el despido requiere el sello para completarse, la única alternativa es o bien hacer un sello nuevo (que requiere las escrituras de la empresa las cuales estarán bajo custodia del CEO actual) o ir a los tribunales. ARM ha ido a los tribunales y entiendo que a medio plazo recuperará el sello, pero hasta entonces no pueden hacer gran cosa.

rojo_separatista

#19, decir que hoy en día la gente en China es más pobre que las ratas es no tener ni puta idea de lo que es aquel país.

D

#25
Yo veo los videos a veces del tal javiertzo y viven por debajo de los estándares europeos. Muy por debajo y cobrando poco. Además allí la cultura es de trabajar mucho, muchísimo.

Un piso dinde vivían no tenía agua caliente y debe ser normal, las cocinas no tienen horno ni extractores.
EstN hechas un churro.

P

A quien puede extrañar nada de lo que les pase a las empresas occidentales con socios chinos después de leer la novela de Paul Theroux Kowloon Tong?

Gresteh

Ok, para que entendamos la noticia:

El CEO de ARM China, una Joint Venture entre ARM y socios chinos estaba usando su puesto para engordar su propia empresa. ARM y los inversores chinos (salvo unos pocos que probablemente estaban metidos en el ajo del timo del CEO) votan despedir al CEO, la votación es 7 a 1 a favor de despedir, lo cual implica que la gran mayoría de inversores locales estaban a favor del despido. El CEO se niega a devolver el poder, en esencia da un golpe de estado, renombra la empresa y despide a los trabajadores que son fieles a los dueños de la empresa.


Esto no es un caso en el que los inversores chinos se queden con la empresa por tener el 51% del poder, esto es un empleado que ha decidido quedarse con la empresa por su cara bonita, dado que las acciones del CEO van en contra de la mayoría de inversores lo normal es que la justicia china se ponga de lado de los inversores, fuerce la salida del CEO rebelde y las aguas vuelvan a su cauce. De haber sido algo respaldado por la mayoría de los inversores chinos ARM estaría jodida, pero al no ser ese el caso lo normal es que las autoridades chinas se pongan del lado de ARM.

trylks

Ni es la primera ni será la última. Muchas empresas van a "ir a por lana" a China, y a salir trasquiladas. Si este caso es más sonado que otros, tal vez ayude a prevenir otros en el futuro. Con suerte, se dejará a China de lado y occidente y la democracia podrán sobrevivir.

Raziel_2

#8 ¿De verdad te crees que a estas alturas puedes "dejar a China de lado"?. El problema aquí es qué pasa si China te deja de lado a ti.

D

#16
Se ha entendido de sobra lo que ha dicho. Lo que pasa que tu ahora vas con el rollo de Super potencia y la gente sigue siendo más pobre que las ratas. No tiene los estándares que tenemos aquí. Las casas no tienen una ducha como tal sino agua fría, humedades y de todo.

D

#16 Para nada. Claro que puedes dejar a China de lado en casi todos los casos.

Muy trabajado tienes que tener el.mercado EU y el EEUU para que sea de sentido común planteárselo en la inmensa mayoría de los negocios.

Aún así, habría que investigar si Sudamérica u otros países asiáticos son mejor opción para el negocio en cuestión.

En mi trabajo tenemos un colaborador chino, con inversión pública potente,que nos "engañó" una vez y no nos vuelve a engañar.

La cultura China es mala para las empresas. Algo que comprobamos y que nos habían dicho varias veces es que ellos te dicen auténticas barbaridades, positivismo al máximo, exageración... Y luego no les importa no haber llegado al 10% .

Aparte de que son unos chapuceros de escándalo. Con tres empresas tecnológicas potentes he tenido relación y las tres han tenido episodios para echarse las manos a la cabeza.

trylks

#37 no tienes más que ver el PIB per cápita comparando con economías como EEUU, Japón, o Alemania. Lo que hace un hipster en un Starbucks de San Francisco en cuatro tardes con un resultado elegante y de calidad, te lo hace un equipo de 5 chinos trabajando como locos una semana para darte una cosa que han sacado por fuerza bruta, que no entienden ni ellos, y que a los dos días se comprueba que sólo aparentaba funcionar y es irreparable. Lo mejor que se puede hacer con China a nivel profesional es olvidarse de que existe.

trylks

#16

Para tecnología: Taiwán.
Para trabajo manual: India.
Para gatos por liebres: China.
Para software: EEUU y Europa.

Como cliente, no compro marcas chinas (aunque sí muchos productos hechos en China, inevitablemente). Estando en el negocio del software, prefiero trabajar con gente con estándares americanos y europeos. Lo barato sale caro.

Tú haz lo que quieras. No creo que tengamos relación en el "mundo real" y si la tuviéramos es más probable que compitamos a que colaboremos, por tanto tus errores son probablemente beneficiosos para mí. Suerte.

D

#31 Ya me imagino que el I+D no está en China, por eso he especificado "el resultado del I+D" (planos de placas, esquemas eléctricos, vhdls, etc) que sí debe llegar (al menos una parte), porque es imprescindible para la manufactura.

En el caso concreto de ARM desconozco los detalles, pero el comentario era más una crítica general a la deslocalización.

Gresteh

En este caso no obstante dudo mucho que a China le interese que ARM China esté fuera del control de ARM y aún menos que el CEO de un "golpe de estado". No se trata de un caso en el que los socios chinos decidan ejercer el control de su 51% y cortar a la otra empresa, se trata de un caso en el que la gran mayoría de los miembros del consejo de administración, lo cual incluye a los inversores chinos han visto como un CEO rebelde les roba la empresa, se niega a dejar el control tras ser despedido por el consejo de administración y cambia el funcionamiento de la empresa.

Lo normal es que las autoridades chinas acaben por poner orden ya que crearía un precedente terrible para las inversiones extranjeras en China y para las inversiones Chinas en el extranjero. Lo normal es que esto acabe en juicio, los jueces den la razón al consejo de administración y las aguas vuelvan a su cauce, aunque esto podría tardar meses o años en resolverse.

Si fuese que los inversores Chinos se han quedado con el control sería otra cosa, pero no es el caso, la realidad es que incluso los inversores chinos (salvo unos pocos) se han quedado sin control de su propia empresa debido a que un CEO rebelde ha decidido quedarse con la empresa para el solito, un CEO que recordemos es un empleado, ni siquiera sería un inversor.

D

Llevarse toda la manufactura y el resultado de tu I+D a un país remoto para que se pongan contentos los que se pasan la vida pegados a una hoja de cálculo es lo que tiene...

Gresteh

#28 No, en este caso no es así, la manufactura y especialmente el I+D no están en china, probablemente si tengan manufactura ahí, pero no la principal y el I+D definitivamente NO está en china. ARM china es/era principalemente un distribuidor y usaba el I+D que venía de fuera para hacer los chips para parte de la producción interna.

e

#31 si eso es así ¿para que coño tienen 400 chinos en el departamento de I+D de la empresa?

E

Me da que ha estos no van a tardar mucho en llevárselos de vacacionesm

quitamelpiedencima

Nota de la propia publicación a pie de página (traductor automático):

Actualización 31/8/21: Haciendo hincapié en que la propiedad intelectual no ha sido robada o detenida según Arm, SemiAnálisis sostiene que se ha producido un robo con respecto al control de la entidad Arm China.

Vamos, lo que se llama una OPA hostil de toda la vida.

javibaz

#23 OPA hostil hubiera sido si hubiese ofrecido algo de dinero a cambio, pero es que ni eso