Hace 15 años | Por mezvan a soitu.es
Publicado hace 15 años por mezvan a soitu.es

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acaba de anunciar un plan para que cualquiera de sus vecinos pueda instalar placas solares sin poner ni un euro. ¿Cómo funciona esta propuesta? ¿Realmente el coste es cero para el ciudadano?. Esta localidad del suroeste de Madrid ha firmado un acuerdo con la entidad financiera Bancaja para poner los medios económicos necesarios para cubrir la instalación fotovoltaica a los ciudadanos interesados. En sí, se trata de un plan de financiación que se amortiza totalmente con ...

Comentarios

anxosan

O sea, tienes unas placas solares que tienen una vida de unos 20 años, los 15 primeros el beneficio de tenerlas se lo lleva el Banco (pero las cuidas tu), y cuando son viejas (y posiblemente cuando las subvenciones sean mucho menores) te las quedas tu, y cuando ya no sirvan te encargas de sustituirlas por otras.

Me suena un poco a timo.

Una placa solar cuesta entre 2.5 y 3.5 €/W; y las hay desde 25W... creo que es mejor comprarse una directamente que no entramparse en un crédito que es algo que solo beneficia a los bancos.

XAbou

#2 No, la permanencia es de 15 años, por lo menos en el crédito.

k

#16 No las pagamos todos, las paga quien las compre.

Y mientras la electricidad te sale gratis.

Los que quieran comprarse placas fotovoltáicas tienen la posibilidad de hacerlo pagándolas con el beneficio que den en vez de pagarlas de su bolsillo o pedir un préstamo normal.

Es pagar las placas pidiendo un préstamo al banco con la particularidad que dicho préstamo se adapta a lo que tú logres ganar con esas placas.

Frente a esto no veo la ventaja de comprar tú las placas con el dinero de tu bolsillo si lo tienes, o lo que es peor y más normal, pedir un préstamo que habrá que pagar sí o sí, ganes o no ganes con esas placas porque el préstamo no se adapta.

Con estas dos últimas alternativas que para algunos parecen ser mejores también corres el riesgo de que se rompan, también tienes que cuidar las placas y también hacen uso de tus terrenos.

De cualquier manera uno no logrará sacar beneficios hasta que las placas estén amortizadas, y con la propuesta de este ayuntamiento, una vez amortizadas las placas el dinero es para ti. Así que en cuanto a beneficio por las placas tampoco hay diferencia pagues tú las placas de tu bolsillo, pidas un préstamo o te apuntes a esta iniciativa.

e

vamos a ver... una caja en colaboracion con el ayuntamiento OFRECE (q no obliga) una financiacion para adquirir un determinado tipo de producto (que ademas es respetuoso con el medio ambiente) y ahora la gente piensa q son unos timadores?

os propongo un experimento: ir a vuesto banco, presentarles el proyecto tal y como lo ofertan en Rivas, y cronometrar cuanto tardan en echaros a la calle.

claro q, siempre seria mejor q nos regalaran las placas, q nos hicieran el mantenimiento y q nunca mas tuvieramos q pagar por la electricidad... y por supuesto no despertar nunca del sueño...

D

Felicicidades alcalde, esto si lo estás haciendo bien.
Yo me pido un pirulí gigante que cambia de color, como ese tan chulo que tienen a la entrada... roll

rafaelbolso

#6 Gracias por la aclaración, no todo iba ser camino de rosas...

No obstante es una alternativa a estudiar, no creo #7 que podamos comprar e instalar dichas placas por nuestra cuenta sin endeudarnos sobremanera = nadie las instalaría.

D

El UNCA no dice eso...

sleep_timer

La idea me parece buena. Pero creo que sería mejor placas térmicas que fotovoltaicas. Pero son opiniones.

e

No comprendo las pegas que le ponéis, es una idea tan buena que no sé por qué no se hace en todos los municipios. Que el banco gana dinero con el trato? Es que no es una ONG! Por mi parte un 10

r

si en la noticia pusiera que se hace en Francia o Alemania... la de votos y comentarios positivos que tendría!!!

a

#3 lol

a

y con permanencia de 18 meses?

lester_burnham

"- Mmm... Creo que me llevaré infinitas...
- MmmmmmmmmmmmmmmmnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooOOoooooooOOoo!!!!"

anxosan

#8 Pues compra una más pequeña, cuando la rentabilices, otra, y así sucesivamente; con suerte irán mejorando su eficiencia y no te endeudarás para pagar una anticuada.

(25W x 3.5 €/W = 87.50€ y cogiendo la más pequeña pero la más cara ya puedes iluminar una habitación con leds durante unas horas al día... durante 20 años.)

D

#5, dentro de 15 años lo mas probable es que nos exijan que un tanto por ciento de nuestro consumo sea mediante energias no contaminantes, y a cuenta nuestra.

Arrikitinkitan

Ya estamos con el gratis total... es decir, que las pagarán todos, los que las ponen y los que no, el contribuyente en definitiva.

d

que listos los de bancaja... como ahora ha cambiado la ley de las huertas solares... ahora hacen huertas solares con los ciudadanos lol como piensa la gente eh ? que pasada

WcPC

#17 En cuanto a eficiencia energética estoy de acuerdo con tu comentario, pero por placas solares térmicas no te da dinero ninguna compañía eléctrica y por lo tanto no se puede "amortizar" solo.

El problema está en que esto es como comenta #12 esto es una huerta solar de Bancaja pero sin ningún riesgo ya que si ocurre algo en los 15 años que imposibilite la producción de energía solar [algo que se salga del "seguro" contratado] el usuario, que altruistamente ha cedido sus terrenos para producir electricidad, tendría que continuar pagándole los beneficios a Bancaja....

Miedo de da esta propuesta.

m

me parece genial que los ayuntamientos faciliten las gestiones a los ciudadanos y les mejoren su calidad de vida. Si encima con ello mejora la calidad de todos, muchísimo mejor.

Una buena noticia.

m

Hay seguros obligatorios sino no se hace, leeros la noticia. La propuesta es buena, es mas si fuese el gobierno le haría una campaña como la de los tecnológicos del plan avanza. Y si fuese bancaja lo lanzaría en toda mi red. No se le puede pedir mas a la idea, totalmente en sintonía con la realidad actual.

Salu2

o

A los que dicen que timan en ningun momento te engañan, y lo de los quince años volveros a leer la noticia, para devolver HASTA en quince años, que puedes devolverlo antes, pero bueno que lo suyo es leer bien.

Por mi parte un punto para este ayuntamiento.

D

nos están tomando el pelo!
Pones tú el lugar para instalar las placas, financias tú la instalación y tienes que hacerte cargo de todo durante 15 años!

Oiga, dentro de 15 años quizá hasta me paguen por dejarles poner las placas en mi tejado: desde el primer día y además me podrían regalar toda la electricidad que consuma