Hace 8 años | Por enri4 a elboletin.com
Publicado hace 8 años por enri4 a elboletin.com

La exalcaldesa de Valencia es actualmente senadora: la Constitución y el Código Penal obligan a una autorización de la cámara para detener a los aforados.

Comentarios

c

#4 Y tienen mayoría en el Senado...

D

#4 Le pega más el titulo de Cenadora.

sotillo

#19 Y permisos para transportar animales vivos

D

#19 tampoco tienen licencia para transportar materiales explosivos o mercancias peligrosas o inflamables. Esta es mas peligrosa que yo...

r

#9 y esa autorización del senado pasa por la votación de los senadores o cómo es la cosa?

E

#53 Esperemos que no, porque vaya comedia que podría ser.

yoma

#53

El reglamento del senado lo indica:
Artículo 22.

1. Durante el período de su mandato, los Senadores gozarán de inmunidad y no podrán ser retenidos ni detenidos salvo en caso de flagrante delito. La retención o detención será comunicada inmediatamente a la Presidencia del Senado.
Los Senadores no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Senado, solicitada a través del correspondiente suplicatorio. Esta autorización será también necesaria en los procedimientos que estuvieren instruyéndose contra personas que, hallándose procesadas o inculpadas, accedan al cargo de Senador.

2. El Presidente del Senado, una vez recibido el suplicatorio, lo remitirá acto seguido a la Comisión de Suplicatorios, la cual, reclamando, en su caso, los antecedentes oportunos y con audiencia del interesado, deberá emitir dictamen en un plazo máximo de treinta días. El debate del dictamen será incluido en el orden del día del primer Pleno ordinario que se celebre.

3. El Senado se reunirá en sesión secreta para ser informado del dictamen sobre el suplicatorio de que se trate. Se podrá abrir debate relativo a la concesión del suplicatorio,con dos turnos a favor y dos en contra de forma alternativa.

4. El Presidente del Senado, en el plazo de ocho días, contados a partir del acuerdo de la Cámara, dará traslado del mismo al Tribunal Supremo enviándole copia autorizada de la resolución adoptada.

5. El suplicatorio se entenderá denegado si la Cámara no se hubiese pronunciado sobre el mismo en el plazo de sesenta días naturales, computados durante el período de sesiones, a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio.

6. Concedido el suplicatorio y firme el auto de procesamiento, la Cámara podrá acordar por mayoría absoluta de sus miembros, y según la naturaleza de los hechos imputados, la suspensión temporal en la condición de Senador.
La sesión en que la Cámara se pronuncie sobre la procedencia de la suspensión será también secreta, y en ella sólo se admitirán, en forma alternativa, dos turnos a favor y dos en contra, no concediéndose audiencia al Senador interesado.
En el supuesto de suspensión temporal a que este artículo se refiere, la Cámara, en su resolución, podrá acordar la privación de la asignación del Senador implicado hasta su terminación.

E

#9 Dios es que tendría que ser al revés. En vez de que si te pillan tienes inmunidad por ser aforado, debería ser si te pillan con cualquier cosa, lo primero de todo, que te echen de la Cámara.

dudo

#9 Menos mal que Ciudadanos se quiere cargar al senado, o ya no?

DarkKmatxin

#9 De ahi que se les llene la boca con lo de los partidos constitucionales.

D

Otra ocasión para...

Xenófanes

#5 Le pasó como a Palpatine. El poder absoluto la convirtió en una pasa humana.

Gandulfo86

#35 El poder absoluto ceba absolutamente

r

#5 No entiendo nada.

r

#51 lol Vale, pensé que era algo más rebuscado...

D

#15 No se ahogaría, se deshidrataría.

Pdta:Separadas al nacer. lol

Rorschach_

#20 lol

Ramy

#15 No sé porqué pero me ha recordado a esto lol

Rorschach_

#59 ¡Clavadita! lol

Rorschach_

#2 Yo había pensado en el furgón lol

manuelpepito

#8 La pueden llevar andando, corriendo no se escapa

D

Y cuando deje de estar aforada por ser senadora, habrá prescrito. Todavía hay quien piensa que todo debe seguir igual...

D

#17 ¿Alguien tiene una lista de las solicitudes de procesamiento que ha presentado en supremo al congreso y al senado... Y SE HAYAN RECHAZADO?

¿O es solo que no sabes como funciona y has soltado lo que se te ha ocurrido?

D

#17 A ver: Ni senadores ni diputados pueden ser detenidos, salvando la excepción del delito flagrante, mientras dure su cargo. Así mismo, se requerirá la autorización de la pertinente cámara para su procesamiento. Eso no implica que no puedan ser acusados ni investigados por la justicia, implica que se requiere la autorización del Senado, en el caso de Rita Barberà. No recuerdo nunca que, tras la petición del Supremo, alguna de las cámaras se haya negado a dar el visto bueno a la investigación, aunque bueno, con la mayoría absoluta del PP en el senado, no es descartable.

Por otra parte, la prescripción penal se interrumpe en cuanto un procedimiento judicial se dirige contra el indiciariamente responsable del delito (Art. 132.2 CP), así pues, una vez otorgada la autorización de la cámara para dirigir el procedimiento penal contra la senadora, quedaría sin efecto el tiempo ganado de prescripción. Ahora bien, cabría ver si el TS interpreta si el procedimiento se inicia con la mera solicitud, por su parte, a la cámara; o, por el contrario, se inicia una vez otorgado el consentimiento por el órgano legislativo. En caso que considerase lo segundo, si se está muy próximo al periodo de prescripción, el senado podría dilatarlo lo suficiente como para que termine de prescribir.

Gaiden

Y el motivo por el que no eliminan ese punto de la Constitución es....la democracia.

d

#10 La constitución se hizo tras una dictadura. A lo mejor en la España de hoy no tiene mucho sentido porque aunque muchos meneantes digan lo contrario, vivimos en un estado de derecho. Pero en otras circunstancias, con unas FCSE controladas por el ejecutivo, el legislativo en este caso debe tener cierta protección ante la arbitrariedad del ejecutivo (e.g. mocion de censura que sale negativa porque se ha metido en el calabozo a varios miembros del parlamento).

Lo que tiene que hacer el juez si quiere acusar a Rita es lo que se ha hecho con tantos otros. No es el fin del mundo.

RamonMercader

#38 exacto, hay que impedir que denunciar a un diputado para evitar que vote pueda ser una opción, para eso está el aforamiento. No se puede eliminar, pero lo que no es de recibo son casos como estos

D

Los casos aislados...

D

Porque no hay esposas de su talla.

U

Todo atado y bien atado. Así funciona la Mafia.

D

Por que el balrog y los golems no estaban disponibles

fperez

Una vez más los políticos demostrando que de tontos no tienen un pelo, en contra de la tesis general.

A

Y aquí vemos los motivos por los que el PP agració a Barberá con un puesto en el Senado. Actúan con premeditación y alevosía...

Azucena1980

Si sale corriendo y coge velocidad no hay tope de tren que la detenga.

chemari

#12 Si Rita se pone a correr... Estaríamos mezclando el tocino con la velocidad?

pitercio

Es que tras la "¡qué hostia, qué hostia!" no se auguraba nada bueno y se ocupó de poner su culo en polvorosa.

m

Porque la manta es muy larga.

p

Pues se pide permiso al Senado y veremos la calidad democrática y regenerativa del PP (partido con mayoría en el Senado).

yoma

Y lo curioso del caso es que la tenemos que tratar de "excelencia" de forma vitalícia. lol lol

Xtrem3

Todos iguales ante la ley...

p

tienen ahí a matas sentado con la infanta y urdangarín por darles dinero...

y no tienen ni a rita ni a camps por el mismo hecho.


en cualquier caso, que pidan perdón por el retraso de 4 añitos, o es que estaban esperando a que todo lo imputable prescribiera?

Yuiop

¿La Academia de la Lengua no debería plantearse la incorporación de la palabra corruppción en el diccionario?

vviccio

Que dejen de engañar a los españoles, que reconozcan de una vez ques esto es una dictadura de ladrones. Por qué hay que aguantar una aministía cada cierto tiempo como la de la transición y la de ahora: con la limitación a 18 meses para la instrucción de casos.

L

Por el caloret.

D

Y quien tiene la mayoría en el senado...?
pues eso.

L

Porque está todo atado, y bien atado. Sólo detienen a los más tontos. Los purasangre no caen así como así.

consuerte76

Rita Rita que desde Rusia se huele tu Kakita

D

Incluso por traición se necesita autorización de la cámara por mayoría absoluta.

D

¿ Aun no ha sido detenida...? Escoria!!

Nomada_Q_Sanz

Porque se ha parapetado tras los chivos expiatorios que han detenido en su lugar, cuyas vidas dependen de como gestionen su información y silencios.

a

Esto es una no-noticia. No es ninguna novedad lo de los aforados.

D

Impunidad. Literalmente.

d

Otra no-noticia subida a portada a base de chistes de gordos y prejuicios. Como os hamo.

toshiro

Voy poniendo a enfriar una botellita de champán del caro.

D

Porque antes necesitarían lanzarle dardos con garrafas de 20 litros de tranquilizante para paquidermos y todavía no existe la tecnología que lo haga posible.

D

Ja ja ja os la imagináis cagando en el váter de du celda ? No cabe.

HijosdeKroker

No sabe nada la golfa.

D

Porque la organizacion mafiosa criminal terrorista pepera y sus compañeros de viaje psoeros ya se encargaron de legislar y amañar para cubrirse bien las espaldas despues de cubrirse bien el riñon.

fernandojim

Y porque hay ciertos "personajes" que son inviolables.

b

Lo que se tiene que hacer es quitar esta ley que el Senado se convierta en un refugio de mal hechores

ne0x

Cuando POR FIN se fue del ayuntamiento lo dejo todo atado...

y bien atado.

s

#46 Menos las longanizas.

JFSebastian