Hace 8 años | Por Ratoncolorao a lamarea.com
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a lamarea.com

La senadora del PP por Valencia cobra 1.268 euros de renta por un bien inmueble que no es de su propiedad, según consta en su declaración de bienes.

Comentarios

Don_Gato

#6 Tampoco nos la cojamos con papel de fumar, son 100.-€ al mes por unos bajos que utiliza la comunidad y que se utilizan para pagar la cuota de comunidad de la ex-alcaldesa. Vamos, que el dinero se lo quedan los vecinos.

Y los errores entre Catastro y Hacienda son muy comunes, sobre todo si son inmuebles heredados. Lo que no tiene sentido es que no lo incluyera en su declaración de bienes que remite al Congreso que es algo que tiene que hacer por ella misma, sin Hacienda de por medio.

#8 Son 1.268.-€ al año. No cuesta nada leer la noticia aunque con el titular que tiene el meneo....

Don_Gato

#10 Perdonusté pero las cuotas de comunidad se pueden negociar en el contrato de alquiler quién las paga. Le corresponde por norma general pagarlo al propietario, sí, pero no es algo grabado en piedra. Unos amigos míos pagan un alquiler más bajo de lo normal en su zona a cambio de pagar también la comunidad (las derramas no), e incluso el IBI y la tasa de basuras que también es algo que en principio pagaría el propietario.

Esto se soluciona fácil. Que la Barberá se haga un Monedero y enseñe el contrato de alquiler!!

anxosan

#11 Peor aún.
En ese caso el propietario le está por un lado cobrando (alquiler) y por otro pagando (la parte que le corresponde del alquiler de los bajos como miembro de la C.P.E.) con lo que la Barberá tendrá que declarar eso no como rentas del inmueble (que corresponden a su propietario siempre) sino como rentas por ese contrato.
Además si fuesen para sufragar los gastos de la C.P.E. las rentas por alquiler se deducirían de los gastos de la C.P.E. en las cuentas de esta y los eventuales beneficios sobrantes se repartirían entre los propietarios (no entre los inquilinos), que los declararían. Aún en el caso de que ese contrato en el que el casero le paga a la inquilina (raro, raro, pero muy raro) esta no cobraría en concepto de rentas de un inmueble porque no tiene derecho a ellas, sino como algún tipo de compensación o pago por parte de la propiedad del piso; y nunca de la C.P.E. porque ella no es propietaria (presuntamente)
Pero es que aún hay más; si toda la rocambolesca explicación anterior tuviese algo de cierto, no tendría sentido la excusa de "error de hacienda".

Don_Gato

#15 No te sigo. Según entiendo yo, los bajos son propiedad de Rita (a falta que se aclare con la declaración de bienes que remite al Congreso) y el propietario de la vivienda no tiene nada que ver. Es ella la que recibe el dinero de la Comunidad de Propietarios y quien paga la cuota, no de su piso alquilado, sino de los bajos.

#25 Quería decir que la comunidad de propietarios le paga a Rita 100.-€ al mes por unos bajos y ella luego paga la cuota de comunidad con ese dinero así que el dinero sale y entra de la cuenta de la Comunidad de Propietarios. De la noticia "En los bajos de la finca donde vive la exalcaldesa se encuentran unos locales que se alquilan para sufragar los gastos de la comunidad."

#28 Tampoco es santa de mi devoción pero veo en mi trabajo historias de este tipo, sé lo que hay y a la noticia le falta mucha información. Quien quiera votarme negativo allá él

anxosan

#31 Solo puede ser propietaria de los bajos si pertenece a la C.P.E.; por tanto forma parte de la C.P.E. -> Ha mentido y sí tiene inmuebles en propiedad (solo puede pertenecer a la C.P.E. si es propietaria)

Don_Gato

#32 Eso es lo que tiene que explicar, que reconozca que los bajos son suyos y la razón de por qué no lo incluyó en la declaración de bienes. Así a botepronto se me ocurren varias razones:

- Se le olvidó (puede pasar)
- Los bajos están en multipropiedad y son otros se ocupan de su gestión
- Ella no es propietaria sino usufructuaria o nuda propietaria
- Son fruto de una herencia y no han actualizado los datos del Catastro
- No se han actualizado los datos del Registro de la Propiedad
- Ha mentido

De todas formas, los de La Marea podían haberse molestado un poco, gastarse 3 euros y pedir una nota simple al registro de la propiedad para comprobar realmente de quién son esos bajos. Por contrastar fuentes y esas cosas que hacen los periodistas.

Lo que no tiene sentido es magnificar lo que cobra de alquiler, que es una miseria, o confundir la renta anual con renta mensual.

Don_Gato

#40 O le está choteando al propietario real de su vivienda cobrando por un dinero que no es suyo. Vete a saber... la Barberá en las reuniones de la Comunidad de Vecinos, vaya peligro!.

cc #32

BiRDo

#43 O tiene a un testaferro que actúa como propietario mientras la que se lleva la pasta es ella.

henritoad

#43 Nadie declara 1200 euros por un alquiler de un local que no es suyo. Si lo ha hecho, es porque le sale automáticamente en el borrador, lo cual está vinculado con el registro de la propiedad.

Don_Gato

#64 Los únicos alquileres que salen en el borrador de la renta son los que llevan retención y para que ocurra eso como lo describes es necesario que la Barberá esté de autónoma dada de alta en el epígrafe de alquileres comerciales, cosa que dudo (le saldría más cara la cuota que lo que cobra).

Por otro lado, como ya he dicho antes, no tiene nada que ver de quién sea la propiedad del local porque se puede cobrar a través de una sociedad civil o comunidad de bienes y que el local pertenezca a otro socio o incluso a su cónyuge. Eso por no hablar de que existen numerosas desactualizaciones de los datos de Catastro (que se hacen una vez cada 10 o 15 años) y con los Registros de la Propiedad (que se actualiza cada vez que algún hecho incide en el inmueble como una transmisión o una carga). Por ponerte 2 ejemplos así a vuela pluma que me he encontrado en el trabajo últimamente:

1. Una señora que enviudó hace 10 años y le siguen llegando los recibos de IBI de una de sus casas a nombre de su marido y en su declaración de la renta ni aparece.
2. Una mujer que su padre le donó 1 cochera a ella y a sus hermanas hará 8 años y nunca le han aparecido en su borrador de renta hasta el año pasado que misteriosamente apareció en sus datos fiscales sin motivo aparente y sin haber modificado nada de las escrituras.

De todas formas, ella lo ha declarado en la lista de bienes que se remite al Congreso. Lo que salga en su borrador es cosa suya y puede que no tenga nada que ver una lista con otra.

D

#37 shhhhhh no apliques la cordura a la caza de brujas; o te acusaran de brujo!

Pepetrueno

#11 ¿Mande?. En el contrato se negociará quién las paga, pero no quién es el titular. La obligación de pagar la comunidad siempre recae sobre el propietario, independientemente de que el inmueble esté o no alquilado.

Don_Gato

#44 Nadie está mezclando obligación de pagar con titularidad del inmueble. Si contractualmente se acuerda que las cuotas las paga el inquilino, las paga el inquilino y en caso de impago deberá hacerse cargo el propietario y demandar al inquilino por incumplimiento de contrato.

Pepetrueno

#45 Ya, pero lo que yo digo es que difícilmente hacienda te va a imputar a tí unos gastos de comunidad de un inmueble del que no eres propietario.

Don_Gato

#46 Es que es imposible. Hacienda ni va a imputar gastos de comunidad (que son gastos deducibles para el propietario) ni tampoco ingresos por alquiler porque los alquileres destinados a vivienda no llevan retención y la Administración está ciega en estos casos. La única forma de enterarse de que existe un alquiler sin retención es cruzando datos entre las declaraciones del propietario y el inquilino y pidiendo justificantes de pago por transferencia bancaria.

Así que lo de que "es un error de Hacienda" no tiene ningún sentido porque esos datos se los dicen los contribuyentes a Hacienda. O Rita quería decir otra cosa, o está escurriendo el bulto, o los de La Marea lo han sacado de contexto.

Thelion

#10 En donde vivía antes la comunidad también tenía unos bajos que alquilaban y el dinero resultante iba al bote. Si algún vecino se hubiera puesto borde con lo de que no vaya al bote sino que se reparta, ese dinero en algún lado ha de aparecer e igual ha sido un error de esos (no ha aparecido como ingresos-gastos de comunidad). No la defiendo ni mucho menos pero en este caso si que me creo que pudiera ser un error.

anxosan

#23 Pues por lo visto "en capítulos anteriores de Rita Barberá" yo no me creo ni una palabra.

D

#9 El problema, precisamente, está en la cantidad, si haces chanchullos por esa cantidad, imagínate lo que puedes hacer por un bolso de Prada.......

Esa es la cuestión, si te vendes por un traje, ¿que harías por 100.000 Euros?

Franciskaner

#9 por más que leo la noticia no sé de dónde sale eso de que el dinero se lo quedan los vecinos. Todo parece indicar que el dinero acaba en una cuenta de Rita.

D

#9 Soy de Valencia. Si hay alguien que quiera a Rita Barberá a millones de kilómetros de cualquier sillón con poder, soy yo. Pero te van a machacar por explicar la noticia, sensacionalista. Lo que no es sensacionalista son los lios con su sobrino, y de la auditoría que están haciendo en el ayuntamiento de Valencia veamos que se "saca". Seguro que hay mas chicha.

jadcy2k

#26 ...de la grandísima puta.
De nada! lol

elgranpilaf

#1 Ya sabes: el dinero llama al dinero

jadcy2k

#1 vamos, ahora no te lleves las manos a la cabeza. Llevan décadas avisándonos y no les hacemos ni puto caso.
Por cierto, voy a leer el artículo a ver si aprendo yo también el truco: A mi economía le irá muy bien un ingreso extra de 1268€

cosmonauta

#53 1268€ al año.

ur_quan_master

#1 la palabra que buscas para definir a Rita es esta: voraz.

dulaman

¡Qué hostia, qué hostia!

gulfstream

De lo que lleva cobrando toda la vida es de "lo público". Antes cuando era alcaldesa y ahora que no lo es, le han buscado un puestecito de senadora para que no le falte mamandurria.

Porque eso de tener que buscar trabajo es de pobres

M

#16 "Esta cantidad incluye los 5.757,08 por los trienios de su puesto de funcionaria en la Delegación del Gobierno."

Está cobrando mamandurrias desde antes de ser alcaldesa. Me gustaria saber si alguna vez esta tipa ha currado en su vida. Como la Trotona y la Espe: pillan plaza de funcionario o equivalente con sueldo del Estado y se "libera" al partido político que les paga una (otra) pasta por medrar, manteniendo los derechos sobre algo en lo que ni han currado, ni van a volver a currar.

gulfstream

#17 Hay gente que jamás le faltará trabajo siendo "del partido"

Ejemplo :Mª Eugenia Carballedo Berlanga (1971)
(1996-1997).Diputada Nacional por Madrid con 25 años (2008-2011).Secretaría Nacional de Justicia del PP (2004-2008). Asesora del Gabinete del Ministro del Interior (2002-2004). Asesora del Gabinete del Ministro de Justicia (2000-2002). Asesora Técica del Defensor del Pueblo (1995-2000). (2015-?) Viceconsejera de Empleo y Diputada.

SergioSR

A mí lo que me sorprende es que cobrando 100.000 aprox al año, su patrimonio sea:
"En 2013, la senadora del PP declaró tener bienes por valor de 344.967,22 euros"

Menuda gestora...

D

#34 se lo come todo

p

ke casualidad ke hacienda se ekivoke siempre con toda esta gente.

conmigo no se ekivocan y me regalan 1000€ al mes, ni nada de nada.

M

#8 Hombre, pues que consten más ingresos de los que tienes no es beneficioso, al contrario, te perjudica.

DoñaGata

#8 Me quedo con las ganas de ponerte un negativo por la soberana hostia que le has metido a nuestro precioso idioma. ¿de verdad no sabes escribir?

zelfspot

La de que hostia!! Poca hostia te llevaste...

diminuta

Y a mí me piden justificar el pago de un mes de alquiler de los 6 que declaré hace dos años... del que no tengo recibí porque se suponía que a la firma del contrato se depositaba el alquiler del primer mes más la fianza y el contrato valía como "recibí"... Todo porque deduje el 10% del alquiler... 330€... Una fortuna vamos... Al menos a quien realmente investigan es a la personaja que me alquilaba el piso...

Toronado

No es por defenderla, pero la explicación más probable es que simplemente le estén imputando la parte proporcional de las rentas que genera el alquiler de los locales de una Comunidad de Propietarios. No es que ella esté recibiendo ese dinero directamente y de manera ilegal, si no que la Comunidad está declarando que esa parte de los ingresos le corresponderían a ella.

La cuestión sería por qué se las imputan a ella, si ella dice que no tiene ningún inmueble. Eso ya puede ser un error a la hora de introducir el DNI por parte del administrador de la comunidad, o bien que al administrador le conste que ella es la propietaria de algún piso.

mas886

Esto se pudeo considerar organización criminal ya?

o

Es propietaria en diferido, que no os enteráis...

D

Valencia es miaaaaaaaa!

nemesisreptante

105963 valencianos no pueden estar equivocados.

Brill

Uy, la que le espera. Enseguida va a tener a los de "La Razón" contándoselo a los cuatro vientos...

vviccio

Creo que Rita, Camps, Fabra y su hija, Castedo, Cospedal, Aguirre, Granados y el del ático, Wert, Soria, Mato, Baltar, el narcopresidente Feijoo, .... toda esa gente debería hacer campaña por la unidad de España en Cataluña o el País Vasco.

mfc

¿Y el Ford Fiesta aquel que tenía aparcado desde hace 20 años en el Ayuntamiento? ¿Ese no lo declara o ya lo dieron como abandonado?

D

¿5.757,08 en trienios? ¿Al año? ¿Pero cuántos trienios tiene esta mujer? Además tiene 67 años, debería estar jubilada.

D

#7 Tú puedes no jubilarte en la vida si quieres.

t

#14 Puede seguir cobrando trienios hasta la edad máxima de jubilación, 70 años, o hasta las elecciones próximas que es lo que todos esperamos.

D

#7 La corrupción no se jubila jamás. O se le hace una "jubilación" forzosa o seguirán hasta el último de sus días.

polvos.magicos

Lleva años cobrando un sueldazo por hacer el ridículo... que mas se puede pedir?

provotector

¿Pero esta mujer de que va? No tiene bastante con la millonada que cobra del herario público sino que todavía quiere más. Tiene más dinero del que yo ganaré en TODA mi vida y todavía tiene la ENFERMEDAD de querer ir a por más y encima de forma ILEGAL.

Mariele

100€ al mes? Creo que nos fijamos en una florecita y no vemos el bosque entero que tenemos delante. Esta señora tiene que estar de mierda hasta el cuello. No me extrañaría que ella misma mandara una nota de prensa anunciando este despiste (o lo que sea) para luego usar el mini-escándalo como argumento para decir que está limpia y los malos le tienen el ojo (o la pierna?) encima.

D

Más pasta para la zampabollos.

v

Vaya mosqueo se va a pillar, como hace cada vez que se airea alguno de sus trapos sucios. Putos rojos piojosos, que no son capaces de comprender que la gente de bien como ella puede hacer cualquier cosa. Están en su derecho, que ya lo dijo su predecesor; lo dejo todo atado y bien atado.

D

Que se reúna con Montoro para ver que se puede hacer.

a

El caloret..la renteta...

voromir

http://www.senado.es/legis10/senadores/regbi/DBR_193247.pdf
Firmado electrónicamente por:
RITA BARBERÁ NOLLA

Me la he imaginado en plan cyborg mientras firmaba...

b

Han cobrado del momio y lo siguen haciendo, tienen de todo tienen hasta pisos en diferido con razón se aferran en sus puestos les llueve de todos los lados y no quiere quedarse en secano

vilgeits

Pues claro que no son suyos. ¿Quien iba a pagar por entrar en los bajos de Rita Barbera?

pasalacabra

Joder como se lo monta esta gente, realmente son mis ídolos. Higos de fruta