Hace 5 años | Por CerdoJusticiero a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por CerdoJusticiero a cuartopoder.es

Sólo en los últimos doce meses el precio medio del alquiler se ha disparado casi un 20% en ciudades como Barcelona, Madrid, Palma o Málaga, según datos de portales inmobiliarios. No hay visos de que esta tendencia vaya a cambiar si no se adoptan medidas pertinentes por parte de las administraciones públicas y, para saber qué actuaciones serían las más eficaces para combatir esta enorme burbuja del alquiler, es imprescindible conocer bien las causas que la han originado.

Comentarios

CerdoJusticiero

#3 Lo que es de pobres es leerse las noticias. Soltar el chascarrillo sobre Pablo Iglesias, como habéis hecho los primeros que habéis entrado a comentar (sin leer) la noticia, es de originales librepensadores.

D

#5 no me recuerdes mi pobreza

Creo que empezaré a comprarme la ropa en Alcampo, Pablete ha ahorrado un montón así.

grantorino

Noticia escrita entre Eduardo Garzón y Sánchez Mato justo cuando Monedero dice que Iglesias compra porque los alquileres están imposibles.

CerdoJusticiero

#1 Fantástico aporte. tinfoil

manuelpepito

El acceso al crédito no es culpa de los bancos, no me parece descabellado que te pidan ahorros. La culpa es del mercado laboral que es una puta mierda y no permite que una pareja ahorre 20-30 mil euros en un plazo razonable. Y ahora al asqueroso mercado laboral se una el alto valor de los alquileres que merma considerablemente la capacidad de ahorro.

JohnBoy

#6 Si no dan créditos porque no dan créditos, y si dan créditos, porque dan créditos a la gente sin preocuparse de si tienen capacidad para devolverlos o por el 100% de la casa. El caso es que la culpa siempre es de los bancos.

manuelpepito

#7 Sinceramente cuando los bancos daban el 110% me parecía una locura. Ahora la situación me parece la normal.

D

#8 La situación normal sería la de no dar hipotecas a más de 20 años.

CerdoJusticiero

#6 El artículo no dice que sea culpa de los bancos, dice que la concesión de hipotecas ha bajado un 20% desde máximos históricos. La culpa la añades tú.

#7 Si te dan una hipoteca presentando un vale del Telepizza nos quejamos. Si no te dan una hipoteca a no ser que sea para comprar una casa de su stock, también.

manuelpepito

#9 Pero habla de crear una banca pública privada. Cuando el acceso al crédito no está limitado por los bancos, está limitado por la incapacidad de ahorro.

CerdoJusticiero

#10 Esa es una de las 9 medidas, sí, disponer de una banca pública potente que conceda financiación a familias.

El acceso está limitado por varios factores, como el artículo explica. La incapacidad de ahorro puede ser el más importante, pero obviamente no es el único. La banca privada concede menos hipotecas que antes porque:

- los tipos están por los suelos y es poco rentable
- condicionan la hipoteca a que compres una de sus casas, que en muchos casos se han quedado tras un desahucio o impago del promotor y que se quieren quitar de encima
- antes vivíamos en una puta orgía especulativa y ahora no

Una banca pública no se debería de ver influenciada por los dos primeros factores.

manuelpepito

#11 Acabo de pedir una hipoteca y no es como dices.
El banco te pide el 20% y los gastos, que son un 10% adicional, si la casa no es suya. Además te pide una estabilidad laboral, tipo contrato indefinido con una antigüedad, y que lo que pidas de hipoteca no sea algo descabellado en relación a tu sueldo.
Si cumples esos requisitos, te la dan sin problemas. Ahora si vas sin ahorros ni te escuchan.
Para las casas de banco, es lo mismo pero no te piden el 20%, te dan el 100% de hipoteca pero el resto te lo piden.

CerdoJusticiero

#12 Ok, se han ablandado. Sustituye lo de que "condicionan" por "favorecen". ¿Algo que comentar?

manuelpepito

#13 Claro que lo favorecen, eso es evidente. Tan solo con que te den el 100%, es una ventaja. Además una inmobiliaria jamás le cobra al cliente por un banco de piso, y lo normal es que admitan ofertas bastante a la baja. Ahora por contra los pisos de bancos suelen tener varias desventajas:
-Las casas de los barrios de clase media suelen ser caras comparadas con las de que no son de bancos.
-Suelen tener muchas casas baratas, estás bastante baratas, en barrios deprimidos.
-Luego también tienen casas en lugares que están en mitad de la nada.
- Muchas de las casas están muy deterioradas por haber estado mucho tiempo cerrada.
-Otras casas han sido ocupadas o son casas de desahucios, y muchas te las encuentras literalmente destrozadas. (A mí personalmente comprar una casa de un desahucio me daba muy mal rollo).

En resumen que tienen, o por lo menos es lo que yo me he encontrado (y he mirado mucho) auténticos mojones invendibles, y o los incentivan o se les caen abajo.

CerdoJusticiero

#16 En resumen: el artículo no dice que la culpa sea de los bancos, como dijiste simplificando groseramente hace varios comentarios.

Gracias.

i

El artículo lo firman Pablo e Irene?

Ratef

Muy buen artículo.