Hace 5 años | Por --236314-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a elconfidencial.com

En España, de hecho, la situación es todavía más negativa y la diferencia, mayor: la riqueza neta mediana de los 'millennials' españoles es de 3.000 euros, frente a los 63.400 euros que acumulaban los jóvenes de la generación anterior cuando tenían su misma edad.

Comentarios

s

#2 Yo, gracias por prestármelos, te los devuelvo en 2020.

D

#39 es que no había que pagar porque apenas había pensiones. El sistema está destruyendo al futuro de España, la juventud.

D

#46 Preguntale a la "juventud" si quiere luchar para cambiar el régimen capitalista.... ese es "su" problema,.... y no lo ven.

estoyausente

#40 sabrás tú lo que hago o dejo de hacer. Echarle la culpa a los chavales que hoy tienen 25 años de cómo está el país es una vergüenza.

#39 hombre lo de votar es cierto, en parte. Cuando has nacido en una sociedad corrupta y te han enseñado que da lo mismo lo que hagas no lo vas a cambiar...

Yo he citado siempre y siempre intento mejorar mi alrededor. De hecho, tengo la suerte de tener un buen trabajo, buena educación y ningún problema grave que me afecte de momento. No hablaba en concreto por mi, pero es cierto que las nuevas generaclones están jodidas y que poco han podido hacer para evitarlo.

Autarca

#63 Democracia real, no hay otra.

Había partidos en España que lo llevaban, pero no salían en la tele, con lo que ni eran conocidos, ni generaban confianza.

Pero en la tele solo salen los prositesma, prosistema de mierda concretamente.

N.N.

#63 Mentira podrida, vuestra generación es la mejor preparada de la historia de este país, y eso es gracias a lo que han pagado tus padres y tus abuelos y lo que han luchado para que hubiese educación para todos y no solo para los ricos, lo que pasa es que estáis acostumbrados a que os den la comida en la boquita y no sabéis lo que es luchar por vuestros derechos. Ni votáis, pero os quejáis, ni os afiliáis, pa qué, ni os manifestáis, si eso no sirve para nada que me lo han dicho en TVE. Pues os jodéis, niñatos de mierda. Que lo queréis todo sin aportar nada.

D

#66 "lo que han luchado para que hubiese educación para todos "

¿Dónde ocurrían esas batallas con tantos "luchadores"? Porque yo no las recuerdo...

N.N.

#96 No me extraña que no lo recuerdes con ese Nick. Estarías muy puesto de Login Tonic lol

D

#39 No estaban tan explotados ni mal pagados porque: para trabajos cualificados no había tantos universitarios que se colocaban rápido debido a que todavía había algo de industria, la administraciones del estado se estaban gestando y absorbieron una legión de funcionarios, los trabajos pocos cualificados también era fácil tener un sueldo digno porque no había apenas competencia con inmigrantes dispuestos a trabajar por la mitad de sueldo.

Darknihil

#34 Espero que tu amigo se accidente, necesite una transfusión gorda y tenga un tipo "raro" de sangre, se le van a reir los cojones por no donar sangre para no ayudar a los jubilados

D

#40 Claro, claro, seguro que tú eres muy valiente y te has suicidado lanzándote a la huelga con tu contrato temporal.

N.N.

#58 Y sin contrato, no te jode, cuanto menos tengas menos puedes perder, pero oye tu no luches por lo tuyo, no vaya a ser que te metan en una lista negra, mejor es echarle la culpa a los padres que las visten de putas. lol

ninyobolsa

#40 que nada de manifestarse? en que planeta vives? estamos mareados de tantas mareas 15ms, gamonales, ocupacongresos, marchadignidades, Podemos, CDR, primaveras valencianas catalanas, españolas, manifestaciones republicanas, huelgafeministos y su puta madre ya
Respecto a los sindicatos lo que dice #58 con tres dias de contrato a ver quien se sindica

N.N.

#68 Bueno, pues si eres la excepción a la regla, yo que me alegro mucho y en la calle nos veremos, pero no es la tónica general por lo que veo a mi alrededor. De echo mañana es el día del trabajo, vivo en una barriada obrera y muy poquitos irán mañana a la manifestación, eso si quejarse en el bar, todos los días.

ninyobolsa

#70 Es que los de tu alrededor son de tu edad
¿que se reviindica mañana por cierto?

N.N.

#71 Si no sabes lo que se reivindica mañana, no seré yo quien te lo diga, que ya eres mayorcito. Si vales para escribir tontás en MNM vales para saber de que va el 1º de mayo. kiss

ninyobolsa

#72 Se la historia de los martires de Chicago, pero dudo bastante que la fiesta de los sindictaos amarillos sirva de algo, yo iré al bloque de CGT

N.N.

#74 Por mi, como si te vas de putas chato.

ninyobolsa

#75 que desagradable

N.N.

#76 Y eso que no me conoces en persona nen. 👹

M

#77 Desde luego viendo como te expresas e insultas, estás como para dar lecciones morales.

N.N.

#93 roll

D

#58 eso eso, abraza con fuerza tu contrato temporal, no sea que montar una huelga te haga perder semejante tesoro.

D

#82... Dijo el sindicalista liberado que no se jugaba nada con la huelga.

D

#88 el que no se juega nada es alguien con un contrato de mierda temporal.

D

#40 No existe mayor padefo que un babyboomer, la diferencia es que en vacas gordas los padefo salen ganando.

D

#22 Que vais a pagar si no teneis trabajo!

O

#21 Llama la atención que en 1999 ganase 145000 ptas. de camarero, a todas luces un pastón

m

#25 No se donde sería, pero lo normal en esa época para un camarero era 100 000 y poco mil o menos.

llorencs

#29 Yo trabaje en un hotel que solo hacía 8 horas, con 2 días libres a la semana y mi sueldo era de unas 120.000 pesetas como ayudante de camarero.

Un año después trabajé de ayudante de camarero de bar en la misma cadena, con 1 dia libre y mi sueldo rondaba las 200.000 pesetas, no me acuerdo bien de ese sueldo, pero si de mi primer sueldo real en 1999.

m

#51 No se donde sería y tal, pero para poner en contexto, un maestro en 1999 con varios trienios y sexenios, cobraba netos por mes del orden de 180 000 pts... Los trabajadores de FASA con años unas 160 000 en 1999. Y desde luego, en mi ciudad, un camarero estaba en 85000-100000 pts de media.

llorencs

#54 En Mallorca.

Yo creo que un profesor en esa época superaba las 200.000 pesetas, me suena que mi profesor de historia mencionó su sueldo y eran mas de 250.000 pesetas, pero me puedo equivocar ya que hablamos de casi hace 20 años.

m

#55 Mi madre era profesora de la pública (preescolar) y con unos 22 años de experiencia entonces y estaba por ahí cobrando (me acuerdo por la conversión a €). También es verdad que tenía 14 pagas (aunque las extraordinarias me suena que no eran completas). Los de medias cobraban algo más (eran licenciados).

D

#54 En Alicante en el 97 ganaba yo 145.000 pesetas , netas ojo, de camarero. Capitan general era.

s

#29 mi mujer trabajaba en un bar en equella época y rondaba más o menos ese sueldo más bote

D

#25 Yo hablé con la dueña extranjera de un restaurante de una ciudad y me dijo que echaba de menos los tiempos de la peseta, con 500 pesetas casi podías llenar un carro, hoy con 500€ (3€) no compras casi nada. Ella también notó que en tiempos de peseta, la gente tenía dinero y acudía a su local con más frecuencia que ahora. La falta de clientela se debe a la crisis, me dijo ella, la gente ya no va tanto al cine o al restaurante porque cuando hay problemas económicos, el ocio es lo primero que se deja de consumir. Una camarera le dijo que ella echaba de menos los salarios que cobraban los camareros hace 20 años.

Olvidate de índices macroeconómicos, recuperación económica y otros eufemismos. que se ha inventado el poder para tener aletargados a la gente. Yo veo claro que 5000 pesetas (30€) de antes, equivalen a 50€ de ahora.

Mister_T

#31 El problema es que los salarios se han estancado demasiado y no suben de lo mínimo legal en la mayoría de casos. Si siguieramos en la peseta, las 5000 de los años 90 ahora equivaldrían a 10 o 15€ por la inflación y estaríamos más o menos igual.

Grullera

#25 No va desencaminado

O

#32 Esos sueldos son brutos

Grullera

#33 Y sueldos bases, faltan pluses por nocturnidad, festivos, etc.. Yo he trabado en hostelería en esa época y te puedo decir que los sueldos en pesetas no distan mucho de los de ahora

RadL

#25 Depende del lugar, pero en Madrid debía rondar esa cifra.

En aquella época, en Madrid, un obrero en un buen mes, yendo a destajo, podía ganar 300.000-400.000 pts, incluso 500.000 pts si hablamos de un escayolísta.
A día de hoy si llegan a los 1000€ (170.000 pts) ya pueden darse por satisfechos, y claro pagando 3-5 veces más por todo, la barra de pan ya no está a 30 pts, si no a 150 pts.

Dep

#21 Es un mosaico más amplio. Incluso en Barcelona. Restaurantes Catalans de toda la vida se han desecho de los inmigrantes españoles sindicalistas que hablan catalán para acoger a sudamericanos y bengalíes jovenes que se pueden permitirse vivir compartiendo piso.
Los mismos jefazos de 'tota la vida' han preferido adquirir empleados tolerantes y a bajo precio.

Autarca

#21 Y en el 74 una familia solo dedicaba un diez por ciento de los ingresos a la vivienda, se pagaban las casas en siete años.

Eso es riqueza, y no tener un Ipad.

Después de años de capitalismo, globaliza ión, y Unión Europea.... ¡¡¡¡¡Nos hemos ido a la mismísima mierda!!!!!

D

#1 #12 No será por lo que tu cotizas todo el día aquí en meneame.

D

#13 llevo cotizando muchos años y no llego a los 33 años, bocachancla.

TrollHunter

#14 es la envidia que nos corroe de que tengas un trabajo que te deja hacer más de cinco comentarios diarios de media

D

#14 INVENT!!!!

D

#1 huelga general

Dep

#27 Cada vez tengo más claro que eso es una forma de eucaristía. Para lo del más allá.

J

#1 Bueno, pues como los dos únicos partidos que han gobernado España son el PP y el PSOE pues habrá que dejar de votarles porque lo han hecho muy mal. Punto.

snowdenknows

#1 montar una empresa fantasma en panama o similar y listo, no es tan dificil, todo sera ponerse

RamonMercader

#1 todo sostenido sobre un sistema financiero que no da mas de si, con tipos de interes negativos para mantener a una banca zombie. Y por supuesto, a expensas de que EE.UU. no pete y nos arrastre al pozo. Seré pesimista, pero vienen tiempos oscuros.

M

#1 no puede ser cierto. marianico dijo que fue una linea de credito

D

#1 Lo bueno de todo esto es que hace años que ya no les escuchamos decir que tenemos que estarles agradecidos.

Ay si pudiésemos "agradecer" los servicios prestados...

D

#1 a lo mejor si saliéramos a la calle de una putísima vez como hicieron en Islandia, pagarían los culpables y no nosotros... Pero solo A LO MEJOR EH?
No me hagas mucho caso

ﻞαʋιҽɾαẞ

Mira, como Cifuentes.

D

#8 Que se jodan. Que voten para echar a la carcundia pepera y psoera o hagan la revolución. Son más que los viejales que mantienen a la escoria corrupta del gobierno

jonolulu

Me encanta el encabezado

"Patrocinado por la Caixa"

r

#26 Los datos son los que son. Ahorrar para tu jubilación es un buen consejo, lo diga CaixaBank, Villalobos o Warren Buffet.

maria1988

#4 Y cargado de mensajes subliminales para que te hagas un plan de pensiones con ellos.

O

Riqueza de 3000 € que podrían ser 4000 si no se hubiesen gastado 1000 en un iPhone. A otro con ese cuento de llorón

c

?
Yo no tuve 63000 euros juntos en mi vida. Ni 10000.

D

#24 Ya has muerto?

JUNOCS

#24 Hulio

D

Veníamos con un pan debajo del brazo y nos dejan con una deuda de tres pares de cojones y una miserable pensión, gracias padres...

D

#11 jajaja, si tienes menos de 35 años olvídate cobrar pensión, como mucho 2 o 3€ diarios y búscate la vida

D

#12 Bueno hombre no seas asi... En la puerta de algunos supermercados podran hacerse 5 o 10 en dia ajetreado.

Entre eso , la venta de pescaditos en los bares, recogida de setas, etc. Pues podran optar a un banco del parque para dormir. Tampoco esta tan mal. Igual se te quejan y to.

D

#12 55 y en Uk 10 años, lo de la pensión no lo quiero ni pensar, seguramente me tenga que quedar aquí a cobrarla porque en España me van quitar parte...

d

#18 Te has mirado la pension maxima en UK como va? Porque ese es el futuro de España.

D

#30 El problema es que aparte del seguro, el jefe me paga un plan de pensiones, con lo que seguramente tendré lio para volver a España después de la jubilación.

lainDev

#48 si es el plan de pensiones que desde 2017 es obligatorio creo que se puede traspasar a empresas que estén "homologadas" para ello

d

#48 Ese plan de pensiones (que tambien lo tengo yo) es tuyo para siempre

maroan.ojkikuchiyo

#11 Olvidate de confiar en el Estado. Invierte en Bitcoin, tu vejez te lo agradecerá

J

Ahhh, se siente. Haber nacido antes

Dep

#5 Buena síntesis.

m

63000€ ? Anda ya, pues no flipan

X

Pues trabajar más, menos RRSS y activismo.

D

#19 trabajar más, si, emigrando.

ninyobolsa

#19 Vemos más facil la revolución comunista que tener un salario como el de nuestros padres, así está el tema

diskover

Claro, es que se lo gastan todo en iPhones de 1.000 euros y luego no pueden ahorrar.

63.400 - 1.000 = 3.000€

Está claro el problema ¿no?

Y a peor que va a ir, esto es el liberalismo.

emilio.herrero

Vamos que eso de que con Franco se vivía mejor resulta que no era una coña...

ninyobolsa

#53 Con Franco, con Breznev, con Carter, con Cesceauscu,con Tito, con De Gaulle, se vivía mejor. En los 70 se vivia mejor en todos los países de Europa que ahora. Despues de Tacher Reagan y los Chicago Boys todo ha sido perder dinero para la clase trabajadora

PacoJones

#69 En los 70 surgió el punk que justamente proclamaba "No future", los jóvenes de España no tenían perspectiva de futuro, éxodo rural, etc.

ninyobolsa

#79 Eso fue Tatcher y fue más una profecía que una realidad

D

#85 Thatcher alcanzó el poder en un país, GB, hundido en el paro, la inflación y la deuda. GB llegó a estar intervenida por el Fondo Monetario Internacional. Los derechistas Thatcher y Reagan (y los que vinieron después en todas partes, incluido Felipe González) no fueron los culpables de aquellos problemazos económicos, sino la consecuencia.

El culpable fue EL FIN DEL PETROLEO REGALADO. O por decirlo de otra manera, el fin del imperialismo occidental en lo que al petróleo se refiere. Cuando los países árabes, ya independientes, se dieron cuenta de que nos estaban cuasi-regalando el petróleo (o sea, que les estábamos robando sus recursos), se acabó la juerga.

haymarket_affair

Nos han timado pero bien. Y el primer culpable al que hay que mirar es a Felipe González y su reconversión industrial; su alianza envenenada con Alemania y los posteriores gobiernos que no pararon de endeudarse para maquillar las cuentas de un Estado totalmente quebrado. Nos han dado dinero Europeo desde los años 90 para mantenernos en un país de servicios. Ha sido una puñalada por la espalda a toda una generación con la conveniencia de un pueblo ignorante que veía como "España va bien" mientras votaba a los mismos: PP y PSOE.

D

#62 Claro, que la gente estudie cosas que no sirven para nada o que tienen dificil colocación mas allá de funcionario, es culpa del Gonzalez, de la reconversión industrial y de mahoma.
Si muchos de los que llorais que no hay trabajo, en lugar de haber estudiado "Licenciatura en pinta y colorea" con Master en "acuarela" hubierais hecho un FP de soldador industrial o chapista os saldria el curro por las orejas.

g

#83 Soy administrador de sistemas informáticos (de FP de grado superior) y me siento totalmente identificado con el artículo.
Cuando empecé a trabajar en 2006 sólo pude encontrar trabajos de mierda de operador y de helpdesk por 12.000€ brutos y desplazándome a 1 hora en autobús todos los días, y así estuve 7 años hasta que la cosa mejoró un poco y pude cobrar 15.000€ en otro curro parecido. Por fortuna ahora cobro bastante más y tengo un trabajo mucho más decente ya que me he formado continuamente, pero las he pasado muy putas durante muchos años porque había muchísima demanda de empleo y muy poca oferta, y las empresas lo sabían y te explotaban todo lo que querían y tu sólo podías sonreir y pensar para tus adentros: "que el próximo al que despidan no sea yo... que no sea yo...).

Si de informática no se vivió bien y no se pudo ahorrar como fue mi caso y el de muchos conocidos míos, no se a que viene tu comentario, ya que me parece muy poco acertado.

D

#100 bueno, en informatica depende mucho de la especialidad y sobre todo de la ciudad.

Yo me dedico a la programación en Valencia y no me ha ido mal. Ojo, tampoco he podido ahorrar lo que dice la noticia, pero tampoco son 3000€.

Me alegro que ahora estés bien, yo no habría aguantado 7 años con 12K sin quemar los cimientos de la empresa


A lo que voy con el comentario de la formación es que en mi entorno, muchos se quejan, pero se han tirado una década estudiando algo que no tenía demanda y que la única posibilidad laboral era profesor y tampoco habían oposición. De eso no te das cuenta cuando terminas, eso lo sabes cuándo te apuntas.

D

¿3.000 € ? Eso es mucho, a dejar de hacer botellones y apoyar a los empresarios y curritos del pais tomandose algo en bares, tascas y restaurantes sector "productivo" de elite en españa. ¿Que se han creido estos que pueden ahorrar?

Ah y lo de echarse el casquete en el coche nanai, eh, a pagarse un buen hotel.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/04/20/sexo-coche-lugo-solo-cristales-tintados-cortinillas/0003_201804G20P3991.htm

A

#7 Pero qué coche, que te crees que somos, baby boomers? roll

D

#15 lo típico, en el trastero.

Campera

Esto tiene que saltar por algun lado, pero no salta.

Gooooooooool

M

Si pero los de ahora tenemos un aereopuerto en cada barrio

D

los que me rodean tienen mucho más de 3000€ en el banco, son ratas a decir basta. Deben descontar del neto las hipotecas de los jóvenes por que si no estos datos no cuadran.

Frippertronic

#59 Los que me rodean a mí ni suelen tener piso en propiedad, ni tienen más de 1000€ ahorrados.

D

#78 Pues se pegarán unas vacaciones padre...

D

Que los padres de los milennials tenían a esa edad 63.000 euros por cabeza es una mentira del tamaño de una catedral gótica. Este país siempre ha sido igual que ahora desde la democracia. La excepción fue la burbuja (que no era más que crédito) hasta que reventó. Y ahora hemos vuelto a lo de siempre: uno de los pobretones inútiles del sur de Europa como Italia (un poco mejor que nosotros), Portugal y Grecia (un poco peor que nosotros). No os creáis esos cuentos de riquezas pasadas: SON MENTIRA para haceros creer que pueden volver, cuando en realidad nunca han existido.

g

#97 Coincido contigo en que en muchos artículos que comparan generaciones dicen que generaciones anteriores tenían muchísimas riquezas y que todo eran gominolas y pegatinas de colores, y creo que en algunos casos exageran.

Ahora bien, dicho esto, hace 40 años con un único salario una familia pagaba el aquiler, facturas, comida y podía mantener a un par de churumbeles mientras la mujer era ama de casa, y las hipotecas eran más baratas y el alquiler era una opción barata si no podías pagar hipoteca.

Por no hablar de que lo más típico era cogerse entre 2 y 4 semanas de vacaciones en verano para pegarse las megavacaciones, además de mantener y pagar la casa del pueblo, porque un sólo piso no era suficiente.

A día de hoy los alquileres son superiores a las hipotecas, las hipotecas carísimas, necesitas que ambos miembros de la pareja trabajen y aún así no te garantizan que puedas pagar todas las facturas.

Desde luego, no digo que lo de antes sean piruletas de colores, que también tuvieron sus cosas, pero que jugaban en otra liga, ya te digo yo que sí.

D

El titular del meneo es erroneo, porque la generacion X, a la que segun parece pertenezco, no son los padres de los milenials, esta comparandolas simplemente.

o

¿Y dónde están mis 3000 €?

1 2