Hace 2 años | Por tonifrito a elespanol.com
Publicado hace 2 años por tonifrito a elespanol.com

Cubrir los canales de regadío y suministro de agua con paneles solares permite evitar la evaporación al tiempo que se genera electricidad sin ocupar más espacio.

Comentarios

D

#8 ¿Y cómo bebían antes de existir los canales de riego? No creo que eso sea un problema. Un canal de riego es una estructura muy diferente a una acequia, te habrás fijado que son de hormigón, con paredes muy empinadas y lisas y tienen un margen, a veces de varios metros, con caminos y hasta calzadas, desprovisto de vegetación, estéril, aséptico casi. No es sitio para establecerse un ecosistema.

Elfoan

#13 Las acequias son, por definición, canales de riego. Y, antes, los animales tenían ecosistemas no tan destruidos, invadidos o eliminados por nosotros, los maravillosos humanos.

D

#15 ¿y? Los canales de riego a los que se refiere la noticia no son acequias, son canales grandes como los trasvases y similares.

D

#8 pues no lo creo. Más que nada porque los canales de regadío suelen ser canales de hormigón armado y el agua va como medio metro por debajo del límite.

D

#8 Ha dicho polla

D

#46 que se jodan esos putos animales como dice #8. El canal es obra de humanos y para el servicio de la humanidad. Los bichos que se busquen la vida.
Y la idea de tener el canal en su kilometrada, pues habrá que confiar en nuestros líderes, que para eso les elegimos.

Modo irónico off.

F

#8 Me pregunto si la ausencia de evaporación también afectará al resto del ecosistema de la zona. El ambiente también pasaría a estar mucho más seco

L

#8 No creo que suponga ningun problema para los animales. No se en otras zonas que pueden cultivar durante todo el año, pero en zonas que solo se cultivan cereal, remolacha y poco mas, los canales de riego solo tienen agua durante 6 meses, y no de continuo.

Ademas, no es lo mismo un canal de riego de 6 metros de ancho por 2 de alto con paredes hormigonadas que una acequia pequeña. En los canales de riego grandes, animal que baja, animal que se ahoga.

En las nuevas modernizaciones agricolas suelen dejar alguna laguna en zonas improductivas para que los animales puedan vivir todo el año, asi compensan un poco la desaparición de muchas acequias y desagües.

NoEresTuSoyYo

#2 son canales de regadío

D

#2 abriendo el grifo.

l

#12 La idea es que floten para abaratar costes todo adornado con un lacito de ecologismo. Si tienen que poner estructura cubrirían las carreteras.

DangiAll

#27 Si las dejas flotando en el agua podrás tener problemas de oxigenación del agua y cargarte la fauna.

D

#58 a mi, este plan tan fantástico me hace acordar de aquel emperador chino que pidió exterminar los pájaros que se comían el grano de los cultivos, para luego verse asediados por plagas de insectos que arrazaban con los campos.

Del_Kas

#59 el emperador Mao Zedong (tenía poco de emperador)

D

#81 Gracias.
Pensaba que el tal Zedong y el Tse-tung habian sido personas diferentes... y de epocas diferentes.

Que inculto que soy.

Del_Kas

#82 no es incultura, es que nos lian con los nombres, siempre había sido Tse-tung y hace unos años lo cambiaron...

r

#2 Eso da igual. Lo importante es que las eléctricas ganen más pasta. Nada más.
Lo demás no importa.

O

#39 OLE!! por fin alguien que dice lo que se tenía que decir.

silencer

#2 Y las aguilas pescadoras, y demas rapaces, como pescaran?

Yo suelo salir con la bici por el canal imperial de aragon, y es una alegria ver la cantidad de animales q han desarrollado su habitat a lo largo del canal: Conejos, aves, pajaros varios...

Aitor

Pues me parece una idea maravillosa. Se ahorraría agua, se ahorraría el gasto de los equipos de bombeo y de manejo de compuertas (que podrían alimentarse con las placas) y aprovecharía un espacio doblemente generando mucha energía.

#2 No está pensado que el panel vaya plano "cerrando" el canal, sino por encima sombreándolo. Está en la imagen del artículo (la pongo aquí también).

#46 En los ríos, en los embalses...

De todas formas la idea que comentan #57 y #60 está muy bien: Aparte de que si se pone tal como indica la imagen habría espacio de sobra para la mayoría de animales (salvo para aves pescadoras), sería una idea fantástica combinarlo con tramos no cubiertos. Tanto para animales que puedan necesitarlos como para acceso sencillo de mantenimiento.

offler

#2 Bueno, yo supongo que sería elevado, y habría espacio de sobras, o a la menor subida de caudal adios paneles. E igual que se hacen pasos de animales en autopistas, podría haber "huecos" para fauna.

De todas formas, yo vivo al lado del Llobregat. En Mayo llovió y el nivel subió como 1m, pero hay un puente colgante del XIX que está como a 5 o 6m de altura. En el año 71 hubo unas riadas y destrozaron el puente (da miedo pensar lo que se necesita para subir tanto el nivel). Eso pasa habiendo puesto paneles sobre el lecho del río, y la de miles de millones que costaría la broma

EspañoI

#2 nada impide incluir en el proyecto abrevaderos, de hecho es una buena idea.

G

#26 Sería o inseguro o absurdamente caro.

Hablar de atentado ecológico cuando son construcciones humanas, es de risa.

japeal

Desde el desconocimiento, ¿cómo harian para que no las robasen?

c

#1 cámaras de vídeo y alarmas....
Ahora es barato.

japeal

#3 a lo largo de kilómetros de canal? No se yo. Un campo solar está bastante acotado pero esto no.

SavMartin

#3 Y drones , con armas de fuego, porque si no entre que llega la policía , ya están a tomar por culo.

japeal

#20 tiene sentido. Siempre me ha parecido curioso que no se robaran más.

m

#21: Y que el precio baja mucho, no vas andar subiéndote a tejados con el riesgo que tiene para sacar cuatro duros, que los que roban por ahí no son tontos, van al dinero fácil, a ver quién baja una placa de 2×1 m² de un tejado sin romperla y por la que probablemente no te paguen más de 50 €, que parece mucho, pero ya tienes que tener una furgoneta porque un maletero y los asientos traseros no te sirven, y tienes que sumar el coste de colocar esa mercancía, transportarla, tener un sitio donde esconderla, que no te vean por ahí sacando paneles enormes de una furgoneta...

powernergia

#21 Los robos han sido el gran problema de las instalaciones solares de riego, ahora la cosa ha cambiado sobre todo por el abaratamiento de las placas FV.

Q

#1 no se .. pero el cobre volaría

A

#24 y el proyecto tendría cobrecostes
...

#32 Creo que en algunos paises eso conlleva pena de carcel...asi que "cobrete" las espaldas buscando un abogado

A

#65 vadena perpetua... Y con razon!

Trolencio

#1 Confiando en nosotros

b

#1 prohibiendo la venta de segunda mano si no tienes justificante de su compra u origen.
Como se debería hacer con otras muchas cosas que se roban habitualmente.

SavMartin

#34 Se desmantelan y se venden por piezas..

D

#1 Pues como la catenaria de las vías, se asume el coste de que de vez en cuando alguien se lleve unos cientos de metros.

c

#1 Como te caigas al canal de riego robando el panel date por ahogado... eso es bastante disuasorio.
El resto de motivos ya te los han dicho.
Ya no se roban ni esos pequeños que pone la gente en su huerto.

DanteXXX

#1 Vigilante gitano.

I

#1 Código EAN o un QR impreso con tinta de polímeros traslúcida en una capa por debajo del panel protector, que abarque toda la placa.
Desde cualquier helicóptero con una cámara IR común puede leerse.

No ze, me lo he inventao

O

#1 quien roba a un ladrón 100 años de perdón! de todas formas me parece una idea pésima, en España, donde todo se hace TAN BIEN, la primera riada y se van todas las placas a la mierda

Aitor

#71 No has leído ni la entradilla, ¿verdad?

Cubrir los canales de regadío y suministro de agua con paneles solares...

O

#76 si me lo he leido; los canales de regadio no se rebasan si llueve? y no arrastran palos y cosas? y si ponen los paneles solares encima no se podrian romper?

pablisako

Otro de los beneficios que la investigadora ha encontrado al cubrir los canales es que evita el crecimiento de algas y de maleza. Lo que se traduce en un ahorro notable en los costes de mantenimiento. "El estudio estima que, para California, los ahorros anuales resultantes en costos de mantenimiento podrían ser de hasta 40.000 dólares por cada milla de canal", han publicado en la nota de prensa.

sevier

Desde mi experiencia no le veo viabilidad, primero porque al ser tramos largos tendríamos muchas pérdidas de potencia porque la electricidad en continua tiene esos problemas se necesitan muchos kilómetros para tener mucha potencia.
Lo más lógico e inteligente es cubrir todos los tejados de naves industriales, ase se consigue mayor concentración de potencia, menos pérdidas en el transporte al ser consumida la energía justo donde y cuando se produce y más teniendo en cuenta que cuando más gastan la mayoría de empresas es en horario de día, por eso la tarifa actual es más cara entonces.

G

#29 Los polígonos industriales los están poniendo en masa y cada año es récord nuevo de instalaciones porque a los propietarios les sale a cuenta. Pero con eso no cubres ni el 1% de las necesidades energéticas y el mundo sigue calentándose y los paisajes siguen echándose a perder por ese calentamiento. Sabiendo ya hoy que no hay suficiente ni de lejos, no podemos esperarnos a cubrir tejados de naves y ver si después hay que poner en más sitios. Sí, hay que ponerlas en más sitios ya lo sabemos hoy y ahora.

D

#29 no vas a transportar en continua, tendrás una caseta con inversores cada cierta distancia, como en cualquier parque un poco grande.

s

También se pueden poner en los tejados de los polígonos industriales, en lugar de la echar a perder un pasaje y quitar un lugar esencial para que los animales beban agua.

perrico

#11 Como dice 12, van a poder seguir viviendo. Los panales no se van a poner sellando el canal. En primer lugar porque tienen que tener una inclinación de 45° que dejarían huevos. Tampoco iban a estar pegados uno al siguiente, porque uno daría sombra al de al lado.
Si me apura igual hasta dan refugio a animales. Por el tema de la sombra.

D

#31 ese plan tiene más pegas que ventajas.

G

#11 Los polígonos industriales los están poniendo en masa y cada año es récord nuevo de instalaciones porque a los propietarios les sale a cuenta. Pero con eso no cubres ni el 1% de las necesidades energéticas y el mundo sigue calentándose y los paisajes siguen echándose a perder por ese calentamiento. Sabiendo ya hoy que no hay suficiente ni de lejos, no podemos esperarnos a cubrir tejados de naves y ver si después hay que poner en más sitios. Sí, hay que ponerlas en más sitios ya lo sabemos hoy y ahora.

D

#11 eso ya se hace desde el 2000 según recuerdo. O por lo menos en la zona donde curaba, ya había algunas naves con paneles.

offler

#54 Y de ese 0,3% del porcentaje de ríos que se llegarían a cubrir es ridículo, no es que se vayan a cubrir todos los ríos y lagos del mundo.

De todas formas es tan cierto que el agua de los ríos puede evaporarse, como que hay ríos a los que les iría bien que no se evaporara, que bastante poco caudal llevan

A la idea le veo muchos problemas, pero desde luego ese no

Bernalsberg

¿Y por qué no también en las autovías? Es un espacio muerto donde vendría muy bien tramos de sombra que se podrían conseguir con placas solares.

D

Supongo que alguien se habra parado a pensar que esa agua evaporada termina en la atmosfera y se va a "hidratar" otras zonas ¿no?

m

#10 Ese agua va a evaporarse tarde o temprano. El ciclo del agua no para.

jer_esc

#10 el agua no se crea ni se destruye, se transforma

XavierGEltroll

#25 ....en pipi.

D

#10 Y las zonas que están ganando en precipitación son las ecuatoriales y las polares. ¿Cómo arreglas el problema, ya que tú sí te has parado a pensar?

c

#10 No como la que acaba regando unas tomateras, que desaparece por un agujero negro que hay en cada tomate.

BM75

#10 El pocentaje de evaporación proveniente de los ríos es despreciable comparado con el de los mares y océanos. Toda el agua dulce supone un 2,5% del agua del planeta, y de ese solo el 0,3% corresponde a ríos y lagos (la mayor parte del agua dulce está en glaciares o son subterráneas).

D

#54 Con lo cual cubrirlos es una inutilidad ¿correcto?

BM75

#85 No veo porqué. Y menos si se obtiene fotovoltaica.
Una cosa es la evaporación global para las precipitaciones, y otra es la conservación local del río para mantener su caudal.
Salvar un río no afecta en las precipitaciones globales, pero afecta mucho a su ecosistema local.
Creo que es fácil ver que son temas MUY diferentes, ¿no?

g

No pueden ser flotantes. A veces llevan agua y a veces no.
Al trasvase Tajo-Segura no se acercan a beber ni las cabras porque es muy peligroso.

D

Solución permacultural, un elemento varias funciones.

A

Si son flotantes también induciran una incremento de fricción hidráulica y por tanto pérdidas de energía en el canal para el que no ha sido diseñado, con los consiguientes problemas de operación.

G

#35 No son flotantes.

D

Esto en España no lo váis a ver

j

Siempre se ha dicho o estudiado. La corriente alterna surge como contrariedad a la continua para evitar las grandes perdidas en carga eléctrica y costes por sus largos desplazamientos.

Ya va siendo hora de quitar esos desplazamientos. Supongo que algo habría que haber cambiado respecto a los siglos anteriores. Las perdidas por cableado y desplazamientos ya debiera de ir desapareciendo. Hace algunos años te imposibilitaba hacerlo y no se quería ni pretendía (Las grandes eléctricas con la solar no).

p

#49 Las pérdidas las tienes igual en continua que el alterna. La ventaja de la alterna es que es más fácil subir y bajar el voltaje con transformadores, y con voltajes muy altos sí se reducen las pérdidas al reducirse el amperaje.

Y sí, ahora hay convertidores de corriente continua muy eficientes, pero no los había en la época en que se empezaron a hacer las primeras instalaciones. Es conocida la famosa guerra de las corrientes entra Testa (partidario de la alterna) y Edison (partidario de la continua).

j

#51 Lo cual quiere decir que las perdidas en el transporte de la corriente alterna son inferiores. Y que las perdidas por transporte en ambos casos es evidente y debiera de anularse. En tiempos actuales es absurdo el transporte de la energía.

En:

https://www.electrontools.com/Home/WP/ventajas-y-desventajas-sobre-la-corriente-continua-y-alterna/

"CORRIENTE ALTERNA – CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

1 – El transporte de corriente alterna es más económico que la continua, el coste de reducir o elevar los voltajes en corriente alterna son menores que en corriente continua. Es por este motivo que en los hogares se utiliza corriente alterna, para transportar la energía desde las centrales hidroeléctricas hasta nuestros hogares es necesario elevar la tensión en varios puntos del recorrido y luego reducirlo al llegar a zonas residenciales (esto se hace para atenuar las perdidas producidas en el transporte de la energía)"

SISOR

#51 No es del todo así, según lo que sé. Trabajo en un complejo fotovoltaico y aunque no soy eléctrico, soy supervisor mecánico, como han comentado por arriba cada cierto número de seguidores solares hay un centro de transformación (inversor) para convertir la corriente continua de los módulos en alterna, para transportarla hasta una sub-estación para poder ser luego inyectada en la red eléctrica (la cual se mueve en alterna). Las líneas de alta tensión que transportan la electricidad de una punta a otra también son en corriente alterna, así que no creo que se deba unicamente en ventajas para modificar el voltaje.

D

#49 Nicola Tesla tenía resuelto ese tema, usando conducción inalámbrica de electricidad. Pero las compañías que vendían cobre le jodieron la vida. Y a la tumba se fue con su secreto.

F

No es cuestión de opinión o ideología, es supervivencia, en unas décadas nos estaremos lamentando de no actuar antes y con más contundencia.

O

#37 en unas décadas estaremos muertos y el problema lo tendrá la generación TIK TOK que haciendo un "challenge" seguro que lo solucionan

MisturaFina

A la mierda las centrales eléctricas y todo lo que sea centralizado. El futuro el distribuido y sin monopolios. La pirámide contra la nube! Eso es despertar!

O

#55 que te has fumado chica? dame un poco. El futuro no existe, y el pasado ya no está. Solo tenemos el presente, eso para empezar, ahi nos tienen engañados ya. Pensando en el presente: TODO está centralizado, monopolizado, y en manos de un 1%, en España se traduce en que 25 personas tienen MÁS dinero que todos los 48Millones de españoles juntos. Pero vamos,que si el futuro blabla, si que la gente va a despertar blabla, lo siento pero aqui no despierta NADIE, y el que se cree que ha despertado es el más ignorante de todos

MisturaFina

#75 habla x ti y no intentes imponerlo a los demás. Busca entornos distribuidos, te sentirás mejor. Quizás hasta despiertes un poco.