Hace 6 años | Por --271311-- a crtvg.es
Publicado hace 6 años por --271311-- a crtvg.es

Buena parte de Galicia amaneció agradeciendo la lluvia que por fin llegó. Pero de momento las consecuencias de la sequía siguen siendo graves, y se nota hasta en el paisaje del país. Atención a esta imagen. Es el río Limia a su paso por Xinzo, ni gota de agua. Algo nunca visto en diciembre. No solo el Limia, también sus afluentes, el Nocelo, el Faramontaos... dan pena. Un 65 por ciento menos de lo normal llovió en lo que llevamos de año hidrológico. Y los pozos también se están secando.

Comentarios

currahee

#8 De cuándo es esa imagen? Porque acabo de consultar Google Maps y he visto ese tramo del río muy muy seco ya en julio de 2013, aunque es más comprensible porque es verano: https://www.google.ch/maps/@42.0587662,-7.7279513,3a,54.2y,107.09h,81.57t/data=!3m6!1e1!3m4!1s-asdb865IvKaulPru_JtdQ!2e0!7i13312!8i6656
pero también en octubre:
https://www.google.ch/maps/@42.0579297,-7.71754,3a,28.3y,58.17h,85.67t/data=!3m6!1e1!3m4!1saDXhx4SsoB5FByAtgY9znQ!2e0!7i13312!8i6656

Sin negar la grave e inaudita sequía que está sufriendo Galicia, creo que el lugar que ha escogido la TVG para ilustrar la noticia es un poco sensacionalista. Vamos, que a mí se me pondría la carne de gallina al ver así el Sil, el Miño, el Tambre o el Ulla. El Limia, visto lo visto y en esa zona en concreto...

D

#11 Mira marzo: https://www.google.ch/maps/@42.0579427,-7.7175324,3a,75y,60.53h,83.91t/data=!3m7!1e1!3m5!1sPmyjJEZD6zv4J_BSgAIaTw!2e0!5s20110301T000000!7i13312!8i6656
Y mira abril: https://www.google.ch/maps/@42.0587828,-7.727961,3a,75y,107.09h,81.57t/data=!3m6!1e1!3m4!1sQkKmqAt8_OVSANQuzOjWJQ!2e0!7i13312!8i6656

En muchas zonas de Galicia (Santiago incluido) el fin del calor del verano se retrasa hasta bien entrado el otoño. Creo que lo llaman Verano de San Martiño (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2002/11/07/veran-san-martino-ou-e-grande-ou-pequenino/0003_1312109.htm). Sin embargo estamos a las puertas del invierno, y debería haberse puesto a llover ya.

D

#14 no recuerdo el tambre tan bajo a su paso por santiago como este año

D

La venganza de Gaia tendrás

D

¿ Me parece a mi, o esas chicas hablan castellano con palabras gallegas ?

Duke00

#12 Te parece a ti.

Trigonometrico

#19 Y a mi también.

D

#19 yo alguna vez había oído cosas como esta:


D

#45 la última es

m

#0: Te corrijo "cento" por "ciento".

C

La naturaleza da las lecciones más duras. Lastimosamente, los responsables primarios serán los primeros en salir volando en primera clase a un retiro paradisíaco.

S

¿Cómo es posible que una de las CCAA en donde más llueve esté en alerta por sequía? En el sur o CLM lo entiendo perfectamente

D

#33 ¿porque este año no ha llovido una mierda y el pasadi por el estilo?

Veelicus

Es el momento de construir! vamos, amigos peperos!!, una pequeña recalificacion que cuando vuelva a haber inundaciones ya se comeran otros el marron.

wondering

#15 Premio calzador de oro.

Veelicus

#28 No tan calzador, lo vemos todos los años en ciertas regiones, que se quejan de inundaciones y es por haber construido en la zona inundable del rio.
En Cartama, Malaga, cualquier dia se va a llevar centenares de casas mal hechas, lo sabe todo el mundo, pero a ver quien le pone el cascabel al gato.

D

#31 ¿y eso lo hicieron los pperos todo?¿lo de málaga también? ¡Qué curioso!

Veelicus

#38 Los peperos son los que mandan en galicia, de hay la razon...

D

#41 ¿la razón de que no llueva en galicia es del pp?
¡Qué interesante!
¿Y la razón de que no haya manchas solares en el sol?¿también es del pp y de franco y de aznar y eso?

Veelicus

#42 No te enteras de nada, lo que estoy haciendo es una critica a la construccion ilegal de viviendas, que mucha gente construye donde le da la gana mientras los que gobiernan ( en galicia normalmente el PP) miran para otro lado cuando no ponen la mano para mirar para otro lado, y que luego, cuando vuelve a llover y hay inundaciones, entonces a llorar a la tele. Espero que te haya quedado claro aunque tengo serias dudas.

Baal

#22 Jejeje

Baal

#17 una cosa muy bruta y poco eficiente....

omegapoint

#20 pero genial como entretenimiento.

De todas formas el problema del pescado siempre han sido los metales pesados.

Rufusan

Xinzo de Limia a Secas.

D

#25 siento que hayas malinterpretado mi comentario de una forma tan desafortunada.

D

entonces no podran cazar peces, menudo problema para alimentarse o apagar los fuegos de los piromanos

Baal

#5 los peces se pescan, no se cazan.

omegapoint

#10 discrepo.

D

#21 te animo a que leas el resto del comentario. Podrías estar de acuerdo conmigo.

D

#24 Por mucho que supuestamente afirmes la existencia del cambio climático, lo que viene después de la coma no hace más que ponerlo en duda. Enhorabuena por hacerme perder unos segundos de mi vida en leer una tontería y responderte.

D

#30 creo que estáis malinterpretando todos mi comentario. Yo lo que estoy diciendo es que el cambio climático no se debe invocar frente a cada noticia catastrofista de turno, sino ante los datos (que es justo lo que estamos echando de menos en esta noticia).

Yo *no estoy negando* el cambio climático antropogénico, al contrario. Estoy criticando la falta de rigor en la que se incurre cada vez que decimos "¡el cambio climático! ¡el cambio climático!" cuando nos llega una noticia de este tipo sin ningún tipo de dato adicional. El cambio climático es una teoría científica, no una ideología para que gente como #25 se enfade mucho con un desconocido.

s

#36 tienes toda la razón, pero no esfuerces, a veces tener razón rodeado de gente que no quiere entender puede ser.agotador.

D

#40 Ciertamente agotador

D

Y mirad los votos, los subnormales votando al primo de Raxoy que decía que no existe el cambio climático: http://resultados2016.infoelecciones.es/99CO/DCO1132903299.htm?d=1432&lang=es&m=1

Perdonad, este es el enlace a los votos de los subnormales: http://resultados2016.infoelecciones.es/99CO/DCO99000CM.htm?lang=es

D

#13 aunque yo no niego la existencia del cambio climático (no se puede, los datos están ahí), no se debe hablar de cambio climático cada vez que vemos un fenómeno atípico como este. Puede que el año que viene vuelva a llevar agua y siga así durante décadas, o puede que no. O incluso puede que sea un río que suele llevar tradicionalmente poca agua, y que este año le tocó ir seco. El cambio climático es algo extensivo, no intensivo, y se evidencia cuando estos fenómenos son más y más frecuentes.

D

#18 Y así llegamos al primo de Raxoy.

A todo esto, empezando una frase por "aunque yo no niego...", lo que viene después de la primera coma ya es todo bullshit.

KimDeal

#18 no se cuantos fenómenos atípicos necesitáis algunos para reconocer que se han convertido en típicos.
Acabo de llegar de un valle de los Pirineos donde se da una situación extraña. Mucho frío pero sin apenas nieve a 3000 metros. Es una consecuencia anunciada del cambio climático: reducción de las precipitaciones en la península Ibérica.

XtrMnIO

Si el rio ahora ya no lleva ni una sola gota de agua, ¿qué lleva? ¿Albariño?

T

En el sahara comenzaron asi

p

Es el río Limia a su paso por Xinzo, ni gota de agua.

Si no hay ni gota de agua, entonces no es el río, sino el lecho del río.

PD: #0 Se te ha colado "auga" en la entradilla.

Mateila

#1 Cala, o!

borteixo

#3 #1 repunantiño

KimDeal

#1 suerte que tenemos a gente como tú en meneame, sino nunca nos hubiéramos dado cuenta de ese terrible error.

D

Normal que apareciese rajoy lol lol lol