Hace 5 años | Por ojoalparche a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ojoalparche a elconfidencial.com

Primavera de 1999. En un instituto del norte de Madrid, un profesor de Literatura está devolviendo los comentarios de texto de El Quijote corregidos. Cuando llega a Juan, el peor alumno de la clase, le hace levantarse: "Muy buen trabajo, Juan. Enhorabuena. Yo esperaba que no presentases nada, como siempre, pero se nota que esta obra te ha interesado y que la has comprendido mejor que nadie en esta clase", le dijo.

Comentarios

i

#1 Para algunas asignaturas yo tenia un trabajo hecho y cuando pedían otro simplemente cambiaba la portada y lo volvía a entregar, todo notables. Evaluaban al peso.

c

#15 Yo saqué sobresaliente en la asignatura de Lengua de COU redactando los exámenes repitiendo las mismas ideas con distintas palabras cuatro veces por pregunta.

malvadoyrarito

#43 así me saqué yo la carrera de sociología. Lo llamaba argumentación en espiral. Cogía un idea muy básica que tuviese sobre lo que estuviesen preguntando y la exponia cortito, luego otra vez alargandola un poco más rimbonate, y luego otra vez con idas de pinza.

c

#94 y licenciado con opciones de presentarse a una oposición del grupo A.

D

#94 Hice lo mismo en la carrera. Licenciatura en 5 años y con buenas notas.

gambolputty

#94 ¿No trata de eso la vida en general?

D

#131 #94 No me digáis más: CEU, Comillas o similar

Nylo

#43 nah, no me superais, yo en selectividad saqué un 10 en el examen de literatura habiendo dejado una pregunta sin contestar. Todavía hoy no entiendo cómo pudo pasar.

c

#15 Eso si que es psicologia y lo demás chorradas

D

#15 ¿Estudiabais psicologia en el bachillerato?

mperdut

#5 Tu eres todo un profesional, yo, como con 14 años ya escribia rapido con maquina de escribir, que fue lo primero que tuve, me limitaba a pillar una enciclopedia grande, y empiezar a copiar literal, cuando llevaba un numero de folios X paraba de copiar y grapaba. La nota, como bien dices, por numero de folios.

Aleurerref

#78 es que aprendes a trabajar y a disfrutar del resultado o al menos de la capacidad de hacerlo

D

#78 Yo también. Y hay más.

D

#86 Era lo que hacíamos la mayoría. Y lo que hace todos los que sinceramente defienden eso de que no basta con aprender de memoria, que la enseñanza debe funcionar en hacer trabajos, en buscar, en...

mperdut

#78 Yo tambien lo hacia asi al principio, pero es que cuando te das cuentas de que el profesor pasa de todo y la nota va por numero de folios, con un minimo para el 5 pelado, pues pasas de trabajar mas para nada.

fantomax

#78 Un compañero de clase, cuando aún los trabajos se entregaban a boli, escribió en el suyo "como se ve en la figura de la derecha" sin copiar la figura de la derecha en ningún sitio y la profe le pilló y le cantó las cuarenta. Algunos sí leían los trabajos, pero no todos los que los hacían a mano tenían la atención puesta en aprender algo.

Poignard

#21 como has 'juankeado' la solución infalible de #7 jejeje

Jake mate ateos!!

D

#67 Lo irónico es que esos rebuscados sistemas anti copia, como las preguntas del libro de #7, sirven solo para entorpecer a aquellos que quieren aprender algo, sin aportarles nada, sin ayudarles a investigar nada, ni meditar nada.
Mientras que, como bien dices, el que no quiera hacer el trabajo siempre va a encontrar cómo no hacerlo.

Tumbadito

#70 Siempre nos quedará París... y la biblioteca

( El 90 % de los que defienden ésta web y desprecian el esfuerzo que conlleva la cultura no entenderán el comentario sin ir a Google, eso es lo triste)

i

#67 Yo es que creo que el problema viene, al menos en lengua y literatura en no motivar a los chavales. Yo odiaba leer en el colegio, era de los que hacía los trabajos de lengua y literatura para salir del paso. Empecé a disfrutar de la lectura en la universidad, cuando me prestaron un libro de Haruki Murakami y me gustó, y empecé a leer más. A dia de hoy me suelo leer un libro por mes. Lo que no puedes esperar es darle a un niño de 13 años las cartas marruecas, o a uno de 14-15 la colmena de Cela y esperar que lo disfrute.

Creo que a esas edades lo que hay que hacer es fomentar que disfruten los libros, y luego, quizás, montar una charla grupal en clase sobre que les ha parecido el libro.

#70 Sobre lo que dices, totalmente cierto. Recuerdo que en un trabajo de investigación en la uni, le pasaban el sistema anticopia y como salía más de un 5% de texto de internet me palmaron el trabajo, cuando todas esas lineas estaban referénciadas en la bibliografía. Vamos, no habían "sido copiadas para trampear". Al final tuve que coger esas lineas y explicarlas con mis palabras, aunque la definición técnica fuera realmente la que había en las web que aparecían en las referencias bibliográficas.

Tumbadito

#79 La pregunta entonces es ¿Estamos dando a los chicos los libros adecuados o los que nosotros queremos?

Mi adolescencia pasó entre "Relatos de un naúfrago" de García Márquez "El Fantasma de Canterville" de Wilde, Alan Poe, Truman Capote y varios más, nos daban un paseo entre libros cortos, y no tanto, y nos iban mostrando distintas variantes de la literatura. Así aprendimos a leer

Después (ahora sonaría machista) existía la creencia que saber, que conocer, que aprender nos iba a servir en el futuro sobre todo para conseguir mejores "minas" (mujeres) que cuanto más amplio sea nuestro espectro cultural personas más interesantes tendríamos al lado.

Me casé con una Argentina que es profesora de literatura y filosofía inglesa, tan errado no estaba la idea.

t

#81 Disculpa mi ignorancia pero ¿Que es la filosofía inglesa?

D

#79 Personalmente encuentro mejor para los alumnos que se pida como lectura cualquier libro de Harry Potter, por ejemplo, a La Celestina (me encanta leer y no tuve cojones a terminarlo).

Yoryo

#67 Para llegar a eso hay que inseminar el germen de la cultura desde bien pequeño, cosa inaudita en Hispañistán donde a parte de deportes con pelotas y ruedas, poco más se puede pedir.

Tumbadito

#72 Vengo de Argentina donde tenemos deportes con pelotas y tiros. Pero el problema es descargar en el sistema educativo una función que es de los padres, "educar". En el colegio se aprende en casa se educa.

Yo prefiero (y lo vivo actualmente) que mis hijas no tengan grandes notas pero que hagan los trabajos antes que recurran a atajos de dudosa inteligencia.

Por suerte al hacer sus trabajos consiguen buenas notas y el colegio en mi casa no es un problema. Y para reyes pidieron libros.

El colegio es un trámite, pero hay que hacerlo con dignidad y respeto

Yoryo

#77 Felicidades, florecieron las semillas. Es evidente que saber pensar es una ventaja evolutiva y la acumulación de contenidos un estancamiento. Felicidades de nuevo.

D

#77 Pues no pides tu nada a los españoles!!!! Aquí los padres no pintan una mierda en la educación de sus hijos. El estado te dice cómo, cuando y qué. Además ahora llegan las elecciones y todos te prometen escuelas infantiles gratuitas desde los 0 años. Es decir, coges al crío, lo metes en una guardería a los 4 meses y sale a los 16 años. Y cuando sale del colegio, a buscar rapidamente una extraescolar. Los niños pasan más tiempo consciente con sus maestros que con sus padres.

c

#89 así me jodí yo unos cuantos años de ingeniería. No me daba tiempo a estudiar todo y no me presentaba por no ir preparado. Luego veías a compañeros que se presentaban a TODO, no dejaban una convlcatoria sin presentarse, hubieran estudiado o no por si habia suerte y así iban sacandose la carrera.

Tumbadito

#89 Y cuando saliste de la carrera... ¿Comenzaron tus problemas? Porque no debe haber nada peor que ser algo que no se sabe

D

#67 En este sistema la nota es lo que te hace avanzar.
Aunque en la vida real luego no.

D

#21 Él solo puso un ejemplo, pero hay otros tal vez mejores.

Por ejemplo, en vez de pedir un trabajo sobre un libro preguntar cómo habrían actuado ellos o como creen que deberían haber actuado en un determinado momento de la trama.

vaiano

#92 siempre está el que critica al que propone algo nuevo, y no faltará el que critique al criticador o al crítico de criticadores criticados, yo mismo

d

#21 Una sola vez en mi vida he tenido que dar clases a chicos (niños casi, esa difícil edad pre-adolescente) sobre informática. Había de todo, con y sin ordenador en casa, con ganas de aprender y sin ellas...(fue justo antes del boom de los móviles).
El segundo día de cansarme a pedir que se callasen y centrasen pensé que había que cambiar el sistema, hasta ese momento estaba aplicando lo que yo "mamé" en la época de la EGB.
Llegué a clase, me quedé en silencio hasta que todos se dieron cuenta y se callaron mirándome.

Les pedí que uno a uno fueran diciendo lo que querían tener (no ser) de mayores, que cosas materiales querían conseguir o qué reconocimiento de los demás querían obtener.

Así, empezando la casa por el tejado, les fue haciendo bajar en los pasos que habrían de dar en su vida para obtener aquello...formación, esfuerzo, superación, competitividad (porque siempre habrá alguien que esté mejor formado sobre el papel) y se dieron cuenta que aunque no es garantía de obtener todo aquello, el no seguir esos pasos sí lo era para no conseguirlo.

No se trataba de que la clase fuera un castigo...sino que si no la aprovechaban, el mundo iba a seguir girando sin ellos, y todos tenían por desgracia ejemplos en la familia de gente con y sin formación en paro.

Si el chaval hace trampas para leer el Quijote, solo se hace trampas a él mismo, y hay que hacerle entender que aunque el Quijote no le va a ayudar en una futura entrevista de trabajo, el entender y sintetizar un texto sí lo hará.

Me alegro que todos acabaron aquella asignatura sabiendo lo que hacían y por qué, la satisfacción de aquellos que se esforzaron partiendo de un nivel académico inferior y se dieron cuenta ya tan jóvenes de que el esfuerzo recompensa no está pagado para mí.

P.D: Todos aprobados con buena nota porque aparte de merecerlo en el examen, lo demostraron en el día a día. No he vuelto a dar clases porque no tengo esa vocación y no quería acabar siendo como la inmensa mayoría de profesores que he tenido desde colegio hasta la universidad.

D

#21 El problema esta en hacer leer a los chavales ese libro, muchas veces sin adaptar, cuando hay tematicas y publicaciones buenas y recientes que les haran la lectura mas amena y puede hasta que les atrape. El problema es mandar a un chaval lectura que se mandan en filología. Y no hace falta modernos. Por ejemplo zalacaín el aventurero es una de las lecturas que mas me gustaron del instituto.

F

#7 pues a mí, en el instituto, me obligaban a presentar el trabajo. El profesor te evaluaba con mayor peso la presentación que el trabajo.
Luego en los exámenes de historia y lengua y literatura... Te dejaban llevar todos los libros que quisieras. Total, te ponían un comentario texto sobre un artículo de prensa o sobre un discurso político y, o sabías de que iba la vaina o estabas jodido.
Aún me acuerdo de tres, uno de Karl Marx sobre el libre cambio, otro de Fernando VII sobre las Constitución y otro de Dolores Ibarruri sobre la despedida de las Brigadas Internacionales.

D

#33 Suerte que tuviste. A mi en un examen de historia me llegaron a quitar 1 punto en una pregunta que valía 2,5 porque, en un pedo mental temporal, me olvidé de la fecha exacta (sabía mes y año, pero no día) del evento por el cual me preguntaban. Por otra parte el resto de la respuesta estaba casi calcada del libro.

Incluso en Filosofía la mayoría del trabajo consistía en memorizar autores, vida y obras.

D

#62 Cuidado con la mesita de noche!

i

#62 En 7° de EGB, mi profesor de valenciano me marcó como falta de ortografía haber usado 'milió' en una redacción ('millón'), término que es correcto. Le monté un pollo en clase delante de todos he incluso me fui a buscar al director para quejarme.

Creo que ésa fue la cima de mi repelentismo.

D

#33
Famosísimo y emotivo discurso de Dolores Ibárruri
Tuviste un excelente profesor.

trasier

#37 Pues, oye, yo los profesores que he tenido en los últimos cursos y recuerdo con más cariño, son los que como tú dices y hacías, en lugar de hacerte perder el tiempo con trabajos inútiles, te ponían trabajos que realmente te hacían aprender y pensar.

HaCHa

#39 Oh, sí, los chavales que valían algo me adoraban... No veas qué risa cada mes de julio cuando, siete años después, todavía me siguen llegando cartas del gobierno autonómico por seguir teniendo el record histórico en las encuestas de valoración del alumnado. Son unas felicitaciones muy graciosas, para animarme a seguir con mi buena labor docente. No sé si contestarles que renuncié a la plaza y que me den de baja en sus bases de datos o que me tuve que marchar porque no me dejaban hacer las cosas a mi manera.

Lo más gordo de todo es que suspendí a muchísima gente, a todos los que se negaban a seguirme el rollo loco.

trasier

#44 Aunque.... también te digo que, en el último curso, solo encontré uno así, otros dos que sentían bastante pasión y les gustaba explicar y, los restantes, que parecía que les molestabas o que, era tan evidente lo que preguntabas, que no valía la pena preocuparse por dar una buena respuesta.

3 del total..... no está tan mal, supongo.

queosden

#44 Sasto. No sabes tú las discusiones que tengo con alumnos, padres, profesores y directiva por temas de estos. Hasta los alumnos me dicen lo que hacen en casi todas las asignaturas y sacando nota. Pero claro, eso implicaría que esos profesores trabajaran más.

HaCHa

#37 P.D. Pero el colmo de los colmos fue cuando les hice explicarme dos partidas muy concretas al FreeCiv (haz esto y esto otro y verás qué pasa), adjuntando pantallazos. Las caras del resto del profesorado eran para fotografiarlas.

queosden

#41 Yo es que paso de decirles las cosas que hago porque ya sé la incomprensión que voy a encontrar. Solo están preocupados por sus cenitas, sus fiestas en la sala de profesores, sus dietas, viajecitos y mierdas varias.

D

#37 buen comentario.
Pero como te has dicho, le diste la razón a todos ellos: te quemaste y te fuiste. Ergo tu modelo no era sostenible.

D

#53 Sí, el mobbing laboral del.profesorado es sútil y constante, siempre intentando.mantener las buenas formas.
De todas formas, generalizar en base a la ezperiencia personal es incorrecto.

HaCHa

#56 ¿Yo cuándo he generalizado?
Sólo comparto mi experiencia, por si aporta... No sé, igual os interesa robarme alguna idea. Todas vuestras.

D

#57 No, no estás contando tu experiencia. Estás contando tu percepción de tu resultado como profesor: el mejor de toda tu comunidad "por siempre o por 7 años". Con un subjetivismo bastante explícito. De estas frases, ya se puede ver que va el percal: "los chavales que valían algo me adoraban (...) Lo más gordo de todo es que suspendí a muchísima gente, a todos los que se negaban a seguirme el rollo loco". Al menos eres sincero.

Para contar tu experiencia deberías primero decir dónde diste clase y en qué época (factores básicos).
Ojo, no defiendo a los profesores, ni quiero defenderlos: es un grupo pequeñoburgués bastante denostable.
Te fuiste a la empresa privada porque era un mejor trabajo, y no has vuelto por lo mismo: te aseguro que en muchos centros "la innovación" te colocaría como el profesor "más reputado" del instituto.


La frase manida que recogen los fundadores de la web esta: "El sistema educativo `no sirve para nada´ porque está basado en la memoria" es una gran ignorantada que nos llevará a un modelo educativo que es realmente una farsa:


Para leer del sistema educativo; Foucault y Bourdieu.

D

#93 Pues nada que objetar, la verdad.

Meinster

#68 Dos grandes a los que hay que leer, especialmente a Bourdieu. Pero estás recomendado a dos franceses para hablar del sistema educativo español. El sistema educativo francés es muy distinto del español. Está mucho más dirigido a una finalidad laboral, con prácticas en empresa desde el colegio mismo.

Es cierto que los nuevos sistemas educativos son, la mayor parte de las veces, peores que el tradicional. Pero eso no hace del modelo tradicional el mejor de los modelos. Se basa mucho en memorizar sin por ello comprender. Los exámenes están realizados para aquellos que conocen exámenes del mismo profesor (no son pocos los que repiten exámenes, especialmente en la Universidad) y no para aquellos que realmente los comprendan, a veces lo que piden es de una dificultad enorme, pero los alumnos saben que temas han de estudiar, perdón, memorizar.

Una vez más, en Francia la mayor parte de alumnos de ingeniería termina la carrera de 5 años en 5-6 años... ¿ocurre lo mismo es España? ¿Están más motivados los franceses? ¿Son más inteligentes? No. Nada de eso. El que haya trabajado de igual a igual podrá ver las carencias de unos y otros. (Realmente envidio su capacidad de expresarse y oratoria, algo que aprenden porque muchos de los exámenes que realizan son hablados y en público).

Pero volviendo a lo que hablaba, en Francia los exámenes son mucho más sencillos. Nunca he realizado un examen en Francia, pero si que, gracias a Coursera, he tenido la oportunidad de realizar exámenes como los que realizan en las universidades americanas, en concreto un curso, era el primer año, el profesor no sabía muy bien como realizar un curso online, así que lo hizo como sus clases de Universidad y el examen fue el mismo que puso a sus alumnos (simplemente nos faltaron las clases prácticas). Es de las pocos cursos de Coursera para el que tuve que estudiar, el examen me encantó, muy sencillo si sabías y comprendias la asignatura, jodidísimo si no, incluso mirando los apuntes no podrías.

Así es como debieran ser los exámenes. Si comprendes pasas, en España pecamos de exigir memorizar cosas absurdas y de exámenes con el ejercicio más difícil posible.
El resultado las carreras las acabamos tarde, y muchas veces no comprendemos lo que hemos estudiado, simplemente hemos memorizado.

Como me decía una buena amiga, yo era de sobresalientes en historia pero no se nada de historia porque lo único que se son fechas y lo que ocurrió en esas fechas, que es lo que pasó, que es lo que llevó a esto, por qué, como vivía la gente,... lo desconozco.

queosden

#68 Sastamente. Y en el artículo además alardean de ello, demostrando que son muy burros por mucho que trabajen en informática. Quizás lo que aprendiste de Química no te sirvió a ti pero sí a quienes se dedicaron a ello. Quizás buscan más un modelo de burros americanos donde en secundaria los chavales solo eligen optativas de lo que les interesa y son unos burros en todo lo demás.

T

#56 ¿y tú quién eres? El que marca los criterios de lo correcto. Deberías estar en la Academia de las artes y las ciencias.

queosden

#53 Sí te hubieras cansado. Yo pensaba igual que tú y ahora que llevo casi 20 años la verdad es que todo lo relacionado con el resto de profesores y con la convivencia en los primeros cursos hace tiempo que me agota.

llorencs

#37 Me has recordado un trabajo de historia que tuve que hacer en 2o de bachillerato. El profesor nos hizo hacer un trabajo sobre la República o Guerra Civil y teníamos que entrevistar a una persona que hubiera vivido ese periodo. Así, que nos teníamos que montar las preguntas que queríamos hacer, y luego plasmar sus respuestas.

Personalmente, ese trabajo me encantó. Nos solía mandar trabajos diferentes a lo habitual e hizo que disfrutara de la historia. Para mi fue el mejor profesor.

PS: Ya no enseñas, por lo que dices en el comentario?

HaCHa

#73 Enseño, en cierto modo, y fuera del sistema educativo formal.
Supongo que sólo sé enseñar a los inquietos, y eso la industria lo valora mejor que la administración.

D

El rincón del vago era un instrumento muy valioso y un recurso didáctico de primera.
Que los profesores lo desconociesen y sigueran enseñando como si no hubiera internet es otra clase de problema. Siempre hay quien tarda en adaptarse.
#7 totalmente cierto.
Si el trabajo de un profesor puede suplirse con un corta&pega, el profesor se lo debía plantear.
O, lo mismo cambiando el enfoque, ya que hay nuevos recursos (el corta&pega) los profesores y alumnos pueden usarlos y así liberar mucho tiempo para dedicarlo a aprendizajes que tengan más trascendencia.
Si me admites la crítica, no me gustan tus ejemplos. Parece que el problema sea que copien y eso se quiera evitar. Luego en la vida real no va a ser así: van a poder copiar, pero eso por sí solo no les va a valer para nada.
El típico problema de "calcula el área de la tercera planta del instituto de manera aproximada" o decirles que lean un capítulo de un libro y que luego lo defiendan ante preguntas que se le hagan tipo "¿ se puede decir que el personaje X es altruista?" Que busque y copien lo que quieran si creen que les ayuda en el resultado, pero tener un ordenador no les resuelve el problema.Tal y como ocurre en la vida real. No es coincidencia.

t

#40 Soy profesor y, la verdad, es que parecéis desconocer mucho sobre el proceso de evaluación. Se nota mucho cuando un alumno se ha copiado algo de Internet. Si fusila directamente un trabajo es muy improbable que comente exactamente todo lo que has pedido. Y si copia de dos o tres es casi seguro que va a acabar mezclando texto en primera persona con otro en segunda y otro más en usted. Y con un montón de expresiones latinas.

D

#49 ¿ Tiene algo que ver con lo que he escrito yo o es comentario al margen ?

D

#49 ¿ Tiene algo que ver con lo que he escrito yo o es comentario al margen ?
Es decir, es irrelevante que se pueda detectar un copia&pega. Es irrelevante que haya sitios con trabajos prefabricados. En el entorno en el que ya nos movemos esas cosas se pueden hacer y la educación no hay que orientarla a conseguir que los alumnos sepan manejarse como si vivieran en los años 70, sino que debe orientarse a que sepan manejarse en el día de hoy.
Antes era necesario que un estudiante de física supiera las fórmulas a aplicar porque cuando trabajase no sería práctico que tuviera que salir a la biblioteca a consultar una que se le había olvidado. A día de hoy tiene miles de fórmulas a tiro de click y su formación le debe proporcionar criterio suficiente para saber cuál elegir.
Nuevos tiempos, nuevas necesidades, nuevas demandas en la formación.
Es como lo veo yo, pero el profesional eres tú. Obviamente me verás fallos y tu criterio será mejor.
(lo siento el mensaje anterior quedó demasiado escueto)

D

#7 En mi instituto el profesor de lengua, en lugar de machacarnos con la lista de libros oficiales, nos dejó elegir a cada uno el libro que nos queríamos leer. Se lo teníamos que decir antes para que el lo aprobara (no sea que alguno eligiera "Teo y su perrete"), pero ese año la gran mayoría se leyó los libros e hizo los trabajos. El profesor ya sabía que alguno pediría un libro que ya se hubiera leído, pero lo asumía con un «al menos se lo han leído y no copian el trabajo de otros años».

Sandman

#71 Un profe de universidad hacía algo parecido, pero el libro tenía que haberse publicado en el último año, así evitaba que nos pasásemos trabajos de un curso a otro.

Rachel_Barreiro

#71 yo tuve una profesora de lengua igual nos daba un punto en la evaluación siempre que le hiciesemos el resumen de un libro que hubiésemos leído con un correspondiente comentario sobre el mismo. Resultado solo una persona lo hizo en una clase de 30 esa fui yo... Me pareció muy triste...

D

#7 Para eso el profesor tendría que leerse la novela.

daaetur

#74 En mi clase, alguno sacó buena nota escribiendo la misma sinopsis de la cubierta lol

PasaPollo

#7 Mi mejor amigo (casi hermano de sangre) es matemático y profesor. A veces leyéndote creo que hablo con él, aunque sospecho fuertemente que eres una mujer; así que espero que no seas él con travestismo internetero.

Si no, Hadrián, me cago en tus muertos.

D

#7 Bien, pero en lo del Quijote te has pasado, porque eso implicaría saberse el libro de memoria entero, para recordar ese detalle. De todos modos se entiende el ejemplo.

T

#7 trabajazo.

queosden

#7 O directamente no les pides nadas para entregar, como hago yo. Si pido ejercicios para mañana saco a alguien a la pizarra y que me demuestre que sabe hacerlo.

BM75

#1 hacer un trabajo básicamente consistía en coger la enciclopedia que tuvieras en casa, o en la biblioteca del colegio y hacer una fotocopia a boli bic de lo que ponía en ella

Porque tú querías hacerlo así. Nadie te impedía hacerlo bien.

D

#8 Ah, pensaba que era generalizado, me sorprende que yo fuese el único caso.

BM75

#12 No he dicho eso. Muchos lo hacíamos así. Pero no encuentro lógico quejarse de algo que se hacía voluntariamente, los profes no te "obligaban" a hacerlo así.
Lo hacíamos por comodidad.

D

#17 Es que has particularizado en mí. Y precisamente lo que yo resalto es que es lo que hacía todo el mundo, que tampoco veo muchas más opciones en los años 80, porque no teníamos tantas fuentes de información. Llegaron los 90 y con esa web esa tendencia quedó en evidencia.

Pero por ponerte un ejemplo. A los once años yo hice un trabajo de Portugal, y escribí a la embajada portuguesa en Madrid, me enviaron guías turísticas, y hasta una moneda. Cogí información de las guías, y hasta recorté fotos, me curré un trabajazo y saqué la máxima nota. Pero igual que yo, pues la persona que hizo el trabajo de EEUU también sacó la máxima nota, porque en el diccionario enciclopédico Salvat y en otra enciclopedia había tal cantidad de información que era un trabajo enorme, y había puesto todo lo que encontró en las dos enciclopedias. Era como tres o cuatro veces el mío en grosor, y no era más que una fotocopia. Que no te diré que su parte tenía mucho esfuerzo, posiblemente más que el mío, pero no sé si es eso lo que debería fomentar el sistema.

D

#12 no puedo hablar por los demás, pero a mi ni se me ocurriría. Trabajo improductivo 100%, que a uno no le aporta nada.
#19 no sé de dónde sacáis ese problema de la memoria. Las personas que tienen problemas con los estudios es por falta de actitud, no por falta de memoria.
#18 solo con memoria no sacas unas oposiciones, al menos a un determinado nivel.

a

#29 No creo que se pueda reducir a un solo factor, por más que el peso de la motivación sea incontestable. De todas formas, yo no veo ningún problema con la memoria.

D

#55 Sí, cuando decía actitud me refería a ese tipo de cosas. Yo más bien estaba pensando en el colegio o la ESO, que la actitud lo es todo. Las carreras son duras y todos nos hemos sentido igual. Me alegro que al final acabase todo bien.

#42 opino igual, la cuestión de la memoria es irrelevante.

D

#29 A veces no es problema de actitud, hay otros factores como la presión que uno hace sobre mismo, no sé si eso lo incluirás dentro de la actitud. Nuevamente puedo recurrir a mi caso personal.

Cuando llegué a la universidad tenía mucho entusiasmo, estudiaba la carrera que quería porque había llegado muy sobrado del instituto. Pero los tres primeros años de universidad fueron un infierno, aprobé séis asignaturas en esos tres primeros años, y me mataba a estudiar, pero fracasaba estrepitosamente en las evaluaciones. El cuarto año, tras el primer cuatrimestre, no aprobé ninguna, y tomé una dura decisión, dejarlo, no valía para estudiar, la universidad era superior a mis capacidades. Decidí terminar el año, pero sin presión, si podía aprender algo, pues eso que me llevaba. E incomprensiblemente, aprobé todas las asignaturas del segundo cuatrimestre. Evidentemente, eso me hizo retractarme de la decisión de abandonar. Y empecé a aprobar, fácilmente, y con menos esfuerzo, estaba más tranquilo, llegaba a los exámenes sabiendo que los iba a aprobar. Los últimos tres años solo saqué una nota por debajo de notable.

El cambio de actitud, no vino por decisión propia, es algo que cambió simplemente porque me quité presión y aprendí a estudiar sin presionarme.

c

#8 Mi maestra de música de la EGB encargaba como trabajos la biografía de compositores famosos.

En mi casa había libros pero no había enciclopedias. Mi madre se negaba a comprar una, y me remitía a los cientos de libros que atestaban las estanterías.

Ingenuamente presenté un trabajo en el que busqué la información y la redacté, y me puso un notable.

Quienes copiaron textualmente la entrada de la Larousse sacaron un 10.

A partir de ese momento mis deberes consistieron en ir a la biblioteca o a casa de una amiga, cuyos padres sí compraron la Larousse, a copiar a boli palabra por palabra.

No recuerdo absolutamente nada de lo que copié. No puedo poner en pie ni un compositor con su siglo, mi analfabetismo en el tema es flagrante.

Pinchuski

#52 ¿qué compositor era el de la biografía que te curraste?

D

#52 Lo absurdo es que en música el trabajo sea hablar de los compositores en lugar de aprender el cómo se crea la música, el cómo se edita, los acordes, los estilos, los ritmos, ...

D

#1 Además es que es lo de siempre, la solución no es prohibir la tecnología, es adaptarse a las nuevas posibilidades. Si no lo hubiesen hecho ellos, lo harían otros.

El sistema educativo no se mejora prohibiendo el uso de la tecnología, sino aprendiendo a usarla y adaptando los métodos a la misma.

m

#1 si, pero fotocopiarlo con BIC incluía el buscarlo, leerlo y escribirlo. Y te aseguro que ya es mucho más que imprimirlo. Porque hay mucho profesor vago que prefiere poder leerlo cómodamente a forzar a trabajar a los alumnos.

D

El problema era como dice #1 , que esos trabajos no aportaban conocimiento positivo, más bien era tedioso, muchos los tenísn guardado de sus hermanos, les cambiaba la portada y listo, otros lo tenían muy complicado para buscar datos y todo lo para nada.

Es mas, incluso en algunos exámenes, descubrimos que no se los leía ya que en estos exámenes por ejemplo del descubrimiento de América, contábamos en este lo que hicimos por la tarde, a que jugábamos..... Y nos ponía el "visto" correspondiente (visto equivaldría a un apto o un bien sin nota)

borre

#1 Pues ahora se ha medio profesionalizado con webs especializadas donde por un precio estipulado realizan lo que necesites (academicamente hablando, por supuesto).

D

#1 Ya estamos. “Copiaba porque el Sistema me obligaba”. Siempre culpando a otros, a ser posible un ente sin nombres y apellidos.

D

#58 El profesor, representando al sistema, y era al sistema porque ocurría en todas partes, te obligaba a documentarte en un mundo donde las posibilidades de documentación eran infinitamente inferiores a las de hoy día. Y aunque te salieras de lo habitual e hicieras otra cosa no ibas a ser mejor calificado que el que hacia una copia evidente, de hecho esa copia ni siquiera era penalizada por ese profesor que representaba al sistema, es algo de lo que he puesto un ejemplo en otro comentario.

No he dicho que yo copiara, aunque lo hice. Sin embargo cuando lo hice no hubo ninguna consecuencia, por eso se copiaba, porque las cosas se hacían y se permitía que se hiciesen mal sistemáticamente.

Poignard

#1 pues a mi esa manera de hacer los trabajos me ayudaba a aprender, conforme los iba copiando se me quedaban. Normalmente además tenías que usar más de una fuente.

Incluso escribirlo en el PC en vez de a boli (antes de que llegará Encarta y luego internet, claro). No es lo mismo cuando copias y pegas en el PC obviamente, que no tienes que aprenderte nada.

D

#1 Tú harías lo trabajos aeí, y seguramente muchos otros. Pero yo nunca los hice de ese modo. Siempre reescribía con mis palabras lo que obtenía de las distintas fuentes que hubiera a mi disposición, lo cual incluía el libro de texto, los apuntes, un diccionario enciclopédico que había en casa y dos enciclopedias. Unas veces tenía más material dsiponible y otras menos, pero nunca "fotocopié a boli".
Por otro lado, incluso fotocopiando a boli, hacer un trabajo implicaba leerse con un poco más de atención un tema, por lo que sí se aprendía algo.
Los que hicieran las cosas como tú dices, con esa actitud y motivación cualquier cosa les habría sido estéril. El sistema puede que tuviera defectos, pero el alumno tenía que esforzarse y poner de su parte.

aironman

#1 Claro, porque leer sobre el trabajo para procurar crear algo original, como una introducción, un módulo central y una conclusión era mucho pedir.

m

#1: Se puntuaba mediante un círculo.

No, no es que te fueran a poner un cero muy redondo, es que hacían un círculo en el suelo, lanzaban los exámenes o los trabajos al aire, y los que caían dentro aprobaban y los que caían fuera suspendían, cuanto más cerca del centro caían, con más nota aprobaban. Evidentemente el profesor se ponía en el medio para que nadie saque más de un ocho.

D

#99 A mi clase un profesor nos lo dijo a la cara, que quien pusiera exactamente lo que él explicaba en clase no iba a sacar más allá de un 8. Claro que el muy hijo de puta también entró de manera triunfal el primer día de clase: preguntó si el año anterior había suspendido alguien, le dijimos que nadie y respondió "pues este año no va a ser igual".

D

#1 Sigue siendo una de las carencias del sistema educativo: trabajos al peso. Antes copiabas a bolígrafo y ahora ya entregan un .doc u .odt, pero los problemas son muy similares a los de aquella época: siguen siendo "investigaciones" sobre un tema genérico, por lo que con Google y Wikipedia ya lo tienen todo servido; los estudiantes no se enteran demasiado bien de lo que han leído, por lo que cuando ves párrafos que se salen del copiar-pegar te encuentras auténticas barbaridades; muchos profesores no saben, no quieren, o no tienen tiempo para revisar si han copiado todo o si el conjunto tiene sentido, por lo que en la mayoría casos no hay revisión más allá de la tercera página.

Y lo jodido es que la solución siempre pasa por racionalizar la exigencia de trabajos y pedir solo aquello que estés en condiciones de corregir y que puedas garantizar que investigarán debidamente, parándose en ello. Pero claro, ante los padres siempre queda mejor decir que le pides trabajos de 30 páginas cada trimestre, y no cosas que no llegan a 10 páginas pero en donde te aseguras que tienen que pensar un poco. Y, por supuesto, la cantidad de texto siempre será visto como algo que marca la subida de nivel: 30 páginas sobre la revolución francesa, 40 sobre los mamíferos, 20 sobre Lorca, etc. ¿Cómo no va a ser eso la prueba de que están en un curso alto?

D

#1 Al peso.
Ahhhh, el funcionariado. Cáncer del país.
Educación, policía...

mikeoptiko

#1 Está claro que si se trata de ponerlo difícil al alumno para que busque la información (que obligue a leerlo todo varias veces y coger las partes importantes) es más productivo, pero no menospreciemos la utilidad de pasar a boligrafo textos de una enciclopedia.

Se ha demostrado que escribir una frase equivale, a efectos de memoria, a leerla unas 12 veces. Además, cuando se escribe a boli se activan más áreas cerebrales que cuando se "copia-pega" desde un ordenador. Es una forma de hacer introducir ciertos conceptos en la cabeza. Si quieres los estudios te los busco.

En mi caso, recuerdo mejor la vida de Alejandro Magno (me tocó hacer en su momento una biografía suya) que de un paisano. En la actualidad la wikipedia tiene mucha más información que la que saqué en su día, pero con la diferencia que lo que escribí se me quedó impregnado en la zona de memoria a largo plazo y la otra tras cuatro golpes de rueda de ratón desaparece a los 5 minutos.

C

#1 te voy a contar algo real, tengo amigos que son profesores universitarios y y su realidad de mantener rentable a la universidad: estas buscan reducir costos a como dé lugar y una forma de hacerlo es sobrecargando a los profesores. Lo que es preparar clase y calificar trabajos o exámenes no es tenido en cuenta como tiempo laboral, para la universidad el tiempo laboral es el momento en que el profesor está dictando la clase y por eso los sobrecargan.

Si uno como docente está sobrecargado con clases y te dicen a la cara que la preparación de clases y la calificación de trabajos o exámenes no tiene ningún peso en su programa laboral ¿qué va a hacer? simple, hacer que este proceso sea el menos costoso o el más fácil para el docente.

El problema es que cuando hay pruebas estatales o pruebas para revisar que tan bien están la estudiantes, es decir prueba de terceros, los estudiantes no dan palo con agua. O no nos vamos más lejos, las mismas empresas dicen que los estudiantes recién egresados no son muy eficientes que digamos.

Ya hay voces de alarma con respecto a esos resultados y las universidades ¿Cómo han respondido? obligan a los docentes a hacer exámenes similares a las hechas por terceros con la esperanza que mejoren los puntajes, nada más. Aprender no vale ni mierda, lo importante es el puntaje.

lentulo_spinther

#1 macho, eso sería en tu cole. En el mío, si se notaba lo más mínimo que habías hecho eso, te devolvían el trabajo y al día siguiente se lo tenías que volver a llevar pero hecho con tus palabras o te ponía como "no presentado"

D

#1 Obviamente, no caes en la cuenta de que hacer una fotocopia a boli de algo te obliga a leerlo cuidadosamente y a concentrarte en escribirlo bien. Eso es estudiarlo.
Y entiendo tu fe en los profesores que has tenido cuando sospechas que ni siquiera lo habrán leído.
En fín, 140 votos y todos positivos. Una perfecta muestra de lo que por otro sitio he leído: perfecto comentario LOGSE.

D

#1 Lo que hizo este par de chavales fue poner a currar a esa panda de inutiles chupopteros del estado que mas que enseñar se dedicaban a poner trabajos a diestro y siniestro para luego avaluarte en funcion de quien fueses y el numero de paginas que habias escrito. Desde que salieron paginas como esta, el numero de trabajos que se mandaban en los centros escolares se redujo muchisimo.

Quiero dejar claro que con lo de chupopteros no me refiero a todos los profesores, si no al que por falta de vocación, se metía ahi para tener de manera facil la vida hecha.

Es curioso como el trabajo al que mas atención prestaron fue al que hice para una asignatura en la que no se solia hacer trabajos, gimnasia, por suspenderla. (Por si alguno le pica la curiosidad, no soy un torpon, me suspendieron por negarme a bailar lol)

kero

#16 me sorprende mucho no haber escuchado encarta por los comentarios mas, a mi me hizo asignaturas completas con profesores como los que dices, analogicos

D

¿Aguien aquí se benefició del rincón del vago?

Yo lo consulté fuera de los estudios pensando que iba a encontrar tremendos trabajos de estudiantes.

No había nada. El rincón del vago tenía un par de textos malos y por mucho que buscaras no encontrabas nada.

Aleurerref

#28 hablan de como si hubieran puesto patas arriba el sistema educativo y no era para tanto, al menos antes

D

#59
Es lo que digo. No valía para nada.

Conde_Lito

#28 Me pasó exáctamente lo mismo.

mperdut

El sistema educativo lleva monton de años orientado a la comodidad del profesor, y a que este viva bien, en vez de estar planteado para lo que debe. En medio de todo este desproposito tambien hay muchos profesores que se esfuerzan y tratan de que sus alumnos aprendan lo maximo posible, claro que los hay, pero tambien muchas veces criticados por el resto de colegas vagos, sinverguenzas e impresentables.

Al profesorado, sobretodo en la publica, le pasa lo mismo que a todo el funcionariado, se necesita urgentemente una reforma de ley que premie al que curra y mande a la puta calle al que se piensa que todo lo que tenia que hacer en su vida ya lo ha hecho, es decir, sacar la plaza fija. Y digo a la puta calle siendo suave, por que hay muchos funcionarios que se merecerian carcel directamente.

#14 ¿Y al profesorado de la concertada o la privada no le pasa lo mismo?

mperdut

#32 Un trabajor de una empresa privada que le mantienen inmerecidamente en su puesto es parte del problema de la empresa privada cuya empresa puede sufrir las consecuencias de perdida de clientes. En la empresa publica estamos pagando a mucho personal vago y sinverguenza. Lo dicho anteriormente, premiar al que se lo merece y la gentuza a la puta calle.

#50 Un colegio concertado no es una empresa privada al uso ya que la administración le proveé tanto del sueldo de sus trabajadores como de clientes (alumnos). Su nivel se basa no en la selección del profesorado sino del alumnado por lo que por mucho que un profesor sea un impresentable si es el cuñado del jefe de estudios ahí va a seguir, cobrando un sueldo público.

mperdut

#65 Cierto, pero tambien vive de mantener clientela, si empieza a haber descontentos y pierden gente ya veremos si siguen recibiendo la subvencion correspondiente.

t

#76 La clientela la tienen asegurada entre quienes no quieren que sus hijos se junten con inmigrantes, pobres y gitanos pero no pueden pagarse un privado.

queosden

#76 La clientela se la manda el estado.

D

#50 Espérate sentado campeón. Con unos políticos que se nutren de ellos para el voto y para copar sus plazas, y otros partidos que encima dicen que van a crear más.

D

#14 Sí, el malestar docente no ha hecho más que disminuir desde que estaba aquel modelo donde profes fumaban, pegaban hostiones, leían periódicos y se tocaban los huevos a dos manos. Todo dentro del aula.

P

#14 No les incordies mucho, que están en su segundo día de vacaciones de los 11 que están disfrutando. Por el estrés, y tal.

T

#14 típico comentario del que no tiene ni puta idea.

D

Lo que realmente atenta contra el sistema educativo:
Recortes presupuestarios.
Dar más dinero y facilidades a la escuela privada.
Endogamia en las Universidades.
Profesores de Magisterio que no tienen experiencia fuera de su Facultad, nunca han dado clases en Educación Primaria o en Secundaria.
Normativa inadecuada (LOMCE, etcétera)
Mantener con dinero público a profesores de religión.
Etcétera.

b

Yo he visto gente, hacer una copiar pegar tan descarado, que copiaban hasta los hipervínculos.

Cantro

#10 estuve de becario en una sala de ordenadores en magisterio y vi trabajos impresos que llevaban hasta los banners

mafm

#10 pringaos! Solo hay que hacer la portada y encuadernarlos como Casado

gauntlet_

Los pedagogos modernos denostando la memoria... como si fuese posible razonar o argumentar sin haber memorizado contenidos primero. No memorizar es como tener un ordenador sin software.

J

#11 Además, por triste que sea, la memoria es lo que te permite sacarte unas oposiciones...

a

#11 No conozco a nadie que denoste "la memoria", más al contrario, el cómo memorizar mejor es una constante en la pedagogía. Otra cosa es que haya un más que lícito debate sobre qué memorizar y el peso que debe tener sobre otras competencias.

Como tu mismo dices, sin memoria no es posible razonar o argumentar, ergo si trabajas y evaluas la capacidad de razonar y argumentar, estás trabajando y evaluando también la memoria.

ano

#11 sin datos diria yo. El software es el algoritmo de razonamiento

m

#11 Sí, has dado en el clavo. Aunque mas que software diría que es disco duro que te permite poner esos datos en la ram para poder trabajar con mucha información a la vez.
La memoria te permite desenvolverte con soltura también en áreas que requieren razonamiento y creatividad porque te permite desarrollar ideas sin necesidad de interrupciones continuas buscando referencias, y al tener todo memorizado te permite establecer relaciones, paralelismos,.. con la mente. Si son datos que aún desconoces hasta que lo consultas , no puedes trabajar con ellos.

D

El problema no es "El Rincón del Vago". El problema es la educación en España (y no creo que sea exclusivo de este país). Los estudiantes no tienen tiempo para estudiar, para aprender. Está todo cronometrado. La enseñanza tendría que ser más flexible, dejar a la gente avanzar a su ritmo, dejar de obligar que estudien lo que alguien haya decidido que tienes que estudiar por no se qué razonamiento. ¿Por qué me tengo que leer el Quijote? Ya me lo leeré cuando encuentre placer en hacerlo. Obligarme a leer un libro para luego hacerte un trabajo es un sinsentido

queosden

#95 Espera sentado a que alguien encuentre placer para leer el Quijote.

D

#95 EMO los cursos deberían ser de 3 meses, no de 9, y desincronizados, que puedas avanzar en, por ejemplo, música y repetir matemáticas si lo necesitas. Pero que no acabes en una posible situación de estar un año entero sin dar una asignatura porque tienes que repetir curso.

D

El sistema educativo lleva décadas atentado por los gestores públicos y sus votantes, así que menos gilipolleces

mafm

#4 me acabo de enterar que Wert tiene un amigo

moco36

Atentar contra el sistema educativo, na menos... Que agonías son algunos!

trasier

Yo, cada vez que me planteo retomar los estudios, me siento como comentan en la noticia y aquí, en los comentarios. Quiero aprender y comprender y, si lo hago con un curso (donde hay notas), siento que solo importa cuánto memorizo y plasmo en un trabajo o examen. Si lo he entendido o no, si me servirá o si lo podré aplicar fuera del curso, importa poco.

Y, así estoy, "estudiando por libre", porque el sistema no me da una alternativa buena.

D

Vaya contradicción, el sistema educativo se basa en memorizar pero el trabajo copiado era un comentario de texto, que es un ejemplo de comprensión lectora.

Sinfonico

Unos chicos atentaron contra el sistema educativo, mientras PP y PSOE lo cambiaban cada cierto tiempo y hacían un circo de él...
El sistema educativo es una basura, gracias a PPSOE, la muestra evidente de que es una basura es que existan partidos como VOX o gente dispuesta a votarles, a ellos o al PP.....no hemos aprendido nada, pero eso entraba en los planes, un país de borregos se maneja con una banderita y al grito de Venezuela...qué ascazo.

D

#87 Has definido perfectamente el sistema educativo. Solo sirve para eso. Mi positivo.

queosden

#87 ¿Me puedes decir exactamente qué ha hecho el PP en el sistema educativo? La primera ley que quiso implantar se la tumbó ZParo, y de la LOMCE solo se han podido implantar un par de detalles que mejoran y mucho lo que había. El 99% del sistema educativo de mierda que tenemos es del P$%€.

c

El copy-paste se va a acabar, los programas anti-plagio cada vez son mejores y más asequibles.

D

A mi me divertían más las Ciencias, pero cuando había que leer un libro para hacer un trabajo lo leía ... Recuerdo con la página esa alguien colgó varios resumenes mal hechos y los personajes del libro aparecían cambiados o inventados , era gracioso ver la cara de sorpresa e incredulidad del profesor ante semejante trolleo, para el pobre la página en cuestión era completamente desconocida .

D

Leyendo algunos comentarios aquí, no me extraña que la educación en España esté tan mal posicionada en los rankings mundiales.

De todas maneras, y por suerte, mi vivencia en el instituto y sobre todo en la universidad, ha sido el tener que currártelo duro para tener buenos resultados.

Tampoco hace tanto de eso. Supongo que dependa del centro educativo.

D

Que recuerdos. Aunque yo lo usaba más por los apuntes que peor los trabajos.
Y también lo vi en clase, como ejemplo de operación de empresa de capital riesgo, si mi memoria no me falla.

Guanarteme

¡Muy sencillo!

- A ver ,el trabajo de La Celestina me lo entregan hecho a mano, si van a hacer un "copy/paste" de internet por lo menos el "paste" lo hacen ustedes manualmente y algo se les queda. (Profesora de literatura de bachillerato).

- Ni se les ocurra hacer un corta/pega de internet, si veo que el contenido es demasiado profesional, copio cualquier frase del trabajo en google y "entre comillas" y más vale que no coincida. (Profesora de la universidad).

- Tengan cuidadito con lo que escriben, que los programas antiplagio son la polla. (Profesor del máster).

Ya se ha dicho por aquí, "El Rincón del Vago" estaba muy bien en torno al año 2000 y un poco antes, cuando los profesores no tenían ni idea de que iba eso "del" internet.

Guanarteme

#98 Es que ese es el problema, si el docente quisiera hacer bien su trabajo le daría igual el copy/paste, le bastaría con hacerte una entrevista sobre este unos días después de la entrega.

queosden

#98 Sasto. Hoy ese profesor tendría muchos problemas con los padres.

RoterHahn

Quien no habra entrado una vez en su vida......

#2 Pues yo he entrado alguna vez y me parece bazofia. Nunca he encontrado nada de un mínimo nivel.

C

#31 tuvo su validez hace muchos años. Dejo de ser útil hace muchos años también

queosden

#31 Sasto. Al final solo me ha valido el librito que sacaron y a veces se lo recomiendo a mis alumnos como chuleta, pero ya.

P

El rincón del vago, mi rincón preferido.

1 2 3