Hace 11 años | Por AlexVixgeck a berryreview.com
Publicado hace 11 años por AlexVixgeck a berryreview.com

La división de juegos de RIM está poniendo toda la carne en el asador cuando se trata de atraer a los desarrolladores de juegos. Sean Paul Taylor, jefe de I+D para juegos de RIM, anunció que han lanzado la nueva versión 1.2 de su framework abierto multiplataforma en C++ Gameplay. No estoy seguro de si este desarrollo ha llegado a RIM por medio de una adquisición, pero está bien que trabajen en su propio framework de juegos abierto. Traducción libre en #1

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AlexVixgeck

La división de juegos de RIM está poniendo toda la carne en el asador cuando se trata de atraer a los desarrolladores de juegos. Sean Paul Taylor, jefe de I+D para juegos de RIM, anunció que han lanzado la nueva versión 1.2 de su framework abierto multiplataforma en C++ Gameplay. No estoy seguro de si este desarrollo ha llegado a RIM por medio de una adquisición, pero está bien que trabajen en su propio framework de juegos abierto. Al principio pensé que podría haber llegado a raíz de la compra de Scoreloop por parte de RIM, pero esta versión no tiene la integración de Scoreloop. Echa un vistazo a la demo de uno de sus juegos aún en desarrollo usando Gameplay:

http://cdn3.berryreview.com/wp-content/uploads/2012/04/SurviveDemogameplay2.jpg

De todas formas Sean deja entrever a los desarrolladores que, junto con Steve Grenier, está intentando que la experiencia de juego en BlackBerry 10 esté por encima de todo. Su equipo ha estado portando todas las tecnologias líderes Open-Source a BlackBerry 10 siendo éste un paso mas en dicho esfuerzo. Según él:

"El proyecto Gameplay es una contribución pensada diréctamente al ecosistema de desarrolladores de juegos Indie. Sabemos que los desarrolladores quieren enfocar de forma sencilla sus esfuerzos en cuantas plataformas puedan, para obtener beneficios económicos. Y queremos ayudarles a hacerlo. ¡Si eres familiar con otros motores open-source 2D como cocos2D-X y ahora quieres una solución 3D de alta calidad, Gameplay es justo lo que buscas!"

Caracteristicas actuales de Gameplay

Escrito completamente en C++ y bien documentado usando doxygen.

Soluciones y Workspaces para Visual Studio 2010, XCode 3.2.1 y Momentics IDE.

Platform-Game abstraction layer separating all operating system code from game engine code.

Capa de abstración plataforma-juego, separando el código del sistema operativo del código del motor del juego.

Soporte de entrada para ratón, teclado y pantalla táctil.

Librería completa de matemática de vectores con clases para Vector2/3/4, Matrix, Quaternion, Ray y Plane.
También Frustum y clases de BoundingBox/BoundingSphere para ocultamiento de objetos.

Robusto sistema de presentación basado en OpenGL 3.2+ (para escritorio) y OpenGL ES 2.0 (para móviles) con clases para RenderState, FrameBuffer, Mesh, materiales, efectos, Pass y Técnicas. (NdlT: No encuentro una forma correcta de traducir "Pass and Techniques.")

Clases de Fuente y Sprites eficientes y fáciles de usar.

Componentes de escenografía como Scene, Node, Light, Camera y Model.

Herramienta de codificación binaria para crear paquetes optimizados, fuentes TTD y recursos 3D del juego, con soporte para formatos 3D COLLADA y FBX.

Sistema extensible de animación con clases para Animation, AnimationClip y Curve con clases integradas en AnimationTarget para Transform y MaterialParameter.

Sistema completo de Audio 3D con soporte adicional para audio comprimido usando OGG y de juego en HDMI.

Nuevas características de Gameplay v1.2

Nuevas plataformas soportadas:

¡BlackBerry Tablet OS 2.0 y listo para BlackBerry 10!

Apple iOS 5.1 para iPhone e iPad

Google Android 2.3+

Microsoft Windows 7


Apple MacOSX

Nuevo sistema de materiales basado en Shaders con librería compartida integrada.

Nuevo sistema de vinculación declarativa de escenas.

Nuevo sistema declarativo de partículas.

Físicas mejoradas con dinámicas de cuerpo rígido y limitaciones.

Nuevas físicas de personajes y objetos fantasma.

Sistema de animación mejorado, con soporte para animación de personajes basado en esqueleto.

Nuevo interfaz de usuario declarativo, con soporte para temas declarativos y ortogonales, y definiciones para formularios 3D con clases integradas como Botón, Etiqueta, TextBox, Slider, Checkbox y RadioButton. También incluye clases de presentación como Absoluto/Vertical y FlowLayout.

Nuevo asistente de scripts multiplataforma para nuevo juego.

Nueva guía de desarrollador

Nuevos ejemplos y tutoriales de juegos.


Futuras características de las ramas v1.3, v1.4, v1.

Mejores en Optimización y Rendimiento

Sombras

Terreno y Cielo

Entrada de Gamepad para Wii, Xbox 360 y controladores HID Bluetooth

Integración social de Scoreloop

Editor


Échale un ojo al código y ejemplos en nuestra página de BlackBerry en Github (https://github.com/blackberry/GamePlay) y comentanos en qué estás trabajando.