Hace 5 años | Por antonio_metal a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por antonio_metal a hipertextual.com

Las guardias médicas de 24 horas, o más, incrementan el riesgo de que los médicos comentan graves errores médicos debido a la fatiga y la falta de sueño. Sin embargo, el sistema sanitario español mira para otro lado sobre esta realidad debido a las indeseadas medidas que tendrían que producirse para acortar las guardias.

Comentarios

D

#13 Al funcionariado.

d

#1 #3 #13 #19 Dejémonos de a quien le interesa o le deja de interesar. El artículo lo deja meridianamente claro: el problema es que no hay recursos. Si los usuarios queremos guardias de 12 horas, hay que duplicar la plantilla como mínimo, y subir el sueldo base a los médicos. No es cuestión de intereses ocultos, es cuestión de pagar más impuestos.

I

#73 Creo que sabrás que si dos médicos hacen cada uno una guardias de 24 horas para cubrir dos días de guardia, también pueden hacer dos guardias de doce horas cada uno de ellos para cubrir dos días de guardia. No hay que duplicar nada, a no ser que no sepas gestionar unos recursos.

d

#77 si, porque sabes tu más. Seguro que tienes una gran solución que tiene en cuenta las horas máximas de trabajo a la semana, las guardias máximas al mes, el tiempo de descanso obligatorio después de cada guardia, la distribución equitativa de turnos, evitar los turnos consecutivos, etc. Espero que hagas tu solución Open Source y se pueda implantar desde ya en todos los hospitales del mundo.

d

#82 sigues sin entenderlo, lo que #77 propone es que los médicos TRABAJEN MENOS, que es lo que conllevan las guardias de 12 horas en vez de 24. Si crees que no es así, ya estás yendo con él a plantear vuestras soluciones al ministerio de sanidad, como ya le propongo en #78.

I

#83 No, no propongo que trabajen menos, sino que en lugar de una guardia de 24 horas, hagan 2 de doce horas. Si no se hace así seguramente será como se apunta en otros comentarios, porque los médicos quieren que sea así. #82 ya lo dice, con la administración hemos topado.

d

#84 vuelve por donde has entrado, malandrín. Ya te he explicado que tus cuentas de parvulario no tienen poder aquí. Si tienes una propuesta mágica que responda a todas las cosas que te he puesto en #78 ya la estás publicando en alguna revista de prestigio.

I

#85 No tengo nada que publicar ni que explicar. Son los médicos los que tendrían que demostrar que una guardia de 24 horas les permite trabajar con la misma eficacia que dos guardias de doce horas. Nadie aguanta 24 horas de trabajo seguidas sin ver mermadas su facultades.

D

#81 lee a #77 y deja de trolear, que hay soluciones fáciles.
Pero claro! Aplicarlas a funcionarios. Madre mia, me da la risa.

D

#73 Lo que quieren es trabajar poco.

Los oirás fardar en el bar una vez que tienen la plaza.

d

#80 una pista, el problema es que quieren trabajar mucho. Por si quieres ir a trolear a otros comentarios

ic.wiener.3

#13 Más o menos. No obstante, en el caso concreto, se suma el hecho de que los que están ahora arriba estuvieron abajo, y los que están ahora mismo abajo aspiran a lo mismo que sus antecesores. Tragar menos mierda y cagar en más gente, vamos.

D

#3 Claves de porqué esas guardias:

- hora barata de los MIR
- No cotizan

Resultado: trabajadores pobres y sistema ineficiente.

Lo de todos los sectores, vamos.

P

#45 Salvo que las guardias sí que cotizan.

D

#47 según el artículo, no.

ic.wiener.3

#45 #47 Una guardia de residente se paga a la mitad que la guardia de un adjunto (varía por Comunidades Autónomas, pero creo que va por ahí como norma general). Cotiza a la mitad, por tanto.

D

#3 Estoy seguro de que habría pilotos dispuestos a volar un avión durante 24 horas por una cantidad suficiente de dinero. Por suerte hay una regulación que lo impide. ¿Por qué no existe un regulador en el caso de los médicos?

ic.wiener.3

#67 Por norma general, no hay suficiente personal para cubrir las necesidades. Como siempre tiene que haber alguien ahí, preferiblemente cobrando lo mínimo posible, y más o menos el sistema va tirando (con un coste personal bestial para el personal sanitario), pues no se cambia nada. Como se dice en mi pueblo "poco pasa pa lo que podría pasar".

d

#67 claro que existe, el artículo habla de la regulación existente. Los médicos tragan porque su salario base es absurdo, lo pone el artículo. Pero estarían encantados de tener un salario como el de UK y hacer guardias de 12 horas como allí.

Porque no queremos que nos opere alguien que lleva 24 horas trabajando, pero nos parece bien que nos opere alguien que gane 1,33 salarios mínimos?

D

En una estoy

#15 #7 igual que yo compañero =b (ahora vienen los haters a decir que no estamos trabajando que estamos procastinando en internet y para eso nos pagan etc etc lol)

C

Ah, pero muere un paciente y ahí si sale medios de prensa, ongs, políticos rasgándose las vestiduras, pidiendo la crucifixión del médico o el personal médico.

D

#4 ... cosa que intranquiliza bastante.
Los errores en cualquier profesión, ocurren. Los errores médicos también. Si no se analizan y se ponen medios para minimizarlos, seguirán produciéndose y eso no es bueno para los pacientes ni para nadie.

D

" la mayoría de médicos no estarían dispuestos a asumir las pérdidas económicas derivadas de no realizar guardias de 24 horas"

Menos mal, algo de realidad en el artículo.

D

#20 Según muchos meneantes es culpa del PP, los pobres médicos las hacen obligados.

BM75

#26 ¿Cuántos comentarios hay en el hilo para que digas que "muchos" opinan así?
¿Ninguno?

D

Se sigue haciendo porque
1 para el estado sería imposible encontrar médicos de muchas especialidades para cubrir por turnos, supondría aumentar mucho la plantilla.
2 supondría un aumento de los gastos para el estado
3 O suben los sueldos base o los médicos sufririan un gran perjuicio económico. (Casi 2 tercios de tu sueldo pueden ser guardias)

QesnoR

#11 Pues igual habría que arreglar esos 3 puntos, que luego nos "vanagloriamos" con que somos el país de Europa con menos gasto sanitario y luego se nota en esas cosas... el sueldo de cualquier sanitario hoy en día para la responsabilidad que asume y los riesgos que tiene tambien para su propia salud es ridículo... que luego tenemos políticos despotricando contra funcionarios, que ni van a trabajar o muy poquito y bien que cobran dietas que equivalen al salario de un mes entero de médico... por no decir que cuando tendrían que asumir responsabilidades se lavan las manos culpando a los puestos por debajo de el injustamente...

D

#58 Falta voluntad política y en cierto grado dinero.

El problema luego es el personal pero este saldría de otros países incluso si fueses buenos sueldos.

Darknihil

#50 ¿Ves? Una puta miseria. No puede ser que a un reponedor se le pague 1600, 1500 a un medico (y a alguien con fp2) y 1800 a un fisico nuclear. No se valora una mierda el estudiar nada en este pais. No se pa qué ostias nos hemos molestado, de verdad, que rabia y qué frustración.

c

#52 Cuidado, que alguno te empezará a hablar de la titulitis.

Darknihil

#62 No, para nada es titulitis, si no conocimientos adquiridos en un campo. Sean oficiales o no, suponen sus años de trabajo y esfuerzo y eso no se recompensa para nada en este pais.

D

#52 Un reponedor no cobra 1600 €, y sinceramente, no recuerdo mis años de universidad como un sacrificio supremo... ( papis y becas mediante claro, como la gran mayoría...)

Darknihil

#63 Sacrificio, no tiene porqué, trabajo y esfuerzo si, y seguro que te supuso bastante más que al que no estudió nada despues de la ESO o ni la terminó y tengo la firme opinión de que hay que valorar ese esfuerzo voluntario.

D

#65 Yo opino que tener un titulo no te da derecho a cobrar mas. Yo vivo en el sur de España, y en verano cuando veo a los obreros trabajar en pleno agosto hace que me pregunte si yo merezco cobrar mas por hacer mi trabajo bajo aire acondicionado. Creo que el trabajador debería ser remunerado dignamente de sobra para vivir feliz, seas reponedor (que hace mil labores mas), o alguien que lanza unas lineas en autocad frente a una pantalla.

Darknihil

#68 Si te fijas no hablo de títulos, te contesto a tí que has hablado de universidad, pero no soy yo la que ha sacado la escala oficial, como le he dicho a otro usuario, me refiero a valorar la especialización en un campo sea oficial o no porque lleva sus años de trabajo y esfuerzo y todo ello, voluntario. y no se valora para nada.

D

Desde una perspectiva económica neoliberal , es positivo pues con la creciente eliminación de atención primaria y con ello la saturación de los servicios de urgencias , la atención termina resultando pésima y esto junto a otros factores como los recortes en la sanidad publica ..

Benefician a la sanidad privada ,,, quien no pagaría por seguir viviendo?

Es el mercado amigo ,, paga o muere

#37 cada guardia se paga diferente según tu año de especialidad, la cantidad de horas por supuesto, y si es día laborable o festivo. Eso, y que hay una buena variabilidad en los sueldos entre diferentes comunidades. 300€ (brutos) es normal para un domingo de R1, o un laborable de R4, en la C. Valenciana.

M

#40 ajá pues entre sus salarios y las guardias, salen por 3000€/mes, no está mal

Darknihil

#43 Y me parece muy poco para la de años que han tenido que estar estudiando para ello. 1500 de sueldo base para semejante carrera me parece una estafa, así de claro.

M

#49 bueno, jaja, yo era físico nuclear con salario base de 1800 y nada de guardias, y créeme que estudié más

L

#49 Que suban el sueldo base y que quiten las guardias. En industrias hay turnos de mañana, tarde y noche, de 8 horas. Como usuarios es lo que deberíamos exigir.

#43 como ves un poco más detallado en #27, el sueldo del residente empieza rondando los 1600 netos y al final de la especialidad ronda los 2200. 3000-3200€ al mes lo cobra un adjunto haciendo de una a tres guardias.

t

Los cirujanos de guardia tienen que operar las urgencias que entran y no pueden esperar, de noche; operaciones de varias horas de duración ; después de más de 12 horas de trabajo en el cuerpo. Mientras que el paciente que entra en urgencias, tan grave, necesita a cirujanos descansados.

Trom_petas

Esta pregunta ya me la he hecho yo más de una vez. Me parece un disparate todo lo que sea currar más de 12 horas seguidas. Todo esto se hace para empalmar varios dias seguidos de libranza.
De hecho me han comentado que entre ellos se pagan las fechas especiales de tapadillo. En plan, te pago tanto si me hechas la nochevieja. Y hay, extraoficialmente, hasta unas tarifas establecidas.

D

#18 no lo he visto nunca, y aunque de manera puntual alguien haya podido en algún momento mezclar cambios de guardia y algún incentivo económico de tapadillo no es algo ni común ni de modo alguno tardado.

Es más común que un compañero te haga un gran favor a ultima hora y le obsequies un detalle o que le debas una cena o algo no monetario.

#23 secundo la respuesta. Ahora bien, cada hospital es un mundo, y hay algunos que tienen "tradiciones" muy extrañas. Sea como sea, me parece lógico incentivar un cambio de guardia chungo, para que te cubran una nochevieja, u otro día señalado. De hecho, el propio hospital retribuye más esas guardias en la mayoría de sitios (en mi comunidad casi el doble por hora)

D

#36 Es la comunidad la que decide que días se pagan extra en el sistema publico, en el privado no se como ira.

#41 sí, me refería a eso =b

anxosan

#42 Como digo, para eso están las matemáticas y los ordenadores; pero a priori 5 personas son suficientes en ese problema ya que el mínimo teórico serían 4 (si se pudiese organizar en turnos de 12h: A-B-C-D-A-B-C-D-A...), así que con 5 en teoría podrían ser todo turnos de 8h y 4h más de extra (letra minúscula para sumar un total de 12) dando teóricamente: Aa-B-C-D-E-A-Bb-C-D-E-A-B-Cc-D-E-.... Y las he concentrado por comodidad, pero podría haber muchísimas más opciones partiendo las jornadas y las guardias.

Lo dicho, que es un problema de gestión y matemáticas (y sobre todo de voluntad de resolver el problema).

D

#44 Que esa gente ademas tiene jornada ordinaria no solo hace 12 horas cada 2 días eso es la guardia.

Añade a eso las 36 seguidas de descanso semanal, que puede haber alguien de vacaciones y una baja.
Trata de hacer una semana con 3 personas y que se respeten los descansos y además llevar a cabo una jornada ordinaria.

k

Mi cuñado hacía varias guardias a la semana en urgencias hasta que le dio un ataque al corazón. Era un ritmo demencial y le pasó factura.

c

A ver, el trabajo hay que hacerlo, la atención sanitaria de urgencia está 24h disponible. Ahora hay que elegir el mejor sistema para distribuir los turnos de los médicos.
Suponiendo, que no se, una jornada anual de 1600 horas, teniendo turnos de 8h (con mañanas, tardes y noches), tendrían que ir a trabajar 200 días al año, y con los problemas que supone andar cambiando de turnos, tanto familiar como fisiológicamente.
Haciendo guardias de 24h tendrían que trabajar 66, teniendo 300 días libres.

Yo trabajo a turno cerrado rotativo, con turnos de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6, y el descojone que crea en el cuerpo es tremendo. No sabría decantarme claramente por ninguno de los dos métodos, pero un turno de 8 a 8 descansando 3 o 4 días es bastante atractivo, teniendo en cuenta que muchas veces cuando estas de noche (22 a 6) llevas desde las 8 de la mañana despierto por obligaciones familiares, con lo que te vas a tirar 22 horas despierto.

Adolfo_Magraner

#24 soy residente mi jornada laboral son 35 horas semanales, mas unas 5 guardias mensuales, en un buen mes, son todas entre semana y por tanto libro el dia siguiente, en ese caso, trabajo unos 17 dias al mes (22 dias laborables de media al mes menos 5 libranzas), que a 7 horas diarias y 17 horas por guardia (, la guardia empieza a las 3 cuando acaba la ordinaria), hacen 204 horas mensuales, lo que equivale a 48,5 horas semanales, eso en el mejor de los casos. Cuando hsces sabado, vas a trabajar normal de lunes sabado, el sabado entras a las 9 de la mañana y sales a las 9 del domingo y el lunes a trabajar otra vez, empalmando dos semanas sin un solo dia de descanso.

L

#55
Mm pues más o menos lo que he dicho no?? En torno a 50h a la semana en los casos buenos pero también he conocido a residentes que hacían bastante más.
Es algo muy difícil de precisar porque varía entre comunidades autónomas, entre hospitales y entre especialidades.

M

#6 añade el goloso pastel económico de las guardias

#27 esos 1500€ incluyen el sueldo base + las guardias. En la C. Valenciana, con un horario muy similar al que comenta #6, empiezas el primer año de residencia (1100 brutos de base) + 5 guardias, pongamos, que pueden suponer unos 1000 brutos (según si te tocan más o menos fines de semana o festivos). 2100, que con un 21% de IRPF se te quedan en 1660€.

El segundo año de residencia cobras una pizca más, y las guardias las pagan 2€ más por hora. Vienes a cobrar unos 1800. Tercer año, sobre los 2000, cuarto año, sobre los 2200 (especial atención al cuarto año en el que prácticamente haces el trabajo de un adjunto y pueden ponerlo a él a cubrir otro puesto, o sea que además de tener un médico más barato, ganan un puesto de trabajo gratis).

M

#30 les estafan. En Extremadura tengo amigos que han llegado a ganar 300€ por guardia

anxosan

A mi modo de ver que el sistema sea así es un problema de gestión.

Al final todo se puede traducir a horas trabajadas/año; lo que hay es que distribuirlas de modo que nadie haga más de 12h seguidas y el servicio se de a todas las horas necesarias.
Es una cuestión de simple matemática.

D

#38 Ahora logra con 5 personas cubrir en turnos de 12 horas un mes respetando vacaciones, bajas, formacion, libre disposición y 36 h de descanso ininterrumpido cada 7 días, las horas horas de descanso entre un inicio de jornada y el siguiente y me dices.

Kasterot

Hay un real decreto sobre gente que realiza jornadas especiales( turno, noche y trabajos que han ganado su estatuto de especial)
https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-21346-consolidado.pdf&ved=2ahUKEwjqufiZ_IbhAhUItRoKHSOQA5cQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw1vP9kGySgEcitWoNHpScaGl
El año pasado lo modificaron y añadieron un artículo para "circunstancias de especial penosidad derivadas de condiciones anormales".
Lo que pasa que como siempre en vez de determinar cuál son estas circunstancias tiene que decirlo el convenio colectivo.

ARRIKITOWN

La visión de Jesús Candel (Spiriman) al respecto.

d

Este es un mensaje para todos los indignados y conspiranoicos que noticia tras noticia comentan en meneame sin dedicar cinco segundo a reflexionar sobre el problema en cuestión.

Si la sanidad pública dispusiera mágicamente de 100 euros más por paciente, los dedicariais a:

- menores listas de espera
- que puedan estar en una habitación individual
- que el médico que le atiende no esté de guardia
- tratamientos más potentes
- máquinas o materiales más avanzados
- disponer de tiempo de enfermería dedicado
- ...

Hay que elegir muchachos. Y eso que son 100 euros mágicos que no existen.

La cuestión está en que si tuvieramos más recursos tendríamos que atacar los puntos de mayor impacto. Y las guardias no tienen el impacto que puede tener en algunos casos reducir las listas de espera o tener una enfermera extra en la uvi por paciente.

D

Una pregunta indiscreta y tal vez impertinente, para quien conozca: ¿es común el uso de "ayudas" para aguantar esas 24 horas? Me refiero a anfetaminas y similares, por si no queda claro...

D

#9 Yo nunca lo he visto, pero con mi tendencia a pasar de la gente a lo mejor hay un mercado de la droga y no me he coscado.

Kamillerix

#9 "Estas jornadas maratonianas de trabajo de los médicos serían totalmente ilegales si fueran pilotos de aviones, controladores aéreos o conductores de autobuses o camiones"... Con las guardias médicas, unos clásicos consumidores de anfetas in illo tempore. Si volviesen los tiempos de la Dexedrina, se acabarían esos problemas.

#9 No. Cualquier persona, y más un médico, sabe que el cuerpo aguanta más si te drogas, pero aguanta el estar de fiesta, o movidas así. Pero sabes que no te aclaras bien a trabajar (al menos de cara al público), y te acaba repercutiendo a ti mismo. A cualquiera le resultaría vergonzoso que le pillaran bajo efectos de alguna droga mientras trabaja, y cualquier médico sabe identificar los síntomas de un tío drogado

m

#33 ¿Estás seguro de lo que dices? las anfetaminas hacen maravillas en la capacidad de concentración.

Ojo, que no digo que los médicos se droguen o no. Pero si que las drogas no sirven solo para estar de fiesta y movidas así.

#56 las anfetaminas, según la presentación y la dosis, son un medicamento. Se utilizan en trastornos como el TDAH, entre otros. Si un médico necesita tomar anfetaminas para mantener la concentración durante una guardia... algo pasa. Si se usa de forma recreativa, es una droga, como las demás. Si lo que necesita es algo para mantener la energía (diferente a la concentración), la cafeína como digo suele ser lo habitual y suele bastar

B

Como bien dicen por aquí uno de los problemas es que los beneficiados suelen ser los médicos adjuntos ya que durante la guardia son los que descansan mientras los residentes van haciendo el trabajo y sólo les despiertan en caso de necesitar consultar en ellos.

#10 eso en un hospital con residentes... yo trabajo en un comarcal pequeñito, y los adjuntos estamos a pie de trinchera.

jubileta

Las ambulancias de Madrid (SUMMA) tiene guardias de 24 horas y Nadie se echa las manos a la cabeza con ese conductor ni esos sanitarios. Parece q solo importan los médicos. Que además los médicos pueden dormir un rato, esa gente no.

j

Lo he comprobado. Hace meses mi madre bastante mayor con alzheimer, ingresó de urgencias en un centro horspitalario, cuando pasó a la zona de observación (sobre las 19:30 h.) detecté que el personal sanitario estaba pasota. De hecho al contrario que otras veces, un celador la metió en un box y nadie de ese departamento acudió a ver los informes de la zona de la que provenía. Otras veces se acercaban, miraban los "papeles" y te decían -por ejemplo- cuando se le acabe esa botella y esa bolsa nos avisa. Esta vez nada, de nada. Se le acabaron los medicamentos intravenosos y después de hora y media, cuando un médico pasó y detectó que no le habían puesto un antibiótico se lo pusieron.

Otras veces no había ocurrido eso, que sucedió en otros boxes también. Luego descubrí el pasotismo, por sus conversaciones de grupo, supe que todas había doblado turno y estaban hartas de tantas horas, no estaban en condiciones psicofísicas. El motivo: había compañeros y compañeras interinos que tenía examen de oposición y en lugar de pedirle que les cubrieran el turno a otros compañeros que ese día tenían descanso, para luego devolvérselo, se los pidieron a los del turno de mañana para que cubrieran también el de tarde, luego ellos harán lo mismo. Pero lo peor de todo es que los que gestionan la Sanidad se lo autorizan, deberían haber cambiado con quien descansaba y luego ellos devolverle el día otro que descansaran, así no doblarían turno.

r

Yo hasta hace un año era resi. Noches enteras sin dormir y sufriendo y al dia siguiente sin librar (aunque la ley obligue a ello...)
Mi sueldo base neto en catalunya 900€. Con guardias unas 4-5 1800.
Obviamente los adjuntos en su mayoria en un hospital terciario no pisan la guardia y los adjuntos de comarcal por lo general no tiene una consulta, son los mismos que no hacen guardias que la tienen (se pueden permitir economicamente no hacerlss y hacer privada). Os reto a no dormir durante 24h y decidir a un paciente chocado critico sin tensiones y sin diagnostico claro que se te esta yendo al otro mundo, ponerle vias , intubarlo, aparatos de soporte vital vario diagnosticarlo y decidir tratamiento correcto. Yo y mis compis residentes hemos sufrido mucho por ello. Y todo por una miseria y mucho estres...
Y encima que lo haces por vocacion críticas varias. Un sistema de mierda, logico quebse vayan al extranjero a hacer guardias de 8 horasbcon el triple dd apoyo de enfermeria y cobrando el doble. Espero que no seais vostros los del infarto inestables a las 4 de la mañana y os toque alguien sin dormir que ha visto a 15 antes esa noche.

Javi-_Nux

Me imagino que habrá guardias más duras que otras, pero un familiar mío es médico y aprovecha el día que sale de guardia para irse a hacer rutas en moto. Así que especialmente cansado no debe salir

#22 generalizar guardias, sin saber 1) especialidad 2) tipo de hospital 3) residentes a cargo 4) etc 5) etc 6) etc es como comparar "turnos de noche" entre sí mezclando distintos trabajos. Te aseguro que no hace lo mismo un adjunto de especialidad quirúrgica en un hospital terciario (con muchos residentes de todas las especialidades) que uno de médica, o por supuesto uno que esté en urgencias, en un hospital pequeño o uno comarcal. Uno puede planchar la oreja toda la noche (no siempre), y otro a lo mejor pilla 2 ó 3 horas y repartidas a lo largo de la noche (tampoco siempre).
Si tu familiar trabaja en urgencias, hace turnos de 17 ó 24 horas, pasa la noche atendiendo gente, y al día siguiente se va de ruta en moto... dile que es un pillao