Publicado hace 9 años por periolisto89 a blogdecede.blogspot.com.es

Es asombrosa la facilidad con que los más pequeños se adaptan a la«era digital». Los más avispados, con apenas tres años son capaces ya de teclear su nombre en el móvil de sus padres y enviarlo, junto con un montón de iconos, por whatsapp, para regocijo de sus orgullosos progenitores. Y los propios planes educativos fomentan cada vez más el uso de las nuevas tecnologías, de modo que la tableta empieza a ser una herramienta tan habitual como lo había sido siempre el cuaderno.

Comentarios

D

#8 Jeje, más pillao. Ahora si lo he leído.

A

#10 No se trata de tomar apuntes a mano, que eso ya creo que está superado, sino si hay que seguir aprendiendo caligrafía, y practicando algo la escritura a mano (dictados etc) Que yo creo que sí.

#10 Perfecto usar las nuevas tecnologías para escribir. Yo lo hago. Sin embargo sigo escribiendo a mano y usando el papel.
En cuanto al cansancio, me cansa estar mucho tiempo ante una pantalla.
Creo que falta un "cogiendo apuntes" o "cogiéndolos" detrás de "andar":
Pero coger apuntes a mano, produce un cansancio físico mucho mayor que andar en un ordenador.
Los números de años no llevan punto de miles:
2.005 - 2.014 --> 2005 - 2014
Salu2.

D

#2
Y cual es la natural??

e

#6 La escritura cuneiforme era tan manual como la nuestra; la única diferencia estaba en la forma de los caracteres que se empleaban.
#5 Salvo que te salga un niño Cervantes o Shakespeare.
#23 Escribir es dibujar letras. Yo reconozco "Las Meninas", pero si me pongo a dibujarlas no las reconoce ni Velázquez.
#31 Cualquier persona con más de 45 años y certificado de estudios primarios hace las operaciones matemáticas básicas con un acierto y rapidez que ya querrían muchos estudiantes universitarios, incluso licenciados o ingenieros.
#34 Escribir y leer son actividades complementariamente necesarias: codificar y descodificar.

D

#37 para ti es igual dibujar una letra "o" que las meninas?

m

#55: ¿Y cómo traduces "puzzled" si no es como puzleada?

#54: No es lo mismo, pero está claro que si lo tienes que dibujar en grande puede resultar complicado para quién sólo ha escrito O pulsando una tecla.

El_galeno

#56 Confundida, confusa, atascada... Y no me vengas a decir que no es "exactamente" lo mismo, porque eso sucede con muchísimas palabras, y eso no las convierte en intraducibles. No podemos ir traduciendo de esa forma cada término que nos parece porque acabamos hablando spanglish.

kolme

#3 evidentemente las tablillas de arcilla.

D

#2 Me da la impresión que es mucho mas productivo aprender otras cosas, pues aprender a escribir lleva demasiado tiempo y luego normalmente a tenor de lo visto no parece que se obtengan grandes resultados...

D

#2 "Aprender a escribir a mano es un proceso más complejo que teclear unas letras y exige que el cerebro se esfuerce más. Hay que hacer unarepresentación mental de las letras que se van a escribir, y eso supone un mayor esfuerzo mental que a larga es rentable, explica Juan Lupiáñez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada. Los caracteres que los niños se esfuerzan en poner por escrito no son siempre iguales, como los de imprenta, y eso les ayuda también a generalizar y a internalizar los rasgos esenciales con los que se representa cada letra, independientemente de la destrezacon que se represente, añade. Ese aprendizaje tan profundo que propicia la escritura les ayuda después a reconocer mejor los signos que leen, con lo que la comprensión lectora también aumenta."
Pero bueno, claro, tú sabes más que estos neurocientíficos, por lo que te hago caso a ti...

m

#4: Sería cruel hacer el experimento, pero es posible que alguien que no haya aprendido a escribir a mano no sea capaz de escribir "SOS" en grande en una playa. Me refiero a que para nosotros puede ser algo obvio, pero quizás una persona que no sepa escribir no sepa entender la forma como para representarla y en vez de escribirla se quede puzleada sin saber cómo hacer la S.

D

#15 reconocer los caracteres escritos implica saber reproducirlos con mayor o menor destreza, no seamos catastrofistas.

m

#23: Yo puedo reconocer algunos coches y trenes por su forma y imagen, sin embargo sería incapaz de dibujar uno a mano sin que me quede un churro. Por ejemplo, una unidad 440 la reconocería incluso con el tacto en un tren en miniatura, pero sería incapaz de dibujarla a mano.

El_galeno

#15 ¿"Puzleada"? Por favor, no destrocéis nuestra lengua.

perrico

#4 ...---...

gobierno

#4 SOS UN BOLUDO

D

#4 Siempre puedes poner una esvástica nazi, veo más probable que te presten atención. lol

D

a pesar de ser un defensor de lo digital, considero que saber escribir a mano es fundamental para la libertad. Escribir con un teclado implica tener un dispositivo complejo que no somos capaces de crear sin la ayuda de un industria avanzada.
Es como si dejáramos de aprender a hablar simplemente porque se inventase una tecnología que permitiese la telepatía mediante el uso de un complejo dispositivo y electricidad.

D

#21: Eso es. Pero yo no lo planteo en el plano de la libertad sino en el de la capacidad de expresión. Si reducimos las posibilidades en las que somos capaces de comunicarnos reducimos nuestra capacidad creativa e incluso el desarrollo como personas al ser menos versátiles.

Todo esto no tiene nada que ver con que sea un fan de la caligrafía

jechira1977

Por mi experiencia personal la mejor manera de aprender en clase es escuchar al profesor e intentar entenderlo sin tomar apuntes. Y luego tener una novia o amiga que te deje los suyos para fotocopiarlos.

difusion

Relacionada:

Finlandia dejará de enseñar a escribir a mano y se volcará en el uso del teclado
Finlandia dejará de enseñar a escribir a mano y se volcará en el uso del teclado [ENG]

Hace 9 años | Por fmorondo a bbc.com

D

"se activan áreas relacionadas con la ortografía"
¿Áreas del cerebro relacionadas con la ortografía? ¿Eso existe? Es como Chomsky con esteroides...

D

Quien dijo que con las nuevas tecnologías no se puede escribir a mano?, cuanta ignorancia.

R

Los mismo siempre, los riesgos de asumir que hay cosas obsoletas. El miedo siempre.

Mejor escribir todo a mano, para perder el tiempo y hacerse pasta.

Esta bien aprender a escribir, pero si llega el día en el que no haya ordenadores. No va a servir de mucho saber escribir o no.

También está lo que dice #32.

D

Pues en finlandia donde no llevan bastante ventaja en educacion a los demas van a apostar por dejar de lado la escritura manual.

AlexCremento

#1 La única ventaja que nos llevan es que gastan más en educación, lo gastan bien, separando a los alumnos con problemas desde que entran en la escuela, y en que sus clases son homogéneas y casi sin inmigración. Respecto a lo que dices, con el tiempo se darán cuenta de su error. Hay que combinar las dos cosas.

AitorD

#1 Si es por ventaja, también llevaban bastante ventaja en diseño de móviles, y en algún momento parece que se equivocaron de rumbo.

trasier

Sinceramente, le veo el mismo riesgo que dejar de hacer operaciones a mano.

Pide a cualquiera que haga una división, sin calculadora, a ver si se acuerda de cómo agrupar y resolver.

D

#24 pídeselo a cualquiera mayor de 45/50 años, usen o no tecnología. Tampoco sabrá.

M

Copialo cien veces para que no se te olvide.
A partir de ahora será pulsar cien veces ctrl+v o bien tener los dedos encima de las teclas.

D

La meneo simplemente por la reflexión o debate que pueda generar.

Navegante0013

"Al escribir a mano, señala, «se piensa más lo que se está diciendo». «La buena caligrafía refleja orden, y no solo en la escritura, sino orden para resolver los problemas de la vida», sostiene. Los libros actuales, especialmente en Educación Infantil y en los primeros cursos de Primaria, «que es cuando tienen que adquirir esta destreza, no promueven la escritura. Apenas escriben en ellos y ése es el motivo por el que los hemos suprimido y sustituido por la elaboración de sus propios libros», explica."

Según este tipo de "argumentaciones" no deberíamos fiarnos de médicos, abogados y todas esas profesiones que no hay forma de entender que te escriben.

M

Cuando un artículo dice "hay estudios que demuestran..." y luego no se cita el estudio, o cuando se da la opinión de un "experto" como si fuera una verdad suprema, para mi está claro:

Bullshit.

f

Y al final la gente sigue siendo analfabeta. Mucho ordenador y mucha tecnología, pero al final la gente ni sabe defender sus derechos ni redactar una carta y abrevia el !que" por "K" y esas cosas, escribiendo cualquier documento (incluso una reclamación) como si fuera un SMS.

Lo importante no es sólo saber escribir y comunicarse con las manos, sino saber que ideas debes poner y como ponerlas. Puedo asegurar, por experiencia, que una gran cantidad de personas no saben redactar una reclamación (y por eso se las deniegan)

lena.tevar

No he leído nada que no pueda cambiarse si se añadiese enseñar programación en los colegios. Me suena tan raro como "Los peligros de dejar de grabar con cincel". En 200 años nadie escribirá a mano, pero los fineses sabrán programar sus propios ordenadores.

Ramanutha

Dos horas a la semana de escritura manual y listo.

D

En el colegio público Padre Coloma de Madrid no hay libros de texto. O, mejor dicho, los elaboran a mano los propios alumnos en sus cuadernos.

A eso en mis tiempos lo llamaban "apuntes"

alexwing

Bueno lo suyo es que aprendan a escribir a mano en un Tablet.

Etrusco

Escribir a mano es un pequeño placer que la vida te da. ¿Se perderá?

N

Y los riesgos de dejar de blandir espadas? Los jovenes de ahora tienen los brazos mas debiles que los de antes.

D

Cansinos

D

Dentro de mucho tiempo quizás veamos la noticia: "Los peligros de dejar de escribir en el teclado, los problemas de la telepatía"

D

¿Usar un teclado para seleccionar letras, formar palabras y con ellas frases, no es escribir?.

D

¿Por qué no se iba a poder aprender ambas cosas por igual? Yo creo que sería un aliciente que antes de poder usar una tablet, los críos aprendieran a escribir correctamente, estilo: "hasta que no superes este nivel, no podrás pasar a la tablet".

De todos modos, lo que me chirría bastante es ver los destrozos a la lengua que hacen los críos de hoy en día. Cada vez son más analfabetos y encima, orgullosos.

PD: Miento, no solo los críos. En realidad, si miro los comentarios de webs como "Yo fui a E.G.B" veo los mismos atentados ortográficos.

meneantepatricio

''¿Por qué las cosas tienen que cambiar? ''

Abuelo cebolleta seal of approval.

Jesusinflow

Lo importante no es cuanto dinero se invierta en educación ( que también), si no aprender a optimizar los recursos que tenemos.Por mi experiencia en la universidad creo que muchas veces se abusa de presentaciones y nuevas tecnologías. Que si,que están muy bien, pero que en ocasiones te quedas con la pregunta de como se hace esto o como se hace lo otro, cosa que no ocurriría si se diferenciara bien para que podemos usar escrituras a mano o a ordenador.

p

Una pareja con hijos que ya estaban en edad de "enterarse de las cosas" acordó que cuando quisieran practicar sexo follar dirían que tienen que ir a escribiri a máquina.

Toda acaramelada la mujer le dice un dia que tienen que ir a escribir a máquina.
"Lo siento cariño, es que ya he estado escribiendo a mano".

D

A ver, aprender a escribir a mano debe ser tan fundamental como aprender a leer, hay mil situaciones en las que debemos utilizar la escritura a mano. Que con la tecnología que disponemos tengamos tendencia a escribir más con teclado y menos con bolígrafos, vale; yo por ejemplo ni siquiera en un año de mis estudios escribo más de 10 hojas a mano, pudiendo tirar de teclado y word (aparte las ventajas de fluidez que esto da a una clase ya que puedes escribir a una velocidad muchísimo mayor).

Según el artículo, escribir a mano facilita un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, mejor capacidad de lectura y, además, potencia la memoria. Lo de la ortografía lo pongo en duda, la mejor manera de fomentar la correcta escritura es leyendo libros, no solo con 4 clases teóricas de Lengua que te den en el instituto. Lo mismo puedo decir de la capacidad de lectura, y bueno que potencie la memoria tampoco creo que sea tan crítico.

D

#19 Mi capacidad de redacción ha mejorado mucho desde que escribo un blog, no manuscritos :

D

#29 Si, no veo que relación puede tener la escritura manuscrita con la fluidez de redacción, yo al contrario que tu siempre he sido un inútil para redactar sobre un tema concreto (o hacer resúmenes, etc.) y resulta que toda mi vida hasta que salí del instituto me la pasé escribiendo a mano ejercicios, trabajos, apuntes...

Spartan67

Casi peor es dejar de leer.

D

A mí me huele más a : como dejen de escribir a mano a todos los que vivimos de estudiar eso se nos acaba el negocio. Decimos que es malo y andando.