Hace 2 años | Por vjp a laopiniondezamora.es
Publicado hace 2 años por vjp a laopiniondezamora.es

No es que la desertización se haya producido por el cambio climático, que va; por una sequía de caballo, nooo. Nos han llevado el agua para engordar los bolsillos de otros, como siempre.

Comentarios

P

#5 coincido en que Madrid en general come mas recursos.

Como consejo, por muchas ganas que les tengas a los madrileños, tus argumentos seran mejor recibidos si no añades esos comentarios. (No soy ni de Madrid, ni de la meseta)

Dicho lo cual, despues del añito que llevamos de oir noticias de Madrid hasta yo estoy hasta las narices.

gustavocarra

#8 Pues vas a oír un poco más, porque si tu estás hasta las narices de oírlo, otros lo estamos de sufrirlo.

Cataluña y Euskadi succionan recursos, pero lo hacen de forma bastante eficiente al estar localizados en puertos. Para crear un hub en medio de la nada como es Madrid hay que inyectar paladas de dinero y sacrificar cualquier otra opción de crear un polo de desarrollo dentro de la península. Por supuesto que Madrid tiene la culpa del vaciamiento interior. Y agitan su "españolismo" custom para destruir la verdadera España plural y así seguir parasitando.

D

#36 a ver... Succiona Madrid kk, succiona Cataluña o país bien bien?

Crees que a la España vaciada le importa una mierda si su gente se ha ido a un lado u otro?

gustavocarra

#43 JAJAJAJAJAJA. cry cry cry cry cry Perdona mi arranque bipolar, pero es que en la España vaciada ya no queda nadie para que le importe una mierda nada. Eso es porque esta... vaciada lol lol lol

cry

T

#36 Hombre claro, dónde se ha visto una zona desarrollada sin puerto. Lo de Europa Central se referirá a que está en el centro de un chiringuito playero.

Llevamos décadas emigrando a Cataluña, y en menor medida a PV y Madrid y todo eran oportunidades por las que estar eternamente agradecidos a Cataluña y a su seny acogedor que nos sacaron del tercermundismo en las hurdes. Ahora como Madrid suena a facha, pues a decir que succiona recursos.

Algunos sois capaces de retorcer obscenamente cualquier hecho para seguir con las consignas baratas.

gustavocarra

#44 Algunos sois capaces de ignorar que Europa central está atravesada de multitud de cauces navegables. Date un paseo por el Rhin y el Danubio, anda.

D

#5 Ea ea, ya pasó.

Me traes el vermú o qué? Con aceitunitas y rapidito.

V

#14 y ve sacando la cuenta que aquí vais con mucha pachorra

T

#5 Ésto sólo da fuerza a la predicción de la desintegración de España para el año 2029.

B

#5 ¿se lo está llevando? Pero si el proceso de vaciado del interior de España es de hace sesenta años, si ya lo estudiaba yo como algo del pasado en la EGB

gustavocarra

#23 Pues todo ese tiempo que llevan sin tomar medidas para detenerlo. Es más: las medidas que se toman es para favorecerlo aún más.

D

#5 Es muy revelador, que en el país de Europa más descentralizado después de Suiza no cabe un tonto más que denuncie el centralismo: precisamente el Franquismo distribuía más económicamente (los Polos de Desarrollo, los regadíos de la colonización..), pero con las CC.AA., hay quién hay gestionado mejor y quién no deja de llorar...

KimDeal

#5 algo que, como catalán, me jode especialmente son estos comentarios generalizando, que nos vayamos todos a tomar por culo, etc... os recuerdo que no todos somos unos indepes convergentes egoistas con chalet de segunda residencia, y estoy ya hasta los cojones de tener que recordárselo a tanto lerdo que solo piensa a través de tópicos territoriales.

S

#16 desde Cataluña sí que insultan? Se te ve el plumero a mucha distancia. Estás en consonancia con el autor del artículo. Lo que os pase en Zamora importa tanto en Cataluña como importa en Tokyo

#16 Madrid es la sede del gobierno y de la corte, donde se hace el reparto, de ahí que para los problemas políticos se mire allí, porque las políticas tienen sus consecuencias.

milkarri

#16 Por desgracia para los Vizcaínos y para el resto, Iberdrola apenas paga impuestos

Creo que el año pasado fuero 3500€

K

#4 Es moi sierto, eso último que has dicho.

K

#4 Ahora me explicas por que van catalanes y vascos en primer lugar del lloriqueo, por otra parte legítimo y compartido por muchos gallegos en similar situación.

Shotokax

#7 en este caso entiendo que es porque se trata de Ibertrola.

¿Y ustedes creen que Iberdrola ha conculcado la ley al anegar las posibilidades turísticas de decenas de pueblos zamoranos y perjudicar la biodiversidad, a la vez que ha llenado sus bolsillos y los de la agencia tributaria vasca donde paga buena parte de sus impuestos por los beneficios que obtiene con la luz que genera en esta provincia (uf, qué larga la pregunta)?

Baal

#9 y no solo en esa provincia, también el resto de la España Vacilada, pero luego unos son grandes trabajadores y otros unos vagos.

nemesisreptante

#4 que bien ha retratado el periodista el problema de Zamora sin quererlo, y es que en Castilla se piensen que se están llevando las cosas al país Vasco y a Cataluña. Es para reír por no llorar

R

#28 Son zamoranos. No son castellanos. Siempre han estado en León. Aunque algo de razón tienes. Aquí hay mucha propaganda encubierta contra las autonomías que saben reclamar lo suyo al agujero negro de Madrid.

Shotokax

#28 las "cosas" se las llevan los ricos y las pierden los que menos tienen.

#33 en Cataluña y el País Vasco también están gran parte de la banca y las grandes corporaciones que están chupando la sangre a la clase trabajadora. El PP llegó al gobierno de este país gracias al apoyo del nacionalismo catalán (y posteriormente el vasco).

F

#4 Te confundes con los que piden la independencia. Seguro que tu quieres tener un hospital en tu provincia que te trate un ictus o radioterapia sin viajar 600 kilómetros cada día.

Hablamos de mínimos. Y en esta lucha se está pidiendo que todos tengan tratamiento en su provincia y no tengan que juzgarse la vida cada dia viajando para un tratamiento médico, entre otras muchas cosas.

Shotokax

#53 ¿y la culpa de que no tengas un hospital en tu provincia es de "Madrid" o es de la privatización y precarización de la sanidad al calor de la ideología capitalista salvaje y neoliberal? ¿Dicha ideología y los partidos que la sustentan solo están en "Madrid"?

No sé dónde he dicho que me parezca mal que tengan unos mínimos. Es justo al contrario.

Morfina

#2 uyuyuyuy te has quedado agusto majo. Que un señor escriba un artículo de opinión con poco análisis, echando balones fuera y culpabilizando a otras autonomías de sus males para lo único que puede servir es para abrir un debate y opinar.
Que lo consideres tan ofensivo para recurrir al insulto hacia el resto de mesetarios, como tus nos llamas, me parece una falta de respeto.

Baal

Lo mismo está pasando en la cuenca del Guadiana, Cijara (1500 hm3) y La Serena (3200hm3 el embalse más grande de España) están al borde de ser un charco de barro... Estamos hablando de casi 5000hm3 que es una burrada, una inmensidad de agua dulce.... La sequía que sufre la zona, más la pésima gestión de la confederación hidrográfica del Guadiana van a dejar la cuenca reducida a Zujar (210hm3 almacenados ahora) y Orellana (500hm3 ahora) y todo eso a primeros de agosto, que aún queda campaña de riego y no se prevé una lluvia en meses.... Como este otoño el Guadiana no cargue agua, Alange, Cijara, La Serena se secaran, García de Sola y Zujar les costará mantener el 50% u Orellana será la última reserva... Siendo optimista... O llueve (y llevamos varios años secos) o queda agua para una campaña de riego. Y sin riego, la alimentación se resiente.

c

Ha pasado en más sitios. Las electricas vaciando los pantanos a más de 100€ ...

P

#1 el agua del Ebro que no se toque y la de Zamora que circule...eso no es plan.

c

#24 Belesar está vacío... y este año llovió que flipas.

Nunca lo vi así

sotillo

#24 Hay que presionar a los políticos que se vota en Zamora para que esto no suceda, no queda otra, además recordarles que sus votantes les son fieles desde hace muchos años

vjp

#19 solo hay un club de vela, otro club deportivo, turismo, hostelería alrededor, pueblos cercanos con cortes de agua por qué "misteriosamente" los acuíferos se están secando (¿Quién iba a sospechar que estaban comunicados?)

D

#20 Los aquiferos no tienen nada que ver con el embalse, si el embalse no existiera, seria solo un lecho de rio con el caudal del verano.
Por si pensabas que la baja cota del embalse es el problema de los acuiferos.
Sin embalse la cota seria ZERO.

Todo lo demas existe gracias al embalse. ¿o existia antes de este con solo el cauce del rio?. roll
Si es que ni os parais a pensar lo que decis, ni lo que teneis gracias al embalse.

D

#22 Iberdrola no es santo de mi devoción pero muchos pueblos se beneficiaron de una renta vitalicia por parte de la empresa para la construccion de los embalses, no se el caso Ricobayo pero el de la Almendra que esta cerca se hizo a cambio de dar dinero a los pueblos afectados y por ejemplo Sardon de los Frailes esta derrochando el dinero que recibe en tener la piscina mas grande de la provincia de Salamanca o en tener una pista de padel que no usan los 91 habitantes censados que tiene.

vjp

#25 Hombre el de Almendra no lo conozco tanto pero es 40 años posterior, es posible que en esa época de "bonanza" (en lo económico por que el lo otro seguía Paquito) sí que dieran rentas etc, pero vamos que lo de Ricobayo está matando la zona está clarísimo.

darklon

#25 La piscina más grande de la provincia? Pista de pádel? Primero hay que informarse y luego ya opinar.

aritzg

HU haa!!!

D

#19 Las consecuencias del "vaciado" no son solo económicas. Palacios del Pan, Andavías, San Pedro de la Nave-Almendra y Valdeperdices han tenido problemas de abastecimiento de agua.

La regidora de Palacios del Pan, Lidia Pechero, destacaba el efecto más inmediato que ha tenido para su municipio la decisión de Iberdrola: la captación que comparten con Andavías no se puede utilizar, lo que ha obligado a pedir ayuda a la Diputación para abastecer de agua potable la localidad.

Pero, más allá del abastecimiento, Pechero pone sobre la mesa las pérdidas económicas para un pueblo al que acuden a pescar muchos ciudadanos y donde el Club de Vela organiza actividades náuticas. "Para nosotros, el embalse es un motor de desarrollo rural", subrayaba. El primer edil de Andavías, Antonio Iglesias, suscribió las palabras de su homóloga, ante la falta de suministro de agua en la localidad.
https://www.zamoranews.com/articulo/zamora/son-municipios-que/20210731135320172851.html

D

#32 No es un pantano de agua de boca, signinica que no es un pantano de suministro de agua potable.
Si esos pueblos tienen problemas de suministro de agua, no es debido a este pantano.
Se suministran del rio, no del pantano, de una captacion en el rio que esta kilometros arriba del embalse.
Y por encima de este si esta el embalse de Santa Eulasia que si es de agua potable https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/embalse-andavias-palacios-27296860

vjp

#12 dupe? Te has molestado en entrar a la noticia? Será relacionada.

D

#13 ¿Que aporta nuevo que no digan las otras dos?

vjp

#15 vamos que ni lo has leído ni intención tienes. Es un artículo de opinión sobre cómo decisiones estratégicas para la provincia se toman a cientos de kilómetros por personas que solo miran su propio beneficio económico, dándole igual los destrozos tanto ecológicos como económicos a la población local.

D

#17 ¿a la poblacio local? Ese no es pantano de riego ni de agua de boca.

m

: Pero lo del "terruño"... si todo el dinero va para Madrid y Barcelona, es normal quejarse.

En Zamora había una línea de tren que cerraron en 1985. ¿Por qué no se reabre? ¿Solo se puede tener tren en Madrid?

D

Porqué se dice vaciada y no vacía?

l

Y si no les hubiesen construido un pantano ¿donde estaría "su agua"? al final es un tema económico, de quien se lleva el beneficio del agua.

t

"

F

#40 Una zona desertica.