Hace 9 años | Por filosofo a computerhoy.com
Publicado hace 9 años por filosofo a computerhoy.com

Richard Stallman es uno de los hackers más conocidos de la websfera, que lleva desde los primero días de internet participando activamente en el desarrollo, la distribución y la aceptación del "Software Libre". Ahora el controvertido personaje ha centrado su ojo en España, concretamente en el diccionario de la Real Academia Española. El ciberactivista ha pedido al organismo que revise y cambie su definición de hacker, que aparece en el diccionario como "pirata informático".

Comentarios

thorin

Stallman Vs. Reverte

Pagaría por verlo.

D

Sería "jaquer"

borteixo

#2 mater

filosofo

Y yo añadiría, tiradles algo a la cabeza a estos "periodistas" que hacen titulares del tipo "hackers roban millones". Es una difamación constante para la gente que se dedica legalmente al hacking

D

por mucho que les joda a los hackers y a stallman, la realidad es que para la mayoria de los mortales un hacker es lo que dice la rae.

Esto es como cuando conoces a alguien que te pide que le llames con un apodo que a el le gusta y se ha inventado.
Yo se perfectamente la diferencia entre hacker y pirata informatico pero la gente no (y mucho menos los academicos de la rae lol) y la gente es la que decide en lo que quieren decir las palabras.

D

Fuera del titular, pero al hilo de lo que también se habla en el artículo, lo cierto es que la web de la RAE no solo usa software comercial, sino que además tiene un diseño de los 90 en las consultas a las bases de datos y ni se preocupan en publicar nada con licencia libre, aún constándonos el dinero como fundación sin ánimo de lucro que es aportada al 50% por el Estado y cuyo patronato está por cierto presidido por el rey y el gobernador del Banco de España: https://addendaetcorrigenda.blogia.com/2006/022202-hacernos-pagar-lo-que-ya-esta-pagado-la-rae-y-el-dpd-1.-parte-.php Qué país...

D

#5 Sí así fuese la RAE no dictaría las normas de escritura. Simplemente recogería su uso.

t

#6 Una cosa es la RAE, y otra el diccionario de la RAE. La RAE establece las normas, pero también escribe el diccionario. Y es verdad que el diccionario se limita a recoger el uso.

InDubio

#9 El uso culto. Ver #10.

eltxoa

#5 Si bien eso se nos cuenta. En el momento que incluyen una palabra, ya pasan a dictar lo que significa y como se escribe.

D

#10 Y por eso incluyen almondiga, porque lo usan los cultos.

el DRAE recoge los usos e incluye en la entrada dónde es usado (hablantes cultos, el vulgo, zonas geográficas...), hacker no tiene en su entrada que sea un vulgarismo o un cultismo ni nada.

De todas formas, estoy con #7 (y la RAE no se da cuenta) cuando incluyen un término en su diccionario pasa a ser la definición "correcta" de esa palabra.

InDubio

#5 No es exactamente así. Lo que cuenta es el uso que se le da entre los hablantes cultos. Si 'hacker' es una palabra que surge y se usa en determinados entornos de gente experta (culta) en informática, ésa es la definición que debe adoptarse. El uso incorrecto de 'hacker' como pirata informático se ha derivado de su popularización por malos periodistas, que ni son informáticamente cultos ni son reflejo de la sociedad.

dersu_uzala

#5 En este caso no veo ningún incoveniente para que aparezcan las dos acepciones, puesto que los dos usos de la palabra se dan.

noexisto

Sinceramente, si internauta no viene (http://lema.rae.es/drae/?val=Internauta) me temo que pedir una buena definición de hacker (además de la mal entendida) es pedir demasiado

alexwing

Richard Stallman usted se equivoca, la academia no recoge orígenes del lenguaje sino usos del lenguaje, si el uso extendido es el que es, aunque sea por mal uso original, es el que debe registrarse, otra cosa es que deberían poner una nota. Es como el termino pirata y corsario, parece que el último es menos grabe, pero no es que lo sea, es que corsarios eran los de la lengua de la Pérfida Albión...

eltxoa

#15 Corsarios son piratas al servicio de un rey. Con su permiso. España los tuvo y los tiene.

alexwing

#16 me refiero a que para ellos los suyos siempre eran corsarios y los nuestros piratas.

Nova6K0

Y mira que no es tan difícil no sólo usar cracker sino poner a hacker blach-hat o "sombrero-negro" incluso sombrero-gris (Grey-Hat) que son aquellos que aunque no se dedican a romper sistemas y robar datos como norma (algo que si hacen los black-hat) si se dedican a romper sistemas para mejorar su seguridad. Por ejemplo inyectar código a una web, para decirle al webmaster que tiene un problema.

Por cierto de paso que quiten la palabra cederrón y pongan cederrom.

Salu2

lesma
Amalfi

No todos son piratas, mucha gente lo utiliza para mejorar programas, y un sinfín de aplicaciones, tutoriales, ect o sea que en eso si estoy de acuerdo.