Hace 2 años | Por --672554-- a theguardian.com
Publicado hace 2 años por --672554-- a theguardian.com

La American Humanist Association ha retirado su premio al humanista del año a Richard Dawkins, 25 años después de que recibiera la distinción, criticando al académico y autor por "degradar a los grupos marginados" utilizando "el disfraz del discurso científico". Nota de la AHA: https://americanhumanist.org/news/american-humanist-association-board-statement-withdrawing-honor-from-richard-dawkins/

Comentarios

D

#8 Lo insultante esta al final. Dice que usa el femenino por cortesia.

D

#12 terrible...

D

#15 Me imagino que para un transexual, si.

Que te digan que te llaman mujer por cortesia es que realmente no te consideran mujer.

Autarca

#18 O que no consideras que existan las mujeres (ni los hombres)

D

#24 Es que desde un punto de vista genético no son mujeres. Evidentemente tras un tratamiento hormonal y diversas intervenciones quirúrgicas pueden serlo estéticamente, legalmente y por supuesto en el terreno de lo ético y lo moral.

b

#18 El tipo es genetista.

c

#18
El razona que genéticamente no lo es.

Si bien, también debería saber que no todo es sólo interpretable bajo la lupa de la ciencia.

Poco tacto el señor Dawkins

D

#26 No ha sabido amoldarse a los nuevos tiempos.

D

#26 los últimos dos tercios de tu comentario valdrían tanto para alguien Woke como para un numerario del Opus

G

#26 Sí que lo es. Esto también.

D

#26 es curioso como cambiamos la palabra mentira por tacto y otros eufemismos.
Este hombre es honesto por lo menos.

D

#27 Tu eres hombre, tienes pene (sexo) pero te sientes hombre y por eso no llevas falda y no te pintas los labios (genero).

D

#28 lo de la falda y pintarse los labios es sentirse mujer? Son los escoceses medio mujeres? Yo no soy hombre pq no juego a futbol?

.....

Y tontería aparte ¿Es necesario hormonarse para poder pintarse los labios?

D

#29 Si no distingues entre transgenero y transexual, si.

Tu ejemplo demuestra que llevar falda es algo cultural, no es algo que la mujer lleva por nacer mujer. Para ser transgenero no hace falta hormonarse ni cambiar de sexo.

Cuando crees que eres una mujer, es cuando pides el cambio de sexo. Entonces eres transexual. Y eso no se cambia cada dia.

D

#31 lo has dicho tu lo de la falda y yo te mostraba lo absurdo q es con el ejemplo de los escoceses.

Sigo sin entender qué es sentirse hombre o mujer y menos qué significa que eres hombre y te sientes mujer, o al revés.

D

#32 Hombre- Mujer= Sexo = Como naces, penes, vagina...

Masculino - Femenino = Genero= Inventado por la sociedad, como demuestras tu con tu ejemplo de escoceses.

Hombre que quiere cambiar de sexo porque piensa que es una mujer= Transexual = Sexo

Hombre que se siente mas comodo con lo femenino y no tiene que cambiar de sexo = Transgenero. = Genero

Tu tienes pene = sexo = hombre, la naturaleza te ha hecho asi

Tu te comportas de forma masculina = genero = la naturaleza no te ha hecho asi, la sociedad te ha dicho que tienes que comportarte asi. Y te comportas asi porque te sientes hombre, no porque sea algo que la naturaleza obliga a ser. Tu puedes decidir como comportarte, como es un invento de la sociedad, tu puedes elegir, masculino o femenino siendo hombre o mujer.

La naturaleza obliga a la regla, no te obliga a pintarte los labios. Tu decides comportarte de forma masculina basandote en lo que la sociedad te dice. Si vivieras en Escocia, te pondrias falda, porque esa sociedad acepta UN TIPO DE FALDA SOLO como masculino. En España, la sociedad no acepta ese tipo de falda y no puedes ir a trabajar con ella. Eso demuestra lo absurdo del genero.

L

#46 no hay comportamiento de hombre o mujer o femenino y masculino como tal, cada persona es como es, no por ser de una forma eres más femenino o másculino que otro por comportarse de otra forma, no hay un criterio unico, cada mujer y hombre se comportan de una forma y no porque una sociedad marque ciertas pautas que no tienen porque ser generales significa que seas transgenero. Simplemente eres tu y no eres más o menos nada.

D

#86 No, eso es totalmente falso. Una mujer con el pelo corto, rapidamente se la considera camionera o lesbiana. Igual que un hombre pluma es un maricon. Ese pelo es aceptado en un hombre y esos movimientos son aceptados en todas las mujeres.

Negar que existen diferentes roles para hombres y mujeres es negar la realidad.

L

#93 lo mismo me muevo por diferentes ambientes que tu, o puede ser que la escuela universitaria en la que estudie en ese aspecto es un mundo multidiverso en el que hay cabida y se ve todo y me ha hecho ver que los roles cada vez son más ambiguos. O mismamente quizás tenga que ver que yo nunca he profesado esos roles y simplemente soy como soy y me acepto tal cual ( y peco pensando que todo el mundo es igual en ese sentido)

g

#46 Eso de que es la sociedad la que te hace asumir roles de género no está tan claro. Hace poco, no sé si por aquí, salió un artículo en el que se apuntaba que gran parte de los roles que asumen niños y niñas al jugar se dan de manera innata, antes incluso del desarrollo del lenguaje. Tema muy interesante y muy sensible políticamente hoy en día.

D

#91 Si, ese es un tema controvertido. Circula la historia de los padres que educaron a un niño como una niña y le volvieron loco o algo asi.

A las mujeres les gustaria mas el futbol si de pequeñas la sociedad las animara a jugar al futbol? Y los niños les gustaria mas jugar con muñecas?

Puede que si y puede que no.

D

#98 Pues es curioso, a mi hijo lo educo intentando que elija por si mismo sin ningún tipo de injerencia o contaminación social.Le compré un carrito de muñecas, se pinta las uñas etc... Por los cojones quiere ahora jugar con las muñecas, él se considera un chico y cree que las muñecas son cosas de niñas (no así lo de pintarse la uñas que le mola mogollón).
A mi ahijada le regalé una pelota y ocurre a la inversa (aunque jugar sí que juega con ella).

Acido

#46
Respecto a lo que dijo #91 he visto ciertas evidencias científicas que indican que los cerebros de hombres y mujeres son diferentes desde el nacimiento, o para ser más precisos desde el feto, en el vientre de la madre, es decir, incluso antes de nacer.
En concreto, una de las diferencias más marcadas tiene que ver con habilidades cognitivas espaciales. ¿Y por qué las investigaciones parecen indicar que es algo innato? Dicho de otra forma: si hay unas costumbres diferentes según el sexo ¿cómo saber si es por la sociedad o por algo que viene de antes de nacer? Atención, porque es curioso. Resulta que algunas madres tienen un desajuste hormonal que hace que tengan más testosterona. Aunque por el nombre podemos pensar que la testosterona solamente se produce en los testículos, eso no es así exactamente y las mujeres también producen testosterona, solamente que lo habitual en las mujeres es producirla en menor cantidad mientras que los hombres la producen en mayor cantidad, en sus testículos precisamente. Entonces, como hay madres que tienen un desajuste hormonal y tienen mucha más testosterona eso afecta al feto cuando están embarazadas, y si están embarazas de una niña resulta ser una persona con cromosomas XY (de niña) que por esos cromosomas desarrolle genitales de niña y cuerpo de niña pero, atención, sometida a testosterona en el vientre de su madre, lo cual se piensa que afecta al desarrollo del cerebro. El resultado del estudio, observacional, porque no creo que sea nada ético hacer experimentos (estudios de intervención) de este tipo con personas, muestra que las niñas con madres que tienen esa anomalía hormonal resulta que luego al evaluar sus capacidades cognitivas tienen mayor habilidad espacial. Esas niñas, al tener cuerpo de niña (vagina, ovarios, etc) que luego se transforma en mujer con las características del cuerpo de mujer: pechos, caderas más anchas, etc... no pudieron ser percibidas socialmente como hombres, y no tiene sentido pensar que esa habilidad la adquirieron "por la sociedad"... Nada indica que a esas niñas la madre por tener anomalía hormonal las diese juguetes considerados típicos de niño ni nada de eso. Y siendo percibidas y tratadas como niñas, sin embargo, tenían una habilidad que suele ser más pronunciada en niños.
Como dije, los estudios son observacionales, que significa que se encontró una correlación en datos observados, y, como se suele decir: "correlación no implica causalidad". Es decir, si somos rigurosos la evidencia no es al 100% ni al 99% de que la causa de esa diferencia sea debida a las hormonas de la madre exactamente... pero desde luego parece la explicación más razonable. Desde luego que todo se deba a la sociedad no parece que sea en estos casos.
Y, aparte de esos estudios referentes a niñas que he dicho creo que hay más evidencias que refuerzan esa hipótesis. Por ejemplo, los niños que tienen o tuvieron menos testosterona resultan tener peor habilidad espacial y los que tienen más testosterona que la media parecen tener más habilidad espacial que la media. Es decir, no parece algo que ocurra solo en niñas por una anomalía de la madre en el embarazo sino que también se correlaciona con la testosterona en niños. Ni tampoco sería una casualidad ya que se ha observado con muchas personas como para que pudiese ser algo debido al azar... La relación existe, eso parece muy claro. Que la relación sea causa - efecto, de causa testosterona a efecto habilidad espacial, podría ser un poquito más discutible pero una relación entre ambos factores parece muy clara.
Y creo que es razonable pensar que si una persona, sea niño o niña, tiene un cerebro diferente, con unas habilidades innatas diferentes, lo lógico es que tenga gustos diferentes.

Por otro lado vemos que:

* Experimentos con monos o simios en general, los cuales poco se pueden influenciar por comportamientos humanos, sobre todo si han nacido de forma salvaje, parecen indicar que los monos bebé macho se decantan más por juguetes considerados de niño, como coches de juguete con ruedas y otros elementos móviles, o con pelotas que ruedan, mientras que las monas bebé (hembras) muestran más interés por peluches o muñecas. No creo que esto sea machismo, sino pura lógica natural: ¡esos monos son mamíferos!! Quienes amamantan las crías son hembras.

Nota: Dawkins es etólogo, es decir, experto en comportamiento animal... y en su libro "El gen egoísta" narra como los genes determinan (a veces) el comportamiento. Por ejemplo, en abejas melíferas (las de la miel). Igual que dije que el cerebro parece ser influenciado por hormonas también se ha demostrado que hay comportamientos codificados en los propios genes directamente. Esto no creo que resulte tan raro, ya que los mamíferos tienen el instinto de buscar la teta y mamar... sin que les enseñe nadie. Creo que nada más nacer sin ver apenas ya buscan el latido del corazón. En este caso no es un rol de género, pero es un comportamiento innato, no aprendido de la sociedad.

* En bebés humanos, al poco de nacer, sin saber hablar, sin saber lo que es un coche... los experimentos indican que los bebés niño muestran más interés por juguetes con partes móviles como ruedas, o por juguetes como pelotas... mientras que las niñas bebé muestran más interés por juguetes como muñecas.

* En niños más crecidos se observa que los niños se interesan mucho más que las niñas por cosas como videojuegos, caracterizados por elementos que se mueven por la pantalla y en particular también videojuegos que implican o bien acción, a veces violencia, y también competición.
También sabemos de sobra que los hombres y niños tienen más fuerza, más corpulencia / peso y más altura... No creo que esto sea sospechoso de machista ¿no? Esto no es tan positivo, ya que por mucho que los hombres ganen en competiciones deportivas, también se relaciona con una tendencia a la violencia y brutalidad. Y esto es claramente negativo ¿no?

* Seguramente haya muchas más "coincidencias" pero acabaré con una: el interés de los hombres por carreras como ingeniería o física. Si en general tienen mayor habilidad espacial no parece tan raro que se interesen por carreras que tratan de máquinas, herramientas... o las teorías sobre el movimiento de objetos en el espacio, u ondas, etc.

Esto no quiere decir que la sociedad no influya ¡¡¡claro que influye!!! Pero, claro, todo parece indicar que los cerebros no son iguales del todo, que es algo que algunos pretenden imponer como dogma porque les interesa en su ideario (por ideología, no por hechos), ni siquiera son iguales al nacer, y también parece indicar que las preferencias en los estudios no son únicamente por estereotipos de género.

Otra "coincidencia" sería lo que dijo #112 : el niño pasa de las muñecas y quiere juguetes como camiones o coches, o videojuegos o pelotas. Eso sí, lo de las pintarse las uñas no creo que tenga mucho que ver con habilidad espacial... quizá porque esto sea algo más cultural (de hecho en algunas tribus los guerreros o cazadores se pintan la cara, como camuflaje ¿no? o simplemente como ritual). Por cierto, conozco un caso de niño pequeño que le interesaban los carritos de bebé cuando ese niño tenía unos 3 ó 4 años... fue como un interés que mostró por sí mismo y casualmente estos carritos tienen ruedas. Pero me parece que no mostró ese interés por muñecas.
Mientras, la niña pasa de coches o hace menos caso a la pelota, aunque siga jugando con ella y va directa a por las muñecas.

Con este comentario mío supongo que dirían que no encajo con el humanismo o que intento usar la ciencia en contra de los valores o ideas de algunos. Pero en ningún momento dije que las mujeres sean inferiores, y, por tanto, mi comentario no es machista. Lo que dije es que hombres y mujeres somos diferentes, y no solamente en lo físico, también en el cerebro. Ser diferente no es ser inferiores ni superiores, sino diferentes características cognitivas. Tampoco creo que las diferencias tengan que ser muy grandes, y se que los cerebros son flexibles a la hora de mejorar habilidades, pero puede ocurrir también que una diferencia innata que inicialmente al nacer no sea muy desigual resulte en un interés mayor y ese mayor interés, también potenciado por roles o estereotipos de género, con el paso del tiempo acabe dando lugar a diferencias mucho más grandes.

cc #98

D

#46 repito: que es sentirse hombre o mujer?

D

#92 Lo he explicado arriba, si no lo has entendido hay muchos sitios en internet que lo hacen mejor que yo.

D

#97 no. No lo has explicado en absoluto.

D

#97 No muchos. Yo no me siento, yo soy.
Uno puede comparar felicidad con tristeza y saber cómo te sientes. Pero ser mujer u hombre? Difícil, no?

c

#46 el género no es sólo un constructo social, la genética ayuda mucho a llevar cierto tipo de comportamiento.

r

#46 las hembras y los machos se comportan de manera diferente en la naturaleza. Al ser inteligente y vivir en sociedad puedes comportarte de manera diferente a como lo harías si vivieras en una isla con 4 personas. Hay estudios que demuestran que los niños y las niñas se comportan de manera diferente, incluso antes de hablar.

Molari

#32 Sigue teniendo razón, la falda de cuadros en escocia no es una diferencia de género mientras que fuera de escocia sí lo es. Sin embargo una minifalda sería otra cosa...

qwerty22

#32 ya, dices no entenderlo pero seguramente te ofendería que te tratasen en femenino por joder.

unaqueviene

#32 ni lo entenderás a no ser que efectivamente empieces a pensar como en los años 50 que los niños van de azul y las niñas de rosa y tantos sexismos barateros a los que nos quieren retrotraer los "transgresores"

llorencs

#28 Puedo pintarme los labios y llevar falda y ser hombre. Simplemente seré un travestí. Es más, ¿es exclusivo de las mujeres llevar falda o pintarse los labios?

D

#36 Travesti es eso, te pones ropa de mujer, te la quitas y te olvidas, no tienes que sentirte nada. Puedes ser heterosexual con familia. Un transgenero se quita la ropa y se sigue sintiendo femenina.

llorencs

#89 Creo que querías responder a #59. En ese sentido iba en mi comentario. O en otro sentido, ¿por qué la falda se debe asociar a estilo femenino? Por ejemplo, el pantalón era algo masculino y ahora es unisex.

L

#36 ni travesti, simplemente serás tú, si con eso vas cómodo, ¿por que hay que etiquetar?

D

#28 Ser hombre es cosa del sexo pero ser mujer del género lol menuda burrada, simplemente hay 2 sexos y perteneces a uno, todo lo demás es hacerse pajas mentales para autojustificarse.

D

#28 O sea que si un hombre lleva falda y se pinta los labios, ya no se siente hombre.

D

#62 No, estas cambiando las causas con los efectos. Ademas, puede seguir siendo hombre, sin ningun interes de cambiar de sexo, pero comportarse como una mujer.

D

#73 ¿Qué es "comportarse como una mujer"?

D

#74 Preguntaselo al heteropatriarcado.lol

unaqueviene

#74 pues según la ideología queer, ir de putón verbenero todo el día, parece ser

D

#28 jajaja toma argumento sexista.

L

#28 la cuestión es.. llevar falda y pintarse los labios identifica a todo un genero? Me tengo que sentir o soy menos mujer y más hombre porque nunca me he pintado los labios y no me maquillo o poruqe llevo falda solo de vez en cuando ?

D

#72 Llevar falda y pintarse los labios es solo un ejemplo. La sociedad aplica muchos mas roles a una mujer, desde la forma de hablar a la forma de vestirse, pasando por movimientos, actitudes...

L

#77 pero que es sentirse femenina? Yo soy mujer y me siento femenina y no me pinto los labios ni me maquillo ni me pongo vestidos, soy femenina porque soy femina, soy mujer, no porque haya ciertos rasgos que me hagan ser más o menos mujer o femina que otras mujeres. Yo puedo decirte que soy todo lo contrario a esos roles, y no por ello soy hombre ni me siento hombre, sigo siendo mujer. No sé por que hay que encasillar en ese sentido, uno es como es, el concepto transgenero que has tratado de explicar antes no acabo de entenderlo, quizás por mi forma de ver la vida de que cada uno es como es y que la moda y los roles q marca la sociedad es una gilipollez. Me refiero, que hoy te gusta vestir con falda y mañana con pantalón, y pasado ir con los labios pintados...bien por ti, pero ninguna de esas cosas te hace más masculino o femenino, simplemente seguirás siendo tu y ese eres tu, una persona que abarca un estilo con muchas opciones diversas, pero no te hará más o menos femenino o masculino.

Zade

#28 edito: venia a decir lo mismo que el siguiente comentario (29), lo vi tarde

D

#28 y no puedes ser un hombre con falda y labios pintados? O una mujer que no haga eso?

Polarin

#28 Es lo mas sexista que he leido en muchisimo tiempo.

D

#28 no pienso que las faldas o el maquillaje deban estar restringidos a una visión tan sesgada de lo que es el género y la identidad.

Me parece bastante cerrada tu postura. Si un hombre de maquilla deja de ser hombre? O si lleva falda?

Me suena como cuando en los 40 las mujeres no podían llevar pantalones. Igual de cerrado.

D

#27 Para identificar a alguien el idioma y las formas de cortesía no te obligan a llamarle gordo o flaco. En cambio, en la mayor parte de situaciones se considera el sexo del sujeto en la forma de dirigirse a una 2ª o 3ª persona apropiadamente, como también suele considerarse la edad o si existe familiaridad . Si alguien es transgénero, efectivamente, utilizar la forma adaptada a su nuevo género es una cortesía.

D

#18 ¿No te consideran mujer aunque tú te autopercibas como mujer? Tremendo.

Molari

#18 y? El insulto tiene que ser con animo de insultar, sino es otra cosa.

D

#18 ¿y? Es que si atiendes a los cromosomas, como dice él NO eres una mujer. Aún así, se esta dirigiendo a ella como mujer como un acto de cortesía. Por mucho que le pueda joder al movimiento trans, biológicamente nunca serán mujeres, a menos que la ciencia lo permita en futuro lejano. A partir de ahí, cuestionar la transexualidad y la definición de qué es “ser mujer” es algo por lo que nadie debería ser cuestionado y mucho menos atacado o silenciado. Pero cómo pasa con este tipo de movimientos, cuestionar el dogma es transfobia.

nilien

#65 Me parece que no tienes ni idea de genética, si la tuvieras sabrías que hay mujeres con caracteres sexuales femeninos desarrollados que tienen genes sexuales XY, y no XX. Y eso es una de las múltiples posibilidades biológicas que se pueden dar, no te digo ya si empiezas a considerar la cultura, y las interacciones biología-cultura.

Define eso en términos "genéticos"...

D

#78 todo eso es explicable científicamente. Que haya excepciones y puedan darse esos casos que dices, no convierte la genética en algo “inexacto”. Lo bueno de la ciencia es que no la podéis contaminar ideológicamente, y como no os da la razón en muchos aspectos, acabáis obviándola, de ahí que se desprecie a la ciencia y a la biología en cualquier análisis posmo que se haga sobre conductas o, en este caso, sobre “género”.

nilien

#90 Resulta "gracioso" que a alguien que te acaba de dar una lección de ciencia que desmonta lo que acababas de afirmar le digas que obvia la ciencia. Vamos, que quien no sabe de ciencia en general ni de genética en particular eres tú, no le des más vueltas.

Pero pareces creer que por sacar a relucir la ciencia en una frase esta ya respalda, blanco sobre negro, cualesquiera que sean tus prejuicios sobre este tema. Y no, me temo que no funciona así.

Aprende algo sobre genética antes, y te darás cuenta de que la realidad biológica no es tan XX-XY hombre-mujer como te crees, y te conviene creer.

Yo qué sé, puedes empezar mirando lo que es el mosaicismo, por ejemplo.

unaqueviene

#78 claro, entonces a un trans le valdría con cambiar sus cromosomas, no? Me refiero, no es quieran parecer mujeres, es que ya con cromosomas de mujeres se confirmarían aunque se parezcan físicamente a Gregor Clegane de juego de tronos

D

#18 Lo que alguien puede considerarte, especialmente si es un extraño, se suele basar en códigos comunes y consensos. En el mundillo de la nueva corrección política no existe un consenso ni código común debido a lo contradictorias y confusas que resultan las nociones de género líquido, transexualidad vs construcción cultural de la identidad de género, etc. El único consenso dentro de esa tendencia que, por suerte, aún es minoritaria, es que lo incorrecto es lo que molesta a alguien al que se considera un eslabón débil en la cadena de relaciones sociales, por tanto es víctima, minoría o grupo especial y, automáticamente se le otorga la razón sobre todas las consideraciones.

D

#70 Cual es ese consenso? Una vez que queda demostrado que el genero es un invento, tu lo puedes cambiar.

Masculino es llevar barba, femenino es no llevarla. La que gano Eurovision demuestra eso, mezcla femenino y masculino, sin tener ni idea de si se considera hombre o mujer.

D

#82 El consenso es que género y sexo son equiparables en el código común. Sólo los científicos utilizan sexo de forma restrictiva y sólo las ciencias sociales y cierto activismo que se pretende hegemónico utiliza el género para referirse a la construcción cultural. Tu puedes cambiar lo que te de la gana, incluso pensar en que Jesús Cristo existió realmente o que naciste como ninfa atrapada en el cuerpo de un hombre, pero no se puede defender que por ello tienes ningún derecho, ni los demás obligación de reconocer esas creencias. Ese es el problema del fundamentalismo religioso o la movida "woke".

D

#100 Bueno, si te dan una teoria con argumentos, no se donde esta el problema. Es cierto que hay cosas que son inventos asignados a cada sexo, eso es indudable.

Despues lo que sea invento y lo que sea natural es otro debate.

D

#70 Salvo que tenga la ideología equivocada. Por ahora, ideología gana a identidad.

R

#18 no necesariamente; ¿que opinas de un hombre transexual quedandose embarazado? ¿razonable? ¿es un insulto? ¿se considera mujer o hombre? ¿debe un hombre aspirar a quedarse embarazado?

Es complicado el tema, al final se trata de respetar a los demás y tratarlos como quieren.

D

#79 No es lo que opine yo, es lo que dicen ellos. En muchas cosas estoy de acuerdo y en otras no. Desde su punto de vista, es totalmente normal que un hombre se quede embarazado, existe el sexo fluido y mil cosas mas. Para mi no es nomral. Pero la normalidad simplemente es lo habitual. Cuando pase mil veces, a lo mejor lo veo normal.

Se que hay algunos que llegan a negar que exista el sexo biologico, dicen que tambien es un invento.

D

#18 Bien, y eso es algo malo? Hay que obligar a la gente a que piense de forma contraria a como lo hace, sólo porque alguien se ofende si no lo hace? Es más, como puede alguien identificar que se está siendo sólo cortés? Si Dawkins no lo dice, no habría pasado nada y sin embargo su forma de pensar sería la que es.
Vivimos una época de apariencias, se valora más eso que la sinceridad.

S

#18 O sea que el problema no es que ellas se sientan mujeres o no, sino que todo el mundo está obligado a considerarlas como tales. No es que me sorprenda, pero está bien verlo así de literal.

D

#18 Así es para un científico. Cosas de que no todas las mentes no piensen igual ni valoren todo por igual
AFORTUNADAMENTE

unaqueviene

#18 Es que no lo eres. Por mucho que te operen, pinten y disfracen nunca vas a ser una mujer del todo a no ser que te desmembren y te repongan entero.
Otra cosa es que la sociedad sigamos la pantomima y te llamemos mujer cuando en realidad te guste o no eres un hombre con otros roles que no son los masculinos. Y eso no está mal en absoluto, lo que está mal es que te ofendas por saber obviedades, que trates de negar la existencia de las mujeres (decir leche materna me ofende etc), que hagas que echen a un científico y tantas mierdas con las que nos intentáis hacer tragar.

D

#135 Quizá ese es uno de los fallos que tiene esta corriente de pensamiento. Que a veces llega a ser tan nazi que no respeta puntos de vista aunque haya cortesía y no se falte al respeto. Solo hay un pensamiento único y válido y el resto es mal. A veces llega a ser irónico. #18

D

#16 Yo hago de abogado del diablo.

Es una coletilla que no hace falta añadir.

Que te parece mi casa? Muy bonita y muy limpia, te digo esto por cortesia.

Nylo

#17 solo que no dice eso hablando con una trans sino discutiendo sobre la problemática. A mí me explicaron de pequeño que se da los buenos días por cortesía, y eso no está mal (que te expliquen que se hace por eso). También se habla de usted por cortesía.

D

#17 No son la misma cosa. Seguro que lo ves tú solo.

R

#61 me da que no.

D

#17 Claro, en un contexto en que si dices que la casa no está limpia puedes incluso perder tu trabajo y convertirte en un parias, más te vale decir que está limpia.

La coletilla puede ser un pequeño signo de rebeldía ante esa imposición, pero la ortodoxia no acepta ni siquiera esos pequeños signos de rebeldía, porque sabe que si tolera eso, al final más gente se atreverá a criticar.

nilien

#16 Francamente, llevado a otra cuestión para que se entienda, el comentario suena a algo como "me parece bien que los homosexuales se casen, y si lo quieren llamar matrimonio, por cortesía yo no les voy a quitar esa ilusión..."

CC: #17

D

#96 Pues eso, que no puedes decir soy supeabierto y no me uno a los fascistas republicanos por eso yo uso el femenino aunque piense que eres un tio, como piensan los fascistas republicanos.

Otro tema es que se merezca que le quiten el premio.

s

#12 Eso no es insultante. Y si alguien se siente insultado por eso es que es un gilipollas. Y esto que he dicho sí es un insulto.... y también una afirmación identitaria.

Molari

#12 sigo sin ver el insulto

R

#12 es que así es, a quien quieres engañar, los demás te pueden aceptar como mujer y ya está, pero eras un hombre, entiendo lo complicado que es para un transexual pero ¿y si en lugar de cambiar el cuerpo fuese posible cambiar lo que la persona cree? - que no se puede aún pero tal vez algún día.

Es mejor sentirse hombre que tratarte con hormonas para ser lo que no eres biológicamente, aunque es discutible.

Así que obviamente, por cortesía, y respeto y por afecto a una persona transexual se le usa el femenino y no pasa nada.

D

#75 Pero tu dices "eras un hombre", lo que significa que ya no lo es?

No me puedo poner en la piel de una persona que odie su cuerpo.

D

#12 Por cortesía, muchas veces no te llaman, a la cara, cromo, feo o difícil de mirar aún siendo cierto y entiendo que eso no es algo insultante.

diskover

#12 Vamos, el fin del mundo.

A ver si te crees que la gente usa el femenino con estas personas por que de verdad se creen que es una mujer y no por cortesía y ofender.

SuExcremencia

#12 No veo ningún problema en tener tu propia opinión formada pero respetar otras opiniones y, por cortesía, actuar de acuerdo a otras sensibilidades.

Entendería este revuelo si este hombre se hubiera negado rotundamente a utilizar el pronombre "she" para transexuales; pero es que no ha dicho ni siquiera eso. Ha dicho que lo usa por cortesía (respeto) ante un concepto con el que no está de acuerdo; eso hasta lo convierte en un ejemplo de civismo y empatía.

El problema está en la dictadura moral que nos trae este Postmodernismo intelectualmente vacío que no admite disidencias ni ser cuestionado.

Polarin

#20 Por un lado una discusion academica puede y debe de hacerse de todo tipo de temas, y rebatirse con argumentos las ideas sexistas, racistas y antidemocraticas, y por otro entiendo que les ha dado alas a gente que ha discriminado violentamente a mucha gente.

En fin, ...creo que esto va de que hay que proteger a la gente que historicamente ha sufrido discriminacion, y ya estar de acuerdo o no con sus plateamientos no es importante. Aqui todos tenemos un culo y una opinion, la nuestra/o

par

#8 No, no ha sido por esto. Esto es uhno anterior.

#4 Este no es el tweet que ha desencadenado esto.

D

#4 Como dice el articulo, que se lo digan a la blanca que queria ser negra, Rachel Dolezal.

Ahi se acabo lo de elegir.

jm22381

#14 Es que es lo que falta en el argumentario de los identatarios. ¿Por qué no puedes sentirte de otra raza y los demás tener que respetarlo?

D

#34 Dales un par de años, y esto que hoy consideran indignante, lo harán obligatorio.

qwerty22

#34 a ver que me aclara. entonces estás diciendo que no hay ninguna distinción en los cerebros de hombre o mujer? O estás diciendo que existen diferencias en los cerebros de las distintas razas? Porque si comparas las dos cosas es una de esas dos opciones no? Me aclaras cual de las dos te convence?

Adson

#34, supongo (pero el debate me coge de nuevas y no he tenido tiempo de hacerme una opinión) es que la disforia de género sí está demostrada (creo) y de momento no parece que nada indique la existencia de algo similar sin mediar otros factores como que te hayas criado como negro, o la comunidad negra te asuma como miembro, o tu propia comunidad blanca te considere negro. En cuyo caso sí que me parecería que podría haber una justificación para el transracialismo más allá del simple deseo.

Dicho así a vuelapluma y sin mucha intención de mantener mi postura.

N

#34 Yo pienso que porque las razas no existen y es una cagada estadounidense... pero desde el punto de vista estadounidense, la que se montó cuando a una moza se le ocurrió escribir que si te puedes identificar como otro sexo, deberías poder identificarte como otra "raza" (que me jode porque no existen, pero bueno)... En fin, que están un poco mal de la cabeza.

Fernando_x

#14 #34 La diferencia importante es que la identidad sexual es algo que está comprobado que existe, en todas las culturas (por lo tanto no es cultural), y que se conocen sus bases neuronales. En el caso de esta mujer que quería ser negra, es un caso único que no establece nada.

D

#4 Es que manda huevos que se discuta tal olvidad y lo de la cortesía se entiende perfecta mente. Viene a decir que no son mujeres en términos biológicos pero aún así las reconoce porque ellos quieren serlo. Es adecuado francamente.

R

#4 pues como hicieron con Richard Stallman, cosas de SJWs y Twitter. El Cancel Culture.

vacuonauta

#4 es un poco simplista, pues aparte de los genes, genotipo, está su expresión, fenotipo, y podría haber influencia de hormonas de la madre en la gestación que no están recogidas en los genes del hijo/a.

D

#71 #4 #23 La identidad sexual es biológica e innata, me sorprende que Dawkins ignore todo el conocimiento científico que hay al respecto:
1. Las personas transexuales tienen conexiones en su cerebro que concuerdan con el género con el que se identifican, según una investigación realizada por neuroimagen en personas que no han seguido tratamientos hormonales.
https://www.newscientist.com/article/dn20032-transsexual-differences-caught-on-brain-scan

2. Mujeres trans tienen patrón femenino de neuronas en el núcleo límbico
http://press.endocrine.org/doi/full/10.1210/jcem.85.5.6564

3. Una diferencia de sexo en el núcleo uncinado hipotalámico: relación con la identidad de género
http://brain.oxfordjournals.org/content/131/12/3132

4. El niño que fue operado y criado como niña. El experimento que realizó un científico que quería demostrar que la identidad se creaba mediante la cultura y educación, demostró todo lo contrario: que es innata.
"Dos trabajos presentados durante el transcurso del congreso de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, celebrado en Boston(EEUU) en mayo de 2000, respaldan la teoría contraria y determinan que «las evidencias científicas apoyan que la identidad de género viene establecida por la biología por encima de la educación»."
http://www.elmundo.es/salud/2004/572/1084572003.html

¿Somos nuestro cerebro o somos nuestros genitales?

Fernando_x

#4 No, la identidad sexual no es algo cultural. Es algo genético que se desarrolla en el estado embrionario. No es algo que decidas por cuestiones culturales, sino que es algo que sientes desde que tienes consciencia de lo que eres.

El género no se define por los cromosomas. El genotipo no tiene por qué coincidir con el fenotipo. Tú puedes tener genes de ojos azules, pero que luego tus ojos sean marrones.

tiopio

#1 te confundes, es cosa del feminismo radical.

O

#6 O sea, de los progres

D

#10 Eso iba a decir yo.

borre

#10 No es bueno generalizar.

D

#6 Creo que no. El feminismo radical está cerca del enfoque TERF. Esto es el transactivismo.

unaqueviene

#6 ¿Perdona? El feminismo radical da la razón a la biología.

sergyc

#6 Creo que te confundes tu. Las TERF estarían de acuerdo con lo dicho por este hombre

BiRDo

#11 Sigo estando de acuerdo con él en prácticamente todo. De todas formas, su forma de atacar las religiones no es la más interesante. Ha habido pensadores a lo largo de la historia que han sido mejores azotes contra éstas.

Patxi12

#1 Cualquier excusa es buena para sacar a pasear el fantoche de la "dictadura progre" ¿Eh?
Cómo sois los de extremo-centro...roll

WEST_VIRGINIA

#23 y totalitaria

D

#22 Lo que van a destruir es hasta al último neutral en el tema, porque hasta el más pasota ya se posiciona y normalmente hasta los cojones de tanta tontería.

F

A mi lo de poder retirar un premio tanto tiempo después me parece poco serio...

Pacomeco

#38 Es que el que recibió el premio no es el Dawkins de hoy. Mismamente en la entrevista de Évole a Bosé éste le mostró vídeos defendiendo la investigación de la vacuna del SIDA, a lo que el Bosé de hoy renegaba.

Fíjate Vargas Llosa lo que ha cambiado en 25 años, en cuanto se ha hecho rico ha dado un giro que ya no es la misma persona.

D

#7 A mi lo que me parece es una vergüenza y una caza de brujas.

DangiAll

#7 Le quitaran a Obama el Nobel de la paz, por iniciar guerras?

WEST_VIRGINIA

Sancionado por describir la realidad, bien. La nueva inquisición ya esta aqui

manosflojeras

Se dice que los candidatos al Nobel de este año tendrán que demostrar que se han acostado con algún trans para poder optar al premio.

D

#33 los cromosomas y la genética, esa gran inexactitud de las ciencias naturales.

perico_de_los_palotes
baraja

Sale perdiendo la AHA quitándole el premio a Dawkins que no lo necesita para nada. Dawkins es un grande lo diga una asociación o ninguna.

D

Corren tiempos extraños. No sé si enviar esto es ser karmawhore, provocador o si incluso me juego una expulsión.

Esta noche no duermo.

perico_de_los_palotes

#3 Que no te quite el sueño. Bastante mas preocupante es leer a un biólogo escribiendo sobre ciencias naturales como si fuera exactas.

D

#3 No, mientras el artículo no defienda a la persona acusada, no creo que te juegues nada. Los de las antorchas no pretenden pasar desapercibidos, sino todo lo contrario: que todo el mundo pille el mensaje.

BiRDo

#3 Como si alguna vez se hubiera echado a alguien de MNM por mandar noticias, anda, anda.

Adson

#3, ¿«provocador»? Tú eres un usuario muuuuy antiguo de esta web.

Escheriano

Pregunto, desde la más absoluta ignorancia y candidez: sin tener en cuenta las derivadas sociales y culturales, ¿qué es sentirse mujer u hombre?

c

#39 yo lo he preguntado varias veces y aún no me ha contestado nadie.

m

#39 Cierto, en el mundo animal es una rareza que cada sexo actúe de forma diferente. De hecho los roles y el comportamiento hacen muy complicado para los biólogos conocer el sexo de cada animal. Es el ser humano el que con su cultura ha inventado una discriminación que no existía antes.

D

La nueva religión del siglo XXI, la dictadura progre

Peachembela

Finalmente los premios son otra forma de control social. Me da risa que cuando Di Caprio y Joaquin Phoenix ganaron el Oscar al mejor actor tuvieron que dar sendos discursos ecologistas, Phoenix llego a manifestar su preocupación por no se que cosa de las vacas y los terneros mientras que a pocos kilometros en el centro de Los Angeles miles de seres humanos sobreviven en la calle en una completa indiferencia y desamparo social, obviamente nada dijo de ello siendo que la pelicula por la que ganó el premio estaba más cercana a ello que al discurso que hizo. Si los premios consisten estar atados a lo que quiere el establishment no vale la pena recibirlos salvo que uno sea un peón sistemico que diga si a todo lo que quiere el amo.

N

#83 mientras que a pocos kilometros en el centro de Los Angeles miles de seres humanos sobreviven en la calle en una completa indiferencia y desamparo social

¿Y qué pasa? Porque haya otro mal en el mundo, no puede él apuntar al que le da la gana en los dos minutos o cuarenta y cinco segundos que tiene? Esto es el "tuquoque". "Que por qué las vacas, cuando los niños de África. Que por qué los niños de África, cuando los pobres de aquí..." Señores, que el hablar de un asunto no elimina la existencia de los demás, preocuparse por un problema no elimina ni menosprecia los otros, y que cada cual tiene derecho a preocuparse de lo que le dé la gana.

D

La que esta montando Carm... los transexuales.

tiopio

En eso se ha unido a las feministas transfobia.

D

Jajajaja el nivel de ridiculez de esta gente alcanza cotas galácticas. Están pirados.

P

A mi todo esto me pilla demasiado viejo para entenderlo...

D

Vergonzoso.

D

Y además no recicla. Y tiene un iPhone. Y en 1998 robó un paquete de chicles.

Yespy

Pues normal, ya va siendo hora de venir al siglo XXI, este tipo de comentarios en estos tiempos me parece... En fin. Malos tiempos para el colectivo LGTBI el que estamos viviendo (aunque estemos mejor que hace un tiempo, pero se ve que queda mucho camino por recorrer)

D

#42 vivir en el siglo XXI no significa tener que estar de acuerdo con vuestra visión del mundo. El día que entendáis que vuestras opiniones no son más que eso, tal vez empecéis a entender de qué va esto.

evilmajin

#76 me encanta que habléis de opiniones cuando la disforia es reconocida y estudiada en la sociedad científica.

D

No, ser hombre y mujer es cosa de sexo. Masculino y femenino es cosa de genero.

Pene = Sexo
Planchar la ropa = Genero

Todo lo de genero se puede cambiar porque es un invento de la sociedad.

Soy el unico que esta explicando esto aqui, pero yo no soy un experto.

Phonon_Boltzmann

#64 Supongo que querrás decir "Asociar a una mujer la acción de planchar la ropa" es una cuestión de género, porque "planchar la ropa" per se y fuera todo contexto no es nada.

D

#87 Si, todo lo que es genero esta impuesto. Planchar la ropa es genero, por lo tanto se puede cambiar y lo pueden hacer los hombres perfectamente, como esta pasando.

nachico

#87 Planchar la ropa es una pérdida de tiempo lol

Cristian_Smith

Otro comentario suyo:
"I see that my academic “Discuss” question has been misconstrued as such and I deplore this. It was also not my intent to ally in any way with Republican bigots in US now exploiting this issue ."

Ironías del destino ahora disponibles en meneame.

1 2 3 4