Publicado hace 15 años por .hF a diasdearquitectura.blogspot.com

El foro Tribuna Barcelona, organizado por "El Periódico de Catalunya", invitó al arquitecto Ricardo Bofill, quien se presentó como un arquitecto producto de la mundialización. Más de mil proyectos internacionales de urbanismo y arquitectura avalan una trayectoria gestada en buena parte en una antigua cementera de Esplugues reconvertida en su "Taller d'Arquitectura".

Comentarios

D

Al parecer, sobre todo algunos, hacen hijos mucho peores que hace 100 años.

.hF

#7 Es más difícil, pero el conocimiento también ha avanzado más (no por estudio teórico, sino por ensayo-error) y debería hacerse mejor.

En cuanto a lo que dices de los políticos estoy de acuerdo, hoy día las ciudades se urbanizan a golpe de capricho del alcalde de turno y así no hay manera de hacer bien las cosas.

D

#2 Culpa suya por repetir su nombre en el de su hijo.

.hF

#4 ¿Y las ciudades satélite hay que hacerlas peor?

Pachums

#8 De Zapataro of course

(No me friáis a negativos: "La que está liando Zapatero", y eso lol)

currahee

#2 #17 la única diferencia entre padre e hijo es que uno está en la farándula y el otro no. Por lo demás, la "arquitectura" de Ricardo Bofill es patética, pocos proyectos se pueden salvar

D

me parece que el pocero no estara de acuerdo.

D

¿Y qué me dicen de los zeppelines?

vilgeits

#10 La de veces que se habra arrepentido de ello este señor

anxosan

Yo creo que no es cierto, hace cien años las ciudades se hacían bastante mal.

Si admitiría que hace 75 años se proyectaban mucho mejor. (Con las experiencias de las ciudades-jardín, las propuestas urbanas de Henry Wright, la Bauhaus, etc.) Pero hace 100 años aún no.

Mario91

#6 Go to #3.

D

#22 Ricardo Bofill, como casi todos los arquitectos de renombre tiene algunos proyectos buenos, algunos regulares, y bastantes mediocridades. Pero fue uno de los precursores en España de la reflexión en la Arquitectura y del diálogo social con otros actores importantes en el Urbanismo, y eso merece un reconocimiento.

S

La culpa la tenemos nosotros que estamos aqui amansados escribiendo comentarios pseudointeligentes para sentirnos mejor con nosotros mismos. Mañana todos a trabajar y calladitos que la hipoteca no perdona.

rob

#0 Y tambien los hijos...

D

#2 Y menos que se ha incluido la aclaración. Recuerdo cuando leí que Ricardo Bofill iba a diseñar el nuevo auditorio de Valladolid yo me tiré las manos a la cabeza. Inmediatamente busqué su nombre en Internet y respiré aliviado al ver que había un "padre" con los pies en la tierra lol

#13 Todo es relativo. Hace 100 años mi ciudad tenía las calles más estrechas y no había atascos. Ahora tiene enormes avenidas y rondas y están atascadas desde el día de la inauguración.

padre

Ahora ya sabéis cual es mi verdadera identidad lol

rataxuelle

Todo lo pasado fue mejor... Tan bonito como incierto. Compara (casi) cualquier ciudad de hace 100 años con la misma en la actualidad, la tuya por ejemplo, y saca tus propias conclusiones.

t

Y la pregunta del millón es ¿y de quien es la culpa?

ivancio

Ya no hay cantantes como los de antes (Julio Iglesias ex-consuegro) ni mayordomos como los de antes (Isabel preysler ex-consuegra)

biritx

Hace cien años me parece que las ciudades no tenían los millones de habitantes que tienen ahora, no había coches, no había autopistas de acceso (que quedan metidas con el crecimiento dentro de la ciudad),...

c

Estoy de acuerdo. No hay más que ver mamotretos suyos como http://www.elpuertocentrodeocio.com/

D

y lo dice Bofill uno de los peores arquitectos de este país, y que sólo construye por que tiene contactos a nivel político. Arquitectos españoles buenos son Moneo, Tuñón y Masilla, Navarro Baldeweg, etc, y no esta impresentable

MeneaRank

Estoy hasta los cojones de bloques de pisos de ladrillo rojo en los PAUS de Madrid. Efectivamente, el modelo es el suburbio, el modelo son los barrios de ladrillo rojo a las afueras de Madrid surgidos en los 60, no la arquitectura del centro de la ciudad o del ensanche del siglo XIX.

l

Quizá el problema es que mientras los arquitectos se comían el coco discutiendo cómo hay que urbanizar el centro de las ciudades la pasta y los proyectos se iban a proyectos construidos a toda prisa en los suburbios.

El centro de las grandes ciudades españolas ha mejorado muchísimo en los últimos veinte años. Paralelamente, nadie se ha preocupado de organizar adecuadamente la construcción masiva en los municipios periféricos.

MarvinMarciano

#2 Eso le pasa por vanidoso: no debería haberle puesto su nombre a su hijo.

Ahora no se hacen ciudades. Las ciudades ya están hechas. Si acaso se rediseñan y modifican. Sin duda, estas renovaciones son mejores que hace 50 años y ya ni hablar de 100 años.

Bofill consiguió lo que pretendía: soltar una bouttade para que se hable de él. Algún proyecto tendrá entre manos que le interesa vender. Baratito, como siempre.

s

Cuanta razón

ignacioalonsoc

#7 Estoy de acuerdo contigo. Gran culpa tambien es de los promotores y toda la gente que quiere hacer dinero facil (arquitectos incluidos). Si se hiciese mejor arquitectura seguro que las ciudades mejorarian mucho. En españa hay muy buenos arquitectos, lo malo es que no les dejan ejercer como tal.
En cuanto a Bofill me parece un vendedor de humo.Habla muy bien pero sus proyectos son muy malos

arielleira

Hace cien años, los barrios residenciales para ricos eran probablemente mejores que los barrios en los que vivimos ahora la mayoría de la gente.

Sr. Bofill, lamento que usted -- usted en concreto-- haya salido perdiendo.

c

Hace 100 años las ciudades se hacian para cubrir una necesidad básica, actualmente, las ciudades se hacen y crecen para satisfacer los bolsillos de unos cuantos.

d

Es que hace 100 años no habiais nacido. Fue todo llegar los de tu quinta y...

P

¿Sabéis que Bofill no estudió la carrera de Arquitectura?

mondoxibaro

#4 cierto en todo lo que dices.
Cuando Brunelleschi contruía su famosa cúpula en Florencia, la comarca de los alrededores se asoman para ver la obra, impresionados por su espectacularidad y volumen sobresaliente de los tejados florentinos. Hoy sería impensable, porque nadie piensa en la belleza, en la ecología de las construcciones...y los que gobiernas sólo piensan en llenar el maletín.

D

Qué graciosos estos arquitectos. Primero arrasan el Levante, el sur y Canarias con ejemplos de turismo insostenible que empiezan a estudiarse en las universidades de todo el mundo, pero ahora se despiertan y dicen que lo que hacen es feo. Ahora que están parados y no construyen tanto se ponen a pensar...